Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Venta sistemática de opciones como medio de obtención de rentas en el m/p

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    Venta sistemática de opciones como medio de obtención de rentas en el m/p

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Como ya lo hemos comentado unas cuantas veces aprovecho para abrir el hilo. Entiendo que la idea sería centrar en este hilo todas las estrategias de venta de opciones que tengan el único propósito de obtener una plusvalía a través del cobro de la prima.

    Aquí en ningún caso se buscará lo típico de "voy a ver si me ejecutan pero sino, pues me llevo la prima" sino que todas las operaciones irán orientadas a tratar de asegurar que no hay ejecución a vencimiento. En ese sentido si finalmente la opción se llegara a ejecutar se debería considerar un error en la operativa. De hecho sistemas en el que se vende la opción para posteriormente recomprarla a menor precio (por ejemplo con un 80% de beneficio) antes del vencimiento sería un buen ejemplo de venta de opciones a medio plazo... aunque podría haber más casos.

    Ni que decir tiene que un tema a tratar, del que hemos hablado poco o nada, debería ser el de la "griegas", la formación de precio de las primas etc...

    ¿cómo lo veis? ¿más propuestas? ¿otras alternativas? ¿quizá otro enfoque? El tema queda abierto, a ver qué da de sí.


    Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!
  • rush
    Member
    • nov
    • 195

    #2
    A mi me parece interesante, aunque lo de las griegas ni idea de lo que es...

    Proximamente espero operar con opciones y mi idea es sacar las primas.

    Comentario

    • r3v3r3n6o
      Member
      • may
      • 329

      #3
      Hola,

      Este semestre en el extranjero estoy llevando una materia que os puede interesar, "Derivatives and Risk Management" o en castellano "Derivados y Manejo del Riesgo". Creo que con el nombre de la materia queda claro que los apuntes son en inglés, así como el libro de referencia (aunque hay una versión en castellano de hace unas cuantas ediciones que contiene cerca del 60% de la asignatura). El libro de referencia es "Options, Futures and Other Derivatives" de John C. Hull. El libro empieza en un nivel muy básico hasta adentrarse en ingeniería financiera de alto nivel. Si queréis, y se permite, puedo compartir tanto la séptima edición en inglés, la cuarta en castellano, y las "slides" de la materia (en inglés también), que son cerca de 500. Como dije antes, trata de todo, desde ¿qué es una opción?, hasta el cálculo con arboles trinimiales, "the greeks" y modelos de estimación de riesgo. Para finalizar, os daré mi impresión de la materia en general: interesantísima pero sumamente compleja, lo que hay que hacer es comprender la base, porque las matemáticas que se usan son de alto calibre, al menos para mi. A mi me dejo claro una cosa, las probabilidades de que yo opere con derivados son muy bajas.

      En fin, si queréis que comparta los archivos, hacedmelo saber. En caso de que viole alguna de las normativas del foro, notificarmelo y borro el post.

      Un saludo.

      Comentario

      • RudeReD
        Member
        • ago
        • 412

        #4
        Pues me parece un hilo interesante, aunque mi idea de operar con opciones se basa en encontrar un equilibrio entre las primas y los strike para completar mi cartera.

        Pero bueno, estaré atento a todo lo que comentáis por aquí.

        Saludos

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30840

          #5
          Hola,

          Yo lo veo bien, pero más que para obtener rentas debería ser para aumentar el capital dedicado al trading. Digo que lo veo bien, pero es una operativa arriesgada y un tanto estresante, no muy adecuada para la mayoría de la gente. También hay que dedicarle mucho tiempo. Esto es para poca gente.

          Lo que quiero decir es que el objetivo en un caso así más que obtener una renta es ir haciendo crecer el capital dedicado a este tipo de trading.

          Un saludo.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            #6
            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Yo lo veo bien, pero más que para obtener rentas debería ser para aumentar el capital dedicado al trading. Digo que lo veo bien, pero es una operativa arriesgada y un tanto estresante, no muy adecuada para la mayoría de la gente. También hay que dedicarle mucho tiempo. Esto es para poca gente.

            Lo que quiero decir es que el objetivo en un caso así más que obtener una renta es ir haciendo crecer el capital dedicado a este tipo de trading.
            Hola IEB,

            Pues no había pensado en este tipo de cosas, en principio lo estaba enfocando únicamente desde el punto de vista de las operaciones individuales, no en cuanto al volumen asignado a la operativa. Gracias por comentar, un tema más a tratar.

            La idea que tengo en mente, y ya estoy fijándome en cómo funciona en la práctica con algunas de las ventas de PUTs que tengo en curso, es aprovecharnos de la caída del valor de la opción derivada del paso del tiempo de y la caída de la volatilidad... lógicamente vendiendo las opciones en momentos de mayor volatilidad y dándonos un plazo no demasiado corto para permitir aguantar el tirón cuando la operación se pone en rojo (que rara es la vez que no se pone) y darnos tiempo a que se ponga muy en verde... y sabiendo que el ingreso tiene un tope, ver si merece la pena perder el último duro a cambio de asegurar un alto porcentaje del ingreso inicial.

            En ese sentido y de cara a que el posible estrés sea similar al de la operativa de venta de PUTs para formar una cartera a l/p, se podrían poner las órdenes de recompra de las opciones nada más ejecutarse la venta de la misma, lógicamente a un precio muy inferior.

            Por otro lado más que tener en cuenta el dinero a dedicar a la estrategia creo que debo limitar el riesgo que me ejecuten y estar cubierto a nivel de margin para ese caso, siempre hablo de opciones sobre compañías sólidas, que no me importara mantener en cartera en el peor de los casos pero que no quiero mantener en esta estrategia y me las quitaría de en medio ya sea a través de una venta directa como a través de venta de CALLs.

            Digo lo de "no tener en cuenta el dinero a dedicar a la estrategia" porque no necesito disponer de dinero bloqueado para vender las PUT (o las CALL). Tampoco consume intereses. Lo único que consume es "margin" de la cuenta y mientras lo lleves con una cierta holgura y tengas una cierta vigilancia sobre el mismo (si vas holgado no es necesario que sea intradiaria ni mucho menos) se puede llevar perfectamente.

            Después de esta explicación no sé cómo lo ves. Quizá primero podría engordar algo el capital para que con ello engordara el margin y ya después dedicarme a ir generando rentas, que sería el objetivo principal de la operativa... aunque a diferencia de la cartera de largo plazo no sería para reinvertirlas sino para gastármelas "right here right now".

            Saludos.
            Editado por última vez por h3po4; 18/11/2011, 15:08:02.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • Ganaindices
              Senior Member
              • nov
              • 502

              #7
              Las opciones para mi son ni mas ni menos que un vehiculo de inversion con ventaja para el que las usa bien. Pero solamente eso, una ventaja. Si falla el sistema o el metodo que uses, por muy muchos derivados que uses va a salir la cosa mal.

              También tienes que tener en mente en que si vendes opciones alguna vez van a expirar con valor y vas a tener una operación perdedora y debes saber como actuarás (asumes las pérdidas, rolas la operacion a un strike mayor/menor, pasas al siguiente mes de vencimiento...)

              Las griegas es un tema delicado, pero para vernder unas pocas Puts o hacer covered calls tampoco hace falta demasiado conocimiento, simplemente conocer Delta, Vega y Theta un poco, no hace falta tampoco profundizar demasiado porque es bastante sencillo. Si ya nos vamos a operaciones mas complciadas como Diagonals, Iron condors, etc ya la cosa se complica y si que tenemos que tener ams conocimiento sobre las grigas y también sobre gamma, muy importante en fechas proximas a expiración de contratos.

              Mi recomendación es que primero tengas una operativa de medio plazo como con las acciones. Dime cual seria tu estrategia (entradas, salidas, money management...) y te ayudo a diseñar una estrategia con opciones que se adapte lo mejor posible a tu metodo o sistema de inversión.

              Un saludo
              Editado por última vez por Ganaindices; 20/11/2011, 03:22:14.
              Las 7 leyes de la inversión por dividendos

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30840

                #8
                Hola,

                No lo veo muy claro, h3po4. Tal como lo expones te estarías apalancando, y en algún momento puede haber caídas muy bruscas que te hagan perder mucho dinero por falta de liquidez.

                Yo separaría totalmente ambas estrategias. Por un lado el largo plazo y por otro la operativa a corto plazo con las opciones que comentas. Esta última tendría que tener su capital asignado y su gestión del dinero propia. Dices que no necesita un capital asignado, pero eso es si te apalancas, con lo cual estarías poniendo en riesgo la cartera de largo plazo. Si, como te digo, hay una caída brusca y no tienes liquidez puede que tengas que vender acciones de la cartera de largo plazo a precios ridículos para cubrir las pérdidas. Por eso el estrés de esta es totalmente distinto al de largo plazo. De hecho el largo plazo te reduce mucho el estrés y esto te lo aumenta. Muchas veces no te sucederá nada raro, venderás la prima y al vencimiento tendrás una ganancia sin haber asignado capital a esa operación (sólo garantías), pero si operas así es probable que haya momentos en que no puedas dormir. No te lo recomiendo.

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • rush
                  Member
                  • nov
                  • 195

                  #9
                  Haciendo "papertrading" y suponiendo que hace una semana o así hubiera vendido unas opciones con la bajada de estos dias me habrian ejecutado unas cuantas.

                  Eran opciones de estilo americano, por lo que presupongo que normalmente a la que se ponen a tiro te ejecutan y no esperan al vencimiento, esto es así normalmente? O esperan al vencimiento?

                  Me ha dado un poco de "acojone" porque mi idea era usar para garantia de las opciones los 8000€ euros que tengo pensados invertir el proximo año, con lo que con las ejecuciones de ahora ya me quedarian solo unos 4000€, eso sí, me habrian entrado TEF a 13, GAS a 12 y REE a 31. Sé que son buenos precios, pero la sensación que de golpe y porrazo te quedas sin la mitad del capital pensado para invertir el proximo año me ha dejado un poco mosca...

                  Lo bueno que le veo es que como son paquetes de 100, podria vender calls sobre ellas, pero estamos en lo mismo, como pegue un subidón me quedo sin las acciones y eso lo veo aún peor.

                  No se... a lo mejor estoy exagerando y el resultado habria estado bien. Tenia ganas de comentar esas dudas que me estan asaltando en este momento sobre el tema de las opciones.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30840

                    #10
                    Hola,

                    Lo normal es que los compradores de las opciones no ejecuten en cuanto puedan, sino que que esperen al vencimiento. Es así porque al ejecutar se pierde el valor extrínseco, y por eso para el que quiere tomar beneficios es mucho más rentable vender la opción que tiene comprada que ejecutarla. Pero si se quiere dormir, hay que tener el dinero preparado por si te ejecutan cualquier día, porque además a veces pasa, por la razón que sea.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • Argos
                      Senior Member
                      • oct
                      • 1532

                      #11
                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola,

                      Lo normal es que los compradores de las opciones no ejecuten en cuanto puedan, sino que que esperen al vencimiento. Es así porque al ejecutar se pierde el valor extrínseco, y por eso para el que quiere tomar beneficios es mucho más rentable vender la opción que tiene comprada que ejecutarla. Pero si se quiere dormir, hay que tener el dinero preparado por si te ejecutan cualquier día, porque además a veces pasa, por la razón que sea.

                      Un saludo.
                      Muy interesante, no lo había visto de esta manera. En ese caso, a efectos prácticos, y si lo normal no es ejecutar antes de vencimiento, en realidad no hay mucha diferencia entre las modalidades de opciones europea y americana, no?

                      Saludos
                      "Aut viam inveniam aut faciam"

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        #12
                        Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                        Muy interesante, no lo había visto de esta manera. En ese caso, a efectos prácticos, y si lo normal no es ejecutar antes de vencimiento, en realidad no hay mucha diferencia entre las modalidades de opciones europea y americana, no?
                        Así es, en la práctica no hay gran diferencia o yo la menos no se la veo.

                        De las 20 o 25 posiciones que he abierto (casi todas venta de PUT), se habrán puesto en negativo (in-the-money) en algún momento prácticamente todas ellas, pero como la suma del strike+prima era superior al precio de la cotización no tenía ningún sentido para la otra parte ejecutarme la opción, porque perdería dinero.

                        A mí nunca me han ejecutado una posición antes de tiempo. Creo recordar que IEB, que tiene infinita más experiencia, ha comentado alguna vez que a veces le ha sucedido.

                        En la práctica no hay mucha diferencia y de hecho los precios de las opciones europeas y americanas suelen ser similares.

                        Saludos.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30840

                          #13
                          Hola,

                          Lo normal es que suceda lo que dices, h3po4, pero a veces pasa que ejerciten antes de tiempo. Puede ser por muchas razones, y hay que tenerlo en cuenta. No es lo más normal porque se pierde el valor temporal, pero a veces pasa.

                          Un saludo.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • rayogon
                            Senior Member
                            • feb
                            • 409

                            #14
                            Hola a todos!!!

                            Llevo una temporadita un poco out, muchos cambios, algunos problemas y bastantes estreses...... pero intentando leeros siempre que he podido.

                            Particularmente me encanta este post, porque sigo operando con opciones, aunque no tanto como quisiera, como os comenté me quedé pillado con la mayor parte del capital para esta estrategia con BBVAs y SANs entorno a 8,40. En su momento me parecia buen strike, meses después a veces desespero. No tanto por el precio de compra si no por no poder vender la call de esas acciones, aunque sea asumiendo una perdida "razonable".

                            No entiendo bien esto de que al comprador de la put le pierde el valor extrínseco. Me gustaría entender este punto, aunque es cierto que en todas las operaciones que he hecho con opciones (unas cuantas ya) tendría que confirmarlo, pero me han ejecutado únicamente en 2 o 3 ocasioes antes de vencimiento, pero es cierto, ocurre. El tema h3po4 de la recompra de puts, entiendo que te refieres a cerrar la posición si el mercado se aleja de tu zona de ejecución y puedes comprar la misma put pagando una prima que te permita asegurarte beneficios no?. Has podido operar en este sentido alguna vez? sin que la prima a pagar se comiese gran parte de la prma cobrada?

                            Tengo un pensamiento que me ronda al analizar la situación que os comentaba de quedarme fuera del mercado. Y pienso en la forma que habría de estar posicionado en diferentes rangos de cotización, osea, poer operar en cualquier cituación del mercado, si te quedas pillado con el Ibex a 9000, operar con el ibex a 8000 hasta que te vuelvas a quedar pillado y volver a operar alrededor de 9000 vendiendo call de las ejecuciones anteriores o bien posicionarte otra vez entorno a 7000 si el mercado sigue cayendo. Para solucionar el problema que he tenido estos meses, y mientras en los rangos que estés ejecutado pues a la espera cobrando los dividendos correspondientes.

                            Me gustaría saber cómo lo véis, siempre que me haya explicado mínimamente bien.

                            Un saludo a todos!
                            Editado por última vez por rayogon; 09/03/2012, 16:28:46. Razón: añadir una cosilla

                            Comentario

                            • h3po4
                              Senior Member
                              • abr
                              • 4958

                              #15
                              una posible estrategia de medio plazo

                              Hola Rayogon,

                              Me alegro de verte de nuevo por aquí. Ya sabes que eres unos de los 'históricos' de las opciones y por lo tanto una referencia muy válida. Me alegra también que te guste este hilo, a pesar de que está mucho menos desarrollado de lo que buscaba cuando lo abrí. De hecho no hay prácticamente estrategias propuestas y mayormente el único que ha entrado al "trapo" ha sido Ganaíndices (que ahora veo que no le respondí en su momento).

                              Yo en esa época, hace unos 3 o 4 meses, comencé a desarrollar una operativa más o menos sencilla que fui perfilando según pasaba el tiempo, que luego comento brevemente.

                              Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                              No tanto por el precio de compra si no por no poder vender la call de esas acciones, aunque sea asumiendo una perdida "razonable".
                              Aquí me he perdido. Han habido buenas primas para vender CALLs de BBVA strike 8,41 y vto a 6 o 9 meses. ¿a qué te refieres con lo de "no poder vender la aunque sea asumiendo pérdidas"?

                              Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                              ...pero me han ejecutado únicamente en 2 o 3 ocasiones antes de vencimiento, pero es cierto, ocurre.
                              ¿Puedes poner un par de ejemplos? A mí hasta ahora no me ha sucedido, y eso que llevo 33 operaciones de venta de opciones durante los últimos 7 meses.
                              Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                              El tema h3po4 de la recompra de puts, entiendo que te refieres a cerrar la posición si el mercado se aleja de tu zona de ejecución y puedes comprar la misma put pagando una prima que te permita asegurarte beneficios no?. Has podido operar en este sentido alguna vez? sin que la prima a pagar se comiese gran parte de la prma cobrada?
                              Así es, me refiero a la compra (suelo decir "recompra", quizá de modo erróneo) de la opción previamente vendida con el fin de cerrar la posición. Lo hago normalmente con PUTs vendidas ATM o ligeramente OTM, no más allá del 10% entre cotización y strike normalmente... aunque alguna buena oportunidad con un 20 y hasta un 44% ya ha habido. Utilizo vencimientos entre 3 y 6 meses normalmente. 4 meses suele ser idóneo para mí.

                              También he hecho pruebas a vencimientos más lejanos: 7, 9 y hasta casi un año. Esto me ayuda para ir calibrando cómo se mueve el precio de la opción en relación al paso del tiempo y sobre todo al movimiento del subyacente.

                              La rentabilidad media que busco por operación suele tratar de ser entre el 7-8 y el 10-12% y las TAE entre el 20 y el 30%.

                              Suelo buscar una caída en la cotización para entrar corto en PUTs y cierro la posición cuando la pérdida de valor de la prima está a partir del 85 o 90%. Esto sucede normalmente por una combinación de pérdida de valor temporal de la prima (paso del tiempo) y aumento de la cotización (alejamiento del strike). Normalmente solo sigo esta operativa con ADRs sobre MT, TEF, STD y BBVA, por un tema de comisiones ya que las comisiones en MEFF me suponen 9€ (entre venta y re-compra) pero si merece la pena también lo hago en MEFF. Suelo mirar también cuánto falta para el vto: si falta mucho y la prima ha perdido casi todo su valor, lo doy por bueno y cierro.

                              Hasta ahora he cerrado 7 operaciones [1 sobre SAN en MEFF, 2 sobre Arcelor Mittal en NYSE (MT), 3 sobre Santander en NYSE (STD) y una sobre también el ADR de BBVA en NYSE].

                              Algunos datos al respecto:
                              • Ratio bruto (prima compra / prima venta, sin comisiones ambas)= 87,60%
                              • Ratio neto (prima compra / prima venta, con comisiones ambas)= 86,09%
                              • Bº final neto = 806 (mayormente dólares USA). Bº original venta = 935 (mayormente dólares USA). La diferencia es el gasto de las primas de compra para cerrar las operaciones y comisiones de las mismas.
                              • TAE media final = 54,30%. TAE media original = 37,13%
                              ... lo que supone una mejora significativa en la TAE obtenida así como una reducción del riesgo de ejecución. Hay que tener en cuenta que estos valores son bastante volátiles.

                              En este momento tengo operaciones abiertas exclusivamente con este mismo fin sobre el ADR de TEF (strike 17,5, 3 contratos, vencimiento mar12), que es posible que acabe expirando con valor y tengo previsto rolar parcialmente al vto de jun12, aunque no me importaría quedarme con un contrato hasta el final, falta solo una semana. También tengo un par de contratos sobre jun12. Otros 3 contratos sobre STD a un vto muy lejano (ene13) que ha perdido buena parte de su valor pero necesita un empujón a la cotización hasta que entre en el rango del 85% (más no le voy a pedir a esta, sobre todo si lo alcanza en poco tiempo). También sobre MT, tanto con PUTs como con CALLs...

                              ... y no descarto operativa similar sobre el resto de posiciones (mayormente en MEFF) si merece la pena (la prima ha perdido casi todo su valor y aún queda mucho tiempo para el vto).

                              ¿resultado en comparación con dejarlas expirar a vto?
                              • la mayor parte de las que ha dado tiempo a expirar y las he cerrado antes no habrían expirado con valor... es decir, de alguna manera he "tirado el dinero". Tampoco son tantas como para sea una referencia válida hasta el momento, solo 3, el resto aún no habrían expirado.
                              • por contra, en otras muchas gracias al cierre de la operación se ha mejorado en gran medida la TAE y reducido el tiempo de actividad de la opción a casi la mitad e incluso menos... liberando garantías, que también puede llegar a ser importante. Recuerda que yo no opero con dinero retenido en la cuenta sino que cubro el riesgo con el propio margin excedente de la cuenta (en base al cash ingresado, claro, y a la evolución de los activos), pero sin comprometer la cuenta, con holgura. En relación con esto comentar que los ADR, a diferencia de las opciones MEFF, consumen bastantes garantías, más o menos las mismas que si hubiera comprado las acciones equivalente (1/3 del capital teórico arriesgado).
                              Espero que te sirva y/o alguien quiera comentar


                              Un saludo!

                              PD: sobre lo que comentas al final, no lo he entendido.
                              Editado por última vez por h3po4; 09/03/2012, 20:14:11. Razón: mejora texto
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                              Comentario

                              • rayogon
                                Senior Member
                                • feb
                                • 409

                                #16
                                Buenas H3po4.

                                Menuda respuesta, me has dejao Veo que soy un histórico, pero no sólo significa haber sido del primer gurpo de la familia IEB en operar con opciones, sino que veo que ahora también soy histórico por mis conocimientos, me habéis pasado por la derecha y no me habéis dejado ninguna pegatina...... Enhorabuena por tu control con este asunto. Veo que operas con ADRs entiendo con con IB, y por lo visto la experiencia te va bien. A mi me da mucho yuyu, el tema riesgo-divisa y el tema de la declaracion de plusvalías y dividendos en españa. Seguro que vosotros lo tenéis superado, pero a mi me lastró demasiado en su momento, y lo sigue haciendo, y pienso que si no estoy seguro, lo mejor será no dar el salto al charco.

                                Entre las muchas lecciones que me has dado en este foro (y otros muchos compañeros), esta creo que ha sido la más graciosa, porque me la has dado, creo, sin saber que lo hacías, y ahora lo entenderás.

                                No recordarás que yo opero desde el inicio con opciones de una forma muy concreta, prácticamente siempre al siguiente vencimiento, y en contadas ocasiones a dos meses. Muchas de las operaciones las he hecho la misma semana del vencimiento. Total, a muy corto plazo. De esta manera, siemdo hábil con el strike, casi siempre encontraba primas con una TAE mayor y podía estar operando con el mismo dinero en muchas ocasiones a lo largo de un año, se multiplicaban las plusvalías, y además me permitía operar en ambos sentidos Put-Call. Nunca me había planteado el tema de la recompra (yo también lo entiendo como recompra) y tampoco vencimiento lejanos. Y ahí ha llegado la lección. En estos meses no he mirado más de 2 o 3 meses (para mi ya era mucho) los posibles strikes, y no he visto ese strike 8,4x, y me quedo con cara de tonto, además añadiendo a esto el tema de la recompra de las opciones si el mercado se torna en ese sentido, ya terminamos de redondear el aprendizaje de hoy.

                                Comprendo que no veas el significado del último párrafo, parece un trabalenguas. Dejémoslo estar.....

                                Lo dicho, que me acabas de dar una bofetada intelectual que para qué, y te lo agradezco de veras, porque peor que estar enroscado en un pensamiento o estrategia creada por uno mismo, es no saber que lo estás.

                                Siento no poder especificarte con datos las puts que me han ejecutado antes de tiempo. He revisado, y son 3, pero el único apunte que hago en mis bases de datos es una señal con leyenda de "ejecutado antes de vencimiento". Es curioso que las 3 son Puts SAN, no sé si será casualidad, y desconozco el motivo, pero me acordaba porque en ese momento me asusté y dejé de tener el dinero retenido en el depósito azul. Empecé a dejarlo en la cc, perdiendo esa rentabilidad añadida. Mi miedo no era quedarme en descubierto, si no que no llegase a tiempo el dinero, y que me liquidasen por diferencias, que sería una palmada importante.

                                Me permitiré este fin de semana para meditar sobre la apertura de ojos que he tenido hoy, y andaré por aquí por si puedo aportar alguna idea.

                                Gracias de nuevo H3po4.

                                Un salduo!

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  #17
                                  Hola rayogon,

                                  Me alegro mucho que te haya gustado y que te haya dado otra perspectiva que en un momento dado te sirva. Ya sabes que no pretendo dar lecciones, solo comentar el resultado de las conclusiones que voy sacando en base a mi propia experiencia que desgraciadamente todavía es muy corta y corro el riesgo de sacar conclusiones apresuradas.

                                  No recordaba que tu operativa era con vencimientos cortos, pero tampoco me sorprende ya que habías comentado en varias ocasiones que de alguna forma te habías quedado "pillado" (con todas las comillas del mundo) en banca a precios que ahora son altos y que en su día eran bastante buenos... y ese tipo de operativa se suele dar al principio. Yo tuve la suerte, que no es nada más que suerte, de comenzar con la venta de PUTs pasada la mitad de la caída (finales de jul, ppios de ago11) y por eso me acabaron enganchando las BBVA y SAN a 6 y pico, unas 1.300 acciones en 4 operaciones... podría haber ido mejor, pero también peor.

                                  Después de tener que "comerme" los primeros tres bloques (2 SAN y 1 BBVA), a pesar de conseguir una TAE bastante maja (30s y 40s), me di cuenta que con acciones de tanta volatilidad esto era un cara o cruz y que necesitaba una colchón de ganancias mayor que el 2 a 4% de rentabilidad bruta que había conseguido con esas operaciones. Así que comencé a mirar y me di cuenta que me iba a sentir más cómodo y con menos riesgo de ejecución (no me interesaba acumular más acciones de banca, que son las más líquidas junto con TEF en MEFF) en vencimientos medios (idealmente sobre 3 o 4 meses) así que comencé a tirar más a rentabilidades brutas como las que comentaba en el post anterior.

                                  Más tarde evolucioné a los ADR: mejores horquillas, más liquidez, más información, menores comisiones, más volatilidad (normalmente el euro-dolar evoluciona en el mismo sentido que la cotización) y por ende mejores primas. Así que el medio plazo lo baso a día de hoy principalmente en ADR, aunque no desdeño cerrar una operación en MEFF si veo que queda poco por ganar y mucho tiempo para perder lo ganado. El tema del riesgo divisa lo cubro parcialmente con el hecho de que también tengo dólares en la cuenta.

                                  En fin, un saludo Rayogon, y cuento contigo para seguir moviendo este hilo .
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • Hormiguita
                                    Member
                                    • ago
                                    • 403

                                    #18
                                    Buenas tardes,

                                    mi operativa con opciones, que ya comenté en mi hilo, no encaja con lo que h3po4 propone en este otro. Yo busco lo de que cuando me ejecuten me quedo con las acciones a buen precio. Y apalancamiento cero. El dinero necesario para la compra si hay ejecución, disponible en todo momento. Tampoco "recompro" cuando sube la cotización del subyacente (y baja la prima necesaria para dicha recompra), simplemente las dejo morir. En todo casi, si que intento buscar strikes para que no me ejecuten e igual por ahí vamos coincidiendo. La idea de base es que si no me ejecutan voy acumulando efectivo con las primas y un buen día ese efectivo será suficiente para comprar las acciones que de hecho me habrán salido gratis (esto es que no he tenido que aportar yo el dinero sino que viene directamente de lo ganado con las primas).

                                    Por ahora, con la volatilidad que hay y cuando se dan bajadas es "relativamente" fácil encontrar PUTs para que no te ejecuten. Busco strikes por debajo de las últimas caidas y listo (mínimos de los últimos meses o años). Lo que también me queda claro es que cuando pase la volatilidad y el lateral en el que llevamos unos años, pues esto ya no va a funcionar. Pero para entonces espero haber aprendido más.

                                    Siento no poder aportar mucho más. En todo caso seguiré atento y cuando mi conocimiento y experiencia me den alguna idea interesante, aquí la dejaré.

                                    Saludos,

                                    Comentario

                                    • Raftal
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 738

                                      #19
                                      Hormiguita, mi operativa con opciones es 100% calcada a la tuya, aunque creo que tenemos mucho por mejorar y descubrir, h3po4 me sorprende con su estratégia.
                                      La verdad es que el mundo de los derivados es interesante, dejando la parte en la que ganas o pierdes dinero, me parece digno de estudio.
                                      Evidentemente el objetivo es que nos vaya bien y conseguir una buena rentabilidad ya sea pillando acciones baratas o primas, para eso, como decía, creo que tengo muuuuucho que aprender, saludos.

                                      Comentario

                                      • h3po4
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 4958

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hormiguita,

                                        Comentar que, como ya indiqué en su día, aunque no exista cash(+) en la cuenta no hay apalancamiento alguno mientras no te ejecuten la opción.

                                        Por otro lado, la operativa que se propone en este hilo es únicamente y exclusivamente la de medio plazo. Yo tengo una, por el momento, pero se busca que todos le vayamos dando al "rebollo cerebral" y vayamos comentando otras posibilidades. La operativa de comprar acciones para el largo plazo a través de venta de PUTs es la que se describe en el hilo correspondiente (el iniciado por rayogon, si no recuerdo mal), operativa que también sigo (a veces con mayor volumen que la de m/p y a veces con menor).

                                        Por lo que veo tampoco coincidimos en la operativa de l/p ya que yo sí intento vender strikes que me sean suficientemente buenos para la compra, no necesariamente por debajo de un soporte, siempre que vaya unido con la obligatoriedad de una prima "interesante".

                                        Cuento con ello, y esperamos puedas describir en el futuro una operativa novedosa.


                                        Saludos!
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X