Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creacion de cartera partiendo de cero (tamaki)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4148

    Originalmente publicado por LaBestiaHumana Ver Mensaje
    que va, solo meto el dinero de los dividendos, reinvierto , porque no estoy trabajando y no tengo otro ingresos, lo que si tengo super controlado son los gastos.
    Pero por muy controlados que tengas los gastos,si dices que no trabajas y no tienes mas ingresos aparte de los dividendos,sin aportar capital y solo reinvirtiendo los dividendos,no veo cual es la forma de pasar de cobrar 4591€ en dividendos en 2019 a 17854€ en 2023
    MI CARTERA

    Comentario

    • LaBestiaHumana
      Member
      • ago
      • 300

      Originalmente publicado por julivert82 Ver Mensaje
      Solo un apunte, aquí ya estás pagando, y hace rato, el 21%, no el 19.

      Un saludo
      es 19% hasta una cantidad, y luego el 21% o eso creía si lo han cambiado ni me he enterado.... cada vez peor recuerdo el excento de los 9000€ primeros dividendos y decia... jodo anda que lo voy a superar enseguida

      Comentario

      • LaBestiaHumana
        Member
        • ago
        • 300

        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

        Pero por muy controlados que tengas los gastos,si dices que no trabajas y no tienes mas ingresos aparte de los dividendos,sin aportar capital y solo reinvirtiendo los dividendos,no veo cual es la forma de pasar de cobrar 4591€ en dividendos en 2019 a 17854€ en 2023
        si compro y vendo con 1000€ de ganancias, y esa operacion la repito digamos 10 veces, ya estoy metiendo 10.000€ mas, es de decir que desde el confinamiento no tengo trabajo propio.... otra cosa es que encuentre dinero debajo de las piedras, tanto de controlar gastos, como regalos promocionales, de empresas. ejemplo 150€ por abrir una cuenta bancaria.

        en el 2022 gane el doble con estas compras ventas que con los 13.000 de dividendos... ahora apuesto mas por lso dividendos pero si hay vaivenes y puedo vender/comprar/vender/comprar, lo seguiré haciendo

        ejemplo comprar enagas a 15,5 y vender a 18 veremos cuantas veces se puede hacer este año, y ha habido ocasiones y no las vendí, dejandomelas por el dividendo, ....

        ejemplo 2, comprar tef a 3,55 y vender a 3,85, cobras los 0,30 del año de TEF y cuantas veces en el año puedes realizar esta operación....

        recuerdo que para tu entrada del piso tambien hiciste una compra venta así especulativa o como la llamaras y te salio muy bien, imaginate que realizas esa operacion todos los años y si la repites 5 veces en el año... ¿?

        Cuando trabajaba si metia a paco saco, como tu con los 1000€, igual he metido 1000-1500€ cuando trabajaba, pero es que ahora sin currar igual reinvierto mas,, desde luego si llego a los 25.000€ esos 5.000€ extra intentare que no paguen a hacienda.

        Comentario

        • julivert82
          Member
          • mar
          • 210

          Originalmente publicado por LaBestiaHumana Ver Mensaje

          es 19% hasta una cantidad, y luego el 21% o eso creía si lo han cambiado ni me he enterado.... cada vez peor recuerdo el excento de los 9000€ primeros dividendos y decia... jodo anda que lo voy a superar enseguida
          9000 exentos? Hasta donde yo recuerdo eran 1500 hasta 2015, pero 9000? Igual llevas en bolsa más de una década...

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4148

            En ese caso te felicito.
            No es nada facil hacer crecer tanto la cartera en tan pocos años comprando y vendiendo.
            Si,esa operación me salio muy bien,dupliqué en 9 meses el capital que tenia para la compra del piso.
            Pero tenia su riesgo,ademas en esa ocasión vi la oportunidad muy clara,cosa que no me sucede ahora.
            No es sencillo ganar dinero de forma consistente operando de esa forma.
            MI CARTERA

            Comentario

            • RV Padawan
              Senior Member
              • ago
              • 2765

              Originalmente publicado por LaBestiaHumana Ver Mensaje
              estos son mis dividendos historicos a ver como se pega del excel aqui....
              dividendos reales crecimiento
              2014 3.330,67 € #¡DIV/0!
              2015 4.730,98 1,420428923
              2016 2.512,38 € 0,531048535
              2017 2.754,33 1,096303107
              2018 4.441,36 € 1,612501044
              2019 4591,073925 1,033709027
              2020 7884,6 1,717375962
              2021 7949 1,008167821
              2022 13560,13 1,705891307 2024
              2023 17854,5 1,316690917 20606,748 1,154148702 1,519657112
              ​A mí me llamó bastante la atención el año 2016 y ese recorte al 50% (qué pasó por ahí?) y el boom de 2020 a pesar de tanto recorte de dividendo (donde casi lo complicado era mantener la cantidad de pagos, superarlo y en esas cantidades requeriría un aumento del capital importante)

              Entiendo que en 2022 y 2023 ya te centras en esta estrategia y creces a buen ritmo, de forma sostenida. Debes de tener una gran capacidad de ahorro, enhorabuena

              Un saludo!
              "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

              "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

              "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

              "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

              Inicio cartera: 03/11/2019
              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

              Historia de una Cartera

              Análisis de cartera FY 2023

              Comentario

              • LaBestiaHumana
                Member
                • ago
                • 300

                Originalmente publicado por julivert82 Ver Mensaje

                9000 exentos? Hasta donde yo recuerdo eran 1500 hasta 2015, pero 9000? Igual llevas en bolsa más de una década...
                nada nada, lapsus mios 1500, creo que eran... si, , igual los 9000 son ahora o antes al 19% y luego al 21%.... posdata llevo en bolsa de antes del 2000

                Comentario

                • LaBestiaHumana
                  Member
                  • ago
                  • 300

                  Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                  En ese caso te felicito.
                  No es nada facil hacer crecer tanto la cartera en tan pocos años comprando y vendiendo.
                  Si,esa operación me salio muy bien,dupliqué en 9 meses el capital que tenia para la compra del piso.
                  Pero tenia su riesgo,ademas en esa ocasión vi la oportunidad muy clara,cosa que no me sucede ahora.
                  No es sencillo ganar dinero de forma consistente operando de esa forma.
                  pues depende habia epocas en la bolsa que daba igual lo que compraras, que ganabas pasta, luego otra epcoca lateral que le saque yo dinero de esta manera mete saca mete, con el Santander por ejemplo.... 2005 igual... llevo bastante mas en la bolsa, pero ahi empece a ponerlo en el excel antes con mirarlo en ing tenia bastante, buscaba eventos financieros y fin....

                  Yo no digo que yo opere mejor que tú, tu cartera me gusta mas esta mas diversificada, y es mas bonita, aunque me gusta mas la parte de la izq que es donde tienes mas pesos que la de la derecha....

                  la cuestión es que tienes invertido 80.000€-100000€ si lo tuvieras todo en Enagas estariamos hablando de un retorno del 11% acutalmetne 11.000€ el doble de lo que llevas, ya se que es una locura por eso la tuya es mas bonita y te deja dormir mejor.

                  Que es lo que has aprendido de tus "perdidas" de esas compras que no te arrepientes, porque te han enseñado, que es lo que te han enseñado, exactamente.?.

                  Yo cuando Telefonica quito el dividendo, pude aprender que contra menos pesara telefonica menos me hubiera molestado, igual era un 30% de mi cartera, de todas maneras mas se perdió en cuba, digo popular, abengoa, research in motion, etc etc, y lo que quede.

                  no se puede contar solo la parte bonita por eso me gustó ver tu historia del tirón. lo que veo es que no cambias de tactica, por ejemplo con las compras de merlin, aunque viendo que te regalaron 2 gorras..... igual todo encaja.

                  posdata, igual interesa tener 50 empresas si nos dan 50 regalos....
                  posdata 2, yo vote en Enagas y no me han enviado nada, cabrones.......
                  posdata 3, el regalo de TEF.... puff.... las pilas son horrorosas
                  posdata 4, las reuniones comilonas con REpsol eso si que molaban.....

                  Saludos y animo. no existe la magia, a ti te veo bien orientado, pero puedes afinar el timming y las elecciones. recuerdo que tambien rotaste cosas, y saber rotar y asumir que mejor vender y aprovechar el coste de oportunidad tambien es muy bueno.

                  La cuestión es si has aprendido que mejor no vender nunca, o que hay algunas veces que merece la pena vender., si es mejor complementar con otras estrategias, aunque no sean tan puras......

                  Comentario

                  • LaBestiaHumana
                    Member
                    • ago
                    • 300

                    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                    ​A mí me llamó bastante la atención el año 2016 y ese recorte al 50% (qué pasó por ahí?) y el boom de 2020 a pesar de tanto recorte de dividendo (donde casi lo complicado era mantener la cantidad de pagos, superarlo y en esas cantidades requeriría un aumento del capital importante)

                    Entiendo que en 2022 y 2023 ya te centras en esta estrategia y creces a buen ritmo, de forma sostenida. Debes de tener una gran capacidad de ahorro, enhorabuena

                    Un saludo!
                    re
                    te he leido comentarios en la cartera de tamaki asi que tambien te conozco de leidas, asi que satisfago tu curiosidad, luego te voy a cotillear tu cartera, auqneu creo que ya lo hice.

                    pues ese 2016, fue por temas fiscales, que no queria florecer ingresos/declararlos, por temas fiscales, y deshice posiciones, y elegi papeles en todo lo que pude, porque los papeles para temas fiscales no son ingresos sino disminución de precio medio....
                    ¿me merecio la pena? pues no..... no lo volvere a hacer, pero habia que probar....

                    como eso de vender 3-5 dias antes del cobro del dividendo, y luego comprar recien descontado dividendo. todo tiene su parte buena y mala.

                    hay que irse adaptandose, lo de la tasa tobin me mata, y los cambios de comisones de ING tb me hacen variar.

                    Antes de los dividendos, bueno de controlar los dividendos, que siempre he cobrado, invertia mucho en value, luego hubo una epoca como todos de controlarlos y asignarles fechas, luego queria a ver si compraba empresas para tener pagos todos los meses pero no llegue a completarlo.

                    bueno yo tengo muchas dudas todavia, de si al final la inflacción se come hasta el cono de la bola de nieve.

                    el pasado verano ING me ofrecia insistentemente un credito y pense en pillar paa comprar endesa o enagas en ese mometno, 30000€ hice cuentas, y el 4% de interes, cobrando un 8% parecia un buen negocio......
                    pero cuando rasque mas......... el 20% se levaba un 2% de ese 8%, ing el 4% me ganaba un 2%, y cuando vi que los gastos de creditos no te desgraban las ganancias... dije ni de coña.. pero si hubiera pillado a 1-2% si que invertiria a credito, algo al menos... y vosotros?

                    vaya como mezclo todo lo siento.... black mirror

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4148

                      Hombre rotar toda la cartera a Enagas me daria mas de 10k brutos al año en dividendos pero por cuanto tiempo?
                      Si recortan el dividendo a la mitad ya estaria ingresando menos que ahora y no seria nada descabellado que esto pudiera suceder a medio plazo.
                      Prefiero diversificar y si alguna empresa recorta o suspende el dividendo (como ha ocurrido con LDA) el impacto en la cartera sea limitado.
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • LaBestiaHumana
                        Member
                        • ago
                        • 300

                        pues vale, tu mismo te has respondido, y has mirado mas cosas que la rentabilidad por dividendo, luego igual eso de que cada empresa pondere un 5%..... solo por amor a la diversificación.....porque al final veo a la gente comrpar "chicharros" dividindedos"... si lo podemos llamar asi a LDA. la comprarias ahora? yo casi pillo, y oye que puede salir bien, pero la cuestión saldra mejor que meter ese dinero por ejemplo en Enagas? pero vamos puedes coger cualquier otra,

                        mejor un 10% en enagas o 5% en enagas y 5% en LDA....¿?

                        la cantidad es algo que cada cual tiene que decidir igual que las empresas.

                        A mi me gusta tu cartera te lo vuelvo a decir, pero me gusta mas la parte de la izq que justamente pondera mas que los de la derecha.
                        pero es mi gusto. y cada cual tiene que estar agusto con su cartera

                        poner todo en Enagas no es un consejo, es un ejemplo de apostar a una en la ruleta, pero de todo a una parte mayor pues igual.

                        y ojo que estoy totnalmente de acuerdo con la metodologia de Gregorio, es la que mas se adapta a cualquiera para evitar desastres, pero tambien impide aceleradores....

                        al mismo gregorio le escucho utilizarlos mediante put y calls......


                        Lo de LDA ya es definitivo? de 0,09 pasaban a 0,01 o lo han quitado totalmente.... es que solo la miro cuando tanteo en entrar.

                        ayer y hoy se pudo vender TEF cobrando el dividendo (ganando los 0,30) sin retención, si tu plan es reducir ena, ree, porque no les vas dando pequeñas salidas y entradas.... si sale y no las puedes comprar mas abajo, pues ya lo tienes al 5 por cietno como teienes planificado, si las vuelves a pillar mas abajo conel dinero obtenido tendras mas acciones y bajaras el precio medio....

                        son supuestos y ejemplos para pensar.... y de paso que compartas tus opiniones sobre eso, que esta mal, que yo no me he ledio tantos libros como tu... quiero aprender tb, de tus errores y de tus aciertos..... sobre todo de tus errores me salen mas baratos que cometerlos yo.


                        LDA pense en entrar a 0,9 creo que era y algo ha subido tampoco hubiera perdido. royal mail la mire y la deseché


                        que vas a hacer con LDA,,,,, dejarlas inmoviles? vas a meter mas ? y esas que metas vas a dejarlas inmoviles?

                        lo que algunos dicen se ha quedado pillado en alguna acción , para mi pillado es cuando no puedes vender y comprar, a veces por el mercado, y a veces por tu psicologia

                        Comentario

                        • LaBestiaHumana
                          Member
                          • ago
                          • 300

                          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                          Hombre rotar toda la cartera a Enagas me daria mas de 10k brutos al año en dividendos pero por cuanto tiempo?
                          Si recortan el dividendo a la mitad ya estaria ingresando menos que ahora y no seria nada descabellado que esto pudiera suceder a medio plazo.
                          Prefiero diversificar y si alguna empresa recorta o suspende el dividendo (como ha ocurrido con LDA) el impacto en la cartera sea limitado.

                          el timing amigo, el timming..... por cuanto tiempo si hipoteticamente lo hicieras y en 1 año no cambia nada... aumentarias tus inbresos en un 40%
                          si el siguiente año volvieras a diversificar (no es ninguna propuesta ni lo uno ni lo otro) ya estarias hablando de una bola mas gorda,

                          La cuestion es cuando quisieras diverisificar hubiera acciones interesantes para hacerlo por eso es el timming lo mas importante no comprar a lo mejor, y lo mismo en la venta no. sino que cuando vendes compras haya algo equivalente , en seguridad, rendimiento y demas cosas que mires....

                          de que seriviria vender una accion con un beneficio del 30% si todo ha subido un 25, , en cambio si tienes otras diana que no han subido o incluso se han peusto mas apetecibles, porque no hacerlo?. por las comisiones igual....

                          venga te dejo, que creo que me estoy poniendo pesado, pero es que se aprende bastante de ver pensamientos diferentes, y ver lo bueno y malo de cada cosa, se que vas a llegar a pillar 12.000€ de dividendos tal como lo estas haciendo lo que no se es si llegaras en 5 o 10 años


                          mis mejores deseos a todos

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4148

                            Originalmente publicado por LaBestiaHumana Ver Mensaje
                            por cuanto tiempo si hipoteticamente lo hicieras y en 1 año no cambia nada... aumentarias tus inbresos en un 40%
                            si el siguiente año volvieras a diversificar (no es ninguna propuesta ni lo uno ni lo otro) ya estarias hablando de una bola mas gorda,
                            Quitale los impuestos y las comisiones de compra-venta y ese 40% se queda en un porcentaje mucho menor.
                            Muchas veces lo mas rentable es simplemente no hacer nada.
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • Prs91
                              Member
                              • mar
                              • 33

                              Son muy interesantes las ideas que se están contrastando aquí.
                              Creo que el tema fiscal habría que informarse mejor porque luego pueden llegar los sustos.
                              ​​​​​No estoy de acuerdo en que el scrip dividend con una estrategia de comprar y vender para acelerar sea equivalente a ahorrar impuestos. Aunque en caso de dudas lo mejor es acudir a un asesor fiscal, creo que debes declarar un 100% de la venta como Ggpp si vendes.
                              Ejemplo, tengo 10 acciones de Acs y 9 me las han dado por SD. Vendo a 32 y una la compré a 20. Tengo que declarar como GGpp 12 de la acción que compre a 20 + 9*32 (total 300). *Es cierto que se puede compensar con pérdidas, pero eso significa que he perdido el mismo dinero por otro lado.
                              ​​​​​​Edito: Asimismo, creo que hay obligación de realizar la declaración de la renta cuando los dividendos superan los 1600€ aunque solo cobres dividendos.
                              Editado por última vez por Prs91; 01/09/2023, 00:01:57.

                              Comentario

                              • gorrion1978
                                Senior Member
                                • dic
                                • 1223

                                Si el compañero labestiahumana es capaz de hacerlo como lo cuenta, enhorabuena por él.

                                Yo no sé especular, dos veces lo he intentado y en ambas ocasiones he palmado pasta, no mucho, pero salió mal las dos veces y ya no me atrevo.

                                En cuanto me he salido un poco del método que nos ha enseñado Gregorio, he perdido dinero.

                                Y cuando surge la posibilidad de participar en una operación de corto plazo, como por ejemplo la opa parcial de FCC, pues siempre me pilla sin liquidez o reacciono tarde o veo algún inconveniente insalvable que me frena en seco, en este caso no me fío de Carlos Slim, le veo muy egoísta y contrario a los intereses de los accionistas minoritarios, él no quiere que nosotros ganemos dinero con su negocio, es la sensación que tengo con este tipo, puedo estar equivocado.

                                La única forma de ganar dinero rápido que sí me ha funcionado es el matched betting, eso sí funciona, no me ha durado mucho, un año y 3 meses, lo podría haber estirado más con más picardía, seguro, pero estoy harto de las apuestas.

                                Saludos.
                                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                Jiddu Krisnahmurti.

                                Comentario

                                • Mr Wilson
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 818

                                  Originalmente publicado por LaBestiaHumana Ver Mensaje
                                  poner todo en Enagas no es un consejo, es un ejemplo de apostar a una en la ruleta
                                  Apostar e invertir no es lo mismo. Al final tú tienes una estrategia y Tamaki otra. Cada cual que escoja la que mejor le convenga.

                                  Comentario

                                  • RUBEN205
                                    Member
                                    • oct
                                    • 263

                                    Estoy de acuerdo con lo expuesto por Mr Wilson y gorrion1978.

                                    Para especular ya están Sportium, Bwin y cosas así. Aquí el único Timing es hacer compras periódicas y a ser posible concentrar en caídas.

                                    Tamaki ya tiene la estrategia más que pulida.​​

                                    Comentario

                                    • Escualo
                                      Member
                                      • sep
                                      • 171

                                      troll?
                                      Editado por última vez por Escualo; 01/09/2023, 12:56:28.

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3636

                                        A mi me parece interesante conocer el punto de vista de Bestia. ¿Podrías explicarnos también las operaciones que te han salido mal? Entiendo que lo más difícil de tu operativa vuelve a ser la psicología.

                                        Comentario

                                        • LaBestiaHumana
                                          Member
                                          • ago
                                          • 300

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                                          Quitale los impuestos y las comisiones de compra-venta y ese 40% se queda en un porcentaje mucho menor.
                                          Muchas veces lo mas rentable es simplemente no hacer nada.
                                          bueno siempre puedes compensar perdidas, que hay que aprender a compensarlas , y te puedes a puntar a pobre, y los primeros 8000€ o la cantidad que sea te lo devuelven por pobre.en el IRPF, y minetras llegas a eso..... reinviertes el total, porque no te retienen.

                                          ¿es mejor que te retengan o tenerlo todo para aumentar la bola?
                                          ¿es mejor que paguen 4 veces que 1 al año? porque ? pues eso... cuando antes paguen antes reinviertes, prefiero un 2,5% cada 3 meses que un 10% 1 vez al año, es lo mismo pero no es lo mismo....

                                          así que si te entiendo a veces es mejor quedarte quieto, pero hay que echar numeros, si no los echas o no sabes echarlos el consejo es muy sabio quedate quieto.

                                          Algunos llevan ese consejo al extremo y por eso no invierten en bolsa, ni siquiera buscan cuentas renumeradas, ni cambian la nomina a otro banco ya le regalen una tele o 300€ yo me cambiaria todos los años, por 300e ¿y tu?

                                          eso por lso impuestos... ahora las comisiones, tambien hay que echar numeros, y hay que saber la cantidad optima, que diras que locura compras de 3000€ y otro dira que locura compras de 10.000€ , pero hay que hacer numeros según el broker, por ejemplo ing tiene un maximo de 20€ asi que mejor una compra de 50.000€ que te van a cobrar 20€ que muchas de 300€ que te van a sangrar.... eso en cuanto comisones , no en diversificación y lo que aqui llamais diversificación temporal, que a veces me suena a multiplicar comisiones.

                                          de nuevo nadie lelva razón pero hay que hacer números...

                                          te aseguro que yo n o arriesgaria mi dinero, para beneficio del banco, ni del broker ni de hacienda, .....
                                          y bueno eso de arriesgar el minimo.....

                                          y para que nadie dude, solo digo que hay que pensar todas las opciones y mirar las ventajas y ajustar las estrategias, para acelerar la bola.... y no hay verdades absolutas, sino verdades que sirven a la mayoria, por eso, eso de no vender nunca.... nunca .. nunca.... no lo veo ascertado....

                                          podriamos hablar de quedarse colgado/atrapado en un valor,... que le pasa a muchos proque su media de comrpa siempre esta por emcima del precio,

                                          eso solo ocurrriria si tienes liquido, ilimitado, que suerte, pero si vez una oportunidad mejor que cualquiera de tus acciones. pues porque no rotar esa accion, que te daba el 8% pero ahora solo te da el 4% porque ha doblado su valor?..... y pillar esa que ha bajado temporarlmente y que intuyes o te dice todos los parametros que si tuvieras 10.000€ la comprarias. pues yo veo claro, rotar, vender la mitad de la otra y comprar esa. o vender todo y comprar esa, según digan los números.

                                          que lo digo pa que me digais por que no, venderiais esa , para aumentar el retorno del dividendo .... son solo casos, de y si, y sino ...

                                          porque no aumentariais una acción que comprasteis un 25% por encima simplemente poruqe ya la tengo al 5% o al 10% o el maximo que hayais determinado, es que podeis comprarla que llegue al 13% y luego cuando suba, vuelves a rotar ese 3% que has comprado a precios inferiores y ya pescaras otro pez...

                                          comentarios espero. saludos,
                                          ,

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X