Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto J

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PER15
    Member
    • abr
    • 108

    Proyecto J

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola foreros de IEB,

    Tras varios meses leyendo los libros de Gregorio y siguiendo el foro, ya es hora de que empiece a formar mi cartera y me he decidido a escribir para comentaros mi proyecto y ver vuestra opinión. La cantidad que tengo para empezar son unos 8000-9000 euros (para bolsa) más el ahorro mensual, futuros dividendos, etc.

    La estrategia que quiero seguir es obviamente la relatada en el libro invertir en bolsa partiendo de cero, que probablemente sea la que seguiréis muchos aquí. La lista de empresas adecuadas para esta estrategia creo que no hay ninguna duda, pues se comentan a lo largo y ancho de este foro, aun así, mi lista de empresas a seguir seria inicialmente:

    Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Enagás, REE, BME, Abertis, Ebro Foods, ACS, Acciona, FCC, Zardoya Otis, Inditex

    En realidad son muchas para no haberlas seguido nunca antes, pero bueno, poco a poco. También con idea de diversificar a empresas extranjeras, en principio de UK ya que llevo aquí casi tres años trabajando y viviendo y empiezo a tener un “edge”como dice Mr Lynch.

    Ahora viene la parte difícil, mi idea es empezar desde ya, por lo que mis mayores dudas son con que empresas de la lista anterior empezar y en qué momento. Para intentar responderme a mí mismo he intentado poner en practica todo lo aprendido e intentar ver cuales, por fundamentales, están a buenos precios para entrar ahora (me tendréis que perdonar si mi jerga no es aún correcta). Mi idea es, con esos 8000-9000 euros que tengo disponible, entrar en unas 5-6 empresas que estén bien por fundamentales en estos momentos. Eso equivaldría a unos 1000-1500 euros por cada empresa. Al no ser mucho, supongo que tampoco necesito una gran diversificación temporal, y por lo tanto mi idea es en el plazo de un mes o dos invertir completamente esos 8000-9000.

    Ahora paso a listar las empresas que considero que están bien por fundamentales ahora mismo y porqué, a ver que opináis:

    • Mapfre: PER=12.7; P/VC=1.15; RPD=4.37; Deuda /EBITDA=0.78 (Parece que esta empresa esta barata y todos los ratios dentro de lo aconsejado para entrar en ella)
    • Gas Natural: PER, P/VC, Deuda, están prácticamente dentro de lo aceptable con buena RPD y pay-out. Junto con perspectivas de crecimiento, parece interesante entrar ahora.
    • Telefónica: Ratios como PER, EV/EBITDA y Deuda/EBITDA están dentro del rango aceptable, aparte es de las que mejor RPD da, por lo que creo que no es mal momento para entrar.
    • Iberdrola: P/VC y EV/EBITDA dentro de los rangos y PER y Deuda no son excesivos, parece que tampoco está mal para entrar ahora.
    • BancoSantander: Precio / Valor contable 1.05. Según lo que pregunte a Gregorio, deberían estar cotizando a 1.5– 2 veces su valor contable, por lo que parece que están en un momento adecuado para comprar, aparte de que este año reparten dividendos de nuevo y se espera que crezcan).
    • BBVA: P/VC =1.19 (consideración igual que SAN)
    • OHL: Es una empresa que no conocía hasta que entre en este foro, he leído mucho de que está en buen momento para comprarla, por las dificultades que atraviesa, pero necesito primero ver por mí mismo que es una empresa que estará ahí dentro de 30 años. Sentirme cómodo con ella vamos



    Básicamente he valorado ratios como PER, Precio/Valor Contable, RPD, EV/EBITDA, Deuda Neta/EBITDA, Pay-Out y estimaciones de crecimiento y que estén dentro de los rangos comentados en el libro de Gregorio. Obviamente todo esto dependerá del crecimiento real de la empresa, pero para eso está la diversificación imagino.

    El resto creo que están caras en estos momentos y es mejor esperar. Seguiré más de cerca aalgunas como Enagás, BME, REE o Abertis para ver si se ponen interesantes para entrar en ellas. Aun no tengo ni idea de análisis técnico, por lo que solo puedo valorar por fundamental e ir diversificando en el tiempo. Pero me parece interesante empezar a invertir ya, y una vez que vaya cogiendo confianza empezar a leer para realizar análisis técnicos (nivel básico por supuesto).

    En general creo que he expresado más o menos la idea que tengo. Agradecería muy mucho vuestros comentarios y opiniones sobre las consideraciones que he hecho, si os parecen acertadas o si me estoy dejando algo importante atrás, si creéis que alguna de las empresas que creo que están bien para entrar en realidad no lo están, o si hay alguna otra que si…
    Muchas gracias por leer si habéis llegado hasta aquí y un saludo (agradecimiento también especial a Gregorio por sus libros y por la labor desempeñada en este foro/web).
    Editado por última vez por PER15; 30/04/2015, 15:12:13. Razón: Formato
    Mi hilo
  • Kiko
    Member
    • mar
    • 206

    #2
    Hola Joaquín,

    Bienvenido al foro de IEB.

    Yo también acabo de empezar a formar mi propia cartera recientemente, así que no tengo aún apenas experiencia ni puedo aconsejarte mucho, pero sí pienso que vas por el buen camino, que todas esas empresas que contemplas son buenas para el largo plazo en la actualidad, y que yo también estoy vigilando Mapfre, Teléfonica y Gas Natural para pegarle un tirito a alguna de esas empresas próximamente e incorporarla a mi cartera.
    (BBVA y OHL han sido mis primeras compras, en Marzo y Abril respectivamente)

    A mí me parecen óptimas las cantidades que indicas por operación para ir formando nuestras carteras, aunque eso también depende del broker que elijas, que también me parece un tema importante para mirar al principio.
    Yo estoy utilizando SelfBank, y muchos foreros por estos lares utilizan ING.

    Ánimo y Suerte, estoy convencido de que hemos acertado al comprar los libros de Gregorio y encontrar este rinconcito en la web y pienso que te va a ir bien con el paso de los años, si tienes paciencia y no te apartas del camino sensato que te has marcado.

    Comentario

    • PER15
      Member
      • abr
      • 108

      #3
      Gracias Kiko!
      En cuanto a lo del broker, la que tengo en mente es ING, ya que tengo cuenta con ellos desde hace varios años y las comisiones me parecen aceptables para la cuantía y el número de operaciones que realizaré.

      Como tú dices, poder contar con un foro como este es una gran ventaja!
      Editado por última vez por PER15; 30/04/2015, 12:10:44.
      Mi hilo

      Comentario

      • Cassiopea
        Senior Member
        • nov
        • 539

        #4
        Buenas, Kiko.

        Sobre las empresas que te planteas, tras varios años invirtiendo he visto que los buenos negocios suelen mantener sus ventajas, lo que les da mayor capacidad de obtener beneficios, etc. Así que por ejemplo no compraría Zardoya (crecimiento muy estancado), ni OHL (mucha deuda, poca claridad en sus operaciones / inversiones), y preferiría Enagás a Iberdrola.

        Esto obviamente va cambiando con el tiempo, y va un poco en contra de que realmente queremos comprar buenas empresas cuando pasan por algún tipo de dificultad que se valora excesivamente en el mercado, así que es una tarea difícil y donde se pueden cometer errores.

        Al final lo más importante es que encuentres TU estrategia, aquella en la que te sientas cómodo y no te entren las dudas en las grandes bajadas de los mercados. Si has escogido buenos negocios, el pánico bursátil desaparecerá y las empresas volverán a cotizar a precios más razonables.

        Finalmente, me ha picado la curiosidad con el "edge" en el mercado británico. Yo llevo 1 año por aquí y diría que más allá que lo más típico (Tesco/Sainsbury, Vodafone, National Grid...), no tengo la visión tan clara como la que tengo en el IBEX. ¿Podrías decirme cuáles consideras las mejores empresas en UK?

        Un saludo.

        PD. De tu lista, la que creo que está más barata es Mapfre, lleva varios días bajando y está por encima del 4% en RPD.
        Gas Natural o Enagás tampoco me parecen precios excesivamente caros. Abertis que la dejas aparte diría que es mi favorita en bolsa española, así que no sería muy parcial si te la recomendara.

        Comentario

        • PER15
          Member
          • abr
          • 108

          #5
          Hola Cassiopea,

          Pues a lo que me referíacon el “edge” en UK es ver cada día la evolución de estas empresas (sin entrarsi quiera en fundamentales), me explico con ejemplos:

          TESCO, es una empresa bastante conocida y probablemente la noticia reciente de sus grandes pérdidas la hemos visto todos. Lo que no todo el mundo vive es, por ejemplo, hace 8-9 años cuando vine por primera vez a este país a estudiar, Tesco era el dios de los supermercados, yo y la mayoría no pisábamos otro super. Sin embargo ahora la competencia es mucho mayor, yo mismo ya no voy porque tengo alternativas más baratas como Asda, Morrisons, Lidl, Aldi… Quizás esto solo sea el típico momento en que una empresa lo está pasando mal y sea buen momento para entrar? Puede ser (como digo, aun no me he parado a analizar por fundamentales), porque Tesco solo tiene que adaptarse, cerrar tiendas que no le dan beneficios y centrarse en las que sí. Pero creo que ver esto en primera persona es una ventaja que tenemos.

          NATIONAL GRID, de los casi tres años que llevo aquí trabajando, la mitad de los proyectos en que he trabajado han sido para National Grid. Es una empresa que continua invirtiendo en mejorar su infraestructura y sus redes de distribución además de construir nuevas plantas. Y raro es el día que no ves una furgoneta de NG por la calle. Como dije antes, sin entrar en fundamentales, ya tengo la sensación de que esta es una gran empresa (para contar con ella a largo plazo) sin duda. Otra empresa parecida a esta es CENTRICA.

          DIAGEO, puede que no nos suene de nada. Pero solo hay que entrar en su web y ver las marcas que tiene, Johnnie Walker, J&B, Smirnoff, Captain Morgan, Baileys, Tanqueray o Guinness entre muchas. Solo hay que ir a cualquier pub cualquier día para saber que a esta empresa le ira bien! De todas maneras es una empresa global.

          UNILEVER, esta si es más conocida. Y lo que podría recalcar de ella es que si entras en cualquier hogar británico, sin duda vas a encontrar la mitad de las marcas de esta compañía. A parte de que también es global.
          Como ves, en general, a lo que me refería con el “edge” no es analizar por fundamentales la empresa y decidir que está bien, si no realmente verlo cada día a pie de calle.

          Finalmente, otras empresas de UK que me gustaría seguir en el futuro son por ejemplo Vodafone (no necesita introducción) o Rolls-Royce (industrial).

          Saludos

          PD: Perdonad porque parece que a veces al pegar de Word a aquí se unen algunas palabras o se deshace el formato.
          Editado por última vez por PER15; 01/05/2015, 08:20:51. Razón: Formato
          Mi hilo

          Comentario

          • Cassiopea
            Senior Member
            • nov
            • 539

            #6
            Buenas, Joaquín.

            Muchas gracias por la respuesta, muy interesante, sobretodo lo que me comentas de National Grid, ya que es para mí la empresa que menor visibilidad tiene al nivel del día a día. Sí que es cierto que en foros, etc se suele hablar bien de ella.

            En cuanto al resto, pues con Tesco me pasa lo mismo que a ti, yo prácticamente compro en Lidl, y ocasionalmente en Tesco. Casi nunca voy a Sainsbury's, que es otra que lleva los últimos tiempos con problemas.

            Respecto a Diageo y Unilever creo que son bastante conocidas por estos foros. De hecho, justo ayer vendí las Unilever que tenía, ya que se ha disparado de precio antes de darme tiempo a comprar las que quería. Espero tener oportunidad de comprar más pronto, aunque lo más probable es que las volviera a comprar en el mercado Holandés (principalmente porque reporta en Euros y me evito fluctuación del dividendo, además de Stamp Duties y comisión de compra más cara).

            Un saludo.

            Comentario

            • PER15
              Member
              • abr
              • 108

              #7
              Buenas,

              Quería pasar para comentar que he realizado mis primeras compras. Me ha servido para familiarizarme con las distintas ordenes y con mi broker (ING). Probablemente los precios de entrada no hayan sido los mejores, pero al menos he empezado, y poco a poco espero ir afinando más.

              Finalmente, los valores adquiridos han sido (precio incluyendo comisiones):

              MAP - 468 títulos - 3.23 EUR

              TEF - 110 títulos - 13.70 EUR

              BME - 38 títulos - 39.49 EUR

              GAS - 70 títulos - 21.46 EUR

              ENG - 68 títulos - 26.61 EUR

              SAN - 229 títulos - 6.59 EUR

              Mi idea a partir de ahora es a medida que el ahorro mensual me vaya permitiendo, ir aumentado posiciones en las que ya tengo o entrar en nuevos valores que he dejado en la recámara como Abertis (como me recomendaba Cassiopea), REE, Iberdrola o alguna constructora. Siempre intentare apuntar a la que vea con mejor precio en cada momento. Si bien al estar en las primeras fases no quiero centrarme excesivamente en la diversificación, pero tampoco quiero descompensar mucho la cartera y que después me cueste demasiado trabajo equilibrarla.

              En definitiva, veo este paso positivo porque al menos ya estoy dentro y empiezo a tener experiencias reales.

              Saludos.

              PD. Estoy descubriendo muchos hilos personales en el foro (a parte de los generales) en los que hay mucha información y de donde se pueden sacar muchos consejos. Muy interesante!
              Mi hilo

              Comentario

              • NgUeMa
                Member
                • mar
                • 374

                #8
                No tengo nada que decir a las compras, me parecen perfectas. Pero has realizado todas en menos de estos 15 días de tu último Post? Hubiera venido bien espaciar un poco las compras con unos 2mil al mes para poder diversificar temporalmente,

                Un saludo y suerte!

                Comentario

                • PER15
                  Member
                  • abr
                  • 108

                  #9
                  Gracias NgUeMa,

                  La verdad es que tienes toda la razón. Originalmente pensé que al ser compras pequeñas (alrededor de 1500 euros) y empresas que están bien por fundamentales el riesgo no era elevado, pero debí haber espaciado las compras mucho más, porque nunca se sabe. Espero que a la larga no sea una equivocación demasiado grave. Al menos de todo se aprende, me lo apunto para que no me pase de nuevo.

                  Saludos.
                  Mi hilo

                  Comentario

                  • NgUeMa
                    Member
                    • mar
                    • 374

                    #10
                    De nada, como bien dices lo importante es aprender, hace una semana estuve muy tentado a comprar OHL a 20,8 y al final gracias a la caída de MAP descarte OHL y compre MAP a 3,21 y ahora mira OHL ... A 18,5 ha marcado hoy... Estoy esperando q acabe el mes asi para poder entrar!

                    Ánimo y suerte!!

                    Comentario

                    • pugnak
                      Member
                      • feb
                      • 404

                      #11
                      Yo también creo que deberías haberlas espaciado un poco más, pero bueno a lo hecho pecho. Ahora lo importante es no volverte loco si baja estos días
                      Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                      ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                      También me entretengo con otros proyectos

                      Inversionautomatica
                      Ingresosextraonline
                      OpinaCursos

                      Comentario

                      • PER15
                        Member
                        • abr
                        • 108

                        #12
                        Hola buenas,

                        Tras un par de meses desde mis primeras compras solo conozco mi cartera en rojo. Como advertisteis, debería haber espaciado un poco mas las compras, por lo que ahora tendría mejores precios.

                        Pero bueno, el caso es que ahora tengo un poco de liquidez y me gustaría ampliar Santander y Mapfre ya que las tengo en un -10% y creo que es una buena oportunidad para reducir el precio medio de compra. Creo que Santander esta en un buen momento de compra a los precios que esta. Y Mapfre tras los últimos resultados parece que cotizará por lo precios en los que esta una temporada. En cualquier caso, en mi situación, creo que es un buen momento para ampliar estas dos.

                        Que opináis?

                        Saludos
                        Mi hilo

                        Comentario

                        • Skipper
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1930

                          #13
                          Originalmente publicado por Joaquin Ver Mensaje
                          Hola buenas,

                          Tras un par de meses desde mis primeras compras solo conozco mi cartera en rojo. Como advertisteis, debería haber espaciado un poco mas las compras, por lo que ahora tendría mejores precios.

                          Pero bueno, el caso es que ahora tengo un poco de liquidez y me gustaría ampliar Santander y Mapfre ya que las tengo en un -10% y creo que es una buena oportunidad para reducir el precio medio de compra. Creo que Santander esta en un buen momento de compra a los precios que esta. Y Mapfre tras los últimos resultados parece que cotizará por lo precios en los que esta una temporada. En cualquier caso, en mi situación, creo que es un buen momento para ampliar estas dos.

                          Que opináis?

                          Saludos
                          Pues me parecen dos buenas opciones para ampliar... échale un ojo a los hilos de análisis técnico para afinar más el punto de entrada.

                          Saludos !
                          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4148

                            #14
                            Creo que son dos compras claras Joaquin

                            Un saludo
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • Rodes
                              Senior Member
                              • jul
                              • 1443

                              #15
                              yo empecé recientemente mi cartera y las únicas compras que he hecho por ahora son esas dos, MAP y SAN, y han bajado un poco más... pero hasta el año que viene no creo que amplie, le doy prioridad a entrar en alguna otra en unos meses.

                              saludos
                              Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                              Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                              Proyecto Rodes

                              Comentario

                              • AlonsoQuijano
                                Member
                                • jun
                                • 464

                                #16
                                Originalmente publicado por Joaquin Ver Mensaje
                                Hola buenas,

                                Tras un par de meses desde mis primeras compras solo conozco mi cartera en rojo. Como advertisteis, debería haber espaciado un poco mas las compras, por lo que ahora tendría mejores precios.

                                Pero bueno, el caso es que ahora tengo un poco de liquidez y me gustaría ampliar Santander y Mapfre ya que las tengo en un -10% y creo que es una buena oportunidad para reducir el precio medio de compra. Creo que Santander esta en un buen momento de compra a los precios que esta. Y Mapfre tras los últimos resultados parece que cotizará por lo precios en los que esta una temporada. En cualquier caso, en mi situación, creo que es un buen momento para ampliar estas dos.

                                Que opináis?

                                Saludos
                                Que no te pese ver la cartera en rojo porque eso ahora importa poco, de hecho estas turbulencias veraniegas y estos valles son épocas muy buenas para ir haciendo cartera.

                                A estos precios yo pondría en el radar también a Abertis y BME.

                                Comentario

                                • PER15
                                  Member
                                  • abr
                                  • 108

                                  #17
                                  Hola,

                                  Pues aunque he tardado en actualizar, al final hice algunas compras. Estuve comprobando los AT de las que quería ampliar en mi cartera, ya que estaban a buenos precios y mucho más baratas que mis precios de compra, así que me decidí a comprar. Sin embargo el timing no fue el mejor, ya que poco después se produjo esa caída de la que estamos saliendo esta semana...

                                  Las ampliaciones que hice de mis valores han sido (precios sin comisiones):

                                  - MAP 2.7
                                  - SAN 5.77
                                  - BME 34.1

                                  Como podéis ver ahora mismo casi todas están por debajo de esos precios... no estuve muy afinado.

                                  También quise aprovechar para entrar en Abertis, ya que llevaba bastante tiempo detrás de ella, pero en este caso decidí hacer una entrada parcial (14.655 s/c) y si caía más pues volver a entrar. Me puse el listón en el entorno del soporte de los 12-13. Pero no llegó, así que ahí me quedé.

                                  A ver que nuevas oportunidades de compra nos quedan este año.

                                  Saludos
                                  Mi hilo

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30840

                                    #18
                                    Hola,

                                    Bienvenido al foro, Joaquín, y muchas gracias.

                                    Todas las compras fueron buenas. Piensa que una compra no es mala porque después la cotización caiga, de la misma forma que tampoco es buena porque después la cotización suba. Esto último lo veremos dentro de bastantes años, pero lo veremos, cuando la Bolsa esté mucho más arriba y haya gente que compre empresas de calidad media o baja sólo porque creen que van a subir, y efectivamente suban, pero sean malas compras, o al menos muy arriesgadas. Pero para esto aún quedan años.

                                    De las españolas que citas, las que aún no has comprado no están caras, yo iría ampliando la cartera a esas.

                                    Tesco no me gusta mucho para el largo plazo. Los supermercados no tienen unas grandes barreras de entrada, mejor invierte en otros sectores.

                                    Unilever claramente sí.

                                    Natioanal Grid también, aunque no diversificas en sectores respecto a tener REE y Enagás, y creo que NG no es mejor que las españolas. Sin ser mala, por estos motivos y dado que el dinero es limitado, preferiría otras, como BMW o Air Liquide, por ejemplo.

                                    Diageo no la sigo mucho, pero creo que te dará buen resultado a largo plazo.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30840

                                      #19
                                      Hola,

                                      Muchas gracias, Joaquín.

                                      Has elegido bien la lista de empresas, sí.

                                      En general recomiendo espaciar las compras más de 1-2 meses, en un caso como este. Pero dado que creo que estamos en un suelo importante, que en los próximos meses y años irás sumando el ahorro mensual, etc, en este caso sí me parece que es uno de esos momentos en los que lo recomendable es concentrar las compras más de lo habitual, para aprovechar unos precios mejores de lo habitual.

                                      La lista de 7 empresas para entrar la veo bien, son de las que más han caído y probablemente más merece la pena comprar en esta caída. Iberdrola es buena compra, pero quizá haya menos diferencia que en las otras respecto a comprarla ahora o cuando el Ibex vuelva a los 10-11.000 (aunque también entonces probablemente esté más alta que ahora).

                                      Una de las que creo que están más baratas ahora en España y que cada vez me gusta más para el largo plazo es Talgo. Me pensaría cambiar ahora Iberdrola por Talgo en esa lista.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • PER15
                                        Member
                                        • abr
                                        • 108

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        1er Aniversario en Bolsa

                                        Buenas compañeros,

                                        Ahora en mayo se cumple un año que empecé en esto de la bolsa con las primeras compras. Echando la vista atrás, y aunque solo haya pasado un año, me doy cuenta de que he aprendido bastante.

                                        En mayo de 2015 empecé mi cartera y recuerdo como me apresuré en comprar varios valores sin apenas diversificación temporal y en un momento en que la bolsa en general no estaba para eso. Pero en cualquier caso me alegro de haber empezado pues a partir de ese momento no he dejado de aprender.

                                        Empecé con 6 valores y, gracias a las bajadas desde comienzos de 2016, llego al primer aniversario de mi cartera con 10 valores. He tenido suerte de que esta bajada me ha cogido con algo de liquidez, por lo que aposté por aquellos valores que llevaba tiempo siguiendo y que vi a buenos precios. Aquí el resultado (s/c):

                                        - Abertis (ampliar posiciones): 12.7 €
                                        - BBVA (incorporación): 5.575 €
                                        - ACS (incorporación): 21.8 €
                                        - Inditex (incorporación): 28.64 €
                                        - Telefónica (ampliar posiciones): 9.082 €

                                        En general estoy bastante contento con los precios a los que he entrado en mis nuevas incorporaciones y de haber aprovechado esta bajada de la bolsa, aunque podría haber mejorado el de Inditex. Pero no me preocupa ya que creo que será un buen valor a largo plazo.

                                        Con BBVA diversifico en banca (ya tenía Santander). Con ACS diversifico con una constructora, que no tenía ninguna. Y con Iditex estuve dudando ya que tenía otros valores en mente también (y que sigo teniendo por supuesto para el futuro), como REE, Ebro, Viscofan... Pero me decidí por Inditex porque fue la que vi dentro de mis precios antes y por supuesto por la trayectoria de esta empresa. Sin duda los comentarios de otros foreros y de Gregorio también me han ayudado mucho a decidirme (gracias a todos).

                                        Algo a mejorar es dedicar más tiempo a los fundamentales de las empresas. Por falta de tiempo no las analizo tanto como quisiera y me fío bastante de la opinión de Gregorio. En esto me gustaría mejorar para poder tener un criterio fuerte por mí mismo.

                                        Por último, copio un pantallazo del estado actual de mi cartera desde la nueva app de Tu Patrimonio. Para que quede constancia de este primer año en bolsa.






                                        Un saludo
                                        Archivos Adjuntos
                                        Mi hilo

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X