Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Texas Instruments: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Alex_89
    Senior Member
    • feb
    • 634

    Texas Instruments: Análisis Fundamental y Técnico

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    A raíz del análisis hecho por Snowball del sector tecnológico me he interesado por esta empresa.

    Francamente la conocía exclusivamente por las calculadoras, pero se ve que tienen muchos más productos y líneas de negocio.

    En el foro tan solo he encontrado este hilo donde Gregorio decía que el sector de los semiconductores lo veía más para el medio plazo. Gregorio, ha cambiado tu opinión al respecto?

    En cuanto a la compañía, os dejo un artículo resumen de Seeking Alpha explicando muy brevemente sus bondades.

    Texas Instruments: 3% Yield & High Dividend Growth For This Tech Giant


    Saludos.
    Editado por última vez por Alex_89; 06/02/2019, 17:01:32. Razón: typo
    Mi proyecto y cartera
  • Loureiro1981
    Senior Member
    • ene
    • 1564

    #2


    Profit warning anunciado ayer.

    Comentario

    • Alex_89
      Senior Member
      • feb
      • 634

      #3
      Hola Loureiro!

      Gracias! hay que registrarse para leer el artículo, nos lo podrías pegar?

      Saludos.
      Mi proyecto y cartera

      Comentario

      • Loureiro1981
        Senior Member
        • ene
        • 1564

        #4
        Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
        Hola Loureiro!

        Gracias! hay que registrarse para leer el artículo, nos lo podrías pegar?

        Saludos.
        Yo lo leí sin necesidad de registro. Escuché la noticia en la radio a la mañana y la busqué en google, puedes hacer así también, seguro que a esta hora hay más noticias sobre ella. Saludos.
        Editado por última vez por Loureiro1981; 23/10/2019, 12:16:17.

        Comentario

        • End_fdz
          Member
          • sep
          • 162

          #5
          Buenas, copio lo que ya he puesto por el grupo:

          He revisado los datos del Q3 de #TXN y veo lo siguiente:
          - Cierto que caen las ventas en poco más de 1000 millones y por tanto el beneficio y BPA
          Ahora bien con los datos en la mano:
          - CFO: -140
          - CAPEX: -120
          - FCF: -20

          Lo que me lleva a pensar que:
          - El CFO (o FFO, nunca tengo claro como llamarlo, Cash flow neto de operaciones) solo baja en 140 millones, para nada algo tan bestia como esos mil de ventas.
          - El CAPEX baja en unos 120MM por lo que han mejorado el dinero que necesitan para funcionar y nos lleva a que:
          - El FCF ha bajado tan solo 20MM, es decir, que esa bajada de 1000MM en ventas solo ha significado ingresar 20 millones menos en las cuentas.
          - Payout FCF aumenta hasta el 48%, nada excesivo.
          - Aumenta la deuda total (no neta, solo largo+corto plazo)
          - Aumenta el valor total de sus activos a la vez que bajan el valor de intangibles
          - Baja en 3MM el número de acciones
          - Sube el efectivo que tienen en caja

          Es decir: con ventas menores en 1000MM son capaces de que el dinero que entra solo baja 140, por tanto han mejorado la eficiencia y tienen un mayor margen, un margen del 47% ahora mismo si no me equivoco, sencillamente brutal.
          Además mejoran el CAPEX por lo que el efectivo final nota aún menos la bajada de ventas.
          Mantienen un payout por FCF que ya quisieran muchas empresas, los ratios de ROE, ROI, etc, son muy buenos y tienen una deuda neta que pueden pagar en un solo año y que aún les sobre para pagar dividendo.


          Como siempre, si me he equivocado en algo (posiblemente) lo revisamos

          Comentario

          • Setero
            Member
            • nov
            • 40

            #6
            Magnifica empresa. Creo que es buena para el largo plazo y de hecho he abierto una posicion en ella.

            Comentario

            • Loureiro1981
              Senior Member
              • ene
              • 1564

              #7
              TI reports Q4 2019 and 2019 financial results and shareholder returns.



              DALLAS, Jan. 22, 2020 /PRNewswire/ -- Texas Instruments Incorporated (TI) (Nasdaq: TXN) today reported fourth quarter revenue of $3.35 billion, net income of $1.07 billion and earnings per share of $1.12. Earnings per share include a 1-cent benefit for items that were not in the company's original guidance.Regarding the company's performance and returns to shareholders,



              Rich Templeton, TI's chairman, president and CEO, made the following comments:
              • "Revenue decreased 10% from the same quarter a year ago as most markets showed signs of stabilizing.
              • "In our core businesses, Analog revenue declined 5% and Embedded Processing declined 20% from the same quarter a year ago.
              • "Our cash flow from operations of $6.6 billion for the year again underscored the strength of our business model. Free cash flow for the year was $5.8 billion and 40% of revenue. This reflects the quality of our product portfolio, as well as the efficiency of our manufacturing strategy, including the benefit of 300-millimeter Analog production.
              • "We returned $6.0 billion to owners in 2019 through stock repurchases and dividends. For the year, our dividends represented 52% of free cash flow, underscoring their sustainability. Together, our stock repurchases and dividends reflect our continued commitment to return all free cash flow to our owners.
              • "TI's first quarter outlook is for revenue in the range of $3.12 billion to $3.38 billion, and earnings per share between $0.96 and $1.14, which includes an estimated $20 million discrete tax benefit. We continue to expect our 2020 annual operating tax rate to be about 15%."



              https://investor.ti.com/news-releases/news-release-details/ti-reports-q4-2019-and-2019-financial-results-and-shareholder

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TXN.png
Visitas:	1
Size:	96,7 KB
ID:	404939
              Editado por última vez por Loureiro1981; 03/02/2020, 10:27:59.

              Comentario

              • joa_pen
                Member
                • nov
                • 423

                #8
                gracias Loureiro1981,
                uno de los factores a recordar es la continua compra de acciones por parte de TXN,
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	txn-recompraacciones.jpg
Visitas:	1
Size:	180,9 KB
ID:	404940
                un saludo,
                joapen.com
                https://joapen.com/dream/

                Comentario

                • luixmi7
                  Member
                  • may
                  • 47

                  #9
                  Buenas!!

                  Estoy echando un ojo a Texas Instruments. Una gigante del sector tecnológico, con un interesante historial de dividendos crecientes. Ya sabemos que este tipo de empresas siempre suelen estar caras, en este caso TXN tiene un PER de 23.
                  Justo estos días ha bajado casi un 5% porque ha dicho que va a tener menos beneficio por abrir una fábrica nueva (es decir,van a crecer más) y en este momento a 179$ está dando una rpd inicial del 2,6 para este 2022, así que me estoy pensando el abrir una pequeña posición en mi incipiente cartera.
                  Alguno la está siguiendo y tiene más info de ella?
                  Mi historia de inversión

                  Comentario

                  • joangp
                    Member
                    • mar
                    • 41

                    #10
                    Buenos días luixmi7,
                    yo me he interesado recientemente por esta empresa al ver un video del Profesor del dividendo, con el Loco del Dividendo, que la tiene (el primero) en su cartera. Su historial de dividendos crecientes es estratosférico y la subida de la cotización en los últimos 10 años ha respondido de igual manera. Parece que ahora cotiza con una RPD histórica algo mejor que la media de estos años, pero esto es lo de siempre, no sabemos si es que está barata o que realmente va a ser imposible que las tasas de crecimiento futuro sean igual de grandes que en los últimos diez años. El PER es de unas 17 veces y ya me empieza a parecer interesante. Estoy viendo a ratos su web para comprender un poco mejor su negocio que no lo acabo de tener claro y valorar fortalezas y debilidades para el futuro. No descarto si bajara a PER 14 hacer una primera compra.

                    Sería fantástico si Gregorio nos diera su opinión.
                    Saludos y mucho ánimo a todos.

                    Comentario

                    • Vitramon
                      Senior Member
                      • may
                      • 1249

                      #11
                      Originalmente publicado por joangp Ver Mensaje
                      Buenos días luixmi7,
                      yo me he interesado recientemente por esta empresa al ver un video del Profesor del dividendo, con el Loco del Dividendo, que la tiene (el primero) en su cartera. Su historial de dividendos crecientes es estratosférico y la subida de la cotización en los últimos 10 años ha respondido de igual manera. Parece que ahora cotiza con una RPD histórica algo mejor que la media de estos años, pero esto es lo de siempre, no sabemos si es que está barata o que realmente va a ser imposible que las tasas de crecimiento futuro sean igual de grandes que en los últimos diez años. El PER es de unas 17 veces y ya me empieza a parecer interesante. Estoy viendo a ratos su web para comprender un poco mejor su negocio que no lo acabo de tener claro y valorar fortalezas y debilidades para el futuro. No descarto si bajara a PER 14 hacer una primera compra.

                      Sería fantástico si Gregorio nos diera su opinión.
                      Saludos y mucho ánimo a todos.
                      Hola! No se si te servirá o no, pero a mi me pareció interesante ver este video hace unos pocos dias donde se habla de diferentes empresas de semiconductores como Intel, Samsung, Texas, TSMC, etc,

                      La Razón Oculta por la que Warren Buffett compró TSMC
                      Hoy te voy mostrar cómo es por dentro la mejor compañía de Fabricación de Chips por delante de Intel, llamada Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation ...

                      «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                      Comentario

                      • joangp
                        Member
                        • mar
                        • 41

                        #12
                        Muchas gracias, Vitramon, muy interesante, en efecto.

                        Comentario

                        • RV Padawan
                          Senior Member
                          • ago
                          • 2765

                          #13
                          Originalmente publicado por joangp Ver Mensaje
                          yo me he interesado recientemente por esta empresa al ver un video del Profesor del dividendo, con el Loco del Dividendo, que la tiene (el primero) en su cartera.
                          Yo la había escuchado ya alguna vez cuando dio un 3% de RPD inicial durante la época post-pandemia not-yet-inflacionista (vamos a llamarla así), pero con ese mismo vídeo, empecé a cotillear sobre ella (lo que llevó finalmente a mi apertura de posición el 1 de noviembre)

                          Sólo voy a dejar una pincelada de la que la empresa se enorgullece (y con motivo, según mi opinión)

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	nota.png Visitas:	79 Size:	39,1 KB ID:	497851

                          Hay resultados del año 2022:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1.png Visitas:	72 Size:	115,5 KB ID:	497852

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	2.png Visitas:	72 Size:	126,1 KB ID:	497853

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	3.png Visitas:	70 Size:	165,4 KB ID:	497854

                          Lamento la reducción en el tamaño de la página de balance, pero no hay forma de colocar toda esa info en una pantalla sin hacer zoom-out

                          Notas sobre los resultados:
                          • Crecimiento de EBITDA y de margen a pesar de la inflación
                          • Crecimiento final del beneficio neto del 12.6%, o del 14% si tomamos los bpa diluidos Excelente
                            • Yo espero una subida mínima del 8% en su dividendo este año
                          • Aumento de activos (+10%) por compra de factorías, aumento del 11% en los pasivos, aumento del 9.3% en el patrimonio neto. El último año ha retenido un 10% más de las ganancias. Todo alineado, todo proporcional, ningún sitio raro al que se vaya el dinero Se agradece mucho
                          • Mantiene el flujo de caja operativo del año anterior, gasta un poco menos en inversión (12.5%), aumenta sobremanera la recompra de acciones propias (+586%).
                            • En 2021 rondó gran parte del año los 180-200$. En 2022 ha tenido mucha más volatilidad, siendo casi cíclico entre los 145 y los 185$
                            • Falta por ver el aumento de autocartera, pero yo me espero -con esos datos- que la gestión es igual de eficaz en las recompras que en la operativa
                          Empresa excelente Por algo es el ojito derecho del profe (vaya falacia de autoridad me acabo de soltar...)


                          P.D: No era broma. La imagen (como nota pendiente para analizar) es del 29/06/2021. Ya había caído alguna vacuna, pero lo único relacionado con la inflación era un cambio en la factura eléctrica que las hacía más caras, y combustible que dejó de estar por debajo de 1€. Sí... más vale analizarlo tarde que nunca soy un procrastinador profesional

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_20210629-160634.jpg
Visitas:	1702
Size:	580,8 KB
ID:	497863
                          Ah, también tenía apuntado Broadcom como investigable...
                          Editado por última vez por RV Padawan; 07/02/2023, 23:37:54.
                          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                          Inicio cartera: 03/11/2019
                          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                          Historia de una Cartera

                          Análisis de cartera FY 2023

                          Comentario

                          • RV Padawan
                            Senior Member
                            • ago
                            • 2765

                            #14
                            Tenemos resultados del 2T, esta empresa no los ofrece acumulados en el año hasta el cierre #1S2023:



                            Página 3 para resultados financieros.

                            No son buenos resultados. Se incrementa la caída que ya ocurrió en el primer trimestre con respecto al año anterior, entre el 2 y el 6% para ingresos, EBIT y EPS. Pero sí se incrementan los ingresos un 3% con respecto al 1T 2023, es un primer paso para ver la salida.
                            En el balance, se incrementa con respecto al cierre del 1T 1B$ en pasivos y 700M$ en patrimonio neto. Siguen aumentando los inventarios, y no creo que sea por previsión de una próxima gran demanda.

                            Tanto en el 1T como ahora, los dividendos están cubiertos por el EPS diluted y por el OCF, pero la mayor parte de las inversiones este año (el 80%) se han realizado vía deuda y no vía FCF. A tener en cuenta


                            Nota: Dejo también los resultados del #1T2023 para completar las fuentes del análisis



                            Un saludo!
                            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                            Inicio cartera: 03/11/2019
                            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                            Historia de una Cartera

                            Análisis de cartera FY 2023

                            Comentario

                            • RV Padawan
                              Senior Member
                              • ago
                              • 2765

                              #15
                              Añado una presentación que muy pocas veces me he encontrado en las empresas: su definición y modelo de capital allocation:



                              Para leérselo y grabárselo a fuego de cómo es una cultura de empresa sana para el accionista
                              Y me da igual que otras elijan otro payout, pero dejar claro qué quieres conseguir financieramente y cómo vas a usar esos recursos deja muy claro al inversor qué puede esperar de la empresa
                              "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                              "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                              "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                              "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                              Inicio cartera: 03/11/2019
                              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                              Historia de una Cartera

                              Análisis de cartera FY 2023

                              Comentario

                              • Chris71
                                Member
                                • dic
                                • 79

                                #16
                                Buenas tardes a todos,

                                No es muy fácil encontrar empresas dentro del sector de los chips que puedan encajar bien en una estrategia de inversión por dividendo. Sin embargo, es un sector que es muy importante, y que lo va a ser cada vez más. Por eso quería abrir un hilo sobre Texas Instruments.

                                Es una empresa líder en el sector de los chips analógicos, que básicamente convierten y gestionan señales analógicas (temperatura, distancia, etc.). Son necesarios para que cualquier chip digital pueda procesar información. En 2021, tenía un 19% de cuota de mercado (2ª posición para Analog Devices, con un 12,7%). Sus productos tienen muchas aplicaciones. Hoy en día, casi cualquier aparato eléctrico necesita este tipo de chips, sin hablar de lo que suponen los coches eléctricos.

                                TI crece principalmente de forma orgánica, y privilegia la relación directa con los clientes. Tiene un programa de inversión bastante fuerte de unos 30.000 millones de $ hasta 2026 para aumentar considerablemente su capacidad de obleas de 300 mm (para reducir el coste de los chips en aproximadamente un 40%) y fabricar internamente entre un 80% y un 90% de su producción. Deberían de obtener subvenciones del Chips Act.

                                Está muy orientado hacia el accionista (dividendos crecientes y recompras). A precios actuales, tiene una RD inicial de aprox. un 3%. Es probable que los dividendos crezcan menos hasta 2026 por el programa de inversión que tiene.



                                En general, tiene unas métricas bastante buenas de payout, deuda y rentabilidad (salvo cuando se tiene en cuenta los dividendos + las recompras y se comparan con el free cash flow):







                                Podéis encontrar mucha información en internet. Ya he hecho un par de compras, y no descarto hacer más.

                                Un saludo a todos

                                Comentario

                                • Meinster
                                  Member
                                  • ago
                                  • 143

                                  #17
                                  Una de mis empresas favoritas en mi cartera, esas míticas calculadoras. Una empresa estupenda cara al accionista con una muy buena subida de dividendos. Ahora me parece un pelín cara, si baja un poco podría volver a comprar.
                                  No es extraño que no se haya pasado por alto por aquí, porque ya tenía post abierto : https://foro.invertirenbolsa.info/fo...ntal-y-t-cnico

                                  Comentario

                                  • Chris71
                                    Member
                                    • dic
                                    • 79

                                    #18
                                    Buenas,

                                    Mira que busque si había un hilo abierto sobre TI. Me extrañaba que no hubiera. Si está un poquita cara, pero no se si bajará mas de 155-160 euros. Me leeré el hilo con atención

                                    Comentario

                                    • Chris71
                                      Member
                                      • dic
                                      • 79

                                      #19
                                      Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                      Tenemos resultados del 2T, esta empresa no los ofrece acumulados en el año hasta el cierre #1S2023:



                                      Página 3 para resultados financieros.

                                      No son buenos resultados. Se incrementa la caída que ya ocurrió en el primer trimestre con respecto al año anterior, entre el 2 y el 6% para ingresos, EBIT y EPS. Pero sí se incrementan los ingresos un 3% con respecto al 1T 2023, es un primer paso para ver la salida.
                                      En el balance, se incrementa con respecto al cierre del 1T 1B$ en pasivos y 700M$ en patrimonio neto. Siguen aumentando los inventarios, y no creo que sea por previsión de una próxima gran demanda.

                                      Tanto en el 1T como ahora, los dividendos están cubiertos por el EPS diluted y por el OCF, pero la mayor parte de las inversiones este año (el 80%) se han realizado vía deuda y no vía FCF. A tener en cuenta


                                      Nota: Dejo también los resultados del #1T2023 para completar las fuentes del análisis



                                      Un saludo!
                                      Buenos días,

                                      Respecto a los inventarios, yo diría que responde a una estrategia de la empresa (cito 10K del año fiscal 2022):

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_0440.jpg
Visitas:	1786
Size:	202,6 KB
ID:	510097
                                      TI lleva una estrategia de crecer orgánicamente, fabricar todo lo que pueden internamente y tener una relación directa con sus clientes para entender y atender mejor sus necesidades.

                                      De lo que interpreto del texto citado del 10K, TI quiere minimizar el coste de inventario no reduciéndolo en volumen, sino procurando que sus chips sean lo más versátiles posibles para que se puedan vender al mayor número de clientes e industrias posibles. De hecho, en su presentación “Capital Management Slides 2023”, ponen claramente que quieren aumentar el stock que tienen, pero reduciendo la obsolescencia del mismo:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_0441.jpg
Visitas:	1769
Size:	155,5 KB
ID:	510098

                                      Para mi, esto tiene mucho sentido porque están en una industria en la que muchos fabricantes subcontratan la fabricación. TI ya se diferencia en este aspecto, y se quiere diferenciar aun más.

                                      Podéis encontrar el Pdf con la presentación entera en: https://investor.ti.com/resources/capital-management

                                      Un saludo a todos

                                      Comentario

                                      • Loureiro1981
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1564

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Tiene mucho sentido, los chips analógicos que fabrican no se quedan obsoletos tan pronto como en el caso de chips digitales.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X