Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

En febrero ha habido récord de salida de dinero de fondos en 10 años (señal de suelo)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30840

    En febrero ha habido récord de salida de dinero de fondos en 10 años (señal de suelo)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Resulta que febrero de 2018 ha sido el mes que más dinero ha salido de fondos de inversión de Bolsa en los últimos 10 años. Llevamos ya varios meses en que está saliendo dinero de la Bolsa. Es en todo el mundo, no sólo en España:

    Febrero se ha convertido en un mes negro para los fondos españoles de renta variable, al sufrir salidas de dinero por valor de 1.000 millones de euros, el mayor volumen de reembolsos netos en estas categorías de fondos en una década, según los datos de Morningstar.



    Estas cosas suelen suceder antes de que haya subidas en las Bolsas. Tiene una explicación matemática clara, así que es perfectamente entendible.

    Por eso es importante ver este tipo de señales, porque las grandes salidas de dinero de la Bolsa son las que suelen marcar los grandes suelos.

    Exactamente igual que las grandes entradas de dinero en la Bolsa suelen marcar los techos.

    Tenedlo en cuenta al mirar gráficos, por ejemplo. En situaciones en que dudéis si habrá una caída o no, estas salidas de los fondos de Bolsa hacen más probables las subidas que las caídas (repito para que no haya dudas de que sea una errata: estas salidas de dinero de los fondos de Bolsa hacen más probables las subidas que las caídas).


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin
  • ReyDu
    Senior Member
    • dic
    • 827

    #2
    El compañero Loureiro posteó esta noticia esta mañana y cuando la estaba leyendo el pensamiento que tuve fue exactamente lo que comenta Gregorio, si tanto dinero está saliendo bien podemos estar viendo un suelo. Además si tanto minoritario está vendiendo y aún así Febrero ha sido alcista... los peces gordos (y nosotros) estarán comprando...

    Saludos
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

    Comentario

    • PDLH
      Senior Member
      • ene
      • 991

      #3
      Pues sí. Me ha gustado lo de los peces gordos (y nosotros) jejeje.
      Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

      MI CARTERA
      MIS DIVIDENDOS
      MI HILO

      Comentario

      • Brooklyn
        Member
        • ene
        • 189

        #4
        El NYtimes publico una noticia similar respecto al mercado de fondos americanos.
        Mucho dinero esta pasando a posiciones mas conservadoras (bonos y money market). Los gestores de fondos decian que despues de un mercado alcista de 10 años mantener un 100 %acciones-0%bonos o 90%-10% era demasiado arriesgado. Eso coincidia con las subidas de tipos de la FED que hace que la bolsa sea menos atractiva que hace 5 años.

        Comentario

        • Yermo
          Member
          • feb
          • 376

          #5
          Pues si que ha salido dinero; sobretodo en las últimas caídas.

          En la noticia se comenta brevemente los outflows de USA. Concretamente estas han sido las salidas de dinero de los equity funds de USA (fondos y etfs):

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Outflows.jpg
Visitas:	1
Size:	43,2 KB
ID:	398687

          Los mismos outflows de fondos y etfs que en 2008, brutal.

          Precisamente en estos momentos de pánico generalizado en que todo el mercado cae sin discriminar compañías en concreto, es cuando se pueden coger buenos precios y luego las subidas como comenta Gregorio, una vez pasa el pánico y vuelve a entrar el capital.

          Un saludo !

          Comentario

          • borja_dm
            Member
            • oct
            • 166

            #6
            Podéis explicar matemáticamente por qué esto hará que la bolsa suba?

            Tampoco veo que los minoritarios estén saliendo, más bien lo contrario. El sentimiento bajista de los particulares en la actualidad es prácticamente anecdótico.

            Lo que si veo es que las manos fuertes, instituciones, grandes inversores o como lo queramos llamar, apenas han entrado en bolsa, exceptuando los mercados emergentes.

            Agradecería más explicaciones para poder ampliar mi aprendizaje.

            Un saludo!

            Comentario

            • Yermo
              Member
              • feb
              • 376

              #7
              Buenas borja,

              El gráfico que he puesto antes indica que a finales de 2018 salieron 30 billion de fondos y etfs. Esto es porque los inversores que tienen estos fondos y etfs tienen pánico generalizado y le dan al botón de vender. Si esto lo hacen muchísimos inversores se traduce en los famosos "vendedores forzosos" ya que probablemente los gestores de los fondos no querían vender, pero están obligados ya que los partícipes hacen reembolso ante ese miedo generalizado.

              Y con los etfs lo mismo. Las personas que le dan a vender, pues sacan capital de la bolsa y el robot del etf vende proporcionalmente. Y esto es lo que hace que se produzcan desplomes del 15~20% en poco tiempo.

              Una vez pasa ese pánico de la FED, etc... pues cunado el flujo entra de nuevo, el mercado empieza a subir y viene el +20% del S&P por ejemplo. Piénsalo como flujos de capital.

              Espero haberte aclarado la duda.

              Un saludo !

              Comentario

              • ulises34
                Member
                • ago
                • 102

                #8
                hola a todos,

                He Leido el hilo y hay algo que no entiendo, os lo explico, si todo el mundo esta sacando el dinero de la bolsa, ¿no sera mas probable que caigan los precios por haber menos demanda?, sin embargo comentais que la bolsa a tocado suelo y va ha empezar a subir muchisimo, es algo que no me acaba de cuadrar, lo podeis explicar con mas claridad, muchas gracias.

                saludos

                Comentario

                • borja_dm
                  Member
                  • oct
                  • 166

                  #9
                  Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                  Buenas borja,

                  El gráfico que he puesto antes indica que a finales de 2018 salieron 30 billion de fondos y etfs. Esto es porque los inversores que tienen estos fondos y etfs tienen pánico generalizado y le dan al botón de vender. Si esto lo hacen muchísimos inversores se traduce en los famosos "vendedores forzosos" ya que probablemente los gestores de los fondos no querían vender, pero están obligados ya que los partícipes hacen reembolso ante ese miedo generalizado.

                  Y con los etfs lo mismo. Las personas que le dan a vender, pues sacan capital de la bolsa y el robot del etf vende proporcionalmente. Y esto es lo que hace que se produzcan desplomes del 15~20% en poco tiempo.

                  Una vez pasa ese pánico de la FED, etc... pues cunado el flujo entra de nuevo, el mercado empieza a subir y viene el +20% del S&P por ejemplo. Piénsalo como flujos de capital.

                  Espero haberte aclarado la duda.

                  Un saludo !
                  Comprendo que los fondos de inversión (sobre todo los activos) salieran en diciembre de 2018, imagino que una mezcla entre maquillar rentabilidades y el pánico que hubo a una posible recesión inminente. Pero no veo motivo para que salgan ahora en febrero, es más, creo que en teoría deberían estar invirtiendo ahora.

                  El peligro de recesión se está controlando poco a poco (intervenciones de los bancos centrales, acuerdos comerciales y demás) y las bolsas siguen cotizando a unos PER bastante interesantes (sobre todo las europeas).

                  Por eso me gustaría que pudiéramos aclarar un poco este tema.

                  Comentario

                  • Gpr
                    Member
                    • ene
                    • 310

                    #10
                    No se sabe si ha tocado suelo! Se supone que cuando eso pase (que no lo sabe nadie con exactitud) lo lógico es que después suba. Efectivamente puede parecer confuso, pero es lógico si se piensa en grandes cifras y no en nosotros los pequeños mosquitos que no influimos apenas en los flujos. Habría que enmarcar este contexto tanto en lo matemático como en lo psicológico, un aspecto que nunca hemos de olvidar. Puede haber robots haciendo cálculos en la bolsa, pero el que hay detrás de ese robot es un ser humano.
                    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                    Comentario

                    • borja_dm
                      Member
                      • oct
                      • 166

                      #11
                      Originalmente publicado por ulises34 Ver Mensaje
                      hola a todos,

                      He Leido el hilo y hay algo que no entiendo, os lo explico, si todo el mundo esta sacando el dinero de la bolsa, ¿no sera mas probable que caigan los precios por haber menos demanda?, sin embargo comentais que la bolsa a tocado suelo y va ha empezar a subir muchisimo, es algo que no me acaba de cuadrar, lo podeis explicar con mas claridad, muchas gracias.

                      saludos
                      Yo lo que veo, desde mi humilde perspectiva, es que estamos en un periodo de incertidumbre política y sobre todo económica y se ha subido mucho desde Enero, sin apenas correcciones.

                      Ahora nos encontramos con unas bolsas ya no tan extremadamente baratas, pero con unas perspectivas de futuro más optimistas. Entonces los inversores se piensan más el invertir en estos momentos o ver como se desarrollan los acontecimientos.

                      De análisis técnico sé muy poquito, pero veo que estamos llegando a zonas con resistencias importantes y sin haber tenido correcciones. Esto no digo que sea bueno ni malo, de hecho, yo estoy contento porque no esperaba una recuperación tan rápida, sólo que tampoco veo que esté tan claro que ahora todo vaya a subir y nos hartemos de ganar dinero. Prefiero seguir con precaución.

                      Comentario

                      • Yermo
                        Member
                        • feb
                        • 376

                        #12
                        Buenas,

                        A lo que me me refiero es que ante la fuerte salida de capital de las bolsas en diciembre (los 30 billions) debido a la macro, se producen esos desplomes tan bruscos. Ahí es muy buen momento de compra. Y una vez pasa el miedo y el flujo vuelve a entrar, tienes el mercado a un +20% respecto mínimos.

                        Esto es una situación particular de este diciembre pasado, y la subida ya la ha hecho (el +20%, que se dice rápido). De ahora en adelante ni idea de lo que puede hacer la bolsa (ni nadie lo sabe). Pero si nos viene una corrección de las fuertes de mercado (-50%), será muy buena oportunidad de compra y a LP conseguiremos rentabilidades muy interesantes.

                        Me he explicado bien ? Sino seguimos comentando.

                        Un saludo !

                        Comentario

                        • borja_dm
                          Member
                          • oct
                          • 166

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                          Buenas,

                          A lo que me me refiero es que ante la fuerte salida de capital de las bolsas en diciembre (los 30 billions) debido a la macro, se producen esos desplomes tan bruscos. Ahí es muy buen momento de compra. Y una vez pasa el miedo y el flujo vuelve a entrar, tienes el mercado a un +20% respecto mínimos.

                          Esto es una situación particular de este diciembre pasado, y la subida ya la ha hecho (el +20%, que se dice rápido). De ahora en adelante ni idea de lo que puede hacer la bolsa (ni nadie lo sabe). Pero si nos viene una corrección de las fuertes de mercado (-50%), será muy buena oportunidad de compra y a LP conseguiremos rentabilidades muy interesantes.

                          Me he explicado bien ? Sino seguimos comentando.

                          Un saludo !
                          Si, te he entenido jeje. Y me parece normal que después de grandes caídas, la situación se vaya normalizando e incluso nos recuperemos más rápido de lo que parecía.

                          Con correcciones, no me refería a una caída tipo la de diciembre o una entrada en recesión. Me refiero, por ejemplo, a formar un HCH invertido en el S&P, retrocesos de Fibonacci que se van superado sin problemas y demás aspectos técnicos. De hecho, esas hipotéticas caídas si que me parecerían una muy buena oportunidad de compra.

                          Yo ahora mismo me siento más o menos tranquilo, pero es que tampoco veo que estemos en un momento tan próspero y seguro como piensa mucha gente (he llegado a leer incluso gestores de fondos decir que después de las caídas bruscas de 2018, en 2019 iban a llegar unas subidas aún mayores). La prensa más de lo mismo, la leo todos los días, pero no suelo creerme nada de lo que dicen, siempre buscan excusas, explicaciones o incluso supuestas soluciones que ellos hubieran llevado a cabo, eso si, siempre después de que el suceso haya pasado.
                          Editado por última vez por borja_dm; 06/03/2019, 21:27:27.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X