Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creación de cartera DCA + DGI en Interactive Brokers

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pinano
    Junior Member
    • may
    • 22

    Creación de cartera DCA + DGI en Interactive Brokers

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¡Hola a todos!

    Bueno, después de mucho tiempo leyendo a otros compañeros en el foro y en los grupos de Telegram me animo a iniciar mi propio hilo en el que iré narrando los pormenores de la creación de mi cartera en Interactive Brokers. En mi caso ya parto con cierta experiencia en ClickTrade y DeGiro, con sendas carteras construidas sin mucho criterio a lo largo de varios años, pero estoy iniciando una cartera nueva desde cero en IB y quiero ir contándolo aquí.

    Mi método va a ser sencillo: DCA + DGI. Todos los meses voy a hacer compras por una cantidad más o menos fija, que es mi capacidad de ahorro (Dollar Cost Average). Llueva o nieve compraré acciones de empresas "pata negra" con dividendos crecientes (Dividend Growth Investing) y principalmente de los mercados USA, UK y quizá Francia.

    El motivo de no querer comprar ninguna empresa española no es otro que que ya llevo bastantes empresas del IBEX en otros brokers. La OPA de Abertis me ha dado el pistoletazo de salida para ayudarme a crear esta nueva cartera en Interactive Brokers. Aprovechando las bajas comisiones compraré todos los meses pequeños paquetes de acciones ($200 - $500) de varias empresas.

    Como fuentes de información, me gustan mucho las newsletters de Sure Dividend y de la OCU. Aparte, se aprende mucho en los foros y grupos leyendo los razonamientos de otros compañeros acerca de sus listas de la compra. No se trata de copiar, pero en muchas ocasiones salen a la luz empresas que de otra forma no habría considerado, y entonces las estudio y pasan a mi propia lista de la compra.

    No me enrollo más por ahora, esta tarde o mañana empezaré con mis primeras compras e iré escribiendo aquí mis progresos. Es un proyecto a muy largo plazo y tengo el convencimiento de que saldrá bien.

    ¡Un saludo!
    Editado por última vez por pinano; 09/04/2018, 14:16:00.
  • Luciobarbus
    Member
    • ene
    • 116

    #2
    Gracias pinano.

    Yo te seguiré de cerca porque estoy en tu misma situación.
    Aquí en el foro hay gente MUYYYYY valida que nos reporta muchísima información al respecto.

    El broker es extraordinario, aunque el tratamiento fiscal se las trae por lo del cambio en divisa, etc.

    Un saludo y mucha suerte
    La estrategia del barbo - Nadar contra corriente
    La cartera de Luciobarbus

    Comentario

    • pepe41
      Member
      • jun
      • 44

      #3
      Buenas!, creo que haces bien empezando a internacionalizar tu cartera, de hecho yo estoy haciendo lo mismo (la otra semana compré unas D) , mas ahora que en USA empieza a haber precios interesantes. Por cierto, que porcentaje tienes pensado en dejar a España?.

      Saludos

      Comentario

      • pinano
        Junior Member
        • may
        • 22

        #4
        ¡Hola!

        Pues pensando un poco en cómo me gustaría ver mi cartera de aquí a diez años, creo que estaré a gusto con un 60% en USA, un 20% en UK y el restante 20% entre España, Francia y Alemania. Claro, que dado que ahora mismo mis acciones de España representan el 80%, me va a llevar tiempo darle la vuelta a la tortilla. Con el tiempo me gustaría tenerlo todo en un solo broker, pero por el momento voy a ir usando IB sólo para nuevas aportaciones y, cuando esté obligado a hacer el 720, ya me plantearé pasar lo de ClickTrade y Degiro.

        Comentario

        • pinano
          Junior Member
          • may
          • 22

          #5
          Las compras de abril

          Bueno, pues ayer al final empecé esta cruzada en IB con las siguientes operaciones:
          • Kimberly Clark (KMB): 6 acciones a $108,25
          • Owens & Minor (OMI): 40 acciones a $15,80
          • Altria Group (MO): 8 acciones a $64,10
          • Philip Morris (PM): 4 acciones a $101,15


          Las dos primeras las compré básicamente porque llevan un par de meses en el top de la lista de SureDividend y una vez analizadas un poco me parecen interesantes. OMI es una posición mucho más especulativa, es cierto, pero la ventaja de comprar paquetes pequeños de acciones es que, en caso de desastre, el desastre es poco. Y pescando en un mar de acciones pata negra es menos probable que te salgan mal muchas compras.

          Las otras dos, las tabaqueras, aunque éticamente pienso que son compras un poco fuera de los límites del tipo de empresas que me gustan, tienen una trayectoria espectacular. Y tienen muchos potenciales nuevos clientes en países de Asia y África, innovaciones como el cigarrillo electrónico, barreras de entrada infranqueables (una imagen de marca labrada en tiempos en que se permitía la publicidad, imposible de conseguir ahora para nuevos competidores). Y como no me decidía ni por una ni por otra, haciendo caso a Mannel Perry, me llevo las dos.

          También, leyendo artículos en Seeking Alpha como este, ¿quién no querría invertir en MO y PM?

          Una vez hechas las compras del mes, ya toca empezar a pensar en las del mes que viene. En algún momento entre finales de abril y principios de mayo tendré disponible el dinero de la OPA de Abertis, que es una posición bastante grande, así que tengo que esforzarme un poco más de lo normal porque tendré liquidez para pegar unos cuantos tiros.

          ¡Hasta la próxima!

          Comentario

          • Capturando Dividendos
            Senior Member
            • sep
            • 593

            #6
            Compartimos la misma estrategia. Suerte.
            Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

            Comentario

            • pinano
              Junior Member
              • may
              • 22

              #7
              Hola Capturando! Gracias por pasarte por aquí. Yo te sigo con interés hace tiempo y, aunque no persigo tener una cartera tan ultra-diversificada como la tuya, sí que compartimos estrategia.

              ¡Un saludo y suerte a ti también! Ya te queda menos!!!

              Comentario

              • Canelafina
                Member
                • jun
                • 284

                #8
                Originalmente publicado por pinano Ver Mensaje

                Las otras dos, las tabaqueras, aunque éticamente pienso que son compras un poco fuera de los límites del tipo de empresas que me gustan, tienen una trayectoria espectacular. Y tienen muchos potenciales nuevos clientes en países de Asia y África, innovaciones como el cigarrillo electrónico, barreras de entrada infranqueables (una imagen de marca labrada en tiempos en que se permitía la publicidad, imposible de conseguir ahora para nuevos competidores). Y como no me decidía ni por una ni por otra, haciendo caso a Mannel Perry, me llevo las dos.

                También, leyendo artículos en Seeking Alpha como este, ¿quién no querría invertir en MO y PM?
                Totalmente de acuerdo en lo que dices, yo también llevo un tiempo mirando las tabacaleras. Cuando dicen que se esta dejando de fumar no nos damos cuenta que eso esta pasando en Europa, USA y Canadá, que no llegará a los 1000 millones de personas, pero nos olvidamos del resto del planeta.
                Por mucho que digan que las enfermedades que padecen fumadores son muy caras para la sanidad publica, habría que ver cuanto recauda el estado de los impuestos al tabaco, asi que no se hasta que punto desicentivaran fumar.

                Además de las dos que nombras, compraría BATS, IMB y Japan Tobacco, aunque esta última solo la he encontrado en Japón, asi tienes todo el mercado.
                A ver si un día me atrevo de una vez con IB para poder hacer compras pequeñas, porque en ING vaya crujida lanzarse a invertir fuera.

                Un saludo

                Comentario

                • pepeco85
                  Member
                  • ene
                  • 68

                  #9
                  Hola Pinano:
                  Tenemos estrategias muy parecidas, si bien no quiero tener, al menos de momento, tanta exposición al extranjero como tú.
                  En cualquier caso, tengo intención de dar el salto a mercados extranjeros y parece que IB es de los mejores brokers para esto. ¿Realmente el proceso de alta es tan tedioso como dicen? ¿Es cierto que necesito un capital mínimo de 10.000 $ para entrar? Lo leí por algún sitio...
                  Gracias.

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Originalmente publicado por pepeco85 Ver Mensaje
                    Hola Pinano:
                    Tenemos estrategias muy parecidas, si bien no quiero tener, al menos de momento, tanta exposición al extranjero como tú.
                    En cualquier caso, tengo intención de dar el salto a mercados extranjeros y parece que IB es de los mejores brokers para esto. ¿Realmente el proceso de alta es tan tedioso como dicen? ¿Es cierto que necesito un capital mínimo de 10.000 $ para entrar? Lo leí por algún sitio...
                    Gracias.
                    Te puedo responder yo si a Pinano no le importa:

                    ¿Realmente el proceso de alta es tan tedioso como dicen?

                    No, requiere de algo de tiempo, pero no es difícil. Una pequeña ayuda: https://www.invirtiendopocoapoco.com...ctive-brokers/

                    ¿Es cierto que necesito un capital mínimo de 10.000 $ para entrar?

                    Sí. Puede ser en efectivo, en acciones o una mezcla de ambas. De todos modos, no sé hasta que punto son estrictos en ese sentido. Quiero decir, lo mismo teniendo 8.000$ te dejan, no lo sé. De todos modos, iría al chat y les preguntaría directamente. Responde rápido y muy bien.

                    En cuanto a broker extranjeros, y esto ya es opinión totalmente personal, Interactive Brokers es de los mejores (si no el mejor).

                    Un saludo!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • pepeco85
                      Member
                      • ene
                      • 68

                      #11
                      Gracias Saysmus. Para mí tanto el capital mínimo como el papeleo a la hora de realizar las declaraciones fiscales es un gran handicap.

                      Para mis necesidades iniciales de compra de valores extranjeros (que se limitarán a una orden de compra cada dos meses por importe de 1.500 - 2.000 €), estoy valorando la opción de Self Bank, que no tiene comisión de custodia y te cobran 15 € por operación. Es más que IB (y menos que ING), pero a cambio ellos se encargarán de informar a Hacienda.

                      Me parece más simple, asumiendo claro está ese sobrecoste que rondaría los 100 € anueles (15 € x 6 operaciones al año).

                      ¿qué pensáis?

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        #12
                        Originalmente publicado por pepeco85 Ver Mensaje
                        Gracias Saysmus. Para mí tanto el capital mínimo como el papeleo a la hora de realizar las declaraciones fiscales es un gran handicap.

                        Para mis necesidades iniciales de compra de valores extranjeros (que se limitarán a una orden de compra cada dos meses por importe de 1.500 - 2.000 €), estoy valorando la opción de Self Bank, que no tiene comisión de custodia y te cobran 15 € por operación. Es más que IB (y menos que ING), pero a cambio ellos se encargarán de informar a Hacienda.

                        Me parece más simple, asumiendo claro está ese sobrecoste que rondaría los 100 € anueles (15 € x 6 operaciones al año).

                        ¿qué pensáis?
                        El broker perfecto no existe. Partiendo de esta base, solo podemos quedarnos con aquello que mejor satisface nuestras necesidades. Dadas las tuyas, parece que Self Bank te va muy bien.

                        Nosotros lo tenemos como broker para principal para las españolas (junto con ING) y no podemos estar más contentos. Es un broker super serio y muy muy bueno.

                        Si vas a abrir cuenta, cuidado porque hay dos tipos, cuenta bolsa y cuenta sin custodia. Eso sí, te cobrarán el 0,3% de comisión por cambio de divisa en CADA dividendo extranjero que cobres. Tenlo en cuenta. Échale un vistazo a este post donde Padawan hace un cálculo muy interesante y a tener en cuenta.

                        También te recomiendo que te leas ese mismo hilo de donde he sacado el comentario de Padawan. Te servirá de mucho para hacer una idea de cómo es Self Bank.

                        Un saludo!!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • pinano
                          Junior Member
                          • may
                          • 22

                          #13
                          Hola saysmus:

                          Te me has adelantado, jeje

                          Suscribo totalmente lo que has dicho. Yo me di de alta precisamente utilizando el artículo de tu blog como ayuda y tardé algo menos de una hora, no fue complicado en absoluto.

                          Y con respecto al capital mínimo, actualmente en mi caso solamente he traspasado 1800€ hasta la fecha y estoy operando con normalidad. Es cierto que espero hacer un ingreso bastante alto durante el mes de mayo con el dinero procedente de la OPA de Abertis de otro broker, pero hasta donde yo sé no se ponen tiquis-miquis con la cantidad inicial con la que abres la cuenta. Me imagino que si te tiras un año con 2000€ te darán un toque, no lo sé.

                          Por otra parte, algo que me pasó a mí fue que inicialmente transferí 1000€ para "probar" y ver que todo funcionaba bien, y cuando los tuve en la cuenta intenté operar pero no pude. Interactive Brokers no permite realizar ninguna operación si el saldo de la cuenta es inferior a $2000 (o equivalente en otra divisa). Por eso me apresuré a ingresar otros 800€ y poder hacer las compras del mes.

                          Hasta el momento estoy muy contento con IB. He trabajado anteriormente con ClickTrade y con DeGiro, y sin entrar en detalles específicos, IB les da mil vueltas a ambos. Para una estrategia sencilla de compras mensuales no tiene ninguna complicación, pero si quieres hacer cosas más avanzadas... el límite es prácticamente tu imaginación. Yo poco a poco iré intentando hacer cosas más avanzadas, pero como buen inversor de largo plazo, no tengo prisa

                          ¡Un saludo a todos!

                          Comentario

                          • pinano
                            Junior Member
                            • may
                            • 22

                            #14
                            Originalmente publicado por pepeco85 Ver Mensaje
                            Gracias Saysmus. Para mí tanto el capital mínimo como el papeleo a la hora de realizar las declaraciones fiscales es un gran handicap.

                            Para mis necesidades iniciales de compra de valores extranjeros (que se limitarán a una orden de compra cada dos meses por importe de 1.500 - 2.000 €), estoy valorando la opción de Self Bank, que no tiene comisión de custodia y te cobran 15 € por operación. Es más que IB (y menos que ING), pero a cambio ellos se encargarán de informar a Hacienda.

                            Me parece más simple, asumiendo claro está ese sobrecoste que rondaría los 100 € anueles (15 € x 6 operaciones al año).

                            ¿qué pensáis?
                            La elección del broker depende en gran medida de tu estrategia. En mi caso he decidido no seguir con ClickTrade (que hasta ahora ha sido siempre mi broker principal, la cuenta de DeGiro la tengo "para jugar") porque no se ajusta a mis necesidades. Las comisiones de compra para acciones USA son exageradas y lo que quiero hacer es varias compras pequeñas todos los meses. Si quiero, por ejemplo, repartir €1000 al mes en tres o cuatro empresas, en ClickTrade pagaría casi 50€ de comisiones, mientras que en IB serán apenas unos centavos de dólar.

                            De nuevo, no existe el broker perfecto. He elegido IB porque es el que mejor se ajusta a mi forma de invertir actualmente. Del mismo modo que elegí ClickTrade cuando empecé porque quería formar una cartera básicamente de valores españoles y en aquel entonces me ofrecía una buena relación entre comisiones y funcionalidad.

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              #15
                              Originalmente publicado por pepeco85 Ver Mensaje
                              Gracias Saysmus. Para mí tanto el capital mínimo como el papeleo a la hora de realizar las declaraciones fiscales es un gran handicap.

                              Para mis necesidades iniciales de compra de valores extranjeros (que se limitarán a una orden de compra cada dos meses por importe de 1.500 - 2.000 €), estoy valorando la opción de Self Bank, que no tiene comisión de custodia y te cobran 15 € por operación. Es más que IB (y menos que ING), pero a cambio ellos se encargarán de informar a Hacienda.

                              Me parece más simple, asumiendo claro está ese sobrecoste que rondaría los 100 € anueles (15 € x 6 operaciones al año).

                              ¿qué pensáis?
                              SelfBank informa a Hacienda, pero por ejemplo este año lo han hecho mal y somos muchos los que tendremos que completar la información inexacta que han enviado. Que son cosas que pueden pasar, pero hay que decirlo todo. Pásate por el hilo del broker si quieres informarte.

                              Comentario

                              • pepeco85
                                Member
                                • ene
                                • 68

                                #16
                                Muchas gracias a todos por vuestras ideas y sugerencias. De momento, como mi plan es centrarme en valores españoles, no me urge demasiado. Pero tendré en cuenta todo lo que comentáis a la hora de tomar una decisión. Muchas gracias de nuevo.

                                Comentario

                                • virivil
                                  Member
                                  • ago
                                  • 38

                                  #17
                                  Buenas Augur, puedes dar un poco más de info sobre esto . Estoy en selfbank y me he quedado con cara de tonto! Gracias
                                  Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                                  SelfBank informa a Hacienda, pero por ejemplo este año lo han hecho mal y somos muchos los que tendremos que completar la información inexacta que han enviado. Que son cosas que pueden pasar, pero hay que decirlo todo. Pásate por el hilo del broker si quieres informarte.

                                  Comentario

                                  • pinano
                                    Junior Member
                                    • may
                                    • 22

                                    #18
                                    Bueno, una pequeña actualización del estado de las cosas.

                                    Ayer vendí a mercado, a 18,30€, mis 400 acciones de Abertis a las que tanto cariño tenía, así que en próximos días pasaré ese dinero a Interactive Brokers y podré hacer unas cuantas compras extraordinarias. Empiezo el proceso de selección de empresas. Es un poco más difícil que el resto de meses, porque es una cantidad sensiblemente superior y quiero hacer buenas compras.

                                    Mi idea es, al menos, conservar una RPD similar a la que me estaba dando Abertis en este momento (4,35%). ¡Se admiten sugerencias!

                                    Comentario

                                    • niord
                                      Member
                                      • ago
                                      • 374

                                      #19
                                      Originalmente publicado por pinano Ver Mensaje
                                      Mi idea es, al menos, conservar una RPD similar a la que me estaba dando Abertis en este momento (4,35%). ¡Se admiten sugerencias!
                                      A día de hoy así por encima mirando mis notas me salen T, O, PM, GIS, KHC.

                                      Comentario

                                      • pinano
                                        Junior Member
                                        • may
                                        • 22

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por niord Ver Mensaje
                                        A día de hoy así por encima mirando mis notas me salen T, O, PM, GIS, KHC.
                                        ¡Gracias! Pues sí, todas las que has mencionado están en mi lista de la compra muy bien posicionadas, así que algunas de ellas, o quizá todas, caerán hoy.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X