Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Abriendo los ojos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Samain
    Member
    • oct
    • 87

    Abriendo los ojos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola todos en el foro, hace un mes y medio descubrí invertirenbolsa.info tras una búsqueda de mejores formas de inversión y ha sido como si a un ciego le regalaran la vista. Durante este tiempo he leído con enorme interés los comentarios de los foreros y las excelentes explicaciones de Gregorio (la dedicación y paciencia que demuestras al responder las dudas de novatos como yo no tiene precio). He leído con voracidad los 4 primeros libros de IEB y el mensaje ha calado hondo.

    Tengo 35 años y una niña de solo 3 meses, tener hijos no es una buena forma de ahorrar por si alguien tenía esa duda. Durante la burbuja inmobiliaria mi mujer y yo nos negamos a pagar las locuras que pedían, pero el año pasado, al final, nos hipotecamos en una vivienda con un 50% de descuento. Para reducir al máximo la mensualidad y duración de la hipoteca hicimos un “all in” con todos nuestros ahorros, lo que nos deja a día de hoy con apenas 14mil euros ahorrados. Aquí es donde empieza nuestro nuevo proyecto de vida.

    Durante años hemos dado saltos de un depósito a plazo fijo a otro, pensando siempre que sería la mejor y más segura forma de invertir. La ignorancia es así.
    Como siempre recomendáis en el foro la formación y el estudio es el camino al conocimiento y en eso estamos. Lo primero ha sido hacer un estudio de nuestros gastos y ganancias pormenorizado y estimamos poder hacer un aporte mínimo mensual de 400eu(probablemente 600) para inversión, aparte de la reserva para imprevistos.


    El proyecto es claro, invertir diversificando en empresas sólidas con la estrategia de “buy and hold” para poder tener la jubilación que creo nos merecemos y llegado el momento poder traspasar esa inversión a mi hija cuando ya no estemos. Si hago las cosas bien probablemente ella se podrá retirar mucho antes que sus padres.

    Me asaltan las siguientes dudas:

    1- ¿Qué cantidad de esos 14mil utilizar para invertir si hay una buena oportunidad en los próximos meses? en el peor de los escenarios es muy improbable que mi mujer o yo estemos en el paro a corto o medio plazo.

    2- Veo (desde mi ignorancia), muy pocas empresas medianamente baratas en este momento. Puede que el 16 de octubre hubiera sido un buen momento para entrar, pero que le vamos a hacer. Veo todo medio revuelto ¿Como está el mercado para un novato como yo? .


    3- Si hay 2-3 empresas medio baratas ¿ es mejor entrar en las 3 o solamente en la más barata con un disparo?




    Cualquier consejo será bienvenido, mil gracias a todos de antemano. A mí IEB ya me ha cambiado la vida.

    Saludos, perdón por alargarme tanto ; )
  • jesusc
    Junior Member
    • ago
    • 19

    #2
    Hola Samain
    Yo de ti reservaría una cantidad de esos 14000 para imprevistos, esa cantidad quien mejor la puede calcular eres tu y tu mujer .
    Y después el resto lo dedicaría en hacer compras escalonadas, siempre en valores con un buen margen de seguridad y con una rentavilidad por dividendo superior al 4%

    Comentario

    • SR FEUDAL
      Senior Member
      • ene
      • 799

      #3
      Ante todo mantén siempre un colchón de seguridad por si acaso.
      Las compras la espaciaría en el tiempo, poco a poco. Puedes comprar, y quien te dice que mañana no estará el precio mas abajo.
      Ten paciencia, esto no es una carrera de velocidad, es mejor guardar liquidez para un momento puntual determinado que entrar a saco. Te lo digo por experiencia…

      Un saludo.

      Comentario

      • Samain
        Member
        • oct
        • 87

        #4
        Muchas gracias por contestar Jesusc y Sr Feudal. Poco a poco y aprendiendo , ya se que esto es una carrera de fondo. En breve daré la brasa con otras preguntas. Saludos a todos

        Comentario

        • Stiga
          Senior Member
          • nov
          • 2228

          #5
          Originalmente publicado por Samain Ver Mensaje
          Me asaltan las siguientes dudas:

          1- ¿Qué cantidad de esos 14mil utilizar para invertir si hay una buena oportunidad en los próximos meses? en el peor de los escenarios es muy improbable que mi mujer o yo estemos en el paro a corto o medio plazo.

          2- Veo (desde mi ignorancia), muy pocas empresas medianamente baratas en este momento. Puede que el 16 de octubre hubiera sido un buen momento para entrar, pero que le vamos a hacer. Veo todo medio revuelto ¿Como está el mercado para un novato como yo? .


          3- Si hay 2-3 empresas medio baratas ¿ es mejor entrar en las 3 o solamente en la más barata con un disparo?
          Hola Samain! Bienvenidos al Club!

          Sobre tus dudas, que responderé a continuación, empezaré con una pequeña recomendación: no os agobiéis, el tren no lo perdéis de un día para otro. Con esto quiero decir que suele suceder con quienes nos "descubren" recientemente que creen que llegan tarde y eso les lleva a tomar decisiones de forma apresurada -no quiero decir errónea porque no siempre es así. Antes de nada: tomároslo con calma, vais a tener mucho tiempo por delante y oportunidades para hacerlo mejor que muchos.

          En cuanto a vuestras dudas,

          1. Depende. ¿Esos 14,000€ son todo vuestro ahorro o son la parte que de forma concienzuda y meditada queréis disponer para la inversión a largo plazo? Si son parte del plan podrían utilizarse ante alguna oportunidad muy especial (por ejemplo, una bajada repentina de varios meses como la que sucede cada 2/3 años más o menos desde el inicio de la crisis). En cualquier caso, esto es bastante improbable que pase.

          2. No creo que no haya nada para comprar. Yo sí veo algunas empresas que sin estar en las super-ofertas de hace algún tiempo, si están en múltiples atractivos. El mercado está en un buen punto para empezar (no es el mejor, IBEX 6.000-8.000 pero es un índice a unos buenos precios, unos precios coherentes en muchos casos).

          3. Depende de varios factores. Por ejemplo, si sólo dispones de un disparo a corto plazo... Quizás lo mejor es partirlo. Si vas a disponer de efectivo a algunos días vista, o alguna semana, lo mejor es centrarse en la más barata.

          Hay una estrategia que funciona bastante bien en algunos compañeros (como respuesta a los puntos 1 y 2), que consiste en marcarse un periodo de compra y comprar aquella más barata, o aquella más barata que no tengamos, etc. Por ejemplo, comprar la primera semana de los meses pares con el ahorro de los dos anteriores, en tu caso 800-1.200€.

          Si algo he aprendido es que con esta estrategia tampoco sirve demasiado rizar el rizo. Respetar el tiempo es el factor más importante, más incluso que comprar varios céntimos (euros incluso) más abajo que otro. Al final si esas empresas resultan buenas para el largo plazo, reportarán los mayores beneficios con el tiempo, y ahí no importarán demasiado esos detalles. A mi juicio sería ganar 1.000 más cuando llevas ganados 100.000.

          Un saludo y ánimo! La constancia es la piedra angular de esta estrategia!
          "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

          "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

          Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

          Comentario

          • esfperdy
            Senior Member
            • dic
            • 915

            #6
            Un pequeño detalle ¿teneis pensado amortizar hipoteca? Creo que es un factor que no se tiene en cuenta. Hasta 9015 euros interesa amortizar la hipoteca porque Hacienda te devuelve el 15% y si sois dos, hasta 18000. Si se amortiza en cuota, pueden ser 10-20 euros menos que pagas al mes que sumados a los 1352€ (maxima devolucion) son casi 1500€ al año.
            Mi cartera

            Comentario

            • gggorka
              Member
              • ene
              • 288

              #7
              Hola compañero:

              Lo primero darte la enhorabuena por dar el paso hacia una vida mejor. Esto aunque parezca que no es para tanto, desde mi punto de vista y unido a la disciplina y la responsabilidad es lo más importante. Yo hago un apunte, mira bien el broker que vas a usar para que se adapte a ti lo mejor que puedas, luego los cambios son costosos. Así que te recomendaría que emplees unos días para analizar este tema antes de empezar. Yo uso ING porque a pesar de que las compras son un poco más caras que otros, luego me olvido de pagar todo lo demás. Hay compañeros que también usan el selfbank, renta4 que también tienen buenos precios.

              Te respondo como hago yo las cosas para esos puntos, esto ya es en función de como os sintáis tu pareja y tu con las inversiones. Recordad que siempre tenéis que sentiros cómodos y a gusto con lo que hacéis.

              1. Yo he calculado mis gastos mensuales medios (lo he hecho durante dos años y he hecho la media, no tengo en cuenta para el cálculo vicios que sin dolores de cabeza puedo eliminar) y establezco mi fondo de reserva como un múltiplo de esa cantidad en función de los riesgos laborales. A más seguridad laboral multiplico por menos. En mi caso, mi trabajo es volátil de forma que he llegado a la conclusión de poner un 20. Si tu situación como dices es muy tranquila, puedes poner algo que te haga sentirte cómodo, por ejemplo un 6 ó 10, según lo veais entre los dos (muy importante, entre los dos). Pero lo importante el hacer muy bien el cálculo de los gastos. Si no lo tienes hecho miras lo que ganaste, restas lo que has ahorrado, restas los vicios grandes que te has pegado y más o menos ya tienes una aproximación, pero si puedes hacerlo rigurosamente mucho mejor.
              2. En la bolsa española hay empresas e buenos precios estos días. Lo importante no solo es comprar barato sino comprar buenas empresas. Yo selecciono las empresas que me gustan y establezco precios. Mis compras este año han sido Repsol (entorno de 18), Arcelormittla (sobre 10,5), Enagas (23), Telefonica (11,5). Mapfre puede cotizar en precios, y hay otras. Hay muy buenas webs que orientan sobre este tipo de cosas (dondividendo, inversorprudente, elmonjepaciente, inversorbolsa, de la mía como la estoy empezando pues está muy verde todavía, pero para el 2015 habrá cositas de estas)
              3. A mi me gusta diversificar, pero hay que apretar los precios. O compras por fechas lo que veas barato, o compras cuando ves que hay oportunidad. Pero todo a una no es mi estilo, para un proyecto como el que tienes en tres años debieras de tener como 8 o 10 empresas, vamos es mi opinión. Yo compraba cuando tenía dinero y había pequeñas caídas pero ahora almaceno y espero precios que me gustan de verdad, sino al de 4 o 6 meses pues compro en pequeñas bajadas lo que más me gusta, en mi caso me gusta un dividendo los más cercano al 5%, sostenible y a ser posible con crecimiento. Sino no hay pues tengo que bajar mis espectativas al 4%.

              Pues nada un saludo y mucha suerte.
              www.eldividendo.com

              Comentario

              • jesusc
                Junior Member
                • ago
                • 19

                #8
                Originalmente publicado por gggorka Ver Mensaje
                Hola compañero:

                Lo primero darte la enhorabuena por dar el paso hacia una vida mejor. Esto aunque parezca que no es para tanto, desde mi punto de vista y unido a la disciplina y la responsabilidad es lo más importante. Yo hago un apunte, mira bien el broker que vas a usar para que se adapte a ti lo mejor que puedas, luego los cambios son costosos. Así que te recomendaría que emplees unos días para analizar este tema antes de empezar. Yo uso ING porque a pesar de que las compras son un poco más caras que otros, luego me olvido de pagar todo lo demás. Hay compañeros que también usan el selfbank, renta4 que también tienen buenos precios.

                Te respondo como hago yo las cosas para esos puntos, esto ya es en función de como os sintáis tu pareja y tu con las inversiones. Recordad que siempre tenéis que sentiros cómodos y a gusto con lo que hacéis.

                1. Yo he calculado mis gastos mensuales medios (lo he hecho durante dos años y he hecho la media, no tengo en cuenta para el cálculo vicios que sin dolores de cabeza puedo eliminar) y establezco mi fondo de reserva como un múltiplo de esa cantidad en función de los riesgos laborales. A más seguridad laboral multiplico por menos. En mi caso, mi trabajo es volátil de forma que he llegado a la conclusión de poner un 20. Si tu situación como dices es muy tranquila, puedes poner algo que te haga sentirte cómodo, por ejemplo un 6 ó 10, según lo veais entre los dos (muy importante, entre los dos). Pero lo importante el hacer muy bien el cálculo de los gastos. Si no lo tienes hecho miras lo que ganaste, restas lo que has ahorrado, restas los vicios grandes que te has pegado y más o menos ya tienes una aproximación, pero si puedes hacerlo rigurosamente mucho mejor.
                2. En la bolsa española hay empresas e buenos precios estos días. Lo importante no solo es comprar barato sino comprar buenas empresas. Yo selecciono las empresas que me gustan y establezco precios. Mis compras este año han sido Repsol (entorno de 18), Arcelormittla (sobre 10,5), Enagas (23), Telefonica (11,5). Mapfre puede cotizar en precios, y hay otras. Hay muy buenas webs que orientan sobre este tipo de cosas (dondividendo, inversorprudente, elmonjepaciente, inversorbolsa, de la mía como la estoy empezando pues está muy verde todavía, pero para el 2015 habrá cositas de estas)
                3. A mi me gusta diversificar, pero hay que apretar los precios. O compras por fechas lo que veas barato, o compras cuando ves que hay oportunidad. Pero todo a una no es mi estilo, para un proyecto como el que tienes en tres años debieras de tener como 8 o 10 empresas, vamos es mi opinión. Yo compraba cuando tenía dinero y había pequeñas caídas pero ahora almaceno y espero precios que me gustan de verdad, sino al de 4 o 6 meses pues compro en pequeñas bajadas lo que más me gusta, en mi caso me gusta un dividendo los más cercano al 5%, sostenible y a ser posible con crecimiento. Sino no hay pues tengo que bajar mis espectativas al 4%.

                Pues nada un saludo y mucha suerte.

                Mejor no lo podías haber explicado. Comparto al 100X100 tus ideas.
                Un buen broker nacional ,que tiene buenas comisiones, y que ademas es cuenta nominativa es AHORRO CORPORACION

                Comentario

                • Samain
                  Member
                  • oct
                  • 87

                  #9
                  Muchas gracias Ggorka por la orientación. Estas sugerencias son oro cuando uno esta tan verde como yo. He visto tu mensaje y al darle al me gusta ha salido el no me gusta porque era desde el móvil y la pantalla es pequeña. No me deja cambiarlo. Saludos

                  Comentario

                  • Samain
                    Member
                    • oct
                    • 87

                    #10
                    Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                    Un pequeño detalle ¿teneis pensado amortizar hipoteca? Creo que es un factor que no se tiene en cuenta. Hasta 9015 euros interesa amortizar la hipoteca porque Hacienda te devuelve el 15% y si sois dos, hasta 18000. Si se amortiza en cuota, pueden ser 10-20 euros menos que pagas al mes que sumados a los 1352€ (maxima devolucion) son casi 1500€ al año.
                    Lo he pensado pero con tanta amortización se me quedaría en nada el ahorro para inversión y como no vamos ahogados había pensado invertir en vez de amortizar

                    Comentario

                    • esfperdy
                      Senior Member
                      • dic
                      • 915

                      #11
                      Supongamos que inviertes en una empresa que paga un 5% de dividendos y que tu hipoteca mensual es de 400 euros.

                      1) Al año has pagado 4800 de hipoteca y tendrias que completar con otros 4200€ para llegar a los 9000euros maximos. Al realizar la declaracion, se te devolverian unos 1350 euros. (sino aportas los 4200€, hacienda te devolveria 720€)
                      2) Si esos 4200€ los invirtes en una empresa que paga el 5%, ganarias 210€ de dividendos + la revalorizacion en bolsa de la citada empresa.

                      En el caso 1) con 4200€ has ganado 630€ y has reducido tu deuda. Es lo que yo suelo hacer, y lo poco que me sobra lo invierto. A ver si alguien tiene calculado que es mejor si invertir (teniendo en cuenta el interes compuesto) o amortizar.
                      Mi cartera

                      Comentario

                      • Samain
                        Member
                        • oct
                        • 87

                        #12
                        Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                        Supongamos que inviertes en una empresa que paga un 5% de dividendos y que tu hipoteca mensual es de 400 euros.

                        1) Al año has pagado 4800 de hipoteca y tendrias que completar con otros 4200€ para llegar a los 9000euros maximos. Al realizar la declaracion, se te devolverian unos 1350 euros. (sino aportas los 4200€, hacienda te devolveria 720€)
                        2) Si esos 4200€ los invirtes en una empresa que paga el 5%, ganarias 210€ de dividendos + la revalorizacion en bolsa de la citada empresa.

                        En el caso 1) con 4200€ has ganado 630€ y has reducido tu deuda. Es lo que yo suelo hacer, y lo poco que me sobra lo invierto. A ver si alguien tiene calculado que es mejor si invertir (teniendo en cuenta el interes compuesto) o amortizar.

                        Antes de conocer este foro mi principal objetivo era la amortización de la hipoteca cuanto antes. Nos quedan 99mil euros por pagar y 23 años. Lo que pasa es que mi razonamiento ha sido el siguiente:

                        1-Teniendo en cuenta los gastos que me vienen encima con la niña, si destino casi todo mi ahorro a la amortización de la hipoteca tendré muy poco para destinar a inversión.

                        2-El dinero amortizado en la hipoteca no lo puedo recuperar en caso de una hecatombe, pero en el peor de los casos las acciones si se pueden vender aunque sea con pérdidas. Aunque mi estrategia es “buy and hola” 100%

                        3-Si dedico los próximos 10 años a amortizar hipoteca al máximo perderé 10 años de inversión y teniendo en cuenta el interés compuesto me parece que saldré pediendo a la larga.

                        No sé si hay alguien en la misma situación y ha comprobado si sale mejor amortizar al máximo sacrificando inversión o por el contrario es mejor mantener una hipoteca muy reducida ( en m icaso 450 eu a día de hoy) y dedicar el ahorro a inversión.

                        Gracias a todos por la ayuda

                        Comentario

                        • ces
                          Member
                          • jul
                          • 131

                          #13
                          Hola,
                          He hecho una simulación (utilizando la excel de esta misma web) con las siguientes hipótesis:
                          - Cotización (Año 1): 10,00
                          - DPA (Año 1): 0,45
                          - Crecimiento anual DPA: 5%
                          - Inflación: 2%
                          - Impuesto sobre dividendos: 21%
                          - Inversión incial: 0
                          - Ahorro Anual: 4.200
                          - Crecimiento ahorro anual: 0%

                          Me sale que a partir del octavo año ya sale mejor la inversión vs amortización hipoteca.
                          Si vamos a largo plazo yo creo que por el interés compuesto es mejor la inversión. Está claro que el futuro es incierto, pueden no cumplirse las hipotesis mencionadas (para arriba o para abajo), pueden cambiar las leyes de desgravación de la vivienda, etc.
                          Otra razón no "numérica" para empezar es que empiezas a aprender cosas nuevas, a interesarte por la economía desde un punto de vista que no haces si no estás "dentro", etc.

                          Yo estoy exactamente en la misma situación, y he optado por invertir.

                          Comentario

                          • Samain
                            Member
                            • oct
                            • 87

                            #14
                            Originalmente publicado por ces Ver Mensaje
                            Hola,
                            He hecho una simulación (utilizando la excel de esta misma web) con las siguientes hipótesis:
                            - Cotización (Año 1): 10,00
                            - DPA (Año 1): 0,45
                            - Crecimiento anual DPA: 5%
                            - Inflación: 2%
                            - Impuesto sobre dividendos: 21%
                            - Inversión incial: 0
                            - Ahorro Anual: 4.200
                            - Crecimiento ahorro anual: 0%

                            Me sale que a partir del octavo año ya sale mejor la inversión vs amortización hipoteca.
                            Si vamos a largo plazo yo creo que por el interés compuesto es mejor la inversión. Está claro que el futuro es incierto, pueden no cumplirse las hipotesis mencionadas (para arriba o para abajo), pueden cambiar las leyes de desgravación de la vivienda, etc.
                            Otra razón no "numérica" para empezar es que empiezas a aprender cosas nuevas, a interesarte por la economía desde un punto de vista que no haces si no estás "dentro", etc.

                            Yo estoy exactamente en la misma situación, y he optado por invertir.
                            Mil gracias Ces, muy útil tu explicación. Yo también he optado por invertir sin ninguna duda.

                            Comentario

                            • Samain
                              Member
                              • oct
                              • 87

                              #15
                              Perdiendo la virginidad

                              Hola a tod@s. Tras nervios y dudas, al final después de hacer varios análisis fundamentales y técnicos (hechos seguramente de forma torpe) he entrado en bolsa de la siguiente forma: (esto supongo que es como perder la virginidad)

                              SANTANDER 175 acciones a 6.59 eu
                              MAPFRE 360 acciones a 7.79
                              INDRA 100 acciones a 7.91

                              La última compra ha sido la de Indra, me he acojonado un poco la verdad porque no es de las que claramente tengo en el punto de mira como BME, ENG, ABE, IBE, REE… pero por PER y rentabilidad por dividendo me he decidido. Parece que el soporte de 7.8 está siendo bastante fuerte. Si baja a 6 pues que le vamos a hacer, puede que compre más.

                              Tengo además una duda sobre el uso de aplicaciones de bolsa. Me he encontrado la siguiente situación:

                              Utilizo el broker de ING y en las herramientas de búsqueda de acciones por ejemplo sale a día de hoy 13 de noviembre FERROVIAL con PER 32 mientras que en la aplicación de móvil de INVERTIA sale con un PER de 14.5.

                              ¿Recomendáis alguna aplicación fiable estos datos?. He mirado la de INVERTIA, INFOBOLSA , EL ECONOMISTA y BLOOMBERG. En cada una de ellas tienes mejor acceso a según que datos, pero esto que me ha pasado al comparar ING e INVERTIA me ha dejado alucinado por la diferencia de datos.

                              ¿Empresas como Sacyr, Ohl o Abengoa no son aptas para el largo plazo? ¿son demasiado cíclicas?

                              Muchas gracias de antemano y todos los comentarios serán bienvenidos.

                              Comentario

                              • rafa
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1320

                                #16
                                Originalmente publicado por Samain Ver Mensaje
                                Hola a tod@s. Tras nervios y dudas, al final después de hacer varios análisis fundamentales y técnicos (hechos seguramente de forma torpe) he entrado en bolsa de la siguiente forma: (esto supongo que es como perder la virginidad)

                                SANTANDER 175 acciones a 6.59 eu
                                MAPFRE 360 acciones a 7.79
                                INDRA 100 acciones a 7.91

                                La última compra ha sido la de Indra, me he acojonado un poco la verdad porque no es de las que claramente tengo en el punto de mira como BME, ENG, ABE, IBE, REE… pero por PER y rentabilidad por dividendo me he decidido. Parece que el soporte de 7.8 está siendo bastante fuerte. Si baja a 6 pues que le vamos a hacer, puede que compre más.

                                Tengo además una duda sobre el uso de aplicaciones de bolsa. Me he encontrado la siguiente situación:

                                Utilizo el broker de ING y en las herramientas de búsqueda de acciones por ejemplo sale a día de hoy 13 de noviembre FERROVIAL con PER 32 mientras que en la aplicación de móvil de INVERTIA sale con un PER de 14.5.

                                ¿Recomendáis alguna aplicación fiable estos datos?. He mirado la de INVERTIA, INFOBOLSA , EL ECONOMISTA y BLOOMBERG. En cada una de ellas tienes mejor acceso a según que datos, pero esto que me ha pasado al comparar ING e INVERTIA me ha dejado alucinado por la diferencia de datos.

                                ¿Empresas como Sacyr, Ohl o Abengoa no son aptas para el largo plazo? ¿son demasiado cíclicas?

                                Muchas gracias de antemano y todos los comentarios serán bienvenidos.
                                Estas seguro que has pagado 7,79€ cada Mapfre?...

                                O te equivocaste o te timaron 5 pavos per/unit!
                                ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                Comentario

                                • Samain
                                  Member
                                  • oct
                                  • 87

                                  #17
                                  Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                                  Estas seguro que has pagado 7,79€ cada Mapfre?...

                                  O te equivocaste o te timaron 5 pavos per/unit!
                                  Ha sido una errata, hahaha. Fueron 2.79 las MAP. Son los nervios de la primera vez, se le bailan a uno lo números. Las compré la semana pasada.

                                  Aprovecho para preguntar otra duda que tengo. ¿En compras pequeñas como hacemos muchos de mil a dosmil euros hay diferencia entre hacer una compra A mercado o A por lo mejor?

                                  Comentario

                                  • Toño
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 1076

                                    #18
                                    Samain, lo del PER, por intentar darte alguna idea, pudiera ser porque los que te ponen un per de 15 estén tomando como referencia el BPA 2013, que fue de casi 1 euro/acción, mientras que los que ponen un PER de unas 30 veces puedan estar utilizando una estimación del BPA de 2014, puesto que, hasta el tercer trimestre de este año, el BPA está bajando casi a la mitad.

                                    En cuanto a los tipos de compras, depende. A mercado es que las compras al precio que estén ahora, y si no hay suficientes a ese precio, sigues comprando a precios diferentes hasta terminar la compra. Por lo mejor es que compras todas al mismo precio que estén cuando se ejecute la orden, y si no hay suficientes, quedan a la espera de que haya al mismo precio para terminar de ejecutar la orden.

                                    A mercado te arriesgas a pagar varias comisiones de 12 euros si se ejecuta en varias órdenes a precios distintos, y con la orden "por lo mejor" te arriesgas a que la orden no se te ejecute completamente.

                                    Comentario

                                    • ces
                                      Member
                                      • jul
                                      • 131

                                      #19
                                      Muchos hemos tenido la misma duda, yo mismo hablé con ING por teléfono, y al final lo mejor es "por lo mejor", para cantidades "pequeñas" (del orden de 1.000/2.000 €) es muy muy raro que la orden no se ejecute completamente

                                      Comentario

                                      • h3po4
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 4958

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola, ING no sé lo que piensa porque no se lo he preguntado, y tampoco se lo preguntaría porque es parte interesada. Lo que pensamos la mayoría de los usuarios es que la mejor opción es una orden limitada a un precio inferior a la cotización en caso de compra o superior en caso de venta.

                                        Las órdenes por lo mejor implican compras a precios más altos y ventas a precios más bajos. En la orden limitada compras y vendes al precio que deseas.

                                        Saludos!
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X