Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Por qué invertir en Bolsa

Hay muchas inversiones (Bolsa, inmuebles, renta fija, arte, etc), y ninguna de ellas es perfecta. Todas tienen sus ventajas y sus desventajas, y no hay ninguna inversión que sea mejor que las demás en todos los aspectos. Lo bueno es que todas las inversiones son compatibles, por lo que no hay que elegir sólo una de ellas y renunciar a todas las demás. Las inversiones que elija cada inversor, y el porcentaje de su dinero que dedique a cada una de ellas, es algo que se decide en la gestión del patrimonio.
Invertir en Bolsa es mucho más fácil de lo que cree la mayoría de la gente, ya que es algo que cualquiera puede, y debe, hacer, sin necesitdad de tener ningún conocimiento previo o una inteligencia superior a la media. Creo que todo el mundo debería dedicar al menos un parte de su dinero a invertir en Bolsa, ya que está demostrado que a largo plazo la Bolsa es la inversión más rentable que hay. Y no sólo es la más rentable, sino que a través de los dividendos proporciona una renta más estable y creciente que los inmuebles o la renta fija. Pero también es muy recomendable tener una parte del dinero en renta fija, y ambas cosas son igualmente compatibles con la inversión en inmuebles.
La Bolsa tiene una seguridad , rentabilidad , liquidez y flexibilidad muy superiores a cualquier otro tipo de activo como los inmuebles o el arte:

  1. Diversificación de activos: Es evidente que para comprar 5 pisos hace falta un patrimonio muy elevado, y sin embargo un patrimonio bajo puede invertir en 10 empresas distintas con unos costes (tanto en tiempo como en dinero) mucho más bajos y una diversificación mucho mejor. Al invertir en inmuebles en otro país u otro continente el patrimonio mínimo y los costes (tiempo y dinero) de gestión y mantenimiento se disparan, mientras que al invertir en bolsas extranjeras los costes son muy similares a los de la española y en cualquier caso están al alcance de cualquier inversor, por muy bajo que sea su patrimonio.

  2. Diversificación temporal: Es imposible para un patrimonio bajo que invierta en inmuebles. Los pisos se compran de una vez (aunque luego se tarde décadas en pagarlos). Sin embargo, se puede invertir en una empresa concreta haciendo varias compras pequeñas a lo largo de meses o años, evitando el riesgo de una gran bajada poco tiempo después de que hayamos realizado toda la inversión de una sola vez.

  3. Liquidez: En caso de necesitar dinero debido a algún suceso inesperado no hay comparación posible entre la inversión en Bolsa (la venta de unas acciones tarda aproximadamente 5 segundos) y los inmuebles. Evidentemente, si coincide con un mal momento de mercado el precio de venta de las acciones será inferior al que se obtendría en un momento favorable, pero cuando se intenta vender un inmueble en un mal momento de mercado lo más probable es que, simplemente, no pueda venderse, con lo cuál el problema deberá solucionarse vendiendo otros activos (Bolsa o renta fija), pidiendo un crédito, etc. Por otra parte, por las acciones sólidas se puede obtener un crédito igual que por un inmueble se puede obtener una hipoteca. Exactamente igual que sucede en la compra, los pisos se venden enteros o no se venden y las acciones se pueden vender en la cantidad exacta que se necesite, conservando el resto.

  4. Transparencia: En internet hay multitud de sitios web que ofrecen información gratis de la cotización y los dividendos de cualquier empresa de los últimos años, incluso décadas. Cualquiera puede acceder a esta información y saber realmente lo que ha pasado con la empresa X en el pasado. No hay nada remotamente parecido a la hora de invertir en inmuebles. Las cifras de compras, ventas, alquileres, etc. que se oyen a diario en cualquier sitio son simples rumores, y no hay posibilidad de confirmarlos en ningún registro público, gratuito e informatizado de operaciones realmente cerradas. Gracias a esta transparencia en todo momento podemos saber el precio al que realmente podríamos vender nuestras acciones en caso de querer hacerlo, algo totalmente imposible de saber en el caso de un inmueble.

  5. Rentabilidad: A largo plazo (y a grosso modo) la revalorización de la Bolsa depende fundamentalmente del crecimiento de los beneficios de las empresas y de los dividendos que repartan y el precio de los pisos está relacionado con el crecimiento de los sueldos. El crecimiento de los beneficios y dividendos de las empresas sólidas a largo plazo es superior al de los sueldos. Además los gastos de mantenimiento de una cartera de acciones son muy reducidos y los inmuebles necesitan “dinero nuevo” constantemente (gastos de comunidad, derramas, seguros, IBI, reparaciones, actualizaciones, ...). A pesar de que estos gastos habitualmente se ignoran tienen una importancia decisiva en el cálculo de la rentabilidad final y en el de la renta disponible que podemos obtener (en los períodos en que un inmueble no está alquilado hay que seguir haciendo frente a dichos gastos, obteniendo el dinero de una fuente distinta al propio inmueble).

  6. Seguridad en el cobro de una renta: No hay que hacer nada para cobrar los dividendos. Simplemente por tener las acciones depositadas en cualquier banco, sociedad o agencia de valores el importe de los dividendos es ingresado automáticamente en nuestra cuenta corriente. Hay muchas empresas sólidas y bien gestionadas que no han dejado de pagar dividendo ni un sólo año desde hace muchas décadas, incluso siglos. Cuando se desea alquilar un piso hay muchos problemas potenciales. Que alguien se meta en tu casa a vivir no quiere decir que esté dispuesto, o pueda, pagar el alquiler al que se comprometió. Además, es casi imposible tener alquilado un inmueble de forma ininterrumpida durante décadas. En la gran mayoría de los casos el inmueble se quedará vacío antes o después, y no sólo pasarán varios meses, o años, sin encontrar un nuevo inquilino, sino que muy probablemente habrá que realizar obras y reparaciones en el inmueble para arreglar los deperfectos causados por el último inquilino antes de poder alquilárselo al siguiente.
Además de las ventajas teóricas, es muy importante ver qué sucede en la práctica. Y en la práctica las rentabilidades que obtiene en Bolsa una persona que se preocupe un mínimo por estos temas, sin necesidad de tener ningún conocimiento previo, sea prudente y actúe con sentido común son muy buenas, y mucho más estables de lo que la matoría de la gente cree, o de lo que cuentan las películas sobre la Bolsa, que siempre dan una imagen muy espectacular, pero también muy engañosa, de la misma.
Cada vez hay más gente que invierte en Bolsa, y más pronto que tarde lo raro será encontrar a alguien que no lo haga, porque la capacidad que tiene la Bolsa de mejorar la vida de aquellos que invierten en ella es muy superior a la de cualquier otra inversión.
En la ”Guía de Bolsa para principiantes” tiene la respuesta a las preguntas más habituales que se hace cualquier persona al empezar a interesarse por la Bolsa.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Muchísimas gracias, Wagner.

    El orden más adecuado es:

    "Educación financiera avanzada partiendo de cero"
    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero"

    Los demás los puedes leer en cualquier orden después de estos. Tienes toda la información y los enlaces en:

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Muchas gracias.

  • Invitado - Norma Rojas

    Hola buenas tardes Gregorio Henandez, tengo muchísimas preguntas y dudas respecto a invertir en la Bolsa de Valores, como puedo invertir mi dinero en la bolsa? Necesito una cantidad muy fuerte de $$$$??

  • Invitado - Norma Rojas

    Hola Gregorio ya tengo una estrategia, quiero comprar acciones de uan buena Empresa que me deje una inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo, me puedes orientar ya que soy nueva en todo esto y también estóy en busca de un buen broker, yo radico en México d,f conocerás a un buen broker?

  • Hola Norma,

    Me parece muy bien, la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo es la mejor estrategia para la mayoría de la gente, por seguridad, rentabilidad, y también salud, tiempo libre, etc.

    Yo no conozco detalles de brokers de México, pero en el foro hay foreros mexicanos que sí los saben y te pueden ayudar. En este hilo, por ejemplo, tienes mucha información sobre brokers de México:

    Brokers en México

    Se puede empezar a invertir a largo plazo incluso aunque no tengas dinero, lo importante es lo que ahorres todos los meses.

    Ve preguntando todas las dudas que tengas.

    Saludos.

  • Invitado - Francisco

    Hola gregorio,

    gracias por hacer perder el miedo a la bolsa a mucha gente y enseñarnos.
    Quiero empezar a invertir y si me permites querria preguntarte que si tuvieras mil euros como yo para empezar, ¿en que 5-10 empresas los invertirias en el momento actual?

    Muchas gracias.

  • Muchas gracias, Francisco.

    Tenemos que conseguir que todo el mundo invierta en Bolsa, porque eso es lo que va a transformar nuestra sociedad, y va a solucionar la mayoría de los problemas que tenemos ahora, como el bajo empleo, los bajos sueldos, etc.

    Con 1.000 euros compraría de momento 1 empresa, por las comisiones. En este momento, elegiría una de estas: BBVA, REE, Enagás, Visocfán, Talgo, Santander, Mapfre, ACS, etc.

    Cuando reunas otros 1.000 euros, compras una segunda empresa, etc. Es muy fácil, ya lo verás.

    Saludos.

  • Hola,
    Quisiera que me recomendaras cual es la opcion mas adequada para mi.
    Tengo 29 años y tengo un empleo estable pero con un salario que a final de mes puedo ahorrar unos 300€ aproximados. Ahora estoy dispuesta a invertir 1000€ pero no se que opcion es la mas acertada. Mi "objetivo" es que de esta inversion pueda obtener unos beneficios anuales sin tener un nivel alto de riesgo y que me permita poder sacar mi dinero en cualquier momento¿cual seria mi mejor opcion? Gracias de antemano y saludos

  • Hola Ester,

    Lo mejor es la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo.

    Lo único es que tienes que cambiar un poco la mentalidad de poder sacar todo tu dinero en cualquier momento. Eso en realidad es malo. Sí que hay que tener algo de dinero disponible por si pasa algo, pero si tuvieras todo tu dinero inmediatamente disponible, apenas tendrías rentabilidad, y nunca conseguirías nada que mereciera la pena.

    Tienes que pensar en ir creando una cartera que cada vez te dé una renta mayor, de forma que tengas un ingreso que no dependa de tu trabajo que cada vez sea más grande.

    ¿Qué te parece esta idea?

    Con lo que puedes ahorrar se puede llegar a tener una renta muy alta, superior al sueldo medio. No en poco tiempo, pero sí con seguridad. Haz simulaciones en la calculadora que tengo en la web para eso:

    Calcula cuánto dinero puedes ganar con la Bolsa a largo plazo

    Saludos.

  • Invitado - Remedios

    Hola Gregorio:
    Muchísimas gracias por tu página. Acabo de descubrirla buscando saber cómo funciona la bolsa.
    Tenemos 49 y 51 años y no tenemos propiedades. Vivimos alquilados. Desde hace dos años hemos empezado un fondo de pensiones al que, entre los dos, metemos 180 € mensuales. La verdad es que no creo que se incremente mucho dentro de 15 años, pero hace las veces de hucha. Creo que lo tenemos a un 30% - 70% de "riesgo" (le llaman en el banco).
    No nos hemos preocupado nunca de ahorrar y a día de hoy contamos con 5.000 € que están en una cuenta corriente. Podríamos ahorrar 400 - 500 € al mes si quisiéramos.
    He leído en otros posts que aconsejabas el comprar 1.000 €, si es eso lo que se tenía.
    ¿Crees que se podría conseguir en 10 - 15 años una cierta renta que permitiera no depender de la pensión (qué no sabemos si cobraremos en España)? No necesitamos lujos, solo dignidad, viajar un poco y ayudar a algún familiar.
    Por supuesto, estoy dispuesta a estudiar lo que haga falta.
    Muchísimas gracias por tu tiempo y por escucharnos.

  • Muchas gracias, Remedios,

    Sí que lo podéis conseguir. Usa la calculadora de la web para ver la renta que podéis tener (prueba con diferentes valores en las variables):

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Y piensa que desde los 65 años seguirá subiendo la renta por encima de la inflación (aunque os gastéis ya los dividendos y no los reinvirtáis), porque los beneficios y los dividendos de las empresas crecen más que la inflación.

    Lo que tengáis acumulado en el plan de pensiones (como no se puede sacar ahora) yo lo pasaría a uno que fuera 100% renta variable española (que me parece que está más barata que la de EEUU), o española y europea. Y ya no haría más aportaciones, lo que ahorréis a partir de ahora lo invertiría en acciones.

    El sistema de pensiones actual va a desaparecer, creo que con total seguridad, y con el también desaparecerá (creo) el sistema político actual. Yo creo que pasaremos a un sistema político nuevo en el que se seguirán pagando las pensiones a los jubilados actuales. Para que esto sea así es imprescindible pasar a un sistema de capitalización, así que cuanto antes empieces a invertir, mejor.

    Si todo va bien, la gente de tu edad tendrá una pensión pública, aunque quizá de un importe inferior a las actuales. No te puedo precisar esto, porque dependería de cuándo se inicie la transición al sistema de capitalización, y cómo se haga, etc.

    En cualquier caso, pase lo que pase os va a ir muchísimo mejor si empezáis a invertir ya, eso es totalmente seguro.

    Saludos.

  • Invitado - Alexandra

    Hola Gregorio,

    Me gustaría aprender a invertir en bolsa y no tengo ni la menor idea desde donde empezar por lo que necesito tu consejo para que me marques un punto de salida. He ido a través de tu blog y me parece muy útil para ello y he visto que tienes muchos libros escritos, por lo que me gustaría que me recomendases alguno para ir empezando en este campo. Muchas gracias ?

  • Invitado - Elvis Marquez Medina

    Hola, me gusta tu manera de explicar sin embargo a pesar que soy totalmente nuevo en el tema de bolsa, veo con inquietud que no me pareces realmente objetivo, los bienes raices tienen sus complicaciones por el simple hecho de que se trata con personas directamente pero con tiempo y practica se sabe elegir a los inquilinos correctos (es como decir que con practica y estudio, cosa que se necesita para todo, puedes invertir en las empresas mas rentables) o en casos mayores, cuando compras un edificio hay otros que se ocupan de estos temas tu solo recibes beneficios por la cantidad de apartamentos. Pero igual seguire leyendo en tu pagina, necesito toda la informacion posible antes de comenzar. Gracias por tu aporte.

  • Gracias, Elvis.

    En España se ha invertido mucho en el pasado en viviendas, y da problemas. La rentabilidad ha sido buena, eso sí, aunque la de la Bolsa ha sido mejor.

    Te cuento un poco la situación que tenemos en España. El suelo está artificialmente caro desde hace mucho tiempo, porque está intervenido. Lo esperable es que en el futuro se liberalice, y que eso haga caer el precio de las viviendas.

    A eso se une que la pirámide demográfica se ha invertido, y cada vez hay menos gente (por edad) que necesita comprar o alquilar una casa. Y en las próximas décadas el número de personas que necesitan comprar o alquilar una casa va a seguir disminuyendo seguro, porque lo vemos en la pirámide demográfica.

    Por eso en España el futuro de la inversión en vivienda va a ser, muy probablemente, bastante peor que el pasado.

    ¿De qué país eres tú? En Latinoamérica las pirámides demográficas siguen teniendo la base más ancha, y eso cambia las cosas. Aún así creo que es mejor la Bolsa.

    Saludos.

  • Invitado - Luis Miguel

    Buenas tardes,

    Llevo un par de semanas leyendo en internet sobre la inversión en bolsa, y necesitaría una orientación inicial. Os cuento un poco de mi situación: tengo unos 30000€ ahorrados y estoy de alquiler ( no me interesa la compra de una vivienda ), por lo que busco invertir a largo plazo para no tener ese dinero "parado", ya que no lo voy a necesitar. Había pensado contratar un fondo de inversión con mi banco, pero pienso que sería mejor invertir diversificando en unas 5 empresas, y también cobrar dividendos por el camino.

    Mi principal duda es si es mejor un fondo de inversión o crearme una cartera con un broker, diversificando a largo plazo. También me gustaría saber si es mejor empezar por empresas de IBEX35 y luego ir haciéndolo en otros mercados.

    Muchas gracias!!

  • Hola Luis MIguel,

    Las acciones son mejores que los fondos, sí. Si tienes una renta (acciones, con los dividendos) vives de una forma completamente diferente a si no la tienes. Esto marca tu vida las 24 horas del día, y los 365 días del año. Por eso yo recomiendo invertir a largo plazo en acciones, buscando la rentabilidad por dividendo.

    Con 30.000 euros yo te recomendaría ya unas 10 empresas, más o menos.

    Y en cuanto a si empezar invirtiendo sólo en España o no, depende del momento. Ahora hay empresas europeas que creo que están muy baratas, como Daimler, BMW, Unibail Rodamco, Vodafone, etc,

    En este artículo lo explico con más detalle:

    Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices

    Pregunta todo lo que quieras.

    Saludos.

  • Muchas gracias por tu respuesta, Gregorio; es una suerte que en las búsquedas en Google, esta página aparezca de las primeras.

    Siguiendo tu consejo, buscaré algunas empresas de IBEX35 con las que me sienta cómodo, y echaré un ojo a las europeas que me comentas ( ya había estado dándole vueltas a Daimler ). Voy a seleccionar empresas de distintos sectores, y empezaré comprando menos de los 30000€ de que dispongo, hasta que me vaya sintiendo más cómodo.

    Iré comentando mis avances por aquí, por si sirviera de ayuda a alguien.

    Un saludo

  • Muchas gracias, Luis Miguel :)

    De momento al empezar hay que centrarse en la primera compra. Después en la segunda. Poco a poco, y con tranquilidad.

    De empresas españolas mira ahora Mapfre, BBVA, Telefónica, Aena, Zardoya, REE, Endesa, Iberdrola, etc.

    Muchas gracias.

  • Hola Renzo,

    Eso depende la estrategia de inversión que sigas. ¿Has elegido ya una estrategia de inversión?

    Si la has elegido, dime cuál y te comento sobre esa estrategia en concreto.

    Si no las elegido, eso es lo primero que tenemos que hacer, empieza por leer esta sección:

    Estrategias para invertir en Bolsa

    Cuando veas una, o varias, que te gusten, dime cuáles y las comentamos.

    Saludos.

  • Hola Ricardo,

    Para el corto y medio plazo, mira Ahorro, Renta 4, Gaesco, etc. Según el dinero que sea, el número de operaciones, etc, te será más barato uno u otro. De Giro al menos en alguna de sus cuentas presta las acciones, y eso tiene cierto riesgo.

    En la cartera de largo plazo sí te recomiendo invertir en extranjeras. Sólo con españolas vale, pero creo que merece la pena reducir el riesgo, diversificar más (y en sectores que no hay en España), etc invirtiendo en empresas extranjeras. Pregunta en tu banco las comisiones, pero los bancos para las acciones extranjeras suelen ser demasiado caros, yo miraría también para esto en el tipo de brokers que te he comentado.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Hola Luis.

Al entrar sólo me sale una ventana pidiendo usuario y contraseña, sin ninguna informac...
Invitado - Luis
Hola mi consulta es saber si tienen conocimiento alguno de un pre broker. O como se llame es un int...
Invitado - Antonio
No me hace mucha falta, es una pérdida pequeña pero me serviria para compensar ganancias de 2018, es...
Hola Nancy,

Yo no lo conozco, pero por lo que me cuentas yo ahí no metería nada de dinero bajo ni...
Back to top