Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Atlantia (ATL): Análisis fundamental y técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Thor
    Member
    • ago
    • 34

    Atlantia (ATL): Análisis fundamental y técnico

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Somos muchos los que la OPA sobre Abertis nos dejará un hueco en la cartera, y una de las opciones que me planteo para rellenarla es Atlantia, una empresa que a primera vista parece muy similar. He estado buscando por el foro, y al parecer no se le hace seguimiento de ningún tipo a esta empresa, lo cual, dada mis carencias de análisis me hace mucho más difícil valorarla.

    De mis primeros acercamientos a la empresa estos son algunas de las características más destacadas.

    1.Negocio principal:

    Al igual que Abertis se dedica principalmente a la construcción y gestión de autopistas (5000KM), pero gestiona otros negocios como aeropuertos (5), y otros como pavimentar carreteras, comercialización de Telepass, etc. Por cierto, este último, el Telepass es un invento propio de la propia Atlantia. El 66% de suEBITDA 2016 se lo proporciona la concesión de la Autostrade per l'Italia cuya concesión finaliza en 2038. Otro 16% de su EBITDA se lo proporciona el Aeroporti di Roma cuya concesión finaliza en 2044. Vemos por tanto que el 80% de su EBITDA proviene de unas concesiones de muy largo plazo que le da cierta estabilidad a sus ingresos.

    2.Diversificacion geográfica:

    El 86% del EBITDA de 2016 obtenido por Atlantia proviene de Italia, el 6% de Chile, el 5% de Brasil, y un 3% de Polonia, India y Francia. Hoy por hoy la diversificación geográfica de Abertis es muy superior a Atlantia, en la que el porcentaje de beneficios provenientes de Italia es abrumadora. En este sentido, la opa sobre Abertis de Atlantia le proporcionará una diversificación geográfica mucho más amplia.

    3. Dividendos:


    Desde el 2007 (fecha en la que he empezado a mirar) el dividendo nunca ha bajado, aunque si ha estado estancado post crisis (desde el 2009 hasta el 2014). A pesar de este estancamiento, el dividendo se ha duplicado desde 2007 hasta 2017 (ambos incluidos), y ha crecido un 5,46% anual. Su rentabilidad por dividendo actual está cercana al 5%. En definitiva, dividendo creciente y precio actual con una buena RPD.


    4. Estado del negocio:


    En esta parte aún no tengo a la empresa suficientemente mirada, existen tantos tipos de beneficios e ingresos ajustados por diversas cosas que no coinciden en los diferentes informes anuales, que se me hace difícil saber cual elegir para estandarizarlos y poder comparar diferentes años. Una ayudita con esto no me vendría mal.


    Sin embargo, a grosso modo la empresa sí muestra ingresos y beneficios crecientes pero no tengo estimado a qué tasa de crecimiento anual. Terminó 2017 con una deuda neta de 2,6 EBITDA, la cual no me parece excesivamente elevada para el tipo de negocio en cuestión.


    5. Precio actual.

    Otro tema en el que estoy bastante pez es en el cálculo de un precio razonable de entrada, tanto por carencias en el análisis fundamental como en el técnico. A priori, una rentabilidad del 5% en una empresa en la que crece el dividendo a más del 5% anual me parece un buen precio. Sin embargo, en cuanto al PER, que no podría calcular con exactitud debido al cacao que tengo con las cifras de beneficios, he podido ver que actualmente ronda el PER 17 lo cual me parece caro para el tipo de negocio que es y las tasas de crecimiento que tiene.



    6.Italia


    Desconozco el tema doble imposición en Italia, y la política en ese país vive según tengo entendido en un permanente estado de inestabilidad, por lo cual soy incapaz de estimar el riesgo país que podría llegar a asumir en Italia.


    7.Opa sobre Abertis.

    Otro tema del que se me hace imposible estimar su impacto es la OPA en curso de Atlantia sobre Abertis, sobre todo teniendo en cuenta la participación de ACS en la Opa, la creación de una sociedad conjunta, etc. A priori, supongo que elevará su endeudamiento de manera sustancial, pero por otro lado aumentará su diversificación geográfica y adquirirá activos de gran calidad pertenecientes a Abertis y que le proporcionarán jugosos beneficios. Si Abertis era una empresa excelente y una joya de la corona de los dividendos en España, su adquisición debería ser positiva para Atlantia, sobre todo teniendo en cuenta las sinergias entre ambas empresas. Ahora bien, otra cosa es el precio al que la adquiere y si este justifica o no la rentabilidad futura. Ahi habría mucho que rascar....


    En fin, esta es una primera aproximación que he hecho a la empresa, como veis bastante simplona. Si alguno de vosotros la seguís y podéis aportar vuestra experiencia tanto en análisis fundamental como técnico sería muy de agradecer. Así podría valorar mucho mejor si Atlantia es una buena empresa y a que precio sería razonable una entrada.


    Editado por última vez por Thor; 27/03/2018, 15:20:59.
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    #2
    Muchas gracias por abrir el hilo, hijo de Odin.

    Creo que habría que valorarla bien para el largo plazo. Le quedan 20 años de concesión, según comentas, pero está muy concentrada en un país y en unas pocas concesiones.

    Aqui es donde se ve el valor que le aporta Abertis. Creo que mucho más Abertis a Atlantia, que Atlantia a Abertis.

    en una empresa como Atlantia, me imagino una situación como la que está pasando Abertis con las concesiones españolas y sería prácticamente valer cero.

    y resulta increíble que esta empresa vaya a comprar a Abertis. Es como que le van a salvar el culo. No se, suena a que o el accionariado es estable, o pueden ocurrir cosas tan extrañas como la que está ocurriendo.

    Comentario

    • Thor
      Member
      • ago
      • 34

      #3
      Muchas gracias Yoe por tu respuesta.

      No lo había enfocado desde ese punto de vista. Lo que yo había visto como una fortaleza, 80% del EBITDA proveniente de unas concesiones de largo plazo, esconde una amenaza si existe algún problema con alguna de estas concesiones que concentran gran parte de los ingresos. De todas formas, esta amenaza se mitigará o quizás desaparecerá por completo al incorporar los activos de Abertis que le proporcionará una mayor diversificación de ingresos. Lo que no soy capaz de estimar es cuanto lo hará, pues queda por ver como se reparten los activos ACS y Atlantia.

      Tengo claro que la Atlantia actual quizás no sea una buena inversión para el largo plazo por su concentración de ingresos, la cuestión sería si lo podría ser la Atlantia post-OPA. Supongo que habrá que esperar acontecimientos y ver en que queda.

      A raíz de tu comentario se me ha venido a la cabeza Red Electrica, una empresa que según tengo entendido opera exclusivamente en España, y que deriva sus ingresos de la regulación española. Corrígeme si me equivoco, es una empresa que no tengo estudiada y quizás se me escapan muchas cosas, ¿pero su total concentración de ingresos no supone un riesgo ante un hipotético gobierno español que quiera cambiar las reglas del juego? ¿No es un riesgo muy parecido al que tiene la Allantia actual?

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #4
        Hola, si. Incluso peor. El estado la controla por tres vías: por el accionariado, porque impide a los demás los derechos de voto (por muchas REE que tengas, creo que el máximo derecho de voto es de un 3%) y porque opera en un negocio donde las tarifas y las inversiones están reguladas/planificadas.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30840

          #5
          Hola,

          Muchas gracias, Thor.

          Atlantia no la sigo por fundamentales, pero te digo.

          En este sector es más importante la rentabilidad por dividendo que el PER, porque los payouts altos son sostenibles. Así que el PER siempre suele ser superior a la media. Estas empresas se valoran mejor por rentabilidad por dividendo que por PER.

          Sí está concentrada en 2 concesiones, como dice yoe. Abertis estaba (y está) muchísimo más diversificada.

          El riesgo de REE es más bajo, en mi opinión. Incluso el de Atlantia dentro de 20 años será más bajo de lo que sería si vencieran las concesiones ahora. Con la compra de Abertis ya se ha diversificado mucho, y seguro que lo hará mucho más en los próximos 20 años.

          20 años son muchos. No sólo habrá cambiado Atlantia (cogiendo más concesiones), sino el mundo (creo que habrá más concesiones en todo el mundo, y serán privadas en su mayoría).

          A mí me gustaba más Abertis que Atlantia.

          Y me gustan más Aena y Ferrovial que Atlantia. Incluso ACS, tras la compra de la mitad de Abertis (y pensando en el tema de las concesiones) me gusta más que Atlantia.

          Con todo, creo que Atlantia irá mejorando en los próximos años y reduciendo su riesgo (ya lo ha hecho bastante con la compra de la mitad de Abertis).

          Este es el mensual:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Atlantia mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	127,3 KB
ID:	397233


          En el soporte de los 19-20 euros la rentabilidad por dividendo es del 6%. Como operación de medio plazo tranquila y segura, creo que esa es una buena zona de compra.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Thor
            Member
            • ago
            • 34

            #6
            Muchas gracias @invertirenbolsa por tu opinión. La falta de diversificación y la inestabilidad política de Italia ya me han hecho dejarla aparcada. He estado estudiando Ferrovial y me ha gustado mucho más la empresa.

            Comentario

            • Olimpo
              Senior Member
              • ago
              • 1395

              #7
              Hoy Atlantia se ha dejado más de un 5% en Bolsa por el hundimiento del puente de Génova, que gestionaba una de sus filiales.

              Por momentos ha caído un 11% y le han suspendido la cotización por volatilidad extrema.
              Las acciones del grupo de concesiones italiano, controlado por la familia Benetton, han llegado a caer un 11% tras producirse el siniestro, lo que ha...


              Parece que les va a caer un puro en multas...

              Saludos
              En busca del Olimpo de la independencia financiera

              Comentario

              • Thor
                Member
                • ago
                • 34

                #8
                Al parecer no sólo quedará en una multa, se está hablando de retirar la concesión a la filial de Atlantia que gestiona esta autopista. Un punto negativo de esta empresa es el riesgo país.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Hola, pues el riesgo del que hablabamos se ha materializado. Probablemente no llegue tanta sangre al rio como ahora parece, pero este es el problema de que tus ingresos dependan de un unico gobierno.

                  Incomprensible que esta empresa comprara Abertis. No es que sea mala, pero ni por tamaño (no es mas grande que ABE), ni por calidad del negocio (diversificacion geografica) para que tuviera que ser asi, y no al contrario (Abe comprar Atlantia).

                  Los problemas de no tener un accionariado de control y estable....

                  Comentario

                  • ivancico
                    Senior Member
                    • ene
                    • 977

                    #10
                    A ver, Atlantia tiene activos de calidad (aeropuerto de Roma y de Niza), y autopistas en Chile, Brasil e India. No es mejor que Abiertis, vale, pero yo sí la veo para el largo plazo (sobretodo ahora con el 50% de Abe).

                    Comentario

                    • ivancico
                      Senior Member
                      • ene
                      • 977

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Ayer publicó resultados. En términos comparables, ingresos, EBITDA y flujo de caja a penas crecen (4, 1, y 0%), pero con la aportación de la mitad de Abertis, crecen mucho. Y sigue cotizando más o menos al mismo precio que cuando colapsó el puente de Génova (y, por aquel entonces, aún no había completado la opa). Creo que cotizá muy barata.

                      Eso sí, ha suspendido el dividendo de noviembre por las incertidumbres que siguen habiendo en torno a sus concesiones en Italia. Y hay que ver en qué queda el rescate de Alitalia (si es rentable o un 'favor' al gobierno).

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X