Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Rotar o no rotar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • matefinanciero
    Member
    • ago
    • 295

    Rotar o no rotar?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días

    Hace algunas semanas vengo pensando si rotar o no algunos valores de mi cartera. Ayer ví el hilo de Raftal, y no quiero machacar su pregunta con este tema.

    Tengo en mi cartera algunas empresas buenas y otras muuuy malas que no logro recuperar aunque sea lo invertido.

    Por un lado, como dice Raftal, vender Abertis si se llega a aceptar la OPA, y vender estas malas ( en mi caso POPULAR y OHL) para compensar perdidas/ganancias el año que viene con hacienda.

    Por otro lado, tengo IBE que, según el seguimiento que hago con la cartera que compartió 006, la tengo revalorizada desde el momento de compra un 105%.

    En mi opinión, pensaba rotar IBE por Enagas o por REE que tb la tengo en cartera u otra que me convenza o bien guardar liquidez para otras oportunidades, pero durante ese tiempo el dinero "no está trabajando".

    En uno de los libros de Gregorio dice que mejor vender con pérdidas que no esperar a que suba una mala inversión (un milagro), por esto también me surge la duda de compensar con IBE o Abertis.

    No sé si hay alguien en el foro que suela rotar valores y si al hacerlo consigue acelerar un poco el camino a la IF. Por otro lado, me hecha para atrás el tema de pagar impuestos por esa rotación.

    Como ven, estoy muuuy confuso con el tema....que opinan?
    MI CARTERA
    MI WEB
  • esfperdy
    Senior Member
    • dic
    • 915

    #2
    Yo no venderia Iberdrola, esta haciendo las cosas bastante bien. Vas a matar una vaca buena para compensar unas malas. Tu YOC (yield on cost) de IBE estara por el 10% y quieres cambiarlo por un 5% de ENAGAS o REE que tienen un crecimiento mas moderado que IBE.

    Sobre OHL y POPULAR ni idea, no sigo esas empresas pero creo que POPULAR sera comprada por algun pez gordo y Gregorio no hablaba mal de OHL.

    Le estais dando muchas vueltas a la OPA de abertis, tranquilidad. Este culebron acaba de empezar y hay muchos intereses entre medias, asi que como minoritarios nos toca sentarnos a esperar a ver que ocurre.

    Sobre rotaciones: si soy de la opinion de que si una posicion (no nucleo) llega al 100% vender la mitad, pero claro a mi me quedan 40 años hasta jubilarme jaja y no necesito tanto los ingresos de dividendos.
    Mi cartera

    Comentario

    • luscofusco
      Senior Member
      • mar
      • 873

      #3
      Coincido con esfperdy, ni se te ocurra tocar IBE, tiene un gran futuro por delante, grandes inversiones siendo la gran mayoría en renovables, creo que la "transición energética" les afectará menos que a otras eléctricas por haberse adaptado bien a la normativa de la UE. Estoy deseando entrar cuando pegue un bajón y al menos se aproxime a la MM 100 días.

      Sobre rotar me abstengo de opinar, no tengo la experiencia suficiente.
      Cartera
      Blog personal: Euro Value
      Twitter: @adrivalue

      Comentario

      • DanielF
        Senior Member
        • abr
        • 752

        #4
        Yo por ahora no venderia ni Abertis ni Iberdrola, no hay nada en su negocio y perspectivas que nos diga que vayan a ir a peor o que se vayan a deteriorar sus resultados, por lo que si tu estrategia es B&H no deberias venderlas.

        Si dices que IBE las tienes con plusvalias del 105%, tu PMC debe estar en torno a 3,40€, por lo que actualmente te da una RPD alrededor del 9,1% y el proximo año seguramente se acerque sino supere el 10%.

        Comentario

        • matefinanciero
          Member
          • ago
          • 295

          #5
          Gracias por sus opiniones

          Daniel, al referirme a rotar, no es porque las empresas vayan a mal, sino porque creo que mas no puedan subir...sensación mia. Tengo que prender mucho aun de los ciclos económicos.

          Si no me equivoque registrando mis operaciones en el Excel, mi precio medio de IBE es 3,345€
          MI CARTERA
          MI WEB

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #6
            Dependerá mucho de la estrategia que sigas. Si vas a largo plazo para vivir de los dividendos, entonces no tocaría Iberdrola salvo que para ti, su negocio esté muy debilitado o hayas perdido la confianza en ella. Si no es ninguno de los dos casos, entonces no vendería solo por la revalorización. Es más, ni miraría la revalorización de la misma.

            Está bien el tratar de minimizar el paso por hacienda vendiendo otras que tienes con pérdidas, pero si no te hace falta ahora el dinero...¿por qué hacerlo ahora y no esperar a otro momento mejor?

            Si lo que quieres es quitarte dos "pesos muertos" porque crees que ese dinero estaría mejor invertido en otra/s empresa/s, entonces asume pérdidas y vende. Seguro que recuperarás la pérdida con dividendos de la nueva/s empresa/s en poco tiempo (dependiendo de la empresa elegida y las pérdidas generadas).

            Desde luego, yo no me desharía de Iberdrola. Me parece una excelentísima empresa.

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • Toño
              Senior Member
              • may
              • 1076

              #7
              Depende de tu estrategia.

              Si vas a medio plazo buscando revalorización, no tengo ni idea de qué decirte. Creo que no está barata, ni cara. Si compraste tan barato, te ha salido bien.

              Si vas a largo plazo buscando rentabilidad por dividendos, desde luego no la debes vender. Mis IBE tienen un precio medio de compra de 3,79 euros/acción incluyendo comisiones. Te aseguro que ni se me pasa por la cabeza venderlas.

              Comentario

              • Reynho
                Senior Member
                • may
                • 696

                #8
                Originalmente publicado por el aprendiz Ver Mensaje
                Gracias por sus opiniones

                Daniel, al referirme a rotar, no es porque las empresas vayan a mal, sino porque creo que mas no puedan subir...sensación mia. Tengo que prender mucho aun de los ciclos económicos.

                Si no me equivoque registrando mis operaciones en el Excel, mi precio medio de IBE es 3,345€
                Tienes que plantearte a qué quieres jugar... si vas a MP puede ser una buena oportunidad para vender siempre que tengas una sustituta que te cuadre.

                Si vas a LP no te fijes en la cotización actual, olvídate totalmente, no la mires... Sólo piensa que el dividendo en 2016 es de 0,310 € y a tu precio de compra, la RPD es 9,26 % ¿Vas a invertir en otra empresa que te de el mismo importe de dividendos??? Yo no lo creo, así que vender unas acciones que te den esa rentabilidad para comprar otra que te de menos... yo no lo haría.

                Pero como te dije, tendrás que definir muy bien a que quieres "jugar".
                MI CARTERA y MI PROYECTO

                Comentario

                • spas
                  Senior Member
                  • nov
                  • 726

                  #9
                  Vender una buena empresa simplemente porque su cotización ha subido me parece una decisión poco inteligente. Como dice Buffet: el mejor momento para vender una gran empresa es nunca

                  Comentario

                  • matefinanciero
                    Member
                    • ago
                    • 295

                    #10
                    Buenas...gracias por sus opiniones nuevamente

                    Yo puse el ejemplo de IBE porque es la única que llegó tan alto dentro de mi cartera, entiendo a términos generales a los que opinaron por aca, que IBE no se vende.

                    Mi idea del hilo, es saber si el rotar empresas puede ser que acelere un poco mas la IF, como aquel que vende put para poder comprar a la baja y si no, se queda con la prima..es un método de ir cobrando algo que depende como se dé el mercado, no obtiene nada mas que el dinero, una manera de ir acelerando el camino.

                    Entonces, cuando la gente habla de rotar... cuando es el momento? Raftal creo, en su hilo comenta de rotar Abertis porque hay una OPA y quizás a él no le interese aceptarla, pero si no es por OPA, cuando es el momento? se acelera o no rotando las empresas?

                    Espero haberme explicado... y gracias
                    MI CARTERA
                    MI WEB

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4148

                      #11
                      El momento para rotar es cuando la empresa deja de convencerte para mantenerla a largo plazo por las razones que sean,entonces sale ese valor y se reinvierte en otro que creas mas adecuado para la estrategia.
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • spas
                        Senior Member
                        • nov
                        • 726

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Pensar en rotar para acelerar la IF me parece algo arriesgado. Nuestra estrategia es muy lenta y tomar cualquier tipo de atajo tiene sus riesgos. Sin eres una persona con prisas quizá no disfrutes del camino y termines haciendo tonterías. Piensa bien si está estrategia es o no para tu nivel de paciencia!

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X