Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Fiscalidad

Fiscalidad compensación de minusvalías (regla de los "2 meses" y cómo evitarla) ejercicio 2007 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2008)

Las pérdidas patrimoniales en acciones, fondos, inmuebles, derivados, etc. pueden compensarse entre sí con las ganacias patrimoniales, para establecer la base imponible del ahorro . Hay que sumar todas las ganacias generadas y restarle todas las pérdidas. El resultado es la base imponible del ahorro, que tributa al 18% .
Por ejemplo, si se ha obtenido una gananacia de 5.000 euros con la venta de unas acciones de Telefónica y una pérdida de 3.000 euros con la venta de un fondo de inversión, la base imponible del ahorro es 2.000 euros (5.000 – 3.000 = 2.000), y habrá que pagar 360 euros (18% de 2.000).
Para poder compensar las minusvalías es necesario no comprar valores homogéneos a los que generaron la pérdida en los 2 meses anteriores y posteriores . En caso de hacerlo habrá que esperar a vender esos nuevos valores, y que transcurran 2 meses sin volver a comprarlos, para poder compensar esa minusvalía. Esto es válido tanto para acciones como para fondos de inversión y ETF's. Ejemplos:
  • Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero y se vuelven a comprar el 3 de Febrero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 3 de febrero y pasen 2 meses desde dicha venta.
     
  • Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero. El 2 de Enero se habían comprado acciones del BBVA (que no son las que se vendieron el 3 Enero). Es decir se tenían 100 acciones del BBVA, el 2 de Enero se compran 100 más (lo que hace un total de 200 acciones en cartera) y el 3 de Enero se venden 100 acciones, con lo que quedan en cartera las 100 acciones que se tenían previamente a las operaciones realizadas el 2 y 3 de Enero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 2 de Enero y pasen 2 meses desde dicha venta.
A los derivados (opciones y futuros ) no les afecta esta regla de los 2 meses . Pueden comprarse y venderse continuamente y las minusvalías siempre se pueden compensar.
Hay ocasiones en las que un inversor tiene una posición en un valor que quiere mantener a largo plazo, pero le gustaría generar una minusvalía para compensarla con otras plusvalías que ya tiene sin tener que estar 2 meses fuera del valor. Es posible hacerlo utilizando futuros sobre acciones (o CFD's) de la siguiente forma;
Se venden las acciones que generan la minusvalía e inmediatamente se compran futuros sobre esas acciones. Una vez transcurridos 2 meses se venden los futuros y se recompran las acciones . Por ejemplo, el 3 de Enero se venden 100 acciones de BBVA e inmediatamente se compra 1 contrato de futuro sobre acciones de BBVA (1 contrato representa 100 acciones). Una vez transcurridos los 2 meses se vende el futuro y se compran 100 acciones de BBVA. De esta forma se ha estado posicionado en todo momento con 100 acciones de BBVA (o su equivalente) y a la vez se ha podido compensar la minusvalía.
Al vender el futuro y comprar las acciones hay 2 alternativas:
  1. Vender el futuro en el mercado de futuros y dar una orden de compra de acciones en el mercado de acciones.
     
  2. Mantener el futuro hasta la fecha de vencimiento y ejercerlo , momento en el cual entregaremos el dinero y a cambio recibiremos las acciones

La elección entre una y otra depende de lo que suceda con el precio del futuro desde que se compra hasta que transcurren los 2 meses:

  • Si el precio del futuro ha bajado es preferible vender el futuro y comprar las acciones, ya que al vender el futuro generamos una nueva minusvalía que podremos compensar con otras plusvalías.
     
  • Si el precio del futuro ha subido es mejor ejercitarlo a vencimiento, ya que de esta forma evitamos generar una plusvalía. Si compramos el futuro a 16 y lo vendemos a 18 habremos generado una plusvalía de 200 euros (cada contrato de futuro representa 100 acciones) y deberemos pagar por ella. En cambio si ejercitamos ese mismo futuro estaremos comprando 100 acciones a 16 euros (aunque en el mercado estén a 18), con lo que pasaremos a tener las 100 acciones en nuestra cartera sin haber generado ninguna plusvalía con el futuro. Ejercitar un futuro a 16 euros supone pagar 1.600 euros y recibir 100 acciones, independientemente del precio que tenga dicho futuro en el mercado, lo cual no genera ninguna plusvalía porque no se está vendiendo nada.
La regla de los 2 meses (1 año en algunos mercados extranjeros) también puede evitarse utilizando, además de CFD's, ADR's, o acciones preferentes, si son similares, en cuanto a su comportamiento en Bolsa, a las ordinarias.
En el caso de los fondos de inversión o ETF's, se puede comprar un fondo de inversión o ETF que sea similar.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Manuel.

    Pregunta lo que quieras, que para eso está la web.

    Lo que preguntas en este mensaje sí que es legal, por supuesto. Y es muy habitual hacerlo. Para respetar la regla de los 2 meses (que en EEUU es 1 año) en este ejemplo cuando vendas todas las acciones a 55 $ (por ejemplo), tienes que estar 1 año sin comprar acciones de RIOT. Si vendieras por encima de 65 $ (el precio de la primera compra) entonces podrías comprar acciones de RIOR cuando quisieras, porque siempre que se vende con ganancias la regla de los 2 meses no se aplica.

    Saludos.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio.

    Vaya, pues pensaba que en el caso anterior de RIOT, si hiciera eso podría volver a comprar RIOT antes de que pasara un año desde la venta sin que afectara la regla de dos meses (un año al ser un valor USA). Pero según me has explicado, sí que aplicaría. No lo termino de entender.

    Te planteo también otra duda diferente con otro ejemplo. Tengo otro valor USA (acciones) que compré y vendí con ganancias en febrero de 2021. Posteriormente en el mismo mes de febrero de 2021 (puede que sea en marzo de 2021) volví a comprar acciones del mismo valor USA y ahora mismo las tengo sin vender en pérdidas (operación abierta). Mi duda es la siguiente. Vendo todas las acciones de este valor USA y obtengo pérdidas (operación cerrada). Si hago esto, ¿puedo compensar estas pérdidas con las ganancias de este mismo valor que obtuve en febrero de 2021?.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  • Hola Manuel,

    Si quieres dime cómo crees que sería lo de RIOT y te lo explico sobre tu ejemplo.

    En el segundo caso que pones aquí sí puedes compensar esas pérdidas, si desde la venta con pérdidas estás 1 año sin comprar otra vez acciones de esa empresa.

    Saludos.

  • Muchas gracias de nuevo por tu ayuda Gregorio. Es muy importante todo lo que sea aprende con tus respuestas.

    Entendido con tu respuesta el segundo caso expuesto. Lo importante en este caso es no comprar el mismo valor USA hasta pasado un año desde la venta. A ver si alguna vez lo cambian a 2 meses como en España. Por cierto, y perdón pero no lo he encontrado, ¿con acciones de Europa, por ejemplo, Alemania, Francia, Italia son dos meses o un año?. ¿Y en la bolsa británica?. Ahora con el Brexit ya no se considera como mercado europeo supongo.

    Volvamos al ejemplo de RIOT, que por cierto sigue bajando su cotización,
    22/02/2021 Compra de 92 títulos a un precio de 65 USD. Importe de compra (incluidas comisiones): 5,995 USD
    Como decía, para intentar recuperar mi inversión y vender con algo de ganancia decidí no vender ningún título de momento. Al contrario, comprar otros 92 títulos del mismo valor a un precio de, ahora por ejemplo, 31 USD. Si hago esto, tendría 184 títulos a un precio medio de 48 USD. Hecho esto, si la cotización se recupera y decido vender a un precio superior a estos 48 USD (pongamos 50 USD) estaría vendiendo con algo de ganancias.
    Ya me dijiste que esto es legal y habitual hacerlo. Pero lo que no entiendo es que, haciendo esto, no se pueda comprar de nuevo este valor USA hasta pasado 1 año para cumplir con la regla de los dos meses. Entiendo que no se genera minusvalía haciendo esto, sino plusvalía. Esto es lo que no termino de comprender.
    Muchas gracias por tu disposición y ayuda. Saludos.

    URL corta:
  • Buenos dias.

    A ver si estoy en lo correcto y he entendido todo, puedo incluir la perdidas haya aunque comprado acciones dentro de los dos meses siempre que abra y cierre operación, ¿no?
    Este sería un ejemplo de una que se me atragantó, todas las ventas son por el mismo número de acciones que había comprado en la fecha anterior:
    18/09 Compra
    15/10 Venta con perdidas
    16/10 Compra
    16/10 Venta con perdidas
    12/11 Compra
    16/11 Venta con ganancias
    14/12 Compra
    15/12 Venta con perdidas

    ¿Puedo incluir las tres ventas con perdidas? ¿Me lo podéis confirmar?

    Gracias

  • Hola Alejandro.

    Sí puedes compensar todas esas pérdidas en la declaración de 2020, si desde el 15/12 estuviste 2 meses sin comprar acciones de esa empresa.

    Saludos.

  • Buenos días Gregorio,

    Mi situación es la siguiente:

    - Compra 3 marzo 2020 - 380 acc (previo a esto no tenía acciones de esta compañía)
    - Venta 12 marzo 2020 - 380 acc con minusvalías
    - Compra 27 marzo 2020 - 400 acc

    a día de hoy, 26 de abril de 2021, aún conservo las 400 acciones esperando que suba el precio para poder vender con plusvalías.

    Mi estrategia es comprar y mantener, recibiendo dividendos, pero con esta compañía quise hacer una excepción, desconociendo la regla de los 2 meses, y me equivoqué.

    A la hora de presentar la declaración del 2020 y futuras, tengo varias dudas y me estoy volviendo loco buscando información concreta pero no logro encontrar respuestas completas.

    Entiendo por la regla de los 2 meses que en la declaración de 2020 tengo que indicar la compra y venta de las 380 acciones y marcar la casilla "No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos". ¿Es así correcto?

    Y de cara a futuras declaraciones, cuando venda las 400 acciones que poseo actualmente, ya seguro que han transcurrido 2 meses desde su compra, y si no vuelvo a comprar acciones de esta compañía en los dos meses siguientes de esta supuesta venta, ¿podré compensar las minusvalías de la venta de las 380 acciones que hice el 12 de marzo de 2020? Si es posible, ¿cómo tendría que indicarlo en la declaración de la renta? ¿a través de qué apartado o casillas?

    Muchas gracias, y enhorabuena por tu gran trabajo, ayuda y conocimiento que tanto nos sirve.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Jose.

    Sí, tienes que declarar esa pérdida y marcar la casilla de "No compensación de pérdidas ..."

    Cuando vendas esas acciones podrás compensar la pérdida. Para eso no hay límite de años, lo puedes hacer en 2021, ó en 2028. Las casillas cambian cada año, así que lo mejor es que me preguntes cuando las vendas, para que te diga la casilla de ese año.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Yo pensaba que para poder compensar las pérdidas hay que hacerlo en los cuatro ejercicios siguientes. Me refiero a la venta con minusvalías del 380 acciones el 12 de marzo de 2020 que ha indicado Jose. Si fuese así, podría compensarlas como muy tarde en el IRPF de 2024, ¿no?.

    Perdonad si estoy equivocado. Un saludo.

  • Hola Manuel.

    Una vez que cumples la regla de los 2 meses el plazo es de 4 años, así es. Pero para las pérdidas que tienes "bloqueadas" porque no están cumpliendo la regla de los 2 meses no hay plazo. Así que si bloqueas unas pérdidas en 2020, podrías desbloquearlas en 2028, por ejemplo, y a partir de ahí empieza a correr el plazo que comentas, por lo que podrías compensarlas en 2028, y en los 4 años siguientes.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio.

    Con pérdidas "bloqueadas" entiendo que te refieres a la Venta 12 marzo 2020 - 380 acc con minusvalías. Por tanto, son las que se marcaron con la casilla "No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos" en el IRPF 2020. Si no es así, por favor, indícamelo por favor.

    Pero una duda. Si pasan esos ocho años o los que sean, ¿estas pérdidas "bloqueadas" van apareciendo en los datos fiscales que cada año va generando la Agencia Tributaria?. Es que si no es así, es posible que se olviden si no lleva uno su propio control y un histórico de "pérdidas bloqueadas". Yo lo que veo en mis datos fiscales de la Agencia Tributaria cada año son las pérdidas que pueda tener pendientes de compensar de los últimos cuatro ejercicios, no anteriores a éstos.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    URL corta:
  • Buenos días Gregorio.

    Respecto a la regla de los dos meses (o 12 meses para USA), cometí con mi brokers varios errores operando una misma acción en el mismo mes y no sé muy bien como declararla en la Renta de este año 2020, te paso a resumir:

    Primera operación: - 47.52 €
    Segunda operación: -68.16 €
    Tercera operación: +6.40 €

    Las operaciones se cerraron en el mismo mes que se abrieron. ¿Cómo debo justificarlas en la Renta?
    Según la norma, no podría compensar la primera pérdida de -47€ por haber comprado de nuevo, pero en la segunda también perdí por lo tanto me genera dudas. Quizás lo correcto sería dejar pendiente para otro año la pérdida de la segunda operación, pero ciertamente no lo sé.
    Por otro lado, entiendo que aunque no pueda compensar este año todas las pérdidas, igualmente hay que reflejar por separado las operaciones, ¿Es así?. ¿En qué casilla habría que reflejarlas?

    Si pudiera ayudarme se lo agradecería.
    Muchísimas gracias. Un saludo.

  • Hola Alberto.

    Por lo que dices la tercera operación la cerraste aún en 2020, y luego no has vuelto a comprar acciones de esa empresa, ¿Verdad? Si es así te puedes compensar esas 2 pérdidas en 2020.

    Saludos.

  • Hola Manuel,

    Te contesto aquí porque las respuestas enlazadas tiene un límite, y cuando llegamos hay que poner un comentario al primer nivel.

    En el caso de Jose que me preguntas las acciones bloqueadas son esa venta de 390 con pérdidas.

    Y en el la segunda pregunta, Hacienda debe guardar los datos, sí. Y tú los tienes en tus declaraciones, que deberías guardar, pero que ahora ya están en los sistemas informáticos de Hacienda, etc. Así que esos datos no se pierden, tranquilo.

    Saludos.

  • Hola Manuel,

    En el caso de las acciones europeas también son 2 meses, no 1 año. Igual que para las acciones españolas.

    Y en la pregunta de RIOT que me haces, cuando se vende ganando la regla de los 2 meses no afecta, así que puedes vender ganando, y comprar de forma inmediata. Pero sí tienes que pasar 1 año desde la compra previa, que en tu ejemplo ahora vendes por debajo del precio de compra de esa primera compra de RIOT.

    Saludos.

  • Hola Antonio,

    Puedes hacer eso, pero te perjudica, porque tendrás que pagar más a Hacienda. Se puede solucionar, ¿en qué mercado operas?

    Saludos.

  • Ahora como usuario logineado :)

    Cuando puedas me interesará saber esto Gregorio, mi situación es que tengo plusvalías por ABE, MON y FB y me compensar algunas pérdidas que tengo con determinadas compras de acciones de ES y USA.

    Me equivoqué mucho al proceder sin tener en cuantas la regla de los 2 meses que desconocía y ahora me encuentro con pérdidas que ya tengo bloqueadas y poca ganas de volver a equivocarme :) si me echas un cable para entender bien cómo moverme especialmente en USA te lo agradeceré. Adicionalmente entiendo que se puede compensar entre mercados verdad o hay problemas? (ej. plus valía de 100€ en España y pérdidas de 50€ en EEUU).

    GRacias

  • Hola Antonio.

    Se pueden compensar pérdidas de EEUU con ganancias de España, y al revés. Incluso puedes compensar pérdidas y ganancias entre acciones, fondos, inmuebles, etc.

    Pues en EEUU en lugar de 2 meses es 1 año como te ponía en el mensaje anterior.

    ¿Necesitas alguna ayuda más con este tema?

    Saludos.

    URL corta:
  • Hola Joaquín,

    Si son 2 ETF distintos vale, respetas la regla de los 2 meses, porque no son la misma cosa, no son valores homogéneos. Pasa lo mismo con 2 fondos que repliquen un mismo índice, por ejemplo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Felix
Hola Gregorio,

Antes de nada felicitarle por sus maravillosos libros. ¡Cuánto he aprendido con el...
Invitado - Markus
Buf, qué equivocado estaba 6 años atrás... Después de descubrir a García Trevijano, mucho mejor la e...
Invitado - pepa
Hola Gregorio,

efectivamente, no lo hice en 2018. Pensaba que había 4 años para declarar estas co...
Back to top