Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sui Iuris
    Member
    • may
    • 107

    Gracias Pelayo84!
    "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

    Comentario

    • WAM
      Member
      • ene
      • 263

      De la observación del foro, detecto (o eso creo) un efecto manada claro con 4 compañías: BME, REE, ENA y ABE.
      Personalmente BME no la acabo de entender. A mí me parece tan cíclica como el propio índice. O sea, mucho más que las compañías defensivas.
      REE y ENA tienen un riesgo regulatorio claro...No suelen estar en las carteras de los mejores fondos y me pregunto por qué.
      La única que veo clara es ABE.
      Un saludo.

      Comentario

      • iban
        Member
        • feb
        • 462

        Pues me pasa lo mismo que a ti, no veo nada claro ENA, me da miedo REE y BME... con ese Payout y un mercado tan claro pero tan limitado.... ABE sí que la llevo.

        REE y BME dan unos dividendos muy golosos y reconozco que siempre les doy vueltas, pero al final para highyields acabo buscando un REIT u otra empresa extranjera.

        Otras dos que tienen muchos fans y yo no termino de ver claras son TEL y SAN. Ya sé que ahora que están bajando es muy fácil decirlo, pero nunca las veo claras. Llevo una pequeña cantidad de SAN, pero fué mi primera compra y ahí se quedó.

        Saludos

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3636

          WAM, si entras en las herramientas de Gregorio, histórico de dividendos, verás que BME tiene un dividendo muy estable, a pesar de que su cotización sí ha sido cíclica, el dividendo es muy estable y eso es lo que buscamos. Con ENA y REE tienes razón. ABE además tiene mucha deuda.

          Comentario

          • Pelayo84
            Senior Member
            • jul
            • 1029

            Esas cuatro, BME, ENG, REE y ABE, son de las pocas que no suspendieron el dividendo en los tiempos de crisis pasados.

            En cuanto a que BME es cíclica, no lo acabo de entender. Cubre más del 100% de sus gastos (desde 2007 en adelante) con ingresos no ligados a volúmenes. Con la bolsa cerrada seguiría ganando dinero... Por eso el payout es tan alto.

            Sobre por qué no están en las carteras de los fondos, ni idea, quizá sea porque los gestores buscan distanciarse del rendimiento del índice (si no, para qué cobrar comisiones más altas que un fondo indexado y acabar con el mismo resultado) y sí que parece que estas empresas llevan una buena correlación con el índice, no tan grande como SAN, BBVA o TEF, que una mala noticia en una de ellas arrastra a todo el índice, pero no son precisamente ABG o MTS en cuánto a que van "a su bola".

            Un saludo.

            Comentario

            • Dampe
              Member
              • may
              • 472

              ¿Hoy es cuando BME reparte dividendo no? de 0,4brutos

              Comentario

              • h3po4
                Senior Member
                • abr
                • 4958

                WAM, no entiendo lo del efecto manada. Si fuera que todos compran una compañía quebrada o una compañía excesivamente cara igual sí, pero referirnos a compras en cuatro de las mejores empresas de España en bolsa como efecto manada no lo veo.

                Respecto a la ciclicidad, no existe. Una empresa cíclica habría dado beneficios muy bajos e incluso pérdidas en lo más crudo de la crisis, mientras que BME ha mantenido bastante bien BPA con caídas de no más del 20-30% respecto a máximos de burbuja. El dividendo más estable aun.

                Respecto a REE y ENG son reguladas y siempre lo van a ser. Unas empresas tienen más riesgos de mercado y otras de regulación. Y ya les hubiera gustado a esos mejores fondos haberlas tenido en cartera desde el principio.

                Abertis también tiene que lidiar con Gobiernos. Todo tiene su riesgo

                Saludos!
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4148

                  Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
                  ¿Hoy es cuando BME reparte dividendo no? de 0,4brutos
                  Si,asi es.
                  MI CARTERA

                  Comentario

                  • RPD
                    Senior Member
                    • mar
                    • 2411

                    Yo veo a BME actualmente como una máquina de generar caja. No tiene deuda, y apenas tiene competencia. Y mientras la bolsa tenga interés, y se aumente el número de operaciones, da igual que sea el mercado alcista o bajista, BME seguirá incrementando el DPA. El único problema que la veo ahora es que para mi entender está cara. Ojalá hubiera bajado esta semana hasta los 30 € para haber comprado más e incrementar los dividendos a recibir de hoy...
                    Por cierto, para los accionistas que estén interesados, dentro del "Plan de Formación a Accionistas de BME", dan gratis el curso "Valoración de empresas y análisis fundamental" el 29/10 en Barcelona y el 4/11 en Madrid.

                    Comentario

                    • Zrn
                      Member
                      • sep
                      • 64

                      Sobre BME, por si es de interés

                      P.S. La web esta de capitalmadrid, de vez en cuando deja alguna información interesante

                      Comentario

                      • AlecS
                        Senior Member
                        • jun
                        • 686

                        Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                        Yo veo a BME actualmente como una máquina de generar caja. No tiene deuda, y apenas tiene competencia. Y mientras la bolsa tenga interés, y se aumente el número de operaciones, da igual que sea el mercado alcista o bajista, BME seguirá incrementando el DPA. El único problema que la veo ahora es que para mi entender está cara. Ojalá hubiera bajado esta semana hasta los 30 € para haber comprado más e incrementar los dividendos a recibir de hoy...
                        Por cierto, para los accionistas que estén interesados, dentro del "Plan de Formación a Accionistas de BME", dan gratis el curso "Valoración de empresas y análisis fundamental" el 29/10 en Barcelona y el 4/11 en Madrid.
                        Hola, me apunté con un amigo para el curso de Bme del 04/11 en Madrid, por si os animais para quedar!
                        Un saludo
                        "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                        Gracias Gregorio !!!


                        Mi proyecto a LP

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30840

                          Hola,

                          WAM, es que son de las 4 mejores empresas para el largo plazo. Lo raro sería que no las tuvieran la mayoría de los inversores, entonces sí que algo se estaba haciendo mal.

                          BME no es cíclica, como puedes ver en su histórico de resultados.

                          REE y Enagás son monopolios (legales y naturales) regulados, tremendamente estables y seguros, y con crecimientos superiores a la inflación. Claramente adecuadas para el largo plazo.

                          Pero lo más importante de todo es que todo el mundo esté seguro con lo que compra. Lo que sí es un error es comprar alguna empresa sin verla clara.

                          REE y Enagás pesan poco en los índices. Suelen estar, pero con el peso que les corresponde en los índices, que es bajo.

                          Todas las empresas reguladas tienen riesgo regulatorio, lógicamente. Eso lleva siendo así décadas, y seguirá siendo así las próximas décadas, y no puede ser de otra forma. Pero eso no las descarta para el largo plazo. A cambio de ese riesgo regulatorio se eliminan otros riesgos. Por eso hay que combinar diferentes tipos de empresas. Lo que no hay son empresas (ni bonos, ni nada) sin ningún tipo de riesgo.

                          ¿Qué es lo que no te gusta de BME, REE y Enagás?

                          Zm, esto es un tema de hace años. No veo claros los datos, en el sentido de que creo que esa menor cuota es por volumen nuevo generado en esas plataformas, no por volumen quitado a BME. Es la sensación que da con las cifras que he visto hasta ahora de esto. Y el volumen nuevo de las nuevas plataformas habría que analizar si es real, o un tanto inflado por operaciones entre los miembros de esas plataformas. Más bien creo que los dueños de esas plataformas están buscando la forma de venderlas.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • h3po4
                            Senior Member
                            • abr
                            • 4958

                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            Zm, esto es un tema de hace años. No veo claros los datos, en el sentido de que creo que esa menor cuota es por volumen nuevo generado en esas plataformas, no por volumen quitado a BME. Es la sensación que da con las cifras que he visto hasta ahora de esto. Y el volumen nuevo de las nuevas plataformas habría que analizar si es real, o un tanto inflado por operaciones entre los miembros de esas plataformas. Más bien creo que los dueños de esas plataformas están buscando la forma de venderlas.
                            Hola Gregorio,

                            Enlazando la información del link anterior con el seguimiento mensual de operaciones que hace BME (menos operaciones con importes medios superiores) parece, entre otras muchas cuestiones que pudieran haber, que algunos broker entrantes que trabajan principalmente con minoritarios están facilitando una reducción de la cuota de mercado de BME, al utilizar plataformas alternativas.

                            Por ejemplo, DeGiro creo que utilizaba alguna de ellas (Chi-X?). Éstos broker se sirven publicitariamente de que las comisiones son "muy baratas" pero luego resulta que la liquidez y horquilla son mucho peores que en la plataforma de BME.

                            Saludos!
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                            Comentario

                            • Blixter
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1508

                              Buenas, mis compras en 2015 en el mercado patrio son estas:

                              Empresa Mercado Fecha
                              BANCO SANTANDER SA BM 20150205
                              ABERTIS INFRAESTRUCTURAS SA BM 20150615
                              ENAGAS SA BM 20150615
                              MAPFRE SA BM 20150803
                              BANCO SANTANDER SA CHIXES 20150814
                              REPSOL SA BATEES 20150814
                              REPSOL SA BM 20150825
                              ABERTIS INFRAESTRUCTURAS SA BM 20150825
                              BANCO SANTANDER SA CHIXES 20150825
                              IBERDROLA SA BATEES 20150825
                              ENAGAS SA BATEES 20150825
                              Como se puede ver, ultimamente el smart routing de IB me llevado a comprar en Agosto en otros operadores distintos a BME, lo cual implica que sus horquillas serian mejores, pienso.

                              Por otra parte, acciones de otros operadores que caen en nuestras manos, liquidez que les restamos

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • h3po4
                                Senior Member
                                • abr
                                • 4958

                                No lo creo. Lo único que en todo caso podría demostrar es que en algunos momentos el ask ha sido más favorable al comprador, por ejemplo pq al haber menos liquidez siguen peor al mercado.

                                La horquilla es otra cosa. Si alguien tiene una estadística fiable que la muestre por favor. La de BME la muestran en los resultados habitualmente

                                Saludos!
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                Comentario

                                • WAM
                                  Member
                                  • ene
                                  • 263

                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

                                  WAM, es que son de las 4 mejores empresas para el largo plazo. Lo raro sería que no las tuvieran la mayoría de los inversores, entonces sí que algo se estaba haciendo mal.

                                  BME no es cíclica, como puedes ver en su histórico de resultados.

                                  REE y Enagás son monopolios (legales y naturales) regulados, tremendamente estables y seguros, y con crecimientos superiores a la inflación. Claramente adecuadas para el largo plazo.

                                  Pero lo más importante de todo es que todo el mundo esté seguro con lo que compra. Lo que sí es un error es comprar alguna empresa sin verla clara.

                                  REE y Enagás pesan poco en los índices. Suelen estar, pero con el peso que les corresponde en los índices, que es bajo.

                                  Todas las empresas reguladas tienen riesgo regulatorio, lógicamente. Eso lleva siendo así décadas, y seguirá siendo así las próximas décadas, y no puede ser de otra forma. Pero eso no las descarta para el largo plazo. A cambio de ese riesgo regulatorio se eliminan otros riesgos. Por eso hay que combinar diferentes tipos de empresas. Lo que no hay son empresas (ni bonos, ni nada) sin ningún tipo de riesgo.

                                  ¿Qué es lo que no te gusta de BME, REE y Enagás?

                                  Zm, esto es un tema de hace años. No veo claros los datos, en el sentido de que creo que esa menor cuota es por volumen nuevo generado en esas plataformas, no por volumen quitado a BME. Es la sensación que da con las cifras que he visto hasta ahora de esto. Y el volumen nuevo de las nuevas plataformas habría que analizar si es real, o un tanto inflado por operaciones entre los miembros de esas plataformas. Más bien creo que los dueños de esas plataformas están buscando la forma de venderlas.


                                  Saludos.
                                  Hola.

                                  Ante todo, lo que pretendía es dar un punto de vista disonante.

                                  Veo una actitud totalmente acrítica hacia algunas compañías, y esto me parece un error, además de peligroso. El riesgo existe siempre, como bien dices.

                                  ENG sí me gusta (de hecho soy accionista). Quizá cuando REE o BME comiencen a internacionalizarse me empiecen a interesar. Pero que no me interesen a mí no significa que no sean buenas o muy buenas, por supuesto.

                                  Lo que quiero, repito, es dejar constancia de la pleitesía general que yo detecto hacia esas compañías, lo cual no deja de ser un sesgo como otro cualquiera: invertir donde invierten la mayoría del foro que leo!

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                                    Hola.

                                    Ante todo, lo que pretendía es dar un punto de vista disonante.

                                    Veo una actitud totalmente acrítica hacia algunas compañías, y esto me parece un error, además de peligroso. El riesgo existe siempre, como bien dices.

                                    ENG sí me gusta (de hecho soy accionista). Quizá cuando REE o BME comiencen a internacionalizarse me empiecen a interesar. Pero que no me interesen a mí no significa que no sean buenas o muy buenas, por supuesto.

                                    Lo que quiero, repito, es dejar constancia de la pleitesía general que yo detecto hacia esas compañías, lo cual no deja de ser un sesgo como otro cualquiera: invertir donde invierten la mayoría del foro que leo!

                                    buenas, por mi parte esta estupendo. Opino como tu que la tendencia general es a no ser crítico y creo que la forma más segura psicologicamente, no es creer en la bondad de la inversión, sino ver también la parte negativa.¿por qué esta empresa NO es buena para el lp?

                                    Comentario

                                    • h3po4
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 4958

                                      Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                                      Buenas, mis compras en 2015 en el mercado patrio son estas:

                                      Empresa Mercado Fecha
                                      BANCO SANTANDER SA BM 20150205
                                      ABERTIS INFRAESTRUCTURAS SA BM 20150615
                                      ENAGAS SA BM 20150615
                                      MAPFRE SA BM 20150803
                                      BANCO SANTANDER SA CHIXES 20150814
                                      REPSOL SA BATEES 20150814
                                      REPSOL SA BM 20150825
                                      ABERTIS INFRAESTRUCTURAS SA BM 20150825
                                      BANCO SANTANDER SA CHIXES 20150825
                                      IBERDROLA SA BATEES 20150825
                                      ENAGAS SA BATEES 20150825
                                      Como se puede ver, ultimamente el smart routing de IB me llevado a comprar en Agosto en otros operadores distintos a BME, lo cual implica que sus horquillas serian mejores, pienso.

                                      Por otra parte, acciones de otros operadores que caen en nuestras manos, liquidez que les restamos
                                      Hola,

                                      Completando el comentario de ayer ahora que tengo un PC a mano, por si pudiera facilitar la búsqueda de algún patrón:
                                      • de entre unas 100 operaciones en bolsa española con IB únicamente 2 se me han ejecutado con una plataforma diferente a BME. Ambas fueron con CHIXES (supongo, Chi-X España) el día 24/08, y ambas órdenes a mercado. El resto de órdenes, si la memoria no me falla, han sido órdenes limitadas.
                                      • generando órdenes en otros mercados no les restas liquidez. Todo lo contrario, se la aportas. Son comisiones que cobra CHI-X que podía haber cobrado BME.


                                      Saludos!
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Buenas, parece lógico que si tienes es el 100% de una tarta y aparecen nuevos actores, solo puedes mantener o perder parte de la tarta. Yo creo que es lógico pensar que la tarta disminuirá, otra cosa es la cuantía de esa tarta.

                                        lo que comenta h3 tiene toda su lógica. Nuevos brokers que se quieran posicionar en el mercado por precio, que utilicen plataformas mas económicas.

                                        mucho pequeño inversor es sensible al precio (supongo que la mayoría). Los grandes, supongo que igual necesitan más volumen y eficiencia en las transacciones.

                                        En resumidas, veo lógico que la tarta de bme disminuya. Otra cosa es lo que suba el mercado y el número de transacciones globales. Que como creemos que a largo se invertirá mas, pues igual compensa.

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3167

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje

                                          Ante todo, lo que pretendía es dar un punto de vista disonante.

                                          Veo una actitud totalmente acrítica hacia algunas compañías, y esto me parece un error, además de peligroso. El riesgo existe siempre, como bien dices.
                                          Me parece estupendo lo que dices. Cuales serian según tu esos riesgos de invertir en BME pensando en l/p?

                                          Es muy interesante aportaciones argumentadas para que podamos evaluar los riesgos

                                          Originalmente publicado por WAM
                                          BME comiencen a internacionalizarse me empiecen a interesar.
                                          Esto a mi ya me parece algo más complicado.... Gregorio ya lo explico en su día. Internacionalizarse en un negocio como el de BME no es cosa sencilla. En este negocio debes manejar mucho para ser eficiente (y de momento BME parece demostrar que lo es: ratio costes, ROE...)

                                          Tendria que comprar una empresa para operar en otro mercado, conocer las particularidades, etc... Gregorio lo explico mejor que yo, por ahí detrás esta
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X