Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Van78

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Van78
    Member
    • may
    • 37

    Proyecto Van78

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,

    Por fin hoy me decido a explicaros cual es mi proyecto a muy largo plazo (20-25 años). Mi intención es obtener una renta que me ayude a completar la posible paga de jubilación que me quede cuando llegue el día de decir adiós a la vida laboral de aquí a 20 o 30 años. A saber como estará el patio entonces!

    Dicho esto y dada mi situación actual, desde que empecé mi cartera de acciones (a principios de 2017), unicamente dispongo de 250 €/mes para invertir, con los que efectuo compras de 1000€ cada 3 o 4 meses para entrar en un valor o bien, pare realizar compras más pequeñas en derechos aprovechando los dividendos flexibles.

    Como he dicho anteriormente, mi intención no es hacerme rico en 4 días, ni siquiera alcanzar la I.F pero si llega, bienvenida será!

    A día de hoy, mi cartera la forman:

    ABERTIS - 13,363 - 28,20%
    IBERDROLA - 6,453 - 27,32%
    ACS - 33,078 - 24,86%
    FERROVIAL - 18,714 - 19,62%

    Expongo las empresas por orden de compra, indicando el precio medio adquisición (con comisiones incluidas), así como el % de peso en mi cartera.

    A partir de aquí, mi idea es seguir ampliando con empresas del IBEX.
    Dada la OPA de ABERTIS (a la cual he acudido) y que este mes alcanzo otro ciclo de compra, estoy "estudiando" a ver hacia donde dirijo mis próximos tiros: ENAGAS, ENDESA, ACCIONA, RED ELECTRICA... pero todavía no me he decidido.

    Mi intención es comprar empresas con un R/D por encima del 4% (en medida de lo posible). Eso sí, solo puedo comprar una y el resto, para el siguiente ciclo o bien, para cuando se haga efectiva la OPA de ABERTIS, entonces todo lo que obtenga serviria para comprar otra empresa.

    ¿Qué opinais?

    Muchas gracias.
    Editado por última vez por Van78; 04/05/2019, 18:12:54. Razón: caracteres ilegibles
  • Van78
    Member
    • may
    • 37

    #2
    Hola,

    Bueno, finalmente decidí entrar en ENDESA con 50 acciones a 19.746. Quizá me dejé llevar porque tenia previsto entrar si estaba por debajo de 20 y bueno, teniendo en cuenta también su r/d.

    Ahora esperaré a completar otro ciclo (3-4 meses), para volver a invertir o bien, lo haré cuando se haga efectiva la OPA de ABERTIS. Entonces veremos como está el mercado.

    Poco a poco...

    Comentario

    • daniza
      Member
      • ene
      • 194

      #3
      Buenos días Van78

      Enhorabuena por la decisión que tomaste hace 1 año. Curiosamente llevamos el mismo tiempo invirtiendo así que pocos consejos puedo darte, aunque creo que los dos mas importantes pueden ser FORMACIÓN Y DISCIPLINA. Y ante la duda ya sabes, pregunta por aquí que entre todos podremos ayudarte.

      un saludo

      Comentario

      • Van78
        Member
        • may
        • 37

        #4
        Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje
        Buenos días Van78

        Enhorabuena por la decisión que tomaste hace 1 año. Curiosamente llevamos el mismo tiempo invirtiendo así que pocos consejos puedo darte, aunque creo que los dos mas importantes pueden ser FORMACIÓN Y DISCIPLINA. Y ante la duda ya sabes, pregunta por aquí que entre todos podremos ayudarte.

        un saludo
        Buenas noches Daniza,

        Gracias, igualmente!

        Yo tampoco me creo preparado para dar muchos consejos salvo "mente fria", "constancia" y sobretodo, "formación" que precisamente, de esto último de lo que más justo ando jejeje

        Entre compra y compra intento aprender un poco más de este mundo pero teniendo a una pitufa de dos años rondando por aquí a cada momento y teniendo un horario laboral que me ocupa desde que se abre el mercado hasta después de que cierre, complicado lo tengo, aunque seguro que hay más de uno por aquí en mi misma situación! jajaja

        Pero bueno, prisa no tengo aunque si te soy sincero, cuanto más leo más ansia me entra de tener más dinero invertido ya! jajaja menos mal que creo tener los pies en el suelo que si no...

        Saludos.

        Comentario

        • Van78
          Member
          • may
          • 37

          #5
          Buenos días,

          Ahora que ya me han ingresado el dinero de la OPA de ABERTIS, me encuentro con el dilema de qué hacer con él.

          Ahora mismo, la única empresa que tengo en rojo en mi cartera es FERROVIAL (-6% aprox), que precisamente ahora mismo tengo la posibilidad de ampliar a través de derechos y así mirar de mejorar un poco mi precio medio de adquisición. La verdad es que no me preocupa verla en rojo, pero tampoco me gusta jajaja

          La idea seria comprar derechos utilizando una parte del dinero de ABERTIS y con el resto, entrar en otra empresa: ACCIONA, ENAGAS, REE o incluso TELEFÓNICA o INDITEX (para diversificar un poco más). En principio todas estas empresas las quiero en mi cartera en algún momento y solo me queda ver el orden de entrada. Creo que lo ideal sería ir haciendo siguiendo aquello de "la que esté más barata en ese momento", pero el problema está en que todavía no estoy seguro de saber verlos! jajaja

          Resumiendo un poco, ¿como lo veis? ¿comparto el dinero de la OPA o bien lo dedico todo a entrar ahora en una nueva empresa y asegurarme poder entrar en otra más en un par o 3 de meses?

          Gracias!

          Comentario

          • oscarteleco
            Member
            • sep
            • 104

            #6
            Personalmente, el dinero lo invertiría en una nueva empresa para comenzar cuanto antes con la diversificación. Entre las que comentas, la que más me gusta es ENG que da actualmente una RPD de un 6.33%.

            Personalmente, en los inicios creo que es mejor buscar empresas con una alta RPD para que la bola de nieve crezca lo más rápido posible.

            La que menos me gusta de las que comentas es TEF (aunque a estos precios está muy atractiva) ya que el trato histórico al accionista vía dividendos no es el mejor posible.
            Saludos.
            En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

            Comentario

            • knarion
              Member
              • abr
              • 59

              #7
              Yo le daría un tirito vía derechos (300€) a Ferrovial para mejorar precio medio y después cogería REE.
              Un saludo.
              Nuestra cartera:
              SAN - MAP - REE - BME - CIE - KO - KHC
              ENA - REP - NTGY - AENA - GEST - ACS - GIS - PEP - T - MMM - SPG

              Comentario


              • #8
                yo con lo que saque de Abertis compre 2 nuevas.

                Comentario

                • Van78
                  Member
                  • may
                  • 37

                  #9
                  Buenas noches!

                  En primer lugar, gracias a los 3!

                  Con lo que he sacado de Abertis y según he ido haciendo hasta ahora, me daria para entrar ahora en una empresa y media y si rebajara mi inversión inicial a la mitad, podria entrar en 3, pero eso sí, las comisiones a pagar serian superiores y dado el escenario actual, quizá no sea la mejor idea.

                  Dicho esto, cada vez que una de las empresas que tengo en cartera ofrece la posibilidad de ampliar el número de acciones por derechos, me veo "obligado" a hacer una pequeña ampliación y si encima tengo la inversión en rojo, pues más! jejeje de ahí que la opción que propone Knarion, esté bastante en linea conmigo. Lo único que no acabo de tener claro es la empresa en la que entrar, a ver, a ver...

                  Comentario

                  • Van78
                    Member
                    • may
                    • 37

                    #10
                    Buenas noches,

                    Después de ver un poco el escenario de ayer (miércoles), estuve muy tentado en entrar tanto en INDITEX como en TELEFONICA y también estuve pendiente de RED ELÉCTRICA y ENAGAS, pero al final, acabé entrando en ACCIONA, ¿Por qué? bueno, pues porque creo que está a buen precio teniendo en cuenta el % de revaloración que según parece tiene por delante (que ya veremos) y también porque su RPD entra en mi mínimo objetivo (sobre el 4%). Bueno, el tiempo dirá si he decidido bien.

                    Así pues, a falta de que decida cuantos derechos más adquiero para ampliar FERROVIAL, a día de hoy mi cartera queda así:

                    IBERDROLA - 6,453 - 24,18%
                    ACS - 33,078 - 22,66%
                    FERROVIAL - 18,714 - 17,19%
                    ENDESA - 19,746 - 18,28%
                    ACCIONA - 68,271 - 17,38%

                    Sigamos!

                    Comentario

                    • Van78
                      Member
                      • may
                      • 37

                      #11
                      Hola,

                      Mientras espero que en la web de ING se actualice la conversión de los derechos que adquirí en el dividendo de FERROVIAL (para ver donde se me queda el precio medio de adquisión) y voy haciendo hucha para mi siguiente compra (dentro de un par de meses aprox.), estoy planteandome un tema. A ver que os parece:

                      Antes de empezar mi cartera de acciones y a modo conservador, mis primeras inversiones fueron destinadas a varios fondos de ING. A día de hoy únicamente mantengo 2, el de Renta Fija y el SP500. La cantidad de dinero destinada a estos fondos es sensiblemente menor al que llevo ya destinado a mi cartera en bolsa y como hace años que no los toco (ni he metido ni he sacado nada), me ha surgido la idea de vender esas suscripciones e invertir lo que quede en comprar acciones para diversificar más mi cartera de largo plazo. El importe del que podría disponer me serviria para comprar 2 o 3 empresas más y no sé si merece la pena.
                      El objetivo de esos fondos es el mismo de mi cartera de acciones, es decir, todo a muy largo plazo y la única diferencia es que en los fondos no aporto nada y ahora todo lo dirijo a la acciones.
                      Ah, por cierto, ambos fondos los tengo en verde con un 10% de plusvalia de media entre los 2.

                      ¿Qué pensais? ¿Mereceria la pena deshacerse de los fondos para invertirlo todo en acciones? o ¿mejor dejarlo todo como está para así no tener todos los huevos en la misma cesta?

                      Gracias!

                      Comentario

                      • Van78
                        Member
                        • may
                        • 37

                        #12
                        Buenos días,

                        Mientras sigo dándole vueltas a lo comentado anteriormente, me acaba de saltar un aviso de dividendo de ACS. Creo que, como hasta ahora, voy a ampliar mediante derechos, dejando para cuando tenga más hecha la cartera, el cobro en efectivo.

                        ¡Seguimos acumulando!

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #13
                          Originalmente publicado por Van78 Ver Mensaje
                          Buenos días,

                          Mientras sigo dándole vueltas a lo comentado anteriormente, me acaba de saltar un aviso de dividendo de ACS. Creo que, como hasta ahora, voy a ampliar mediante derechos, dejando para cuando tenga más hecha la cartera, el cobro en efectivo.

                          ¡Seguimos acumulando!
                          Muy buena opción. Nosotros hemos hecho solo una compra de acciones de ACS. La primera de todas. Hace 2 años o así, desde entonces, hemos ido ampliando vía derechos en todos los scrips y ahora ya hemos duplicado la posición (y un poquito más) .

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • Faemino
                            Member
                            • may
                            • 97

                            #14
                            Hola Van78:

                            Yo estoy en una situación parecida a la tuya y ayer vendí mi indexado al S&P500 con plusvalías del 7,5% y eso lo meteré parte en el colchón de seguridad y parte irá a una compra en Julio de acciones y otra en Septiembre (si puedo aguantarme, jeje).

                            Creo cada día más en la inversión directa en acciones y menos en los fondos. Mantengo dos, son value pero con cantidades ridículas en relación a la cartera de acciones. Los dejo en plan experimento a ver cómo evolucionan en muchos años y oye, si hay bajadas brutales igual meto algo en ese momento si dispongo de suficiente cash.

                            Un saludo.

                            Comentario

                            • Van78
                              Member
                              • may
                              • 37

                              #15
                              Gracias Saysmus, finalmente ya he realizado la compra de derechos y según tengo calculado, entre esta compra y los derechos que ya tenia asignados aumentaré mi posición con 9 acciones más. No es mucho, pero algo es algo, desde que empecé mi cartera y siempre que he tenido la opción, nunca he cobrado los dividendos en metálico. Mi idea es seguir así, hasta que el importe en metálico de un dividendo sea interesante, así que, todavía me quedan muchos derechos/acciones que comprar jejeje
                              Editado por última vez por Van78; 22/06/2018, 15:19:30. Razón: Especificar agradecimiento

                              Comentario

                              • Van78
                                Member
                                • may
                                • 37

                                #16
                                Hola Faemino,
                                Yo todavía no he decidido qué hacer. El importe que tengo en fondos, tal y como ya comenté me daria para hacer unas 3 compras, así que no sé yo.
                                También podría hacer como tú y destinar una parte de ese capital a seguir completando mi colchón de seguridad, que como mis inversiones, lo voy haciendo periodicamente pero en la misma proporción que las inversiones, salvo con algún ingreso extra.
                                Veremos a ver qué acabo haciendo.
                                Editado por última vez por Van78; 22/06/2018, 15:21:14.

                                Comentario

                                • Van78
                                  Member
                                  • may
                                  • 37

                                  #17
                                  Buenas tardes,

                                  Mientras sigo pensando sobre lo que voy a hacer con el tema de los fondos de inversión, hoy ya he se ha cumplido un nuevo ciclo de compra y siguiendo una nueva estrategia (entrar en valores con mayor RDP y buen precio), hoy en entrado en BME a 26,529 € (con todo incluido).

                                  Como mi cartera todavía está en proceso de formación, no me he detenido demasiado en el precio. Considero que no es malo del todo y menos teniendo en cuenta de que esta inversión va para muy largo plazo.

                                  A día de hoy, la siguiente en lista de deseos seria ENAGAS, pero de aquí a 4 meses (más o menos), veremos como está el patio.

                                  Actualizo mi cartera:

                                  IBERDROLA - 6,453 - 22%
                                  ACS - 33,078 - 20%
                                  FERROVIAL - 18,714 - 18%
                                  ENDESA - 19,746 - 13%
                                  ACCIONA - 68,271 - 14%
                                  BME - 26,529 - 13%

                                  Saludos.
                                  Editado por última vez por Van78; 01/11/2018, 17:33:22.

                                  Comentario

                                  • borja_dm
                                    Member
                                    • oct
                                    • 166

                                    #18
                                    Yo llevo 4 de esas 6 empresas y también llevo meses siguiendo a Enagás. La he llegado a ver a 22,XX hace poco, pero preferí entrar en BME. Creo que Enagás puede bajar algo más en los próximos meses porque está teniendo un crecimiento muy bajo.

                                    Comentario

                                    • Van78
                                      Member
                                      • may
                                      • 37

                                      #19
                                      Bueno,

                                      En este tiempo he ampliado posición tanto en IBE como en ACS, aprovechando su diviendo.

                                      En total he aumentado 20 acciones en IBE y sólo 2 en ACS ya que mi intención con estas ampliaciones es acumular tratando de bajar lo máximo posible el precio medio de adquisición del valor. De momento no considero aumentar mi posición en cualquier valor que ya tenga, si ello supone aumentar sul precio medio de adquisición.

                                      Ahora estoy cerca de cerrar otro ciclo por lo que próximamente estaré en disposición de realizar otra compra. Por su RPD, el siguiente en mi lista sería ENAGAS, pero lo veo demasiado caro. Si me guio por el precio objetivo que le tengo asignado a varios valores, ahora seria momento para entrar en SANTANDER, TELEFÓNICA o BBVA. En principio y salvo que varie mucho la cosa en los próximos días, supongo que entraré en una de estas 3. Seguiré atento a las actualizaciones que vayan apareciendo el foro de análisis técnico, para intentar tener buena punteria. Veremos que pasa al final!

                                      Mi cartera actualizada a día de hoy:

                                      IBERDROLA - 6,247 - 22%
                                      ACS - 32,486 - 20%
                                      FERROVIAL - 17,556 - 19%
                                      ENDESA - 19,746 - 13%
                                      ACCIONA - 68,271 - 13%
                                      BME - 26,532 - 13%

                                      Saludos.
                                      Editado por última vez por Van78; 03/03/2019, 12:47:17. Razón: Porcentajes actualizados según inversiones realizadas y no valor actual como estaba antes.

                                      Comentario

                                      • Van78
                                        Member
                                        • may
                                        • 37

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas tardes,

                                        En pocos días estaré en disposición de añadir otra empresa a mi cartera. Después de darle muchas vueltas, he decidido reembolsar el fondo naranja de Renta Fija que tenia suscrito y que, cuando se haga efectivo, me dará la oportunidad de entrar en otra empresa más.

                                        Lo que no tengo claro es si esa compra "extra" la realizaré muy seguida a la "habitual". Me estoy pensado si entro en una única empresa o lo hago en 2. Si depende del "mercado", creo que la mayoria de empresas del IBEX que me interesan (por ejemplo: ENAGAS, REE, NATURGY, ITX...), están demasiado "caras" salvo TELEFÓNICA o quizás MAPFRE o BBVA.

                                        Creo que a veces tengo demasiado en consideración el precio de adquisición de un valor y no sé, si en este momento (formación de cartera), puede ser algo contraproducente, si bien, siempre que acumulo liquidez para hacer una inversión, la hago, intentado comprar lo más barato posible, pero sin dejar de invertir esperando al precio ideal de un valor, no sé si me explico.

                                        Bueno, a ver como evolucionan estos valores durante las próximas 2 semanas y tengo punteria, jejeje

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X