Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Estrategias de inversión

Existen multitud de estrategias de inversión, y creo que ninguna de ellas es la ideal para todo el mundo. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, sus riesgos y sus objetivos de rentabilidad. Cada inversor debe elegir la estrategia o estrategias que mejor se adapten a sus necesidades, deseos y filosofía de vida, dependiendo de múltiples factores. No hay por qué elegir una única estrategia, pueden combinarse varias de las presentadas aquí o en cualquier otro lugar. Recomiendo leer primero este artículo:
     

Por qué es mejor invertir en acciones que en ETFs y fondos a largo plazo (acciones vs. índices)


 
     
En primer lugar hay que distinguir entre estilos de inversión y estrategias de inversión. El estilo de inversión lo podríamos asociar al tipo de coche y la estrategia de inversión al modelo concreto de coche. Cuando alguien quiere comprar un coche primero debe decidir si compra un monovolúmen, un descapotable, una berlina, etc. Esto sería el equivalente a elegir el estilo de inversión. Si decide que lo quiere es un descapotable entonces el siguiente paso es decantarse por un Mercedes SLK, un Porsche Boxster, un BMW Z4, etc. Esto sería el equivalente a la estrategia de inversión. Y, al igual que sucede con los coches, es bueno que cada inversor personalice y ajuste la estrategia elegida a sus necesidades y objetivos de la misma manera que se elige un motor concreto de SLK, por ejemplo, con determinados extras, colores, etc.
Algunos de los estilos de inversión más conocidos son:

      Inversión de valor
      Inversión de crecimiento
      Obtención de rentas
      Momentum
      Comprar mercado
      Empresas cíclicas
      Empresas en reestructuración
      Inversión sectorial
     

Cuando se utilizan varias estrategias es recomendable tener una cuenta de valores para cada una de forma que queden claramente separadas y se puedan seguir y analizar los resultados de cada una de ellas. En ningún caso debe traspasarse dinero de las estrategias que dan buen resultado a las que dan mal resultado para cubrir pérdidas.
     

Aspectos a tener en cuenta al diseñar o elegir una estrategia de inversión

Estrategias sencillas

      Comprar un índice amplio a intervalos regulares de tiempo
      Comprar una cartera representativa de un índice a intervalos regulares de tiempo

Estrategias intermedias

      Comprar una cartera representativa de un índice mediante compras discrecionales
      Comprar un índice amplio mediante compras discrecionales y mantener indefinidamente
      Comprar un índice amplio mediante compras discrecionales y vender en algún momento
      Formar una cartera de valores a largo plazo con compras a intervalos regulares de tiempo
      Los perros del Dow (Dogs of the Dow)
      Comprar en cracks y mantener indefinidamente
      Comprar en cracks y vender a medio plazo

Estrategias elaboradas

      Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras discrecionales
      Vender puts y call sistemáticamente
      Compra y venta a medio plazo
      Comprar a medio plazo y vender call
      Invertir en empresas pequeñas (Small Caps)
      Invertir en empresas cíclicas
      Invertir en sectores mediante índices
      Invertir en sectores a través de carteras de valores

Estrategias en renta fija

      Cómo elegir el plazo
      Renta fija en divisas de países desarrollados
      Renta fija de países emergentes
      Bonos del Estado vs. bonos de grandes empresas
      Bonos de alta rentabilidad
      Invertir en bonos basura


Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Gracias Gregorio,
    Clara y contundente respuesta, me quedo con ella.
    Yo soy nuevo en esto, empecé el año pasado con trading de medio plazo ( analisis tecnixo ) y me fue mal. Ahora quiero empezar con el largo plazo y análisis fundamental. Sería mucho pedir que nos hagas una operación completa de lo que haces, paso a paso. Si ya existe, por favor copia el link. Gracias.

  • Muchas gracias, IDG.

    Ya te digo que los ETFs son válidos, pero son mucho mejores las acciones. Además está el tema ético, que cada vez importa a más gente. Con las acciones controlas dónde se invierte tu dinero, y sabes que está en sitios que éticamente te parecen correctos.

    Con fondos y ETFs, lo que sabes es que una parte de tu dinero está en sitios que éticamente no apruebas.

    Explicar la estrategia en un post no es posible, por la extensión. Eso es lo que explico en el libro "Cómo invertir a largo plazo partiendo de cero":

    Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)

    Muchas gracias.

  • Gracias Gregorio,
    Ya compre tu libro por Amazon. No hay como una buena teoría y ejemplos practicos. No he encontrado página web como la tuya. Me inscribirse también en el foro para participar y aprender con casos reales. Aunque no dispongo de mucho tiempo, pero vale la pena.
    Gracias,

  • Muchísimas gracias, IDG.

    Espero que a ti también te sirva de ayuda.

    Lo del tiempo es súper importante. Piensa que al invertir a largo plazo en Bolsa también están invirtiendo en tener muchísimo más tiempo libre en el futuro.

    La falta de tiempo es uno de los problemas más importantes del mundo actual, y no debemos resignarnos a que siga siendo así. Hay que hacer algo para que la gente tenga tiempo libre, y el mejor camino es que todo el mundo pase de ser "sólo trabajador" a ser "trabajador e inversor". El que piense sólo en trabajar y no aprenda a invertir, nunca tendrá tiempo libre. En mi opinión es un cambio de mentalidad que necesitamos a nivel de sociedad, y de forma urgente. Para conseguirlo, es necesario e imprescindible que todo el mundo aprenda a invertir.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio,
    Lo que dices sobre el recurso tiempo, es correcto. Tenemos que hacer un esfuerzo para rascar más tiempo, si queremos la independencia financiera. En un tiempo más me inscribirse en el foro para que me ayuden a formar mi cartera de valores. Como vivo en EE.UU, preguntare sobre valores de aca. Si puedes adelantarme algunos que ya haz estudiado, se agradece.
    Saludos

  • Muchas gracias, IDG.

    Como ves, lo de la falta de tiempo actual es un problema a nivel mundial. Y eso es una ventaja más para la inversión a largo plazo. Además de eso, creo que debemos buscar la forma de cambiar la sociedad y el sistema político, para que la gente tenga tiempo, y no viva sólo para trabajar y dormir, porque eso no tiene sentido.

    Las empresas de EEUU que más sigo son las que tienes en la base de datos:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Y en el subforo de empresas estadounidenses y europeas tienes más información de estas mismas empresas, y de muchas otras. Cada empresa tiene su hilo, para que esté toda la información reunida, y se encuentre fácil.

    Saludos.

  • Invitado - Jonathan

    Buenos dias Gregorio
    Es mi primera participación en tu pagina web (IEB) Quería consultarte lo siguiente; Luego de leer algunos de tus post y comentarios, he llegado a la conclusión que lo mejor para invertir o empezar a invertir en acciones en mi caso, es a largo plazo y en renta variable (corrígeme si me equivoco por favor) Tengo un pequeño ahorro de 1000€ que quiero empezar a mover y no se si esa manera de invertirlos en acciones seria la correcta. De ser asi con esa cantidad de dinero. ¿En cuanto debería diversificar mi carterao comprar acciones de una sola empresa, ya que mi importe inicial es bajo? Gracias de antemano por la respuesta.

  • Hola Jonathan,

    Sí, invertir a largo plazo en acciones de calidad buscando la rentabilidad por dividendo es lo mejor prácticamente para todo el mundo (salvo rarísimas excepciones).

    Con esos 1.000 euros puedes empezar perfectamente. Por las comisiones, lo mejor es hacer una compra de acciones con esos 1.000 euros (en este momento, mira empresas como Endesa, REE, Telefónica, etc).

    A partir de ahora, con lo que ahorres cada mes, más los dividendos que ya empezarás a cobrar, haces una segunda compra cuando juntes otros 1.000 euros, etc.

    Saludos.

  • Gracias por la respuesta Gregorio,
    Quisiera consultarle en cuanto a mi caso y el monto que deseo invertir, que broker me recomendaría. Mi banco tiene servicio de broker, pero al no estar muy familiarizado con las tarifas me da la impresión de que tiene unas tarifas altas. Hay algún post que hable de esto. Gracias.

  • Hola Jonathan,

    Más que un artículo, en el foro tienes un subforo sólo para hablar de brokers:

    Sub-foro de brokers

    Mira los hilos que ya hay, y pregunta todo lo que quieras.

    Saludos.

  • Buenas Noches Gregorio,
    Soy completamente nuevo en esto de las inversiones, tengo un dinero ahorrado cerca de los 5 mil dólares que deseo invertir, ahora tengo unas preguntas que me taladran el cerebro, por favor sácame de la ignorancia...
    He revisado los servicios de inversión que ofrecen los bancos aquí en Perú, y lo que me viene a la mente es que ellos ofrecen portafolios de inversión (acciones de empresas predeterminadas) esto quiere decir que no puedo compra
    r acciones de la empresa que yo desee?
    Y si invierto en uno de sus portafolios, me cobran mensual? Anual? Por operación ?
    Luego que ellos están conectados con los SAB, que son los autorizados de la compra y venta de Valores, osea...los bancos son intermediarios? Debo pagar comisiones del banco y también comisiones de las SAB?
    SAB Sociedades de Agente de Bolsa (Brokerage Firm), ellos no ofrecen todas las acciones de todos los países verdad? Ellos me van a cobrar una comisión mensual? Anual? Puedo comprar las acciones de las empresas

    Muy complacido de tu blog, si pudieras despejarme la mente sobre esto, un pequenios análisis, Dios te bendiga y muchos éxitos!!

  • Muchísimas gracias, César.

    No conozco el detalle de lo que me dices en Perú, tienes que preguntarles y contarme lo que te digan.

    Sí que hay brokers que ofrecen comprar cateras "de golpe", y ese caso no puedes elegir qué empresas comprar. Pero los brokers que hacen eso en España también permiten comprar cualquier empresa de forma individual. Es decir, esas carteras son una opción más que da el broker, pero no la única.

    Las comisiones que te cobren se las tienes que preguntar también. Pregunta estas:

    1) Compra y venta de valores
    2) Mantenimiento y custodia
    3) Cobro de dividendos

    Cuéntame lo que te respondan a estas preguntas, y así vamos avanzado.

    Muchas gracias.

  • Hola Gregorio,

    Por lo que he leido en tu página web entiendo que la estrategia que recomiendas es la de crearse una cartera de valores en empresas de alta calidad para cobrar dividendos.
    Entiendo también que cuánto mayor sea el plazo con el que operemos mejor, pero recomendarías también esta estrategia a medio plazo?
    En mi caso dispongo de unos ahorros que van creciendo cada mes (con lo que nos sobra de la diferencia entre lo que cobramos y lo que gastamos) con los que podria invertir, pero tambien teniamos pensado de aqui unos 5-6 años amortizar totalmente nuestra hipoteca para acabar con esa deuda. No obstante, en ese caso deberiamos retirar todo (o por lo menos) gran parte del dinero invertido. Aún así me parece mejor opcion que dejar esos ahorros durante 5-6 años en el banco. Qué opinas sobre esto?
    Muchas gracias!

  • Hola Juan,

    Esa es la estrategia que propongo, sí.

    Y en tu caso creo que es la que debes seguir, pero también de forma indefinida. Es decir, yo te recomiendo que no pagues tu hipoteca totalmente en 5-6 años, porque si lo haces dejarías de pagar sólo un 1%-2% de interés, pero perderías el 8%-15% que te dé la Bolsa, más o menos.

    Y más importante que eso es el hecho de que veas tu patrimonio y tus rentas crecer año a año.

    Por los datos que das el pago de la hipoteca te resulta cómodo, y puedes ahorrar bastante. Así que yo creo que lo mejor es que dejes la hipoteca ir pagándose a su ritmo, y que empiezas ya a crearte un patrimonio y unas que te van a cambiar la vida de verdad desde hoy mismo, y mucho más dentro de 7 años, 10, 15, 20.

    ¿Qué te parece esta idea?

    Saludos :)

  • Muchas gracias Gregorio.

    Los números están claros, resulta más rentable invertir esos ahorros que amortizar la hipoteca. Por otra parte, la idea de acabar con esa deuda con el banco es muy tentadora y a pesar de que los números y la lógica dicen lo contrario, a veces las ganas de vivir sin ninguna duda tienen más peso que los números.

    Quizás como estoy empezando en esto lo mejor sea que empiece invirtiendo pequeñas cantidades para aprender y para ver cómo va y a medida que coja confianza podría ir invirtiendo más dinero.

    Por cierto, he visto en varios mensajes que recomiendas invertir en fracciones de 1000 euros. Cuál es el motivo para esta cantidad?

    Muchas gracias!

  • De nada, Juan.

    Entiendo lo de que quieras quitarte la deuda, pero ahora es mucho mejor no hacerlo. A medida que pase el tiempo cada vez te alegrarás más de no hacer amortizaciones anticipadas de la hipoteca.

    Empieza comprando poco a poco, sí, eso es lo que recomiendo siempre.

    Y lo de hacer compras de 500-1.000 euros es por las comisiones habituales de los brokers. Las comisiones del broker es lo que marca el tamaño de la compra mínima recomendable en cada caso. Hay brokers en los que pueden hacerse compras incluso de 100-200 euros, pero lo más habitual es que lo recomendable sean 500-1.000 euros.

    Saludos.

  • Hola VGB,

    Para eso creo que lo mejor es que abras un hilo en el foro, detallando las empresas que has comprado, y todo lo que te parezca importante, para poder responderte mejor y con más detalle.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio, así lo haré
    VGB

  • Muy bien, VGB.

    Para hacer un seguimiento de la estrategia, y las decisiones que se vayan tomando, a lo largo del tiempo, el foro es mucho más ágil.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Hola Mariane.

Esto depende un poco del objetivo. Quiero decir que no es lo mismo un inversor part...
Hola Alexander,

La hiperinflación es mala, pero la Bolsa es de lo que mejor protege. Por ejemplo,...
Back to top