Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Supernova

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Supernova
    Member
    • ago
    • 129

    Proyecto Supernova

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Saludos a todos los foreros.
    Una vez registrado y realizada mi presentación, el siguiente paso era abrir un hilo con mi proyecto.

    Mi edad es de 32 años, y empecé a interesarme por la bolsa, debido a unos compañeros de trabajo que ya llevan unos años haciendo sus pinitos en este mundo.
    Llegué a esta web buscando un tutorial de bolsa para principiantes, me gustó lo bien explicado que estaba todo, la simplicidad en el vocabulario, y que, tras varias lecturas, aún me resulta de gran ayuda.
    Después entré en el foro, viendo proyectos de otros compañeros, estudios de empresas.... y llegué a la conclusión que en esta página podia encontrar información y conocimientos, que me podian resultar muy útiles, así que aquí me quedé.
    Dicho ésto, entremos en materia.
    Mi proyecto, como la mayoria, es a largo plazo.
    Hace apenas unos meses que he realizado mis primeras compras, en las que ya he realizado mis primeros errores de novato.
    Es uno de los motivos por el que he decidido abrir este hilo.... recibir algún consejo y/o crítica constructiva.
    Mi broker es el de ING, mi capacidad de ahorro es de unos 200 euros mensuales, aunque mi intención es incrementar ese presupuesto.
    A esos 2400 anuales, podriamos sumar unos 500 euros extras, cada seis meses.
    Soy consciente que mi capital no es muy elevado, pero de momento, es el que hay.
    Ahora paso a escribir mi modestísima cartera:

    - Iberdrola - 150 acciones ( 2,76 euros )
    - Santander - 75 acciones ( 4,00 euros )
    - Acciona - 20 acciones ( 40,29 euros )
    - Ferrovial - 50 acciones ( 8,27 euros )
    - BME - 15 acciones ( 18,02 euros )
    - Banesto - 100 acciones ( 2,22 euros )

    Imagino que más de unos se pondrá las manos en la cabeza, al ver que he efectuado tantas compras pequeñas y que me penalizan tantas comisiones, pero he preferido diversificar y aprovechar los precios actuales, a meter mi capital en un par de valores.
    Cuando más arriba escribia que ya he realizado mis primeros errores de novato, me referia a incluir a Banesto en mi cartera, anteponiéndolo a otros valores más seguros, pero como leí que su precio estaba infravalorado, y que detrás estaba el grupo Santander, decidí cometer este patinazo.
    Aunque la cantidad invertida tampoco es mucha, es la única que sé que no voy a mantener, y acabaré vendiendo.
    Por otro lado, matizar que los 40,29 euros de Acciona, es el precio medio dos compras ( una a 45,155 y otra a 35,440 ).
    Mi idea es incrementar las acciones de los valores que ahora tengo, con compras más grandes, e ir añadiendo alguno más, como Mapfre, Indra, Inditex, BBVA, Telefonica......
    Por hoy ya está bien, y disculpad el ladrillo.
  • Supernova
    Member
    • ago
    • 129

    #2
    Saludos a todos, compañeros.
    Antes de nada, disculpad que tenga tan dejado mi hilo, pero lo cierto es que tampoco he tenido demasiado movimiento en mi cartera.
    A pesar de todo, aquí estoy para contaros cuáles han sido mis " novedades ".
    Entrecomillo novedades, porque nos remontamos al mes de septiembre, que fué cuando vendí las acciones de Banesto, a un precio de 3,39, lo que me supuso un modesto beneficio, de ciento y pico de euros limpios.
    Ya comenté en mi primer post, que su compra fué un error de novato, que no estaba a gusto con ellas, y cuando ví la oprtunidad me deshice de ellas.
    También en el mes de septiembre recibí mis primeros dividendos, procedentes de BME.
    Fué una cantidad ínfima y simbólica, pero siempre hace ilusión cuando es tu primera vez.
    Y por último, aprovechando el " dividendo elección " del Banco Santander, en el que me sumaba una acción, he adquirido 10 acciones más, via derechos.
    Decir, por último, que soy otro más de los afectados, por la subida de las comisiones de ING, así que se puede decir que, salvo muy buena oportunidad, doy por concluido el año 2012, en lo que a compras se refiere, y voy a ir ahorrando para hacer compras más grandes el año que viene( una por semestre ).
    Una pena, pues me sentia muy a gusto con compras reducidas, pero ahora no saldrá a cuenta.
    Mi idea, en primer lugar, es aumentar el número de BME, aunque sigo un par más ( Viscofan, Duro Felguera y Ebro Foods ).
    Hasta aquí mi segundo ladrillo.
    Salud.

    Comentario

    • Supernova
      Member
      • ago
      • 129

      #3
      Tras la venta de las acciones de Banesto y al sumar del Santander, con el dividendo elección y la compra de algunas vía derechos, aprovecho para actualizar mi modestísima cartera.
      No hace falta decir que cualquier consejo, crítica ( a poder ser constructiva ) y/o aportación, será bien recibida.

      BME- 15 acciones
      Acciona- 20 acciones
      B. Santander- 86 acciones
      Ferrovial- 50 acciones
      Iberdrola- 150 acciones

      Comentario

      • tony1971
        Senior Member
        • nov
        • 713

        #4
        hola Supernova, sigo tú evolución con interés, lamento no poder darte consejo alguno, ya que yo mismo también lo estoy pidiendo, pero te animo a que sigas poniendo tú evolución.
        A medida que mi cartera aumente, también lo comentaré.

        saludos.

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1527

          #5
          Candidatas 2012-2013

          Hola Supernova,
          Yo también creo que habrá que espaciar las compras a semestre para evitar elevado % de comisiones en ING, decirte que tienes muy buenos precios de entrada, SAN, IBE...
          Sobre posibles Compañias yo tengo en mente estas "clásicas" del foro, a la espera de precios:
          BME, Mapfre y Abertis, los análisis técnicos de IEB y Husky indican que, la primera tiene un soporte en 15,84€ (que alcanzó hace una semana más o menos, fallo mío por no dejar la orden limitada a la espera), Mapfre quizás de 1,70 a 2€ aunque estos días suba como la espuma, y Abertis quizás en menos de 10,50 (el año que viene).

          Me parece difícil que de aquí a fin de año pasen por esos precios, pero aunque haya rescate creo que la crisis en 2013 puede hacer que varias empresas vuelvan a bajar. Creo que tenemos un perfil muy parecido, y para largo plazo y evitando planes de jubilación (secuestro de ahorros) esta estrategia es buena, aunque nos requerirá de más paciencia para ver resultados.

          Salud
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Supernova
            Member
            • ago
            • 129

            #6
            Antes de nada, gracias a ambos por pasaros por mi post, y responder.

            Tony1971, te entiendo perfectamente. Yo también leo y releo los hilos de otros compañeros, con la finalidad de ver sus evoluciones, compras, empresas seleccionadas, precios de entrada....... en definitiva, aprender. Ya que mis, prácticamente, nulos conocimientos no me permiten hacer comentario alguno.
            Así que no es necesario lamentarse.

            Solfe, gracias por los consejos.
            En mi lista de futuribles, aparecen las empresas que nombras.
            Tanto Mapfre, Abertis, como BME que me gustaria aumentar el número de acciones.
            Pero si soy sincero voy siguiendo la empresas que la inmensa mayoria del foro.
            En cuánto a mis precios de entrada.... Santander, Iberdrola, Ferrovial las compré cuando, este verano, la bolsa estaba en 6000, incluso algo por debajo.
            Lástima no haber tenido más liquidez, para aumentar mi cartera.
            Después de ver según que precios, todo me parece caro.... jeje.

            Comentario

            • Izaga
              Senior Member
              • abr
              • 1568

              #7
              Y tanto que todo parece caro. Pero no olvides que aunque a "priori" parezca caro, todavía siguen siendo unos excelentes precios para el largo plazo. Y bueno, algunas como Inditex y Viscofan llevan una marcha que "casi mejor" cogerlas antes de que sea tarde.

              Mapfre, abertis y bme son muy buenas empresas; a ver si las puedes pillar a buenos precios. BME parece que tira para abajo, si se mantiene el día del dividendo (asumiendo que "lo pierdes" por comprar a posteriori) puede caer otros 0,6 €. Pero esto no es una ciencia exacta, recuerda la que lió Mapfre el día que repartió dividendo en junio, que se "coscó" un +10%...

              Comentario

              • baala
                Member
                • jun
                • 65

                #8
                hola Supernova, qué envidia tu entrada en los 6000!
                BME es una de mis favoritas, como podrás ver en mi hilo. Yo también entré en torno a los 18€, pero fui ponderando a la baja, como con TEF, que entré también a los 18 y ahora la tengo bajo los 16€.

                a mi me está tentando FCC, que entré -lo has adivinado- a 18€ y algo, y ahora está por debajo de 9€, pero ya me han recomendado en mi hilo prudencia, pues no se sabe si va a cancelar dividendo y eso para LP no es bueno.

                has mirado indra? a mi es una compañía que me gusta. parezco accionista... coño, que lo soy!

                Comentario

                • Supernova
                  Member
                  • ago
                  • 129

                  #9
                  Monreal y baala, gracias por pasaros por mi humilde morada.

                  Monreal, te doy toda la razón cuando dices que, a dia de hoy, sigue habiendo empresas a buenos precios.
                  Inditex la veo un poco cara, pero Viscofan me resulta muy atractiva.
                  Pero al faltarme tantos sectores en mi cartera, y con la nueva tarifa de Ing, hay que hacer compras mayores e intentar afinar bien, me cuesta decidir por cuál decantarme.
                  Tengo una lista de unos 10-12 nacionales que quiero incluir, más algunos de EEUU, a parte de sobreponderar los que ya tengo.... así que despacito, con buena letra, con constancia y paciencia. No queda otra.

                  Baala, como he comentado anteriormente, quiero incrementar mi número de acciones de BME, pero si llegara ( como no hace mucho ) a 15-15,50 euros.
                  E Indra está incluida en la, antes mencionada, lista de 10-12 valores que voy sondeando.

                  De nuevo gracias a ambos por comentar, y un saludo.
                  Editado por última vez por Supernova; 28/11/2012, 22:41:47.

                  Comentario

                  • Supernova
                    Member
                    • ago
                    • 129

                    #10
                    Saludos, compañeros.
                    Como ya he comentado en algún mensaje anterior, he dado por finiquitadas las compras en, este año, 2012.
                    Ahora voy mirando futuros valores que adquirir el próximo año.
                    Siendo sincero, aún estoy muuuuuy verde para hacer cualquier tipo de análisis, y me limito a leer y leer, para sacar algún tipo de conclusión, cosa que no siempre consigo.
                    Por otro lado, el que tenga que hacer compras de mayor cuantia, debido a las nuevas comisiones de ING, hacen que tenga que afinar más ( en principio serán dos compras de 900/1000 euros al año ).
                    Por lo que acudo a vosotros, para escuchar sugerencias.
                    Tras varios cambios de decisión, ver como mi primera opción, BME, se ha ido para arriba, han quedado un par de valores como firmes candidatos. Ahí van.....

                    - Telefónica. He leido en más de una ocasión que está barata, va solucionando sus problemas de deuda, en 2013 vuelve a entregar dividendo, y veo que está en muchas de las carteras de los usuarios de este foro.

                    -Mapfre. Eso si, siempre que bajara de los 2 euros ( 1,70-1,80 )

                    -BBVA. Teniendo, aunque pocas, acciones de Santander, creo que no seria mala idea incluir en mi cartera al otro gran banco, que parece que saldrá reforzado, pasado este mal momento en el que estamos sumergidos.
                    Aquí no veo cual es un buen precio de entrada.... Aunque viendo el histórico, el actual no parece malo.

                    -Y por último, las dos " grandes " del mercado continuo.... Viscofan y Ebro Foods.
                    En este caso, me limito a guiarme por la buena prensa que tienen.

                    Expuestas mis prioridades, soy todo oidos.
                    Pongo el "modo esponja" en ON, para escuchar vuestros consejos, opiniones, o incluso algunas nuevas ( si, sé que ya ha salido Abertis, Indra.... ).

                    No pretendo abusar, y que se me de el trabajo hecho, sólo algunas directrices, para un neófito como yo, que me ayuden a descartar, y en su defecto decidirme por alguna.
                    Gracias de antemano.
                    Editado por última vez por Supernova; 16/01/2014, 10:36:43.

                    Comentario

                    • santaclaus
                      Member
                      • dic
                      • 79

                      #11
                      Hola Supernova:

                      Enhorabuena por comenzar en este mundillo, veo que tienes de broker a ING como muchos de nosotros. Me parece correcto el concentrar los movimientos en dos compras al año, para ahorrar algo en comisiones. Piensa que no tienes que realizar ninguna compra hasta junio del 2013, así que paciencia con los mercados. Puede parecer que BME se te halla escapado, pero ten seguro, que durante este primer semestre de año, encontraremos precios de entrada en muchos valores.

                      Los valores que nombras me parecen correctos, ahora sólo toca esperar las bajadas de los índices y afinar la entrada. Sigue los hilos abiertos de análisis de largo plazo y hallarás pistas, sobre los precios "interesantes" de compra.

                      Un saludo y que no falte la ilusión

                      Comentario

                      • Supernova
                        Member
                        • ago
                        • 129

                        #12
                        Santaclaus, muchas gracias por responder y por los ánimos.
                        La verdad es que, como novato en este mundo, me encontraba a gusto con las compras más reducidas.
                        El tener que " jugármelo " en dos compras al año, me da un plus de presión.
                        Haré alguna compra via derechos, y así me permitirá aumentar cartera y ahorrarme las comisiones.
                        Y te doy la razón, en que tengo que seguir leyendo, aprender y ser paciente.
                        A veces el tener ideas predeterminadas, hace perder otras oportunidades.
                        Por otro lado, Telefonica va ganando enteros, si Mapfre o BME no bajan....
                        Y BBVA es otro valor que me apetece tener ( no descarto entrar en él, via derechos, como he comentado antes ).
                        Vamos, que con los valores que me fijo, no voy a descubrir la pólvora...
                        Pues nada, gracias de nuevo a ti y al resto de compañeros, por los consejos.
                        Un saludo.
                        Editado por última vez por Supernova; 16/01/2014, 10:37:35.

                        Comentario

                        • Supernova
                          Member
                          • ago
                          • 129

                          #13
                          Cobrados los dividendos de Ferrovial.
                          39,50 euros por mis 50 acciones.
                          A seguir sumando, aunque sea poquito a poco.
                          Un saludo.

                          Comentario

                          • piris7
                            Member
                            • sep
                            • 454

                            #14
                            Originalmente publicado por Supernova Ver Mensaje
                            Cobrados los dividendos de Ferrovial.
                            39,50 euros por mis 50 acciones.
                            A seguir sumando, aunque sea poquito a poco.
                            Un saludo.
                            enhorabuena supernova, da mucho gusto cobrarlos verdad?. lo importante de esto es la paciencia y la reinversion y ahorro. eres joven y podras llegar lejos, paciencia mucha paciencia. saludos.

                            Comentario

                            • Supernova
                              Member
                              • ago
                              • 129

                              #15
                              Gracias piris7.
                              Estos dividendos, los sumaré a la cantidad asignada para hacer la compra del primer semestre del año que viene.
                              Si no me equivoco, aún me queda cobrar, en este 2012, los de BME. Aunque una cantidad bastante menor.
                              Pero como he dicho antes, todo suma.
                              Y si, agrada cobrar los dividendos, y así, pasito a pasito, dar forma a nuestro proyecto.
                              De nuevo, gracias por pasarte.
                              Un saludo, compañero.
                              Editado por última vez por Supernova; 16/01/2014, 10:38:00.

                              Comentario

                              • Supernova
                                Member
                                • ago
                                • 129

                                #16
                                Hola de nuevo,compañeros.
                                Cobrados los 7,11 euros de los dividendos de mis 15 acciones de BME.
                                Próxima parada, " dividendo elección " de Iberdrola y Santander.
                                En mi caso, me decantaré por las acciones. Que, aunque me corresponden pocas, irán aumentando mi modesta cartera.
                                También aprovecharé para adquirir alguna más via derechos.
                                Y en lo referente a mi primera compra del 2013, si se mantiene en torno a los 10 euros, la elegida será Telefonica.
                                Otras que seguiré atentamente para futuras compras: BME, Enagas, Abertis, Mapfre, Ebro Foods y Viscofan.

                                Aprovecho para desearos un Feliz Año Nuevo.
                                Editado por última vez por Supernova; 16/01/2014, 10:39:23.

                                Comentario

                                • javitres
                                  Junior Member
                                  • dic
                                  • 20

                                  #17
                                  Hola Supernova

                                  Perdona que me meta en tu hilo, yo más que novato soy novato al cuadrado, hace un par de meses compré 200 acciones del Santander, es lo único que tengo por el momento, pero espero seguir adquiriendo otras empresas. Dices en tu post que quieres conseguir nuevas acciones vía derechos, y mi pregunta de ignorante es ¿ cómo se hace esa adquisición vía derechos, como se compran los derechos?

                                  Un saludo y felices fiestas.

                                  Comentario

                                  • Supernova
                                    Member
                                    • ago
                                    • 129

                                    #18
                                    Saludos Javitres.
                                    Antes de nada, un placer que te pases por mi hilo, y si de paso puedo echarte un cable, mejor. Que para eso estamos.
                                    En cuánto a la compra vía derechos.....
                                    Antes de nada tienes que estar atento, ya que la compra-venta de derechos se efectuan en unas fechas determinadas.
                                    http://www.agendadelinversor.com/ este link te puede servir de ayuda.

                                    Ahora mismo tienes a Repsol, o a principios de enero Iberdrola, de las cuales encontrarás sus derechos cotizando.
                                    Yo, que tengo a ING como broker, pongo en el buscador de valores el que me interese. Y aparte del valor que cotiza a su precio normal, también te saldrá otro.
                                    Por ejemplo, Repsol y Rep D 12. El segundo son los derechos, que también cotizan, no tienen un precio fijo.
                                    Después tienes que saber cuántos derechos necesitas para formar una acción.
                                    En el caso de Iberdrola ( es que de Repsol no tengo ni idea, porque no la sigo ), van a ser 28 derechos.
                                    Así que conviene comprar múltiplos de dicho número.
                                    Decir que hay un plazo entre que compras los derechos, y se convierten en acción. No te pongas nervioso si ves varios dias/semana los derechos en tu cartera.

                                    No sé si me he explicado bien, o te he liado más.
                                    En cualquiera de los casos, si tienes alguna duda más, pregúntamela.
                                    Un saludo.
                                    Editado por última vez por Supernova; 16/01/2014, 10:39:41.

                                    Comentario

                                    • dranak
                                      Member
                                      • nov
                                      • 55

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Supernova Ver Mensaje
                                      Saludos Javitres.
                                      Antes de nada, un placer que te pases por mi hilo, y si de paso puedo echarte un cable, mejor. Que para eso estamos.
                                      En cuánto a la compra vía derechos.....
                                      Antes de nada tienes que estar atento, ya que la compra-venta de derechos se efectuan en unas fechas determinadas.
                                      http://www.agendadelinversor.com/ este link te puede servir de ayuda.

                                      Ahora mismo tienes a Repsol, o a principios de enero Iberdrola, de las cuales encontrarás sus derechos cotizando.
                                      Yo, que tengo a ING como broker, pongo en el buscador de valores el que me interese. Y aparte del valor que cotiza a su precio normal, también te saldrá otro.
                                      Por ejemplo, Repsol y Rep D 12. El segundo son los derechos, que también cotizan, no tienen un precio fijo.
                                      Después tienes que saber cuántos derechos necesitas para formar una acción.
                                      En el caso de Iberdrola ( es que de Repsol no tengo ni idea, porque no la sigo ), van a ser 28 derechos.
                                      Así que conviene comprar múltiplos de dicho número.
                                      Decir que hay un plazo entre que compras los derechos, y se convierten en acción. No te pongas nervioso si ves varios dias/semana los derechos en tu cartera.

                                      No sé si me he explicado bien, o te he liado más.
                                      En cualquiera de los casos, si tienes alguna duda más, pregúntamela.
                                      Un saludo.

                                      Lluís.
                                      me interesa el tema, yaq con la subida de comisiones de ING entraré via derechos en algunas, pero lo q no entiendo por ejemplo en repsol, que sean necesarios comprar 28 derechos al precio q estén para tener una accion de donde sale?

                                      la nueva accion que consiga via derechos a q precio me la darán?

                                      Comentario

                                      • Supernova
                                        Member
                                        • ago
                                        • 129

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Dranak, por partes.
                                        Primero, los 28 derechos son necesarios para una acción de Iberdrola, no de Repsol.
                                        Segundo, el derecho cotiza, es decir su precio varia, pero pongamos, siguiendo con Iberdrola como ejemplo, que el derecho cotiza a 0,143, pues si multiplicas esa cifra por 28, el resultado va a ser el precio al que vas a pagar la acción.
                                        La ventaja de comprar acciones vía derechos, es ahorrarte la comisión, y poder hacer compras reducidas.
                                        Piensa que en según que valores ( Santander, Iberdrola, BBV... ) puedes hacer este tipo de compras un par de veces al año, y así sumando valores y/o en tu cartera, a un precio más reducido.
                                        Espero haberte servido de ayuda.
                                        Un saludo, compañero.
                                        Editado por última vez por Supernova; 16/01/2014, 10:40:03.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X