Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

hay empresas baratas y tengo pasta... la invierto toda?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yolan
    Member
    • oct
    • 243

    hay empresas baratas y tengo pasta... la invierto toda?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos
    Me presento, porque no he escrito nunca, si bien llevo unos meses leyendo mucho lo que por aquí hay.
    Tengo 45 años y trabajo en una multinacional, con un sueldo que me permite ahorrar lo mismo que gasto.
    Me encuentro con la hipoteca pagada ya hace tiempo, y he acumulado una liquidez que antes de recaer por estos lares pensaba que era mejor meter debajo del colchón

    Pero la estrategia de B&H para vivir (si de puede) de las rentas me ha convencido.

    La cuestión es que creo que ahora mismo hay bastantes empresas muy solventes que están baratas en el IBEX (y fuera), con una RDP buena que las hacen interesantes para la inversión a LP.

    He empezado a hacer pequeñas compras (2000-4000€) de BME, Mapfre, Telefónica, Enagás.... pero al ritmo de pequeñas compras, creo que para cuando consiga invertir el 70% de mi capital (no digo todo) en espera de que bajen un poco más.. seguramente me pierda algunos dividendos que tendría si comprase ya al precio actual, que se supone que no es malo.

    Entiendo que lo de las compras pequeñas va muy bien para invertir lo que se va ahorrando más los dividendos cobrados cada X meses... pero ante una situación como la que vivimos, con empresas buenas a precio asequible, y una cantidad de liquidez interesante por mi parte... qué se recomienda?? Mejor compro en cantidad ahora aprovechando los buenos precios, o me espero por si mejoran (y me puedo eternizar)

    Igual la pregunta es tontísima, pero es que estoy empezando e incluso las obviedades más claras me abren los ojos.


    Gracias!
  • npe
    Member
    • sep
    • 381

    #2
    Te pongo un ejemplo sencillo:

    Tienes 10k para invertir ahora mismo y lo haces. Ahora imagina que ocurre cualquier situación inesperada: Cataluña, etc, y el Íbex baja en una semana un 10% en total. Piensa en lo que te estás "ahorrando" por no haber metido toda la pasta de golpe. O aunque no caiga todo el conjunto imagina que publican alguna información mala sobre Mapfre y cae un 10% ante el pánico.

    Empresas para invertir siempre hay de sobra. Si no está barata en España siempre tienes Europa y EEUU, que hay empresas para aburrir. Si algo he aprendido en estos años en la bolsa, es que la bolsa suele dar segundas oportunidades a los que tienen paciencia. Coge algunos valores que te gustan ahora mismo y mira cómo han fluctuado en el último año. Puedes ver Enagás en 22e, hace pocos años BME en 41e, Mapfre en 1,80e, Santander en 3,3e, etc.

    Piensa también que en dividendos de media te van a dar 5% en todo un año. Y que te va a salir más rentable esperar unas semanas a que la empresa que te guste tenga aunque sea una pequeña caída, aunque sea del 1%, 2% o 3%, que es mucho más del 5% que te va a dar en todo un año completo.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4148

      #3
      Hola Yolan,

      Lo mas rentable sin duda seria entrar con todo en el suelo de largo plazo de las cotizaciones.
      Si bien esto es lo mas rentable tambien es lo mas dificil,a mas potencial beneficio mayor riesgo.
      Diversificando temporalmente las compras se reduce el riesgo,es cierto que la rentabilidad puede ser menor pero se evita gastar toda la liquidez en un momento de mercado no adecuado.
      Dicho lo anterior,una opcion puede ser formar cartera con la mitad de la liquidez y la otra mitad restante usarla para seguir comprando regularmente intensificando las compras en caidas.

      Un saludo
      MI CARTERA

      Comentario

      • DLS
        Senior Member
        • may
        • 599

        #4
        Hola yolan,

        Desde mi punto de vista todo depende de cómo soportarías las bajadas. Si uno ya ha vivido unas caídas fuertes (tipo el verano 2012) mi consejo sería meter el 50% ahora y luego repartir el resto en compras periódicas (por ejemplo mensuales durante un o dos años, si hay un crash o bajadas fuertes invertiría todo). Si acabas de empezar creo que lo mejor sería comprar poco a poco y "acelerar" cuando hay bajadas.

        Saludos

        Edito: Acabo de ver que Tamaki ha dicho prácticamente lo mismo.

        Comentario

        • yolan
          Member
          • oct
          • 243

          #5
          Gracias por las respuestas!

          Me parece que soy un poco impaciente, jeje... pero lo estoy dejando

          Es que hice compras bastante buenas de Enagas y BME (pero poco importe, esperando comprar después mejor) y ahora están subiendo y pienso... caramba, si era buena oportunidad y tenía el dinero, no debería haber invertido mas?
          Pero como uno nunca conoce el futuro...

          La cuestión es que si tienes poca liquidez, inviertes lo que tienes y no te da para más, por muy buenas oportunidades que surjan...

          Pero imaginaos que vendéis una propiedad o recibís una herencia y os veis con una suma importante y un mercado con precios interesantes.... qué haríais?
          LAs respuestas de invertir una parte de golpe y reservar el resto para ir haciendo compras más pausadas la verdad es que me parecen muy buenas.

          Gracias de nuevo

          Comentario

          • Perseverance
            Junior Member
            • sep
            • 15

            #6
            Muy buenas Yolan,
            Voy a animarme a darte mi opinión, toda ella fundamentada en los libros de Gregorio. Este caso concreto se expone en “Más cosas sobre la bolsa”. Aprovecho para agradecer y para recomendar todos y cada uno de ellos.

            Lo primero felicitarte por la situación que planteas ya que considero que, con hipoteca pagada, con una importante cantidad de liquidez y con una buena capacidad de ahorro y a su vez con la noción de que para vivir te basta con la mitad de lo que cobras (ese es el precio orientativo de tu libertad financiera). En el momento que las rentas te pagasen la mitad de lo que es tu sueldo, tus rentas cubrirían tus gastos = Libertad Financiera. Me parece un buen punto de partida.

            Bien, partiendo de la base de que no sabemos, o yo al menos no lo sé, lo que ocurrirá en el futuro… La manera de protegerte, de minimizar el riesgo es Diversificación por empresas/sectores y Diversificación Temporal.

            Hablando de tu caso concreto lo primero sería marcarse unos objetivos, por ejemplo a 5 años vista, a 10 años vista, etc (todo esto lo pongo a modo de ejemplo ya que es muy particular y debes hacer tus cálculos, números etc en función de los objetivos que te motiven)

            Siguiendo con el ejemplo vamos a suponer que has decidido seguir la estrategia y que vas a ir haciendo compras periódicas con la cantidad de tu ahorro que consideres oportuna. A su vez tienes una liquidez que debes ir repartiéndola y sumándola a esos aportes periódicos. En el libro “Más cosas sobre la bolsa”, Gregorio menciona repartirlo de 1 a 5 años. Vamos a suponer 3 años = 36 meses. (A esto puedes hacerle las modificaciones que consideres en función a tu conocimiento, al momento actual que consideres que nos encontramos, al sentido común, etc., etc.)

            La liquidez de la que dispones para destinar a bolsa= X
            Tiempo en el que la vas a repartir = 36 meses
            X/36= Dinero que puedes aportar a las cuotas mensuales que hayas decidido destinar para las compras periódicas.

            En esos 3 años ya habrás hecho tus compras periódicas correspondientes y habrás repartido en ellas la liquidez que tenías pensado destinar. Mientras tanto esa liquidez que tienes a la “espera” estaría en renta fija. Habrás ido aprendiendo, viviendo la estrategia, adquiriendo más conocimiento que te llevarán a hacer mejores compras y a ir aprendiendo de los errores cometidos.

            A su vez debes cumplir la diversificación por empresas/sectores y volviendo a los objetivos mencionados por ejemplo a 5-10-15 años vista… ya puedes hacer un cálculo de…. La liquidez que ya la tendrías invertida, más las aportaciones periódicas (mensuales por ejemplo), te pueden dar una idea del capital total invertido en tu cartera y con ello la cantidad (el porcentaje del total de tu cartera que hayas decidido destinar a cada empresa/sector) que puedes destinar a cada empresa.

            Ya me he enrollado, espero haberme explicado más o menos, todo esto tómalo a modo orientativo, de ejemplo, como un aporte más y haciendo los ajustes que consideres para tu caso particular.

            Un Saludo.

            Comentario

            • yolan
              Member
              • oct
              • 243

              #7
              Muchas gracias Perseverance
              Te has explicado perfectamente,y creo que tienes razón cuando indicas que se va aprendiendo sobre la marcha a medida que uno va entrando en la estrategia

              Leyendo este foro y algún otro, así como los libros de Gregorio he aprendido en unos meses más de lo que me hubiera imaginado..
              Mi experiencia en bolsa se limitaba a un poco de trading, con malos resultados en global.. que me alejaron del tema como de la peste... Y ni se me había pasado por la cabeza lo de vivir de los dividendos

              Gracias a todos

              Comentario

              • Capturando Dividendos
                Senior Member
                • sep
                • 593

                #8
                Te recomiendo ver en el mercado USA hay muchas empresas de dividendos crecientes que se dedican a cuidar al inversor. Yo invierto estrictamente en ellas y de las rentas pronto viviré. Saludos!
                Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                Comentario

                • yolan
                  Member
                  • oct
                  • 243

                  #9
                  Originalmente publicado por Capturando Dividendos Ver Mensaje
                  Te recomiendo ver en el mercado USA hay muchas empresas de dividendos crecientes que se dedican a cuidar al inversor. Yo invierto estrictamente en ellas y de las rentas pronto viviré. Saludos!
                  Gracias por el consejo. Extensa cartera la que tienes. Enhorabuena!

                  TEngo el excel de los dividend champions de USA, y le tengo echado el ojo a alguna, en concreto Target, Verizon y Kimberly Clark... las otras que he mirado con algo de detalle están un poco caras por PER (Kimberly también pero no tanto).. y me da la impresión de que no son de las que suelen ponerse baratas... TAmbién es verdad que me he centrado en las que dan buen RDP y que además conozco a lo que se dedican, hay muchas que ni las he mirado aun teniendo buenos datos, porque no las conozco para nada.

                  Lo tendré en cuenta y me pasaré por tu blog
                  Gracias de nuevo

                  Comentario

                  • maquiavelo
                    Member
                    • ago
                    • 215

                    #10
                    Te han dado buenos consejos, la diversificacion temporal reduce el riesgo y ademas te da tiempo a irte formando, si acabas de empezar, hay bastante posibilidades de que tus primeras compras no sean con las que estes mas comodo dentro un tiempo.

                    Intento aportar mi granito y espero que te sea de ayuda

                    Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje

                    Es que hice compras bastante buenas de Enagas y BME (pero poco importe, esperando comprar después mejor) y ahora están subiendo y pienso... caramba, si era buena oportunidad y tenía el dinero, no debería haber invertido mas?
                    Pero como uno nunca conoce el futuro...
                    Que compres algo y suba durante los siguientes dias/semanas no quiere decir que estuviera barato ni que fuera una buena compra a largo plazo. Mi consejo es que deberias tomartelo con calma para no cometer los errores que se cometen al principio con mucho dinero.

                    Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje
                    Por muy buenas oportunidades que surjan...
                    Dices que es muy buena oportunidad pero no es nada distinto de lo que lleva habiendo por aqui los ultimos 5 anios.

                    Si estas empezando, tu peor enemigo eres tu mismo. La psicologia es lo mas importante en este momento.

                    Piensa en diversificacion temporal, sectorial, etc. Que Enagas pase de 24 a 23 por ejemplo no la convierte en una oportunidad que no hay que dejar pasar ni algo que no ocurra todos los dias en algun valor.

                    Saludos!
                    Editado por última vez por maquiavelo; 30/11/2017, 21:54:11.

                    Comentario

                    • yolan
                      Member
                      • oct
                      • 243

                      #11
                      Muchas gracia Maquiavelo
                      Como dices, estoy empezando y tienes razón en que si me precipito a meter ahora mucho dinero, quizás luego me arrepienta cuando tenga más conocimientos...
                      Es que una vez me he hecho a la idea de meterme en esto, tener el dinero ahí a la espera me cuesta.
                      También tienes mucha razón en que probablemente todavía soy novel como para identificar lo que realmente son buenas oportunidades, y probablemente me precipite, con lo que es mejor que empiece con poco, y así con la diversificación temporal no afecta tanto.

                      Seguiré abriendo algunas posiciones pequeñas en los valores que me gustan, como venía haciendo, y mientras tanto espero ir aprendiendo más. Es posible que compre algo en USA y/o UK al menos para ver cómo funciona y también aprender algo: comisiones, retenciones, etc

                      Mil gracias por los consejos

                      Comentario

                      • Reynho
                        Senior Member
                        • may
                        • 696

                        #12
                        Pues yo en este tema voy un poco al contrario de lo que te dicen. Yo empecé en este mundo buscando que hacer con la indemnización de un despido en 2016. Cobre parte en Junio y el resto en Octubre y a finales de año lo tenía todo invertido. Tal vez con esto rompa la diversificación temporal, pero también el tiempo corre en tu contra y gracias a esto ya estoy cobrando dividendos este año al completo.

                        Si tienes una buena capacidad de ahorro, la diversificación la irás haciendo poco a poco, cuando vayas invirtiendo ese ahorro y los dividendos generados. Otra cosa es, si por ejemplo dispones ahora de 100k y no tienes nada de ahorro, en ese caso sí que diversificaría, pero si tu capacidad de ahorro te permite hacer compras cada 1 o 2 meses no veo el problema.

                        Aunque puedas comprar a precios algo peores, si miras los hilos de análisis técnico y fundamental, siempre vas a ir encontrando empresas en buen momento para comprar, quizá no el mejor, pero sí en buen momento y así haces que la bola de nieve vaya creciendo. Eso sí, en empresas diversificaría desde el principio, así si sale una rana no te afectará tanto.

                        El IBEX no está ahora mismo en máximos ni está caro en general, así que es cierto que si vuelven los problemas a Cataluña por ejemplo, podría bajar un 10-15 % o más, pero y si va todo bien y tira para arriba... eso nunca lo sabes.

                        En resumen, según como yo lo veo, si tienes buena capacidad de ahorro mensual, invertiría esa cantidad que tienes ya entre este año y el que viene como mucho y a partir de ahí a invertir ahorros + dividendos.
                        MI CARTERA y MI PROYECTO

                        Comentario

                        • yolan
                          Member
                          • oct
                          • 243

                          #13
                          Gracias Reynho
                          Precisamente esa misma opinión sobre que el IBEX está ahora "apetecible" es la que generó mi duda inicial.

                          Como ya he invertido una parte no despreciable de mi capital en base a primeras impresiones, tampoco pasa nada si de momento me lo tomo con algo más de calma.. pero incluso así, querría tenerlo casi todo "colocado" en un año o menos, y después jugar con el ahorro mensual

                          Comentario

                          • npe
                            Member
                            • sep
                            • 381

                            #14
                            Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje
                            Gracias Reynho
                            Precisamente esa misma opinión sobre que el IBEX está ahora "apetecible" es la que generó mi duda inicial.

                            Como ya he invertido una parte no despreciable de mi capital en base a primeras impresiones, tampoco pasa nada si de momento me lo tomo con algo más de calma.. pero incluso así, querría tenerlo casi todo "colocado" en un año o menos, y después jugar con el ahorro mensual
                            Sé que es difícil al comienzo resistirse cuando se tiene quieto el dinero y nos "quema" en la mano, pero esto es un camino muy muy largo, y si cada vez que ves que hay una pequeña bajada te lanzas a comprar, te vas a perder las bajadas buenas de verdad, esas que hacen que se vaya desangrando la acción jornada tras jornada y termina en unas semanas con 20-30% menos.

                            Tampoco creo que el Ibex esté tan barato ahora mismo. Está "normal". Barato estuvo cuando se puso en 7700 puntos. Si miras la gráfica a 5 años, o aún mejor, a 10, verás los periodos donde de verdad estuvo barato.

                            Comentario

                            • debian09
                              Member
                              • ago
                              • 255

                              #15
                              Yo el problema que veo en tu afirmación es en lo de "precios interesantes".

                              Espero que te refieras a mercados extranjeros porque en España, interesante y a buen precio hay poca cosa la verdad.

                              Las buenas empresas con buenos fundamentales están disparadas: Abertis, ACS, Mapfre, Repsol...
                              Las que están en precio, tienen actualmente unos fundamentales cuanto menos dudosos: TEF, Tecnicas, Dia, Endesa, BME...
                              Y luego las que para mi si que están para comprar como Gas Natural o Inditex, pero poco más.


                              Por el caliz del hilo, estas deseando que alguien te diga metas todo de golpe. Si es lo que crees que debes hacer adelante, pero no forma parte del B&H.

                              Hay muchos inversores con muchisimo dinero, que simplemente aguardan con 80-90% de liquidez para en el momento dado, invertirlo todo.


                              Ejemplo, tu has heredado pongamos 400.000€ , y haces tus cabalas y dices que metiendo en 6 valores actuales, pues te llevas un 5%, que son 20.000€ al año que no contabas con ello. Vale, no esta mal.


                              Imagínate que eso lo has conseguido con el ibex a 10.200. Si hay un recorte a los 7000 después de 3 años, implica una caída de un poco mas del 30%. Imagina que en vez de un 5% puedas conseguir un 7,5% pq estabas esperando ese momento.

                              - por una parte has dejado de ganar los 20.000€ anuales de dividendos, por 3 años, unos 60.000€
                              - Pero en vez de ingresar ahora 20.000 al año, ingresaras 30.000 y tu margen de seguridad será muchísimo mayor.


                              Es un ejemplo muy sencillo.

                              Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje

                              El IBEX no está ahora mismo en máximos ni está caro en general, .
                              Precisamente el ibex con dividendos esta en máximos......
                              Editado por última vez por debian09; 01/12/2017, 23:55:12.
                              Mi cartera: Empezando la IF

                              Comentario

                              • yolan
                                Member
                                • oct
                                • 243

                                #16
                                Originalmente publicado por npe Ver Mensaje
                                Sé que es difícil al comienzo resistirse cuando se tiene quieto el dinero y nos "quema" en la mano, pero esto es un camino muy muy largo, y si cada vez que ves que hay una pequeña bajada te lanzas a comprar, te vas a perder las bajadas buenas de verdad, esas que hacen que se vaya desangrando la acción jornada tras jornada y termina en unas semanas con 20-30% menos.

                                Tampoco creo que el Ibex esté tan barato ahora mismo. Está "normal". Barato estuvo cuando se puso en 7700 puntos. Si miras la gráfica a 5 años, o aún mejor, a 10, verás los periodos donde de verdad estuvo barato.
                                Muchas gracias!
                                Cierto, lo que me pasa lo has descrito muy bien, y es que no me gustaría estar viendo los toros desde la barrera y darme cuenta más tarde que debería haber entrado antes porque en lugar de bajadas buenas, las acciones suben o se mantienen....

                                Pero la mayoría coincidís en que debería tomármelo con calma, y eso voy a intentar... Aunque espero equivocarme muchas veces, porque así es como se aprende

                                Comentario

                                • luscofusco
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 873

                                  #17
                                  Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje
                                  Muchas gracias!
                                  Cierto, lo que me pasa lo has descrito muy bien, y es que no me gustaría estar viendo los toros desde la barrera y darme cuenta más tarde que debería haber entrado antes porque en lugar de bajadas buenas, las acciones suben o se mantienen....

                                  Pero la mayoría coincidís en que debería tomármelo con calma, y eso voy a intentar... Aunque espero equivocarme muchas veces, porque así es como se aprende
                                  Los errrores cuestan muy caros, todo el tiempo que dediques a ampliar tu formación te ayudará a mejorar como inversor. Ten en cuenta que el retorno de la inversión lo marca tanto la evolución de la empresa como el precio que pagas por ella, resumiendo mucho, si compras caro, podrás esperar retornos pobres, por debajo de la media del mercado, y como elijas a una empresa regulera o con maltrato al accionista (TEF, SAN...) pues... el resultado puede ser inesperado.

                                  Si realmente te "pica el gusanillo", empezaría por buscar algún ETF indexado o sectorial, o incluso elegir algún fondo de inversión con grandes gestores, que se ajuste a tu estrategia y que trabajen ellos para ti, que para algo son profesionales.
                                  Cartera
                                  Blog personal: Euro Value
                                  Twitter: @adrivalue

                                  Comentario

                                  • yolan
                                    Member
                                    • oct
                                    • 243

                                    #18
                                    Gracias Debian09
                                    Interesante mensaje el tuyo
                                    Originalmente publicado por debian09 Ver Mensaje
                                    Por el caliz del hilo, estas deseando que alguien te diga metas todo de golpe. Si es lo que crees que debes hacer adelante, pero no forma parte del B&H.
                                    No, para nada... lo que estoy buscando son argumentos para no hacer eso, que es lo que me apetece pero no dejo de leer que no es conveniente, y por suerte muchos me estáis ayudando con vuestras opiniones.
                                    Originalmente publicado por debian09 Ver Mensaje
                                    Hay muchos inversores con muchisimo dinero, que simplemente aguardan con 80-90% de liquidez para en el momento dado, invertirlo todo.
                                    Quitando el "muchísimo" (jeje) esa es justamente situación. A mí el momento me parece bueno (sin entrar en si los ha habido mejores o peores), pero me pasa a como a tu inversor: no sé es si debo "invertirlo todo"... por lo que decís, mejor no. ¿Habrá momentos mejores? Seguro. ¿Cuándo? Ni idea.

                                    Siguiendo tu ejemplo, pienso que en lugar de invertir todo con el IBEX a 10200, o con el IBEX a 7000.. ese inversor (si es a LP) haría mejor si comprase paquetes según va bajando.. porque nunca sabes cuándo ha llegado "ese momento" como para hacer todo el desembolso. No tendrás el mejor precio de compra, pero es que encontrar ese punto (para mí al menos) es imposible, y mientras tanto disfrutas los dividendos.

                                    Está claro que con esa estrategia nunca se obtiene la máxima rentabilidad (ni cuando la bolsa sube ni cuando baja) sino una rentabilidad "media" que como contrapartida, no requiere de demasiado esfuerzo y dolores de cabeza.

                                    Bueno.. como ves, me habéis convencido... cuando me vuelva a fallar la fuerza de voluntad, me pasaré de nuevo a que me reafirméis

                                    Muchas gracias!

                                    Comentario

                                    • yolan
                                      Member
                                      • oct
                                      • 243

                                      #19
                                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
                                      Si realmente te "pica el gusanillo", empezaría por buscar algún ETF indexado o sectorial, o incluso elegir algún fondo de inversión con grandes gestores, que se ajuste a tu estrategia y que trabajen ellos para ti, que para algo son profesionales.
                                      Vaya! Me extrañaba que nadie lo mencionase. Eso es precisamente lo que he hecho.
                                      Tengo cierta liquidez, pero el grueso del capital que me quedaba lo metí en 3 fondos de renta vble que están funcionando muy bien, aunque no es lo que quiero a LP. La idea es ir liquidándolos para invertir en acciones a LP, pero mientras tanto que me obtener cierto rendimiento. Rendimiento que de vez en cuando voy también rescatando para incrementar mi líquido si me hiciera falta.

                                      Comentario

                                      Trabajando...
                                      X