Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comprar acciones de un banco mediante un préstamo del mismo banco

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • steelix
    Member
    • jul
    • 250

    Comprar acciones de un banco mediante un préstamo del mismo banco

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    Viendo como está el sector bancario en la bolsa española (bajo PER, aumento de RPD, BPA y hasta de ROE en algunos casos, etc.) y como de bajos están los tipos de interés en las hipotecas/préstamos, ¿sería descabellado contemplar la posibilidad de negociar un préstamo con uno de los bancos para comprar sus propias acciones?

    La idea la leí de Ram Bhavnani, el inversor canario, aunque no sé si es tan fácil de llevar a cabo por un inversor con mucho menos capital. El préstamo sería a largo plazo, estilo hipoteca, de modo que los dividendos ofrecidos por las acciones pagasen la deuda y no tuviésemos un cash-flow negativo. La garantía serían las propias acciones y el hecho de que fuesen del mismo banco sería para que se pudieran negociar mejores condiciones o simplemente para que se planteasen dárnoslo en primer lugar, además de salvaguardar un poco nuestra inversión en caso que las cosas fueran realmente mal.

    Supongo que los problemas serían la baja diversificación que ello conllevaría, el hecho de estar tan apalancado y la posibilidad de que el negocio fuera a menos, suspendieran el dividendo y tuviéramos que pagar la deuda de otro modo; pero viendo como cotizan los bancos en relación a sus resultados cuesta creer que a medio-largo plazo no suban hasta un precio más acorde a su valor. Si no lo hacen pero el negocio sigue funcionando en teoría el dividendo debería mantenerse y seguir pagándonos el préstamo.

    ¿Cómo lo veis? Evidentemente yo no iría a por ello, aún en el caso de que pudiera salir bien valoro mucho más poder dormir tranquilo, pero me gustaría saber si esto es una posibilidad real más allá del papel y si alguien lo ha hecho o conoce la experiencia de alguien cercano.
    Editado por última vez por steelix; 20/08/2016, 02:16:56.
  • chat
    Member
    • ene
    • 241

    #2
    Una de las normas principales en esta estrategia de inversión es no endeudarse para comprar acciones. Creo que la prudencia y el sentido común tienen que prevalecer en todo momento, ya que nadie ofrece duros a 4 pesetas y utilizar dinero propio que no necesitas en los próximos años.

    En mi caso por ejemplo yo no invierto en bancos ni aseguradoras ya que para mi es muy importante conocer y entender el negocio de la empresa que uno invierte.

    Saludos.

    Comentario

    • SR FEUDAL
      Senior Member
      • ene
      • 799

      #3
      Como dice chat, hay una norma no escrita de que no se debe pedir prestado para invertir.
      En lo que planteas, por lo que yo veo, hay puntos que no están muy claros.

      Lo mas probable es que la tasa de interés de devolución del préstamo sea superior a la rentabilidad que vas a obtener de esas acciones.

      Dices que la garantía serían las propias acciones, pero no puedes avalar con algo que no tienes. El banco para prestar el dinero tiene que tener algo agarrado. Si no, no presta. En todo caso tendrías que avalar con algún bien que ya poseas.

      También puede ser que el banco decida suspender el dividendo por cualquier motivo. ¿Y entonces que haces?.

      Es mejor ir poco a poco, y comprar acciones con dinero propio. Lo mejor es no deberle nada a nadie, y menos a un banco.

      Un saludo.

      Comentario

      • vivirsintrabajar
        Member
        • ago
        • 39

        #4
        Steelix, veo que todas las respuestas que has recibido van en la misma línea.
        Yo voy a ser la línea discordante.
        Dicen que uno de los principios del B&H es no pedir prestado, que es una regla no escrita...etc... y puede que así sea.
        Pero para mi hay que diferenciar entre deuda buena, sana y deuda mala.
        Vamos por partes:
        1. Posibilidad de pedir un préstamo en el banco para comprar acciones. ¿se puede? por supuesto que si. Problema: que el banco te va a pedir garantías adicionales. me explico. Si quieres comprarte 100.000€ en BBVA por ejemplo, para un prestamo pignoraticio (que así se llama el termino que supone poner en garantia tus acciones) te van a pedir una garantía del 60% mínimo, es decir, que si quieres 100.000€ tendrías que tener acciones por 166.666€. Si fuese asi, se te podría conceder, siempre y cuando puedas pagar esa cuota con tus propios ingresos (sin tener en cuenta dividendos, esto ayuda pero no es garantía plena para la entidad).

        2. Para mi tambien es un buen negocio el apalancarte. Es lo mismo que se hace con futuros, opciones, CFD´s...etc... pero lo bueno del préstamo es que tienes un largo plazo para que funcione la estrategia.
        Además siempre tienes la opción de vender las acciones y liquidar la posición.
        Y en cierta manera es lo que ya hacemos, ya que muchos de nosotros tenemos una hipoteca para la compra de nuestra vivienda y no la amortizamos, sino que destinamos nuestros ahorros a comprar más acciones, porque la rentabilidad a largo plazo la entendemos superior.

        3. un prestamos con garantía pignoraticia no difiere mucho en condiciones a uno para vivienda, ya que la garantia es hasta mejor (mas liquida), siempre y cuando tus ingresos sean buenos, estables, con patrimonio mejor...
        Además tal y como esta la banca, que quiere dar préstamos como sea para obtener márgenes, hoy por hoy entiendo que casi con toda probabilidad estudiarían muy positivamente el caso.

        Bueno, sé que a mucha gente la deuda le asusta, pero una deuda controlada entiendo que es una buena inversión. De hecho, es lo que hacen todas la empresas, todas están apalancadas.

        Yo te he dado mi opinión, espero que la tomes tal cual es, una opinión..jeje.

        Un saludo y suerte con tus inversiones.

        Comentario

        • Master Of Disaster
          Senior Member
          • dic
          • 1397

          #5
          Originalmente publicado por vivirsintrabajar Ver Mensaje
          Si quieres comprarte 100.000€ en BBVA por ejemplo, para un prestamo pignoraticio (que así se llama el termino que supone poner en garantia tus acciones) te van a pedir una garantía del 60% mínimo, es decir, que si quieres 100.000€ tendrías que tener acciones por 166.666€.
          Yo el problema adicional que veo a eso es que, si pones acciones como garantías, si bajan de un determinado precio, probablemente te obligarán a poner garantías adicionales, y tal y como está la volatilidad del sector bancario yo me pensaría muy mucho el importe del préstamo...

          Comentario

          • vivirsintrabajar
            Member
            • ago
            • 39

            #6
            Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
            Yo el problema adicional que veo a eso es que, si pones acciones como garantías, si bajan de un determinado precio, probablemente te obligarán a poner garantías adicionales, y tal y como está la volatilidad del sector bancario yo me pensaría muy mucho el importe del préstamo...
            La verdad es que no creo que te puedan exigir garantías adicionales, ya que después de firmar una póliza con ciertas garantías, realmente lo que firmas es un préstamo personal con garantía adicional de valores. Realmente ya estás respondiendo con todo tu patrimonio presente y futuro.
            De hecho, esto que dices ya les está pasando con las hipotecas de los años 2006-2008. Hay muchas hipotecas muy superiores al valor actual de las viviendas que están como garantía en esas operaciones, y no pueden exigir nuevas garantías ( porque de hecho ya tienen toda la garantía posible, al ser siempre la garantía personal).
            De ahí que en valores no te den más que un 50%-60% del importe.

            Comentario

            • packor
              Senior Member
              • sep
              • 534

              #7
              Trata un poco el tema del apalancamiento, pero me parece interesante en general.

              Uno de los casos típicos es el de vendeburras que ofrecen sacarse un 20% o un 50% MENSUAL en bolsa, o un 1% diario... o de ignorantes que piensan que pueden conseguirlo. Como ya explicó Antonio Aspas, hay algunos que se dejan engañar, pero basta con coger una calculadora y contar un poco para ver que con estas cifras uno se convertiría en el más rico del mundo en pocos años.


              S2

              Comentario

              • Soldierencore
                Member
                • ene
                • 256

                #8
                Buenos días, a mi la idea me gusta pues coincido con vivirsintrabajar, si toda la deuda fuera mala no comprariamos casi ninguna empresa del ibex pues ellas mismas estan endeudadas para eso mismo, obtener mayores rentabilidades, la cosa es ver que deuda y que condiciones tiene además que en donde se invierte.

                Pero le veo algunos fallos más de los que ya te han comentado, te cargas absolutamente la diversificación temporal, quedandote expuesto a una corrección de precios a la baja, por otro lado si decides invertir el dinero del prestamo poco a poco...no sería mejor hacer eso con el dinero que vas a utilizar para amortizarlo?

                Ultima cosa y esto lo sabrás ya pero, los dividendos no se cobran mensualmente, el que más hace pagos trimestrales o cuatrimestrales y sin embargo el banco te cobra generalmente mensual y los intereses lo mismo.

                Me parece un tema muy interesante y espero leer más respuestas.

                Saludos

                Comentario

                • steelix
                  Member
                  • jul
                  • 250

                  #9
                  Bueno, veo que todo el mundo se lo ha tomado como si tuviera pensado hacerlo . Ojalá tuviera la experiencia y el patrimonio para plantearme una operación así... Supondría que estaría mucho más cerca de la independencia financiera de lo que lo estoy realmente. En ese punto probablemente sería mejor esperar unos años más. Solo quería plantear la situación desde un punto de vista teórico y saber si alguien había realizado una operación parecida.

                  Sé que apalancarse es un tabú para los inversores de largo plazo, pero aún así todos conocemos a alguien que ha pedido una hipoteca para un piso y que luego lo ha alquilado, generando un flujo de caja positivo. Y eso que aparentemente alquilar un piso es mucho más problemático que recibir dividendos de acciones.

                  Ya de pasó añado algo más al debate: ¿Y sí en vez de pedir el préstamo para que todo fueran acciones del banco se pidiera el préstamo para repartirlo entre "blue chips" con alta RPD? ¿Y sí para conseguir mejores precios de compra pudiéramos vender puts (y de paso conseguir dinero para ir pagando los primeros meses del préstamo)? ¿Y sí pusiéramos los dividendos a renta fija de corto plazo en los períodos intermedios entre que recibimos el pago y debemos pagar al banco? Pondría también lo de alquilar acciones para complementar la rentabilidad de los dividendos, pero por lo que he leído en el foro hay mucha más oferta que demanda...

                  Saludos.

                  Comentario

                  • vivirsintrabajar
                    Member
                    • ago
                    • 39

                    #10
                    Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
                    Bueno, veo que todo el mundo se lo ha tomado como si tuviera pensado hacerlo . Ojalá tuviera la experiencia y el patrimonio para plantearme una operación así... Supondría que estaría mucho más cerca de la independencia financiera de lo que lo estoy realmente. En ese punto probablemente sería mejor esperar unos años más. Solo quería plantear la situación desde un punto de vista teórico y saber si alguien había realizado una operación parecida.

                    Sé que apalancarse es un tabú para los inversores de largo plazo, pero aún así todos conocemos a alguien que ha pedido una hipoteca para un piso y que luego lo ha alquilado, generando un flujo de caja positivo. Y eso que aparentemente alquilar un piso es mucho más problemático que recibir dividendos de acciones.

                    Ya de pasó añado algo más al debate: ¿Y sí en vez de pedir el préstamo para que todo fueran acciones del banco se pidiera el préstamo para repartirlo entre "blue chips" con alta RPD? ¿Y sí para conseguir mejores precios de compra pudiéramos vender puts (y de paso conseguir dinero para ir pagando los primeros meses del préstamo)? ¿Y sí pusiéramos los dividendos a renta fija de corto plazo en los períodos intermedios entre que recibimos el pago y debemos pagar al banco? Pondría también lo de alquilar acciones para complementar la rentabilidad de los dividendos, pero por lo que he leído en el foro hay mucha más oferta que demanda...

                    Saludos.
                    yo sé que es un tema tabú para ciertos inversores, pero a mí me encanta el apalancamiento. Lógicamente supone asumir más riesgos, pero mi idea siempre pasa por se capaz de pagar ese apalancamiento sin tener en cuenta los alquileres ni los dividendos. Sé que es complicado de conseguirlo, pero es la única forma de vivir tranquilo.
                    En resumen, me encanta tener deudas que se pagan solas, con los dividendos o con los alquileres, es como no tenerlas. A medida que pagó cuotas mi patrimonio crece. Y el día que acabe con las deudas, tendré un patrimonio libre de cargas sin haber puesto casi dinero propio. Lógicamente los frutos se verán a largo plazo, pero es que esto va de largo plazo.

                    si estas lejos de la IF ( que yo te lo estoy) no es motivo para descartar esta operatoria, todo depende de tu nivel de ingresos. Si una persona gana 6.000€ al mes por ejemplo pero nunca ha ahorrado, tiene capacidad de pago suficiente para financiarse para comprar acciones por por ejemplo 200.000€, que invertidos en valores estables y sólidos casi se paga el préstamo con los dividendos.
                    Que puede esperar a ahorrar para invertirá? Lógicamente, pero igual para cuando llegue a 200.000€ los mercados estén muy por encima. Por lo tanto lo veo bien en situaciones de valores muy bajas de bolsa.

                    lo quedo es de vender puts, si el préstamo que pides es pignoraticio, no lo puedes hacer, porque ningún banco te va dejar el dinero en la cuenta para que hagas ventas de puts, ya que quieren tus acciones como garantía desde el minuto cero.

                    lo de alquilar aciones, ídem, esas acciones estarán pignoradas, por lo que tampoco podrías.

                    Otra cosa es que tengas una vivienda libre de cargas y la hipoteques para comprar acciones, Este caso es mejor, porque tienes total libertad con tus acciones, ya que la garantía para el banco sería el piso en lugar de las acciones.

                    No obstante, repito, no es una operatoria muy extendida en la banca, no porque sea mala, sino porque hay poca gente que se atreve a hacerla y por lo tanto hay mucho desconocimiento hasta en los propios empleados de banca.

                    Comentario

                    • arkio
                      Member
                      • mar
                      • 459

                      #11
                      La idea atrae, pero nos puedes poner un ejemplo para dummies?

                      Con 200.000 lo facil es conseguir un 3% neto en dividendos, pero como consigues un prestamo de 200.000 a 3%?
                      Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

                      Comentario

                      • steelix
                        Member
                        • jul
                        • 250

                        #12
                        Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
                        La idea atrae, pero nos puedes poner un ejemplo para dummies?

                        Con 200.000 lo facil es conseguir un 3% neto en dividendos, pero como consigues un prestamo de 200.000 a 3%?
                        Lo gracioso es que el % neto tendría que ser más alto de 3% para que esto cuadre. Con 200000 euros en acciones y un 3% de dividendos netos al año cobras 6000 euros, mientras que un préstamo de 200000 euros al 3% TAE a 30 años se queda en unos 10000 euros anuales...

                        Si lo que dice vivirsintrabajar es cierto, los intereses de este préstamo pignorado no deberían ser mucho más altos que una hipoteca. Ahora se pueden encontrar hipotecas de tipo fijo a menos de 3% TAE. La verdad es que la información que se puede encontrar sobre la pignoración es muy obtusa y contradictoria, no sé de quién fiarme.

                        A precios de hoy se puede hacer una cartera con un 4.5% o hasta un 5% neto en dividendos entre España y Reino Unido, aunque algunas empresas seguramente reducirían dividendos en los próximos años o pagarían en scrip.

                        Bfff no sé, parece que para que salieran las cuentas deberían juntarse tipos muy bajos con momentos en que la RPD de las empresas fuese muuuuy alta. No parece algo que se pueda hacer todos los días...

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1528

                          #13
                          Hola steelix,

                          El ejercicio teórico me ha resultado útil, eso sí, el papel todo lo aguanta, préstamos 3% (que ahora lo hay inferior incluso a plazo fijo) Vs dividendos 4,5% es una cuenta clara y parece fácil, pero no descuenta el riesgo que se corre, como ejemplo estos años atrás cuando algunos comprábamos San a 7-8€ estábamos convencidos de que su valor podía ser superior que tarde o temprano recuperaría el dividendo.. y comprábamos BBVA a 9€, y ambas venían de precios mayores, y... míralas ahora, yo llevo una operación de largo con BBVA de compra única al -50%.

                          Por esto una operación así, comprar 200K en un periodo corto de tiempo a través de deuda, me parece una locura a no ser que tengas el riesgo muy controlado, lo que para mí supondría disponer de mínimo 4-5 veces el capital que pido prestado para pagarlo con el dividendo de X empresas (que se comprarán sin diversificar temporalmente).

                          Donde dice San pon el nombre de cualquier empresa, ninguna puede garantizar el dividendo, quien sabe si mañana un regulación nueva obliga a REE o ENG a bajar o suspender los suyos.

                          Los que entienden de otras operativas (opciones, etc..) en ocasiones hablan de endeudarse a interés 0% con el broker, pero con porcentajes mínimos de su cartera, esto lo veo lógico, inversores con mayor conocimiento que buscan un extra de rentabilidad.

                          En cualquier caso interesante conocer opciones reales o teóricas sobre el manejo de la deuda, yo solo manejo hipoteca y ya es bastante por ahora.

                          Saludos
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • vivirsintrabajar
                            Member
                            • ago
                            • 39

                            #14
                            Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
                            La idea atrae, pero nos puedes poner un ejemplo para dummies?

                            Con 200.000 lo facil es conseguir un 3% neto en dividendos, pero como consigues un prestamo de 200.000 a 3%?
                            Buenos días,

                            Efectivamente parece que el tema del apalancamiento está dando para mucho debate.
                            No obstante, es un tema no propuesto por mí, por lo tanto me gustaría que quedara claro que en ningún momento yo estoy incitando al apalancamiento.
                            Lo que puede ser bueno para unos puede ser malo para otros.
                            De todas formas, ya que planteas la posibilidad de un préstamo de 200.000 € para comprar valores por 200.000€ te diré que es una operación complicada, mas bien prácticamente imposible de sacar.

                            Esto sería financiar un 100% con garantía de valores cosa totalmente imposible en el mundo bancario.
                            Ningún banco te vas a dar más del 50-60% de tus valores (y dependiendo de que valores lógicamente), por lo tanto para tener una cartera de 200.000€, el banco te dará como mucho 100.000€ y tu tendrías que tener otros 100.000€ en valores para darles en garantía, es decir, el banco te pignora 200.000€ para dejarte 100.000€.

                            La única forma de conseguir 200.000€ seria dándoles en garantía por ejemplo una vivienda en propiedad libre de cargas, con lo que si el valor de tasación de la vivienda fuera por ejemplo de 400.000€, pues si que te podrían financiar 200.000€, ya que irían al 50% del valor de tasación y por lo tanto irían bien de garantías.

                            No obstante, las operaciones bancarias tienen, al igual que una silla, 4 patas. Si una pata falla, la silla se cae. En las operaciones bancarias lo mismo, si falla una pata la operación se cae. Y estas 4 patas son:

                            - La primera y mas importante, la capacidad de pago. Si el que pide un préstamo no tiene capacidad de pago, olvidate, no hay operación, por muy buenas garantías que presentes. por lo tanto, en el ejemplo anterior, si hipotecas tu casa para pedir 200.000€ para comprar valores, no te van a conceder la operación por muy buena casa que sea si no tienes unos ingresos estables y recurrentes que permitan pagar la cuota en el caso de que tus valores dejen de dar dividendos. Los dividendos ayudan, pero no se puede sustentar la capacidad de pago en esos dividendos. por lo tanto, si no tienes ingresos suficientes no habrá operación, y aunque te la concedieran, no deberías cogerla, puesto que tiene que ser una operación prudente, que en el caso de que salga mal no te suponga ningún problema de pago.

                            - La segunda es la garantía. En este caso, lo dicho anteriormente, si son valores nos darán un 50% y tendremos toda nuestra cartera de valores pignorada. Además en este caso el plazo de la operación no suele ser superior a los 15 años.

                            Si es garantía hipotecaria, podrían ir hasta el 80% del valor de tasación, pero suelen ser prudentes y prefieren ir máximo al 60%-70% del valor de tasación. En este caso el plazo suele ser superior , pudiendo ir hasta los 30 años aunque si la finalidad es comprar valores suelen preferir plazos mas cortos, máximo 20 años.

                            - La tercera es la finalidad. No es lo mismo financiarte la compra de la casa que la compra de valores. Para la banca comprate una casa es estupendo y comprar valores es casi pecado, de ahí que no sea fácil apalancarse con la banca tradicional para comprar valores.

                            - La cuarta pata es la rentabilidad. Y a tu pregunta de como sacar un préstamo de 200.000€ al 3%, pues hoy en día no es descabellado. Las condiciones para compra de vivienda andan sobre el 1,50%, pues para comprar valores con garantía pignoraticia un 3% lo veo posible. De hecho, imaginemos que vamos a comprar una casa. Si hacemos un préstamo hipotecario el precio puede andar sobre el 1,50%. Imaginemos que tenemos el dinero para comprar la casa pero lo tenemos en valores. Si le pedimos un préstamo con garantía pignoraticia para comprar la casa este préstamo si que nos lo darían, prácticamente al mismo precio que la hipoteca, porque la finalidad es comprar una casa. Y daros cuenta que es exactamente la misma operación pero al revés, pero en este caso como la finalidad es compra de vivienda, no les chirriá tanto.

                            De todas formas, si los dividendos son del 3%, no tenemos que aspirar a conseguir un préstamo al 3%. esto seria ideal, pero no siempre es posible. Pero tampoco pasa nada, porque existe la famosa CAPITALIZACION COMPUESTA, la magia de la vida. Y la capitalización compuesta funciona al revés para los prestamos, de ahí lo bueno del apalancamiento a largo plazo.

                            Ejemplo ficticio, que conseguimos un préstamo de 200.000€ al 5% a 30 años y compramos valores por 200.000€ con un 3% de dividendo neto (ya sabemos que no nos darían esta operación, pero para ver claramente de lo que hablo)

                            En el préstamo los intereses llevan el sistema francés, es decir, pagamos intereses cada vez menores porque pagamos intereses sobre el principal que debemos, que cada mes es inferior.

                            En cambio en los dividendos pasa lo contrario, como cada vez tenemos mas dinero, nuestros dividendos crecen, pasando con los años a tener un YOC espectacular.

                            Préstamo 200.000€ al 5% a 30 años --> intereses al cabo de 30 años = 186.510€ (cuota mensual 1.073,64€)

                            Cartera de valores de 200.000€ al 3% anual durante 30 años --> importe final = 242.091€

                            (Cartera de valores de 200.000€ al 4% anual durante 30 años --> importe final = 380.524€, para lo que os hagáis una idea de lo que supone un 1% a 30 años)



                            Como podéis ver, sin tener en cuenta la posible revalorización de la bolsa, hasta con una diferencia de 2 puntos entre intereses y dividendos la cosa cuadra. Y esa diferencia no va a ser de 2 puntos, ni los dividendos van a ser netos (ya que hay mucho script) y ademas los dividendos deberían de ser crecientes en 30 años.

                            Vaya chapa que he metido. Esto lo tengo que publicar en mi blog, que me ha costado mucho escribirlo…jijiji.

                            Dicho todo esto, repito, reitero y no me cansaré de decirlo. Yo no aconsejo apalancarse a nadie. Esta claro que puede acelerar el camino, pero presenta múltiples riesgos que hay que valorar.

                            Repito, no aconsejo a nadie apalancarse, pero no demonizo esta opción siempre y cuando tengamos una capacidad de pago sobrada y un solvencia demostrada.

                            Comentario

                            • maquiavelo
                              Member
                              • ago
                              • 215

                              #15
                              Aqui teneis a cuanto presta IB: https://www.interactivebrokers.com/e...st&p=schedule2

                              Ahora mismo EUR al 1.5% (BM + 1.5%) hasta 100K y al 1% (BM + 1%) a partir de 100K.

                              BM = Benchmark Rate.

                              Claro que esto sube a medida que suban los tipos de interes, y es ahi donde esta el mayor problema que yo veo.

                              Ahora mismo es el mejor momento, con un BM a 0.

                              Comentario

                              • sensibio
                                Junior Member
                                • ago
                                • 4

                                #16
                                Una pregunta sencilla para extrapolarlo a otras cantidades, supongamos una persona tipo que dispone 1000€ netos cada mes, ¿como podria apalancarse para comprar acciones? ¿cuanto a priori podría apalancarse? ¿existe algún producto tipo?

                                A partir de esta cantidad haced extrapolaciones multiplicando x2, o x3, xlo ques sea

                                Comentario

                                • vivirsintrabajar
                                  Member
                                  • ago
                                  • 39

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                  Hola steelix,

                                  El ejercicio teórico me ha resultado útil, eso sí, el papel todo lo aguanta, préstamos 3% (que ahora lo hay inferior incluso a plazo fijo) Vs dividendos 4,5% es una cuenta clara y parece fácil, pero no descuenta el riesgo que se corre, como ejemplo estos años atrás cuando algunos comprábamos San a 7-8€ estábamos convencidos de que su valor podía ser superior que tarde o temprano recuperaría el dividendo.. y comprábamos BBVA a 9€, y ambas venían de precios mayores, y... míralas ahora, yo llevo una operación de largo con BBVA de compra única al -50%.

                                  Por esto una operación así, comprar 200K en un periodo corto de tiempo a través de deuda, me parece una locura a no ser que tengas el riesgo muy controlado, lo que para mí supondría disponer de mínimo 4-5 veces el capital que pido prestado para pagarlo con el dividendo de X empresas (que se comprarán sin diversificar temporalmente).

                                  Donde dice San pon el nombre de cualquier empresa, ninguna puede garantizar el dividendo, quien sabe si mañana un regulación nueva obliga a REE o ENG a bajar o suspender los suyos.

                                  Los que entienden de otras operativas (opciones, etc..) en ocasiones hablan de endeudarse a interés 0% con el broker, pero con porcentajes mínimos de su cartera, esto lo veo lógico, inversores con mayor conocimiento que buscan un extra de rentabilidad.

                                  En cualquier caso interesante conocer opciones reales o teóricas sobre el manejo de la deuda, yo solo manejo hipoteca y ya es bastante por ahora.

                                  Saludos
                                  Lógicamente yo solo valoro positivamente este tipo de operaciones a largo plazo, mínimo 15-20 años. A corto plazo es demasiado riesgo salvo que sean pequeñas cantidades.

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    #18
                                    Hola

                                    A mi de daban hace muy poco el 60% de mi cartera al Euribor + 2,45% pignorando ese 60%.
                                    Solo tenía que pagar intereses y devolverlo a los tres años.
                                    Invirtiéndolo y haciendo un clon de mi cartera me sacaba en torno a un 4,7% de dividendos libres ya de impuestos, por lo tanto pagaba ese interés y le ganaba dinero.

                                    No lo hice, no creo que sea aconsejable hacerlo. Aún pensando como pienso que la bolsa està barata creo que el riesgo es alto.

                                    Saludos
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • vivirsintrabajar
                                      Member
                                      • ago
                                      • 39

                                      #19
                                      Me parece un buen precio pero un plazo excesivamente corto. 3 años no son nada, puede pasar de todo.Por lo tanto, admito que yo tampoco lo hubiera cogido.
                                      Te lo ofreció un banco así por así, sin tu solicitarlo? Encima un préstamo con carencia? Alucinado me dejas.
                                      Nos podrías decir que entidad era? ( si no es indiscreción claro)

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Si, me lo ofrecieron sin pedirlo. Podía ser a uno, dos y tres años variando un poco el tipo.
                                        La entidad el Santander pero seguramente otros ofrecerán algo similar.
                                        También me han ofrecido otras cosas que hace unos años nos hubieran parecido imposibles.

                                        La verdad es que en las circunstancias actuales pedir dinero para invertirlo en bolsa a tipos cercanos a cero creo que tiene más posibilidades de salir bien que de salir mal pero invertir con un dinero que no tienes como te salga mal te sale muy mal.

                                        Saludos
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X