Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • twin
    Member
    • nov
    • 117

    A ver si se pasa por aquí Gregorio y nos puedo orientar un poco a ver qué hacemos con esta empresa, si la vendemos ya o nos la quedamos. Si los nuevos accionistas mayoritarios mantendrán el dividendo ordeñándola como a Endesa o recortará el dividendo. Tema fiscalidad, etc...

    Comentario

    • Subcero
      Member
      • oct
      • 227

      Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
      Yo me estoy planteando seriamente vender ya la mitad. Así, ya puede declarar perdidas y compensar con los dividendos. Y la OPA pues acudir ya en 2020 supongo...
      En mi caso me estoy planteando exactamente lo mismo, vender la mitad en los próximos días para poder compensar otras pérdidas y dividendos. Y me dejo la otra mitad por si esto se convierte en una guerra de OPAs y el precio escala algo...

      Eso si, desde mi más humilde ignorancia, me da que desde los 34€ del precio de la OPA (o el precio actual ligeramente superior), hay más margen de bajada que de subida. Es decir:
      - Si finalmente hay OPA: o serán 34€ o si hay guerra de OPAs puede que suba algo, pero no creo que mucho más de 2-3€. Hay algo de margen de subida.
      - Si finalmente no hay OPA: seguramente vuelva a bajar a 25€ o menos (caída de 9-10€).

      No digo que vea más probable que no haya OPA a que sí la haya, pero tampoco veo descabellado vender ahora (aunque sea la mitad) para asegurarme vender a un precio muy bueno. ¿Podría ser mejor el precio si hay geurra de OPAs? Sí, pero la avaricia a veces rompe el saco...

      Y entre vender ahora a mercado o vender en la OPA (suponiendo que sea el mismo precio), para eso vendo ahora y tengo la liquidez antes, me permite compensar otras pérdidas y sobre todo no corro el riesgo de que finalmente no haya OPA.

      ¿Cómo lo veis compañeros?

      P.D:En cualquier caso, si se lleva a cabo la OPA (o incluso si no), voy a empezar a estudiar Euronext y Six. Incluidas en el radar de empresas a seguir!
      Promoción de 100€ para abrirte una cuenta broker en ING --> Escríbeme por privado!
      Promoción de 50€ para abrirte una cuenta nómina en ING --> Escríbeme por privado!

      Empezando mi proyecto a Largo Plazo

      Comentario

      • PDLH
        Senior Member
        • ene
        • 991

        Ya que está relacionado con BME y podría haber mas gente con las mismas dudas, lo suelto aquí:

        Supongamos lo siguiente:
        - Hace 5 años: compro 100 acciones a 40.
        - Hace 1 mes: compro 100 acciones a 24.
        - Ahora vendo 100 acciones a 34

        ¿Puedo decir que si vendo 100 acciones, estoy vendiendo las compradas hace 1 año (a 40)y por tanto cumpliendo la dichosa regla de los 2 meses? Y por tanto, declarar minusvalias por 40-34 = 6€??
        Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

        MI CARTERA
        MIS DIVIDENDOS
        MI HILO

        Comentario

        • saforenc
          Member
          • jun
          • 88

          Yo siempre he entendido que son dos meses antes y dos meses después de la venta que genera las minusvalías. Así que te diría que no te podrías declarar las minusvalías si vendieras antes de que pasen dos meses de la última compra.

          Comentario

          • Chandi-curie
            Junior Member
            • ene
            • 1

            Correcto PDLH, así es.

            un saludo

            Comentario

            • Josebilbao
              Senior Member
              • may
              • 825

              Originalmente publicado por Subcero Ver Mensaje
              En mi caso me estoy planteando exactamente lo mismo, vender la mitad en los próximos días para poder compensar otras pérdidas y dividendos. Y me dejo la otra mitad por si esto se convierte en una guerra de OPAs y el precio escala algo...

              Eso si, desde mi más humilde ignorancia, me da que desde los 34€ del precio de la OPA (o el precio actual ligeramente superior), hay más margen de bajada que de subida. Es decir:
              - Si finalmente hay OPA: o serán 34€ o si hay guerra de OPAs puede que suba algo, pero no creo que mucho más de 2-3€. Hay algo de margen de subida.
              - Si finalmente no hay OPA: seguramente vuelva a bajar a 25€ o menos (caída de 9-10€).

              No digo que vea más probable que no haya OPA a que sí la haya, pero tampoco veo descabellado vender ahora (aunque sea la mitad) para asegurarme vender a un precio muy bueno. ¿Podría ser mejor el precio si hay geurra de OPAs? Sí, pero la avaricia a veces rompe el saco...

              Y entre vender ahora a mercado o vender en la OPA (suponiendo que sea el mismo precio), para eso vendo ahora y tengo la liquidez antes, me permite compensar otras pérdidas y sobre todo no corro el riesgo de que finalmente no haya OPA.

              ¿Cómo lo veis compañeros?

              P.D:En cualquier caso, si se lleva a cabo la OPA (o incluso si no), voy a empezar a estudiar Euronext y Six. Incluidas en el radar de empresas a seguir!
              Pero entiendo que la OPA presentada por six es en firme, no? O aún se pueden echar para atrás?

              Comentario

              • rocky
                Senior Member
                • oct
                • 788

                Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
                Pero entiendo que la OPA presentada por six es en firme, no? O aún se pueden echar para atrás?
                La puede echar atrás la CNMC. O exigir condiciones que no sean del agrado de Six y entonces se eche atrás. En el HR lo especifican.

                Saludos
                Mi hilo 2025 rocky:
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                Comentario

                • pollu8
                  Senior Member
                  • may
                  • 609

                  Ahora es momento para trabajar la PACIENCIA!!!!!
                  ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                  "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                  "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                  Warren Buffett

                  "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                  Peter Lynch

                  Comentario

                  • Subcero
                    Member
                    • oct
                    • 227

                    Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                    La puede echar atrás la CNMC. O exigir condiciones que no sean del agrado de Six y entonces se eche atrás. En el HR lo especifican.

                    Saludos
                    O incluso no sé si tendrá que pasar por Bruselas también...
                    Promoción de 100€ para abrirte una cuenta broker en ING --> Escríbeme por privado!
                    Promoción de 50€ para abrirte una cuenta nómina en ING --> Escríbeme por privado!

                    Empezando mi proyecto a Largo Plazo

                    Comentario

                    • Superdrop
                      Junior Member
                      • sep
                      • 7

                      Sólo indicar un testimonio, en lo que vale, del Sr. González Urbaneja en la Sexta, que ha dicho que para él la acción vale 40€.
                      Yo aguantaré hasta que se aclare un poco más el panorama de la/s OPA/S.

                      Comentario

                      • bricbric
                        Senior Member
                        • dic
                        • 877

                        Yo llevo 200 acciones y voy a esperar. Dudo que esta OPA se eche atrás y en todo caso Euronext competirá subiendo la oferta.
                        Proyecto de inversión de bricbric

                        Comentario

                        • Augur
                          Senior Member
                          • ene
                          • 857

                          Yo estoy como un niño con zapatos nuevos. Por ahora prudencia y paciencia, pero veo muy cerca la posibilidad de quitarme de encima la posición entera que llevo a 30€ y considero mi mayor error de inversión... era un sufrimiento ver el informe mensual de mercados y el goteo a la baja, sin perspectivas de mejora.

                          A esperar acontecimientos, no creo que los 34€ se esfumen y buenos son si Euronext no se atreve a subirlos. Si he tenido paciencia hasta ahora, no me corre prisa por vender y prefiero ver lo que pasa. Incluso por curiosidad, ya que es la primera OPA que me pilla dentro.

                          Suerte a todos.

                          Comentario

                          • En Acción
                            Senior Member
                            • ene
                            • 528

                            Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                            Ya que está relacionado con BME y podría haber mas gente con las mismas dudas, lo suelto aquí:

                            Supongamos lo siguiente:
                            - Hace 5 años: compro 100 acciones a 40.
                            - Hace 1 mes: compro 100 acciones a 24.
                            - Ahora vendo 100 acciones a 34

                            ¿Puedo decir que si vendo 100 acciones, estoy vendiendo las compradas hace 1 año (a 40)y por tanto cumpliendo la dichosa regla de los 2 meses? Y por tanto, declarar minusvalias por 40-34 = 6€??
                            Creo que es como dice Saforenc, que no te las podrías compensar porque no han pasado los 2 meses entre compra y venta de un valor homogéneo.
                            De todas formas, he estado leyendo un ejemplo de Gregorio parecido al tuyo y me he terminado de liar:

                            "Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero. El 2 de Enero se habían comprado acciones del BBVA (que no son las que se vendieron el 3 Enero). Es decir se tenían 100 acciones del BBVA, el 2 de Enero se compran 100 más (lo que hace un total de 200 acciones en cartera) y el 3 de Enero se venden 100 acciones, con lo que quedan en cartera las 100 acciones que se tenían previamente a las operaciones realizadas el 2 y 3 de Enero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 2 de Enero y pasen 2 meses desde dicha venta."

                            A ver si alguien nos puede sacar de dudas.
                            Editado por última vez por En Acción; 18/11/2019, 14:15:56.
                            Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                            MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                            Comentario

                            • deva
                              Member
                              • mar
                              • 319

                              Originalmente publicado por En Acción Ver Mensaje
                              Creo que es como dice Saforenc, que no te las podrías compensar porque no han pasado los 2 meses entre compra y venta de un valor homogéneo.
                              De todas formas, he estado leyendo un ejemplo de Gregorio parecido al tuyo y me he terminado de liar:

                              "Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero. El 2 de Enero se habían comprado acciones del BBVA (que no son las que se vendieron el 3 Enero). Es decir se tenían 100 acciones del BBVA, el 2 de Enero se compran 100 más (lo que hace un total de 200 acciones en cartera) y el 3 de Enero se venden 100 acciones, con lo que quedan en cartera las 100 acciones que se tenían previamente a las operaciones realizadas el 2 y 3 de Enero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 2 de Enero y pasen 2 meses desde dicha venta."

                              A ver si alguien nos puede sacar de dudas.
                              la cuestión aquí es si el sistema es FIFO (First In-First Out) o FILO (First In-Last Out). Es decir, si se venden en primer lugar las últimas compradas o las primeras compradas.

                              Comentario

                              • PDLH
                                Senior Member
                                • ene
                                • 991

                                El sistema es FIFO, eso es seguro. Lo que no tengo claro es la relación con la dichosa regla de los 2 meses, que tiene telita...
                                Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                                MI CARTERA
                                MIS DIVIDENDOS
                                MI HILO

                                Comentario

                                • Pollastre
                                  Member
                                  • ago
                                  • 165

                                  Pues yo tambien la llevo en la cartera y es la primera vez que me ocurre algo asi.
                                  Si finalmente toca vender y hay ganancias yo las rotare por Inditex y Viscofan cuando el precio sea adecuado.
                                  BME era una de mis mayores posiciones asi que toca tener paciencia y esperar acontecimientos

                                  Comentario

                                  • Ceroceroseix
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 1312

                                    Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                                    Ya que está relacionado con BME y podría haber mas gente con las mismas dudas, lo suelto aquí:

                                    Supongamos lo siguiente:
                                    - Hace 5 años: compro 100 acciones a 40.
                                    - Hace 1 mes: compro 100 acciones a 24.
                                    - Ahora vendo 100 acciones a 34

                                    ¿Puedo decir que si vendo 100 acciones, estoy vendiendo las compradas hace 1 año (a 40)y por tanto cumpliendo la dichosa regla de los 2 meses? Y por tanto, declarar minusvalias por 40-34 = 6€??
                                    Originalmente publicado por En Acción Ver Mensaje
                                    Creo que es como dice Saforenc, que no te las podrías compensar porque no han pasado los 2 meses entre compra y venta de un valor homogéneo.
                                    De todas formas, he estado leyendo un ejemplo de Gregorio parecido al tuyo y me he terminado de liar:

                                    "Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero. El 2 de Enero se habían comprado acciones del BBVA (que no son las que se vendieron el 3 Enero). Es decir se tenían 100 acciones del BBVA, el 2 de Enero se compran 100 más (lo que hace un total de 200 acciones en cartera) y el 3 de Enero se venden 100 acciones, con lo que quedan en cartera las 100 acciones que se tenían previamente a las operaciones realizadas el 2 y 3 de Enero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 2 de Enero y pasen 2 meses desde dicha venta."

                                    A ver si alguien nos puede sacar de dudas.
                                    Originalmente publicado por deva Ver Mensaje
                                    la cuestión aquí es si el sistema es FIFO (First In-First Out) o FILO (First In-Last Out). Es decir, si se venden en primer lugar las últimas compradas o las primeras compradas.
                                    Sobre esto, dos cosas rápidas para no ensuciar mucho el hilo, que va de otra cosa y para esto que se consulta están los de fiscalidad.

                                    1. El FIFO permite determinar si hay pérdida o ganancia en una operación, y se aplica siempre. Lo del FILO no lo he oído nunca en materia fiscal. Así que, en este caso, se tiene la pérdida que indica PDLH de 6 € por acción.

                                    2. La regla de los 2 meses determina si, en caso de haber pérdida, esta se puede compensar. Y en este caso no se podría porque se han comprado 100 acciones un mes antes y son 100 acciones las que quedarían en cartera tras la venta. Si se hubiesen comprado 40, entonces sí podría compensarse el importe de la pérdida correspondiente a 60 acciones, pero al ser 100 las compradas y ser 100 también las que quedan no se puede compensar nada.

                                    Saludos.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                    Comentario

                                    • Ceroceroseix
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 1312

                                      Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                                      No te lo tomes a mal, pero la credibilidad de algo que diga El economista es como si me lo dice mi primo o lo lees en Fococoches. No digo que mientan a posta (que no me extrañaría) pero tienen un historial de no comprobar rumores antes de publicarlos como noticias bastante extenso.

                                      Yo sinceramente no me fío de lo que puedan decir periódicos del estilo de El País o Expansión con una larga trayectoria de publicar según el interés de las empresas que les patrocinan.

                                      He estado mirando en fuentes internacionales y no he visto ninguna que confirme el interés de Euronext. La última al respecto que he encontrado es de The New York Times:



                                      No sé qué hacer. Si damos por hecho que es solo un rumor ahora mismo BME tendría un PER en mi opinión muy por encima del que debería por su prolongado descenso de ingresos y beneficios. Además, no me da confianza su equipo directivo y nunca he terminado de entender bien su negocio. Por otra parte, aún sin vender BME tengo liquidez de sobra y muy pocas empresas a la vista a precios que me parezcan atractivos, y mientras me decido BME da un buen dividendo...
                                      A veces a uno le toca tragarse sus comentarios e impresiones. No es que no esté de acuerdo contigo en que estos medios contaminan muchas veces y difunden rumores interesados, pero no siempre que hablan lo hacen sin fundamento, como se ha demostrado en esta ocasión.

                                      Lo de la OPA de BME era cuestión de tiempo porque es un negocio pequeño, de un coste fácilmente asumible por las grandes del sector y no tiene sentido que siga operando sola. Así que el rumor tenía muchas probabilidades de tener algo detrás. Lo que nadie esperábamos es que viniesen dos a la vez a por ella, eso puede ser una ventaja para los accionistas. Dudo que vaya a haber muchas trabas como para que no salga alguna de las OPA.

                                      Vamos a esperar pacientemente a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Tendremos culebrón para rato.

                                      Saludos.
                                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                      Comentario

                                      • Ceroceroseix
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 1312

                                        Originalmente publicado por BYH Ver Mensaje
                                        Por lo que entiendo, hay una gran diferencia con la opa sobre abertis: parece que no se trata de una opa de exclusión. Además se comprometen a mantener la independencia y la sede social. Eso implica que no acudir a la opa es una opción a considerar (también lo era en la opa de abertis pero era más arriesgada). Se puede entender esta opa (si tiene éxito) como un cambio de gran calibre en los accionistas de referencia con cambios en el equipo gestor. A lo mejor, después de la opa, BME sigue siendo una "máquina de hacer dinero". Habrá que ver cómo es la política de los nuevos gestores. En mi caso, aunque estoy corto de liquidez, mi primera intención es no ir a la opa y esperar a ver cuál es la política de los nuevos gestores, sobre todo en cuanto a dividendos.
                                        Lo de mantener la situación actual tiene fecha de caducidad: 4 años. Y SIX Group no cotiza en bolsa, así que me extrañaría que dejase alguno de sus negocios cotizando durante mucho tiempo. Si se quedan con BME la excluirán de bolsa antes o después con mucha probabilidad, aunque de momento todo son suposiciones.

                                        La postura más sensata para el que la lleve a LP y sin intenciones de vender es esperar y ver. Gregorio seguro que nos dará sus impresiones en breve.

                                        Para el que no tenga claro si la sigue queriendo para LP (entre los que me incluyo), a estos precios se puede plantear vender todo o parte de la posición y reinvertir en otro sitio, que el mundo no se acaba en BME, ya lo vimos con Abertis. Como han dicho antes, mucho recorrido al alza no es probable que tenga. Quizá se llegue a los 40 €, podría ser, pero no es seguro. Ya son decisiones personales de cada uno.

                                        En cualquier caso, yo esperaré al menos a ver las noticias que llegan de la decisión que tome Euronext. A eso, sin duda, hay que esperar.

                                        Saludos.
                                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                        Comentario

                                        • dyt
                                          Member
                                          • ene
                                          • 69

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          ¡Qué difícil es tener el dedo quieto para no venderlas ya! Las tengo a 23,60€ por lo que con este subidón se me quedan sobre un +48% (sin contar dividendos).
                                          Así que, visto lo visto hay que poner la paciencia en modo ON y esperar. Eso sí, para que no se nos escape esta situación, en mi caso he puesto un stop-loss a 34,30€, ¿para qué cortar las ganancias? Si quiere correr hacia arriba no voy a ser yo quien se lo impida, eso sí, si baja de 34,30€, pues se venden y recojo ganancias.
                                          Ahora bien, pongámonos en esta situación... imaginaros que a las 18:00 salta la noticia de que SIX por lo que sea donde dije digo, digo Diego y finalmente no OPA a BME, ¿Qué pasaría? ¿Se podría dar el caso de que mañana al contrario de lo sucedido hoy suspenda la cotización y una vez salga al mercado vuelva BME a su punto de origen a como cerró el viernes con un 35% menos? Si esto es así, entonces sí que dan ganas de darle al botón de vender pero ya mismo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X