Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de Rip

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rip
    Member
    • sep
    • 442

    Proyecto de Rip

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    En primer lugar agradecerles a todos la cantidad de informacion desbordante, que poco a poco se va convirtiendo en conocimiento que incluye esta web.

    Paso a exponer la pregunta:

    Me fijo un horizonte de 15 - 20 años en los que no tocar las inversiones que vaya realizando, salvo catástrofe en alguna de las empresas en las que haya invertido, y me pregunto:

    Es importante adquirir los valores a una cotización baja, o al horizonte que me he propuesto no es significativo?

    Esta pregunta ya se me planteó cuendo leí las diferentes estrategias, me sorprendía mucho como podía ser rentable utilizar la estrategia de comprar a intervales regulares de tiempo (evidentemente si siempre inviertes la misma cantidad cuando la cotización es alta has invertido menos).

    He hecho simulaciones con el excel de simulacions de rentabilidades del MAESTRO IEB, por ejemplo con TEF a 16 y a 18 con el siguiente resultado:

    Cotizacion 16,00 18,00
    DPA 1,15 1,15
    Crecimiento anual DPA: 10% 10%
    Inflación: 2% 2%
    Impuesto sobre dividendos: 20% 20%
    Inversión incial: 0 0
    Ahorro Anual: 6.000 6.000
    Crecimiento ahorro anual: 2% 2%
    Dividendos (brutos) 23.914 20.203
    Beneficio generado 228.949 212.456
    Valor Cartera 332.710 316.217

    Que interpreto como que el largo plazo lo cura todo, o casi todo, por lo que me surgen dudas las siguientes dudas?

    Vale la pena esperar a encontrar cotizaciones bajas? o estamos teniendo un coste de oportunidad por esperar, y a lo mejor no acabamos encontrando el precio que creemos bueno?. Lo digo especialmente en mi caso en el que tengo unos 50.000 € para invertir.

    Espero vuestras opiniones.

    Saludos y gracias,
  • apechodescubierto
    Senior Member
    • jul
    • 525

    #2
    Buenas noches Rip.

    Ya sabes que lo ideal es comprar en mínimos, pero desgraciadamente no somos futurólogos, y hacerlo es prácticamente imposible.

    Yo no he comprado en mínimos ni de coña, y aún así estoy convencido que voy a obtener una gran rentabilidad en esta inversión.

    Teniendo en cuenta que tienes 50000 euros, no te los gastes todos de golpe. Por si acaso la bolsa sube, invierte una buena cantidad en los próximos días y reserva otra parte para el supuesto de que en las próximas semanas o meses le diera por bajar.

    De todas formas aconsejarte sobre este particular es misión imposible porque, hagas lo que hagas, siempre habrá una mejor forma de actuar. A toro pasado todo es más sencillo.

    Saludetes.

    Comentario

    • Joseherrera
      Senior Member
      • may
      • 126

      #3
      Una forma de hacerlo puede ser ir realizando compras en cercanas a los 3000€ semanales. Tal como está la economía me extrañaría mucho que nos fuéramos a los 12.000 tan rápido. Ahora mismo está barato, pero no como para tener excesiva prisa al comprar. Si por cualquier motivo pega un bajón si que concentraría un poco más las compras. Es sólo un punto de vista más de como poder hacerlo para diversificar un poco el riesgo.

      Un saludo

      Comentario

      • h3po4
        Senior Member
        • abr
        • 4958

        #4
        Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
        He hecho simulaciones con el excel de simulacions de rentabilidades del MAESTRO IEB, por ejemplo con TEF a 16 y a 18 con el siguiente resultado:

        Cotizacion 16,00 18,00
        DPA 1,15 1,15
        Crecimiento anual DPA: 10% 10%
        Inflación: 2% 2%
        Impuesto sobre dividendos: 20% 20%
        Inversión incial: 0 0
        Ahorro Anual: 6.000 6.000
        Crecimiento ahorro anual: 2% 2%
        Dividendos (brutos) 23.914 20.203
        Beneficio generado 228.949 212.456
        Valor Cartera 332.710 316.217

        Que interpreto como que el largo plazo lo cura todo, o casi todo, por lo que me surgen dudas las siguientes dudas?
        Hola Rip,

        el tiempo lo cura todo pero creo que para la comparativa que quieres hacer deberías haber incluído los 50 k€ como capital inicial, ¿no? El resultado creo que sería aún más favorable a la primera columna. Luego ya los 6 k€ anuales van atemperándolo poco a poco.

        Yo también invertiría no menos de 1/3 parte para ir asegurando parte del "botín". Pero lo haría en las compañías más interesantes en estos momentos, no en todas las que tienes en perspectiva, con la idea de que cuando vayas completando puedan ir apareciendo en precio otras y así ir completando la cartera, aunque no veo que puedas coger más de 12-13 valores a corto plazo con los 50 k€. El resto ya los puedes ir incluyendo con el paso del tiempo.

        De hecho este planteamiento con cantidades fuertes me lo he hecho mentalmente más de una vez. La cabeza queda más tranquila si no comete errores garrafales, y para eso una estrategia de entrada más diseminada en el tiempo creo que facilita que, si bien no consiga lo mejor de lo mejor, al menos evite lo peor. Eso sí, si cae por debajo del equivalente a IBEX 9-9.500 me aseguraría de tener ya colocado no menos de un 50-66%.

        Rip, una última cosa. Ten cuidado con APD que es un poco kamikaze. El tío se fundió (invirtió) una montaña de pasta en menos de un mes.

        Saludos.
        Editado por última vez por h3po4; 09/10/2010, 22:05:58.
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

        Comentario

        • Rip
          Member
          • sep
          • 442

          #5
          En realidad no sé porqué he puesto la simulación solamente con los ahorros anuales, si las había hecho con distintas opciones. Por ejemplo si solamente considero el capital inicial quedaría así (los valores están sin deflactar y son los datos del año 15):

          Cotización (Año 1): 16,00 18,00
          DPA (Año 1): 1,15 1,15
          Crecimiento anual DPA: 10% 10%
          Inflación: 2% 2%
          Impuesto sobre dividendos: 20% 20%
          Inversión incial: 50.000 50.000
          Ahorro Anual: 0 0
          Crecimiento ahorro anual: 2% 2%
          Dividendos brutos 27.851 22.911
          Beneficio generado 337.493 308.601
          Valor cartera 387.493 358.601

          No pongo los valores sumando el ahorro anual con el capita inicial porque los resultados empiezan a dar vértigo, y si encima prueban a abarcar el horizonte de 20 años, me encuentro que a los 65, ingresaría solamente por dividendos unos 90.000 € brutos sin deflactar. O sea que los que sean más jóvenes que yo (45) no sé que esperan a empezar...

          Mi primer objetivo es invertir 30.000 € en 10 valores a razón de 3.000 por valor, y si algún valor baja significativamente después de adquirirlo, como me queda capital, promediarlo a la baja.

          Ya he empezado con GAS a 10,46 contando las comisiones, y tengo órdenes limitadas con BME y FCC.

          No tengo dudas de cuales serían los 7 valores siguientes (tengo una orquilla de 12 aprox.) , pero la pregunta sigue siendo la misma que al incio del hilo. Entro en cualquier cotización, considerando que si bajan voy a poder promediar?, o me fijo unos valores máximos para entrar? El caso es que me encuentro que seguir 12 valores en la actualidad me absorbe mucho tiempo. Es decir podría empezar a adquirir aquellos valores que por fundamentales están atractivos (ver por ejemplo la tabla de Husky) y considerar por ejemplo aquellos que en la actualidad están por debajo del IBEX, lo cual me permitiría adquirir los que en la actualidad están mas caros en caso de que el IBEX se fuera a los 9.000 - 9.500.

          Gracias por vuestros comentarios.

          Saludos.

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            #6
            Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
            Cotización (Año 1): 16,00 18,00
            DPA (Año 1): 1,15 1,15
            Crecimiento anual DPA: 10% 10%
            Inflación: 2% 2%
            Impuesto sobre dividendos: 20% 20%
            Inversión incial: 50.000 50.000
            Ahorro Anual: 0 0
            Crecimiento ahorro anual: 2% 2%
            Dividendos brutos 27.851 22.911
            Beneficio generado 337.493 308.601
            Valor cartera 387.493 358.601
            la diferencia entre ambas opciones es, lógicamente, importante debido a la diferencia de precios de la inversión inicial. Si entras a 16€/acción estás consiguiendo en el año 15 más de 27.8k€ al año en dividendos mientras que si entras a 18€/acción "solo" ingresas 22.9k€. La relación entre ambas cantidades es de 1,216 : 1, o sea, comprando a 16€ estás consiguiendo un 21,6% más de ingresos que comprando a 18€. Lo que me ha sorprendido en un principio es que no guarde relación directa con las cotizaciones 18/16=1,125, debe de ser por el factor reinversión. Pero aún me sorprende más que el valor de la cartera sea tan similar: solo un 8% de diferencia. Esto no lo entiendo.

            En todo caso desde el punto de vista de largo plazo y con vistas a vivir del dividendo queda claro una vez más que el precio de entrada tiene una importancia fundamental, en contra de lo que mucha gente suele escribir en los foros. Otra cosa es que merezca la pena esperar a esos excelentes precios recientes o por el contrario sea mejor asegurar un poquito.

            Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
            O sea que los que sean más jóvenes que yo (45) no sé que esperan a empezar...
            en esas estamos, je, je. A mí los numeritos que me encantan realmente son los de 40 años posteriores al inicio, pero lo que no me gusta es que para ese entoces habré superado claramente los 70. De todos modos a partir del año 20 el salario anual en dividendo neto de intereses e inflación es ya más que interesante.

            Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
            Mi primer objetivo es invertir 30.000 € en 10 valores a razón de 3.000 por valor, y si algún valor baja significativamente después de adquirirlo, como me queda capital, promediarlo a la baja.
            es una opción bastante cómoda... aunque tendrías que pensar también en qué pasaría si la bolsa no baja y a qué % de subida respecto a la actualidad te obligarías invertir los otros 20.000€. Por lo que veo estás tratando de aseturar el 60% de la cartera a precios más o menos actuales, que ya están dando unos rendimientos interesantes por lo que no es una opción mala ni mucho menos.

            Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
            Entro en cualquier cotización, considerando que si bajan voy a poder promediar?, o me fijo unos valores máximos para entrar? El caso es que me encuentro que seguir 12 valores en la actualidad me absorbe mucho tiempo. Es decir podría empezar a adquirir aquellos valores que por fundamentales están atractivos (ver por ejemplo la tabla de Husky) y considerar por ejemplo aquellos que en la actualidad están por debajo del IBEX, lo cual me permitiría adquirir los que en la actualidad están mas caros en caso de que el IBEX se fuera a los 9.000 - 9.500.
            llegados a este punto esto es ya una apuesta personal y como es muy difícil acertar lo mejor es ir comprando poco a poco o mucho a mucho si los índices bajan mucho.

            Lo más práctico es ir comprando dentro de los valores en los que confíes los que están más baratos en cada momento y lo normal es que con el paso del tiempo vayas ampliando la cartera. Obligarte a compra X valores no le veo mucho sentido, ya sé que el importe es significativo y si no diversificas de principio luego va a costar un poco más, pero te quedan 20 años...

            Saludos.
            Editado por última vez por h3po4; 10/10/2010, 23:32:36.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • CRAZYBONE
              Senior Member
              • ago
              • 1231

              #7
              Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
              En todo caso desde el punto de vista de largo plazo y con vistas a vivir del dividendo queda claro una vez más que el precio de entrada tiene una importancia fundamental, en contra de lo que mucha gente suele escribir en los foros. Otra cosa es que merezca la pena esperar a esos excelentes precios recientes o por el contrario sea mejor asegurar un poquito.
              Matizo esto un poco en lo que no estoy completamente de acuerdo contigo, esta simulación está hecha pensando en una inversión inicial de 50000 euros en acciones de 16 o 18 euros, evidentemente ninguno de nosotros, que yo sepa, va a invertir tal cantidad de dinero en una sola accion y de golpe. Además se supone que en la simulación todos los dividendos se van a reinvertir al mismo precio de 16 y 18 euros, cosa prácticamente imposible.

              Evidentemente es mejor invertir cuando valga 16 o 18 euros, pero nuestras entradas suelen ser parciales en una horquilla de 1000 y 3000 euros según se ha comentado por aquí y como comentas es un poco complicado a veces esperar a precios tan buenos, entre otras cosas pq no sabemos si llegaran a esos precios.

              Yo estoy interesado en TEF, imaginemos que compro a ahora a 18,50 o por ahi, me gustaría esperar a 17 pero no se si eso va a pasar ahora o de aqui a varios años porque rompa una resistencia y este lateral muchos años. Si comprara ahora, con el dividendo de un año, sobre 1,40 creo que es, ya tendria el precio que buscaba, eso si, habria perdido un año de dividendo pero tb se me podría haber escapada a quien sabe donde.

              Comentario

              • apechodescubierto
                Senior Member
                • jul
                • 525

                #8
                Buenas.

                Cuando yo conocí este foro ví que las cotizaciones de todas las empresas estaban por encima de los precios de compra de los foreros que escriben en él.

                En un primer momento eso me echó para atrás. Me decía a mi mismo que para qué comprar, el buen momento ya había pasado.

                Sin embargo al poco tiempo me di cuenta de que las empresas al precio actual siguen estando muy baratas. Al menos la mayoría de ellas. Afortunadamente he comprado acciones.

                Ese es el motivo por el que no me gusta hablar de cotizaciones y darle tanta importancia. Lo que se consigue con ello es hacer que los nuevos que tienen ganas de invertir se lo piensen cien veces antes de hacerlo, y es una pena ya que si no invirtiente su dinero en empresas sólidas lo harán en otros productos financieros que les den menor rentabilidad.

                Desde aquí doy mi ánimo a los que todavía se están pensando si entrar o no en bolsa, hacezlo. Vale, los precios actuales no están en mínimos, pero son buenos precios.

                Pasad de los precios al que otros compañeros hayan comprado sus acciones y no tengais ningún cargo de conciencia por comprar algo más caro.

                Comentario

                • Rip
                  Member
                  • sep
                  • 442

                  #9
                  Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                  Además se supone que en la simulación todos los dividendos se van a reinvertir al mismo precio de 16 y 18 euros, cosa prácticamente imposible.
                  Crazybone,

                  creo que no, diría que en la simulación tanto los dividendos como la acción aumentan lo que hayas decidido, en este caso un 10%, por lo que los dividendos se reinvierten cada año a una cotización superior (en este caso 10% anual). Aspecto que también considero mucha suposición.

                  Salu2

                  Comentario

                  • Rip
                    Member
                    • sep
                    • 442

                    #10
                    Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje

                    Desde aquí doy mi ánimo a los que todavía se están pensando si entrar o no en bolsa, hacezlo. Vale, los precios actuales no están en mínimos, pero son buenos precios.

                    Pasad de los precios al que otros compañeros hayan comprado sus acciones y no tengais ningún cargo de conciencia por comprar algo más caro.
                    APD,

                    ya me había advertido fosfórico que eras un kamikaze

                    Pero en cierto modo coincido contigo, sé que no estoy en la misma situación que la mayoría que va invirtiendo entre 1.500 y 3.000 € en función de la disponibilidad, yo tengo actualmente más disponibilidad, y me encuentro por un lado:

                    1. Con el cerebro suficientemente lavado gracias a "El hombre más rico de Babilonia" y "Padre rico padre pobre", que por cierto la traducción de este último de delito.

                    2. Aprendiendo a marchas forzadas análisis técnico, por fin entendí lo que és es MACD y como se utiliza.

                    3. Viendo com Malkiel se descojona de mi en su libro "un paseo aleatorio..." al ver su opinión sobre el análisis técnico y los chartistas.

                    Y finalmente creyendo que estos momentos hay muchas buenas empresas a buen precio, y que si voy retardando decisiones, tal vez no vuelva a pillar los precios.

                    Salu2

                    Comentario

                    • apechodescubierto
                      Senior Member
                      • jul
                      • 525

                      #11
                      Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
                      APD,

                      ya me había advertido fosfórico que eras un kamikaze
                      Jajaja. Fosfórico explícame lo que le has dicho a Rip. Tengo curiosidad hombre

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30840

                        #12
                        Hola,

                        Gracias, rip.

                        Yo creo que hay que llegar a un compromiso.

                        Es decir, por un lado el precio de compra es importante. Y por otro no conocemos ningún sitio que nos asegure que despues de comprar la cotización ya no va a caer por debajo del precio al que compramos.

                        Por decirlo gráficamente es mejor comprar a 16 que comprar a 18, pero es muchísimo mejor comprar a 18 que no comprar nunca.

                        Yo creo que hay que comprar al mejor precio posible, pero sin perfeccionismos ni obsesionarse con comprar en el mínimo y pensar que si cae despues de haber comprado es que no hemos equivocado y hemos hecho algo mal.

                        Teniendo 50.000 euros de liquidez yo la iría invirtiendo poco a poco como has pensado. No hace falta que sigas desde el principio 12 empresas. Puedes ir fijándote en las que tengan una mayor rentabilidad en cada momento. Las miras y eliges una de los 2-3 mejores para buscar un precio de entrada. Así poco a poco irás invirtiendo tu liquidez y diversificando tu cartera. Si en algún momento hay una caída importante puedes aprovechar para concentrar un poco más las compras en ese momento.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Rip
                          Member
                          • sep
                          • 442

                          #13
                          A por el tercero

                          Actualmente tengo:

                          300 GAS a 10,46
                          100 BME a 19,12

                          Mis siguiente dos valores los he de escojer entre:

                          FER, FCC, BBVA, SAN, IBE, TEF, REE y MAP

                          Cuales os dan señales de compra por AT?


                          Salu2
                          Editado por última vez por Rip; 13/10/2010, 21:04:37.

                          Comentario

                          • Rip
                            Member
                            • sep
                            • 442

                            #14
                            Gracias a ti

                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            eliges una de los 2-3 mejores para buscar un precio de entrada. Así poco a poco irás invirtiendo tu liquidez y diversificando tu cartera. Si en algún momento hay una caída importante puedes aprovechar para concentrar un poco más las compras en ese momento.
                            Un saludo.
                            Me has leído el pensamiento, en esas estamos.

                            Salu2

                            Comentario

                            • apechodescubierto
                              Senior Member
                              • jul
                              • 525

                              #15
                              Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje

                              Mis siguiente dos valores los he de escojer entre:

                              FER, FCC, BBVA, SAN, IBE, TEF, REE y MAP

                              Cuales os dan señales de compra por AT?


                              Salu2
                              Santander y Mapfre.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • h3po4
                                Senior Member
                                • abr
                                • 4958

                                #16
                                Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                                Jajaja. Fosfórico explícame lo que le has dicho a Rip. Tengo curiosidad hombre
                                era por pincharte un poco, jajajaja. ¡Eres el único tío que conozco que invierte más de 70 k€ en menos de un mes!... supongo que te perdiste el capítulo que trataba sobre la diversificación temporal en Sesame "IEB" Street.

                                Por supuesto, con todo el cariño y ánimo de cachondeo a partes iguales.

                                Por otro lado, estoy muy de acuerdo con el comentario que has hecho en: http://www.invertirenbolsa.info/foro...21&postcount=8

                                Si la empresa es buena y tienes unos PER y RPD buenos no hay por qué esperar a que los tenga mejores. De todos modos creo que es mejor no jugárselo todo a un único momento. El tiempo permite una diversificación muy buena a mejores precios que comprarlo todo de golpe. Otra cosa es que estemos convencidos de que la bolsa va a subir a bloque y que tenemos la última oportunidad para comprar bien, pero si lo piensas lo más probable es que no ocurra. Mientras no se demuestre lo contrario estamos en un lateral, creo que hay que seguir comprando, pero sin urgencias. De todos modos estoy de acuerdo en que todo es opinable.
                                --------
                                Crazybone, entiendo que Rip está simulando sus 50.000€ tomando el ejemplo de TEF para simplificar los cálculos. Está claro que no va a invertir todo su capital en TEF.

                                También estoy de acuerdo con lo que comenta respecto al crecimiento de dividendo y cotización.

                                Saludos.
                                Editado por última vez por h3po4; 12/10/2010, 01:58:58.
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                Comentario

                                • apechodescubierto
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 525

                                  #17
                                  Sí que tienes razón H3po4.

                                  En mi caso, soy bastante más peligroso con exceso de liquidez que con falta de ella.

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • DOCTOR
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 2870

                                    #18
                                    70000 pepinos en un mes...APD... eres un peligro...

                                    Os cuento como empecé. Decidí entrar en la bolsa con una cantidad apreciable (36000) para hacer posteriormente una o dos compras anuales de embergadura.

                                    Sin embargo al poco tiempo la bolsa se fue abajo en enero y dio posibilidades que he aprovechado siguiendo el consejo del jefe, porque de otro modo hubiera esperado a cuadrar las cuentas a fin de año y hubiera metido dinero cuando la bolsa estuviera subiendo otra vez... y ya compré caro una vez como para caer otra vez sobre lo mismo...

                                    Es cierto que Marzo de 2009 era un momento para gente como APD, con la cabeza como Groenlandia (de fría...), porque a ver quien es el guapo que metía 70000 euros del tirón en la bolsa en ese momento...

                                    Saludos y sigamos aprendiendo.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                    Platón, hace 2400 años.

                                    Comentario

                                    • Rip
                                      Member
                                      • sep
                                      • 442

                                      #19
                                      Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
                                      Es cierto que Marzo de 2009 era un momento para gente como APD, con la cabeza como Groenlandia (de fría...), porque a ver quien es el guapo que metía 70000 euros del tirón en la bolsa en ese momento.
                                      Pues en esa época, en la que aún no había empezado a operar, yo ya disponía de la cantidad, y sabía que un día u otro empezaría a invertir.

                                      Recuerdo como diáriamente iba mirando las cotizaciones y pensaba, és la oportunidad, es la oportunidad, y así lo fui viendo pasar, hasta hace un mes aprox que me he decidido y aquí estoy analizando empresas con el IBEX a 10.600.

                                      Supongo que las ideas han de madurar, y no estaba maduro en marzo 2009.

                                      Comentario

                                      • elhombretranquilo
                                        Member
                                        • jun
                                        • 165

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
                                        Pues en esa época, en la que aún no había empezado a operar, yo ya disponía de la cantidad, y sabía que un día u otro empezaría a invertir.

                                        Recuerdo como diáriamente iba mirando las cotizaciones y pensaba, és la oportunidad, es la oportunidad, y así lo fui viendo pasar, hasta hace un mes aprox que me he decidido y aquí estoy analizando empresas con el IBEX a 10.600.

                                        Supongo que las ideas han de madurar, y no estaba maduro en marzo 2009.
                                        Si vas a convertirte en un inversor a largo plazo ten por seguro que oportunidades como marzo del 2009 las verás. Otra cosa es tener liquidez en ese momento y sangre fria para comprar.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X