Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Fiscalidad

Fiscalidad compensación de minusvalías (regla de los "2 meses" y cómo evitarla) ejercicio 2007 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2008)

Las pérdidas patrimoniales en acciones, fondos, inmuebles, derivados, etc. pueden compensarse entre sí con las ganacias patrimoniales, para establecer la base imponible del ahorro . Hay que sumar todas las ganacias generadas y restarle todas las pérdidas. El resultado es la base imponible del ahorro, que tributa al 18% .
Por ejemplo, si se ha obtenido una gananacia de 5.000 euros con la venta de unas acciones de Telefónica y una pérdida de 3.000 euros con la venta de un fondo de inversión, la base imponible del ahorro es 2.000 euros (5.000 – 3.000 = 2.000), y habrá que pagar 360 euros (18% de 2.000).
Para poder compensar las minusvalías es necesario no comprar valores homogéneos a los que generaron la pérdida en los 2 meses anteriores y posteriores . En caso de hacerlo habrá que esperar a vender esos nuevos valores, y que transcurran 2 meses sin volver a comprarlos, para poder compensar esa minusvalía. Esto es válido tanto para acciones como para fondos de inversión y ETF's. Ejemplos:
  • Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero y se vuelven a comprar el 3 de Febrero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 3 de febrero y pasen 2 meses desde dicha venta.
     
  • Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero. El 2 de Enero se habían comprado acciones del BBVA (que no son las que se vendieron el 3 Enero). Es decir se tenían 100 acciones del BBVA, el 2 de Enero se compran 100 más (lo que hace un total de 200 acciones en cartera) y el 3 de Enero se venden 100 acciones, con lo que quedan en cartera las 100 acciones que se tenían previamente a las operaciones realizadas el 2 y 3 de Enero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 2 de Enero y pasen 2 meses desde dicha venta.
A los derivados (opciones y futuros ) no les afecta esta regla de los 2 meses . Pueden comprarse y venderse continuamente y las minusvalías siempre se pueden compensar.
Hay ocasiones en las que un inversor tiene una posición en un valor que quiere mantener a largo plazo, pero le gustaría generar una minusvalía para compensarla con otras plusvalías que ya tiene sin tener que estar 2 meses fuera del valor. Es posible hacerlo utilizando futuros sobre acciones (o CFD's) de la siguiente forma;
Se venden las acciones que generan la minusvalía e inmediatamente se compran futuros sobre esas acciones. Una vez transcurridos 2 meses se venden los futuros y se recompran las acciones . Por ejemplo, el 3 de Enero se venden 100 acciones de BBVA e inmediatamente se compra 1 contrato de futuro sobre acciones de BBVA (1 contrato representa 100 acciones). Una vez transcurridos los 2 meses se vende el futuro y se compran 100 acciones de BBVA. De esta forma se ha estado posicionado en todo momento con 100 acciones de BBVA (o su equivalente) y a la vez se ha podido compensar la minusvalía.
Al vender el futuro y comprar las acciones hay 2 alternativas:
  1. Vender el futuro en el mercado de futuros y dar una orden de compra de acciones en el mercado de acciones.
     
  2. Mantener el futuro hasta la fecha de vencimiento y ejercerlo , momento en el cual entregaremos el dinero y a cambio recibiremos las acciones

La elección entre una y otra depende de lo que suceda con el precio del futuro desde que se compra hasta que transcurren los 2 meses:

  • Si el precio del futuro ha bajado es preferible vender el futuro y comprar las acciones, ya que al vender el futuro generamos una nueva minusvalía que podremos compensar con otras plusvalías.
     
  • Si el precio del futuro ha subido es mejor ejercitarlo a vencimiento, ya que de esta forma evitamos generar una plusvalía. Si compramos el futuro a 16 y lo vendemos a 18 habremos generado una plusvalía de 200 euros (cada contrato de futuro representa 100 acciones) y deberemos pagar por ella. En cambio si ejercitamos ese mismo futuro estaremos comprando 100 acciones a 16 euros (aunque en el mercado estén a 18), con lo que pasaremos a tener las 100 acciones en nuestra cartera sin haber generado ninguna plusvalía con el futuro. Ejercitar un futuro a 16 euros supone pagar 1.600 euros y recibir 100 acciones, independientemente del precio que tenga dicho futuro en el mercado, lo cual no genera ninguna plusvalía porque no se está vendiendo nada.
La regla de los 2 meses (1 año en algunos mercados extranjeros) también puede evitarse utilizando, además de CFD's, ADR's, o acciones preferentes, si son similares, en cuanto a su comportamiento en Bolsa, a las ordinarias.
En el caso de los fondos de inversión o ETF's, se puede comprar un fondo de inversión o ETF que sea similar.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Manuel,

    En el caso de las acciones europeas también son 2 meses, no 1 año. Igual que para las acciones españolas.

    Y en la pregunta de RIOT que me haces, cuando se vende ganando la regla de los 2 meses no afecta, así que puedes vender ganando, y comprar de forma inmediata. Pero sí tienes que pasar 1 año desde la compra previa, que en tu ejemplo ahora vendes por debajo del precio de compra de esa primera compra de RIOT.

    Saludos.

  • Hola Gregorio:

    Tengo unas dudas sobre esta regla de los 2 meses:

    - En el ejercicio 2019 tengo bloqueadas unas pérdidas de 728,95€ en acciones de Abengoa B por incumplir la regla de los 2 meses:
    Venta el 12/04/2019 y compra de nuevo el 18/04/2019
    Después he comprado y vendido varias veces el mismo valor, pero sin quedarme nunca sin acciones durante dos meses, por tanto he incumplido la regla de los dos meses.
    - En el ejercicio 2020 tengo bloqueadas de nuevo otras pérdidas de 8592,04€ en acciones de Abengoa B por incumplir la regla de los 2 meses:
    Venta el 12/03/2020 y compra de nuevo el 17/03/2020

    Y ahora vienen las dudas:
    - Las pérdidas bloqueadas en la declaración de 2019 no se me reflejan en el borrador de este año (declaración 2020). ¿He de tenerlas apuntadas yo a mano para ponerlas cuando haya vendido todas las acciones y cumpla la regla de los dos meses (por ejemplo dentro de 6 años)? Porque entiendo que no me van a aparecer en el borrador, y si no estoy yo atento, no las podré compensar. ¿Hay una casilla específica para compensarlas, o simplemente se restan del beneficio de la operación (si lo hay) o se suman a las pérdidas de la operación (si las hay), una vez se hayan vendido todas las acciones?

    - Si estas acciones, ahora bloqueadas en la cotización, no vuelven a cotizar nunca más... ¿no hay forma de compensar las pérdidas?

    Muchas gracias y un saludo!

  • Hola Sergio,

    Tienes que apuntar tu esas pérdidas, sí.

    Y cuando cumplas la regla, compensarlas. La casilla ya la veremos cuando lo hagas, porque suele cambiar cada año.

    Si no volviera a cotizar podrías venderlas con contrato privado a un pariente por 0,01 euros (todas, no por acción), y así ya las podrías compensar.

    Saludos.

  • Muchas gracias por tu respuesta, Gregorio.
    Me has aclarado todas las dudas.

  • Invitado - Adolfo Garcia

    Buenos días,

    La regla esta de los 2 meses me tiene un poco liado. En este año 2020 operé bastante con un mismo valor haciendo las siguientes operaciones:

    15/01/2020 Compre 500 acciones
    08/02/2020 Compre 500 acciones
    11/03/2020 Vendí 500 acciones resultado -2776.77 (no cumple los dos meses)
    12/03/2020 Compre 500 acciones
    08/05/2020 Vendí 500 acciones resultado -1927.25 (no cumple los dos meses)
    09/11/2020 Compre 500 acciones
    13/11/2020 Vendí 500 acciones resultado 3521.15

    Por lo que en la actualidad aún tengo 500 acciones, mi pregunta es la siguiente a la hora de hacer la declaración las perdidas las tengo que marcarlas como que no compensan y esperar a la venta de las 500 que me quedan para que compensen y declarar la ganancia, con lo que en el resumen de este año me daría que he ganado dinero con la inversión. Es correcto?

  • Hola Adolfo,

    Este tema realmente está muy liado, y con las resoluciones vinculantes que va sacando Hacienda en lugar de aclararse se lía más.

    Cuando hay varias operaciones enlazadas se puede interpretar de varias formas. En el subforo de fiscalidad tienes varias discusiones detalladas sobre este tema.

    Si quieres una respuesta rápida, te puedes agarrar a bloquear sólo una de esas pérdidas en 2020, y compensar la otra. E incluso te puedes agarrar a elegir cuál de las 2 quieres bloquear.

    Esta ley está mal diseñada, y mi opinión es que la tendrán que cambiar en algún momento.

    Saludos.

  • Invitado - celox77469

    Solo quería decir que cómo se lo curra Gregorio respondiendo a todos los comentarios.´
    ¡Chapó!

  • Invitado - Martín

    Hola, Gregorio:

    Quería plantearte un supuesto para saber cómo operar en el futuro. Si yo compro 100 acciones de la compañia A a 100€ cada una y posteriormente, pongamos un mes más tarde, compro 100 acciones a 50€ de esta misma empresa; si yo vendo las 200 acciones a 80€ cada acción, tendré una ganancia neta de 1000€, ahora bien, tendré una minusvalía en el primer grupo de acciones y una plusvalía en el segundo grupo. ¿Aplicaría aquí la regla de los 2 meses? ¿Tendría que declarar la minusvalía de 2000€ del primer grupo y la plusvalía de 3000€ del segundo grupo, no pudiendo compensar las ganancias con las pérdidas?

    Gracias.
    Un saludo

  • Hola Martín,

    Si después de vender las 200 acciones dejas pasar 2 meses sin comprar acciones de esa empresa puedes compensar la ganancia con la pérdida, porque cumplirías con la regla de los 2 meses.

    Saludos.

  • Invitado - Miguel

    Hola Gregorio.
    En tus contestaciones queda claro la regla de los 2 meses, pero falta por saber de que forma o en que casilla de la declaración podemos aflorar esas perdidas bloqueadas, al vender todas las acciones de ese valor, (es la duda que tiene la gente que postea y que nadie resuelve), no he logrado encontar este punto en ningun sitio por mucho que he buscado.
    Saludos.

  • Hola Miguel.

    En la declaración de 2020 se ponen en la casilla 395.

    Saludos.

  • Invitado - Alberto

    Hola Gregorio,

    He estado leyendo sobre las regla de los 2 meses. Si he entendido bien para las acciones USA es 1 año, y para las acciones de España son 2 meses. Voy a ponerte algún caso, a ver si me puedes confirmar que lo estoy interpretando correctamente please.

    CCL (Carnival coorp - NYSE)
    -27/04/2020: compré 580
    -04/05/2020: vendí 580
    -11/05/2020: compré 649
    -21/09/2020: vendí 649
    -11/11: compra 50
    -13/11: compra 80
    Como he incumplido la regla de los 2 meses, ¿Este año no me puedo compensar perdidas? ¿O me puedo compensar perdidas de la parte proporcional, es decir, puedo compensar perdidas de 519 acciones (649-130)?
    Como he incumplido la regla de los 2 meses, no me puedo quitar perdidas? ¿O me puedo compensar perdidas de 106 (121-15) acciones?

    IAG (Bolsa española)
    -07/04/2020: Compra 440
    -30/04/2020: Compra 200
    -30/04/2020: Compra 190
    -30/04/2020: Venta 200
    -30/04/2020: Venta 210
    -25/05/2020: Compra 300
    -15/06/2020: Compra 300
    -06/08/2020: Compra 300
    -Septiembre-Octubre: AKA en IAG. Vendo una parte de los derechos, y adquiero otros 30 títulos con mis derechos.
    Supongo que incumplo la regla de los 2 meses y no me puedo compensar nada este año. ¿Correcto? ¿O me puedo descontar una parte proporcional?

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

  • Hola Alberto.

    Las pérdidas se bloquean acción a acción, así que:

    1) Carnival: Bloqueas la pérdida de 130 acciones

    2) IAG: Aquí en abril vendes 410 acciones, y antes de 2 meses compras 600. Con esto bloqueas la pérdida de las 410, hasta que vendas esas 600. Como el resto de operaciones a partir de ahí son compras, y venta de derechos, no cambian nada: esas 600 acciones siguen bloqueando la pérdida de las 410.

    De nada.

  • Hola Antonio,

    Puedes hacer eso, pero te perjudica, porque tendrás que pagar más a Hacienda. Se puede solucionar, ¿en qué mercado operas?

    Saludos.

  • Ahora como usuario logineado :)

    Cuando puedas me interesará saber esto Gregorio, mi situación es que tengo plusvalías por ABE, MON y FB y me compensar algunas pérdidas que tengo con determinadas compras de acciones de ES y USA.

    Me equivoqué mucho al proceder sin tener en cuantas la regla de los 2 meses que desconocía y ahora me encuentro con pérdidas que ya tengo bloqueadas y poca ganas de volver a equivocarme :) si me echas un cable para entender bien cómo moverme especialmente en USA te lo agradeceré. Adicionalmente entiendo que se puede compensar entre mercados verdad o hay problemas? (ej. plus valía de 100€ en España y pérdidas de 50€ en EEUU).

    GRacias

  • Hola Antonio.

    Se pueden compensar pérdidas de EEUU con ganancias de España, y al revés. Incluso puedes compensar pérdidas y ganancias entre acciones, fondos, inmuebles, etc.

    Pues en EEUU en lugar de 2 meses es 1 año como te ponía en el mensaje anterior.

    ¿Necesitas alguna ayuda más con este tema?

    Saludos.

    URL corta:
  • Hola Joaquín,

    Si son 2 ETF distintos vale, respetas la regla de los 2 meses, porque no son la misma cosa, no son valores homogéneos. Pasa lo mismo con 2 fondos que repliquen un mismo índice, por ejemplo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - eduardo
Los precios de las acciones suelen verse muy afectados por distintos factores externos del mercado, ...
Invitado - camila
Muy interesante este tema! Justamente estoy en proceso de invertir en la bolsa, en especial en este ...
Invitado - Leyrian
Claro, porque el precio de las acciones realmente se forma espontáneamente durante las operaciones d...
Invitado - Oscar Fernando Robles Herrera
Hola Gregorio,

En alemán se llaman Hebelprodukte, que significa productos apalancados. Ahí entran...
Me alegro, Leyrian.

Sí, así es. Aunque es más correcto expresarlo al revés, diciendo que la capit...
Back to top