Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empezar a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • FNM
    Junior Member
    • jul
    • 6

    Empezar a invertir

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¡Hola a todos!

    Después de un tiempo leyendo sobre inversiones en este foro y otros lugares de internet me decido a participar y pedir consejo a los que ya tenéis experiencia, porque he recibido tanta información que no sé qué dirección tomar.

    He leído el libro "Economía financiera avanzada empezando de cero" y me ha parecido un libro excelente, de lectura muy amena y ya se lo he regalado a unos cuantos amigos, a los que espero que también les guste. Aunque algunas cosas de las que se citan en el libro ya las conocía, sí es cierto que si alguien me hubiera regalado el libro cuando empecé a trabajar, seguro que me habría ido mucho mejor, porque las habría aprendido de una vez y no a base de prueba y error.

    Para que os podáis hacer una idea de mi situación actual, os hago un breve resumen:

    Situación familiar
    - Estoy casado, mi mujer actualmente no trabaja, tenemos dos hijos y vivimos en un pueblo.

    Situación económica

    - Recientemente he aprobado unas oposiciones, aunque no soy funcionario y debo esperar casi un año hasta consolidar la plaza. El sueldo bruto anual está en torno a los 27000 Euros.
    - Vivimos de alquiler en un piso y pagamos por él 300 Euros.
    - Tenemos un piso en propiedad en una ciudad, el cual tenemos alquilado y del que recibimos mensualmente 550 Euros. De ahí descontamos 45 Euros de comunidad, IBI unos 200 Euros al año y seguro, que pagamos nosotros, otros 130 Euros anuales. Lo compramos en 2014, cuando vimos que estaban más baratos, y como teníamos el dinero para pagarlo en mano, nos decidimos. Como se dice en el libro, es difícil conocer el rendimiento real de esta vivienda. Decir que vivimos en él un año y que actualmente el precio que se paga por viviendas similares está unos 100 Euros más alto.
    - Dinero en cuentas, tenemos algo más de 50000 Euros entre los dos, y eso que me he pasado algo más de un año y medio sin cobrar un sueldo decente por estar estudiando.
    - Yo además tengo un plan de pensiones que me hice por ir ahorrando algo. Aquí pongo cada mes 50 Euros y lo tengo en 100% RV. Actualmente tengo más de 9000 Euros.
    - No tenemos ningún tipo de deuda.

    Objetivo

    Realmente mi objetivo no es alcanzar la libertad financiera, sino darle una utilidad al dinero que no gastamos. Obviamente, si algún día llegase la independencia financiera, sería bienvenida, pero no es algo en lo que actualmente esté pensando.

    Dudas
    En cuanto a la cantidad a invertir, nos habíamos planteado destinar mensualmente a la bolsa unos 400-500 Euros.
    La duda más grande que tengo ahora es si es mejor destinar este dinero al B&H o fondos indexados.
    Por aquí he visto que os gusta más el B&H pero no sé realmente cómo se empieza en ello... ¿Cómo lo hicisteis vosotros? ¿Comprando por ejemplo un mes 400 Euros en acciones de la empresa X, otro més 400 Euros en acciones de la empresa Y, y así sucesivamente?

    Bueno, espero ir actualizando por aquí lo que vaya haciendo. Muchas gracias por leer y a IB por el espacio.
  • kikekhan
    Member
    • ene
    • 301

    #2
    Originalmente publicado por FNM Ver Mensaje

    Dudas
    En cuanto a la cantidad a invertir, nos habíamos planteado destinar mensualmente a la bolsa unos 400-500 Euros.
    La duda más grande que tengo ahora es si es mejor destinar este dinero al B&H o fondos indexados.
    Por aquí he visto que os gusta más el B&H pero no sé realmente cómo se empieza en ello... ¿Cómo lo hicisteis vosotros? ¿Comprando por ejemplo un mes 400 Euros en acciones de la empresa X, otro més 400 Euros en acciones de la empresa Y, y así sucesivamente?
    Muy buenas, FNM.

    Lo importante es empezar. Creo que tienes un buen colchón detrás (ahorros, piso, sin deudas, oposición...) así que me parece una gran decisión comenzar este camino.

    En cuanto a tus dudas, yo te puedo dar una opinión, pero como podrás ver, en el foro tienes opciones para todos los gustos.

    Yo prefiero acciones a fondos indexados. Gregorio tiene algún hilo al respecto. Aunque los fondos tendrán otras ventajas, yo creo que merece la pena el esfuerzo de dedicarle algo de tiempo a la búsqueda de acciones.

    400-500 euros al mes es una cantidad muy buena. La duda que te tienes que plantear son las comisiones de compra. Hay unos gastos fijos de bolsa, por lo que penalizas las compras pequeñas. Puedes dedicar 500 euros al mes, o 1500 cada 3 meses. En el primer caso, puedes diversificar más. En el segundo, pagarás menos en comisiones. Para eso tienes que hacer tus números. Además eso dependerá del broker que elijas, ya que tienen distintas comisiones.

    Y comenzar, es tan sencillo como planteas. El primer día eliges una acción, y al día siguiente, al mes o a los seis meses, vas a por la siguiente...

    Cada uno tiene su táctica. Puedes llevar pensadas 4 o 5 empresas, y la que veas más a tiro es por la que te decantas... O puedes plantearte una compra periódica... O puedes esperar a que haya bajones esporádicos...

    Búscate una forma de actuar con la que te sientas cómodo. Todo lo demás, vendrá rodado.

    Espero haber resuelto alguna duda y no haber creado muchas más...

    Saludos.

    Comentario

    • FNM
      Junior Member
      • jul
      • 6

      #3
      Muchas gracias kikekhan por tu respuesta.

      En cuanto al broker, ¿qué recomendáis? He visto De Giro, ING y Selfbank como las opciones más interesantes. En principio lo que más me interesa es De Giro, pero el hecho de que luego se me pueda complicar un poco la declaración de la renta me echa un poco para atrás.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por FNM Ver Mensaje
        Muchas gracias kikekhan por tu respuesta.

        En cuanto al broker, ¿qué recomendáis? He visto De Giro, ING y Selfbank como las opciones más interesantes. En principio lo que más me interesa es De Giro, pero el hecho de que luego se me pueda complicar un poco la declaración de la renta me echa un poco para atrás.
        yo de los 3 que pones sin dudarlo ing y te voy a decir por que, es banco sistemico y eso creo que es importante al menos para mi, no tienes que hacer el D6 ni el 720 como si tendrias que hacerlos en degiro, en cuanto a selfbank se comenta que quieren cambiar el modelo de negocio para centrarse en banca privada y altos patrimonios lo que normalmente significa altas comisiones.

        Comentario

        • VagoTrabajador
          Member
          • jun
          • 43

          #5
          Bienvenido FHM!

          Tienes un inicio muy bueno.

          Sobre tus dudas:
          Puedes hacer B&H con fondos indexados también. Sería cuestión de elegir el fondo indexado (o ETF que es bastante similar) de distribución con las características que te gustasen y mantenerlo como si fuese una acción.
          No lo he experimentado, pero tengo entendido que es muy complicado trasladar valores de DeGiro a otros brokers. También es verdad que tiene una amplia oferta de fondos y ETFs. ING es más limitado
          ING es competente y sencillo, pero para el mercado no-español tiene unas comisiones altas.

          No conozco nada de Selfbank.

          Slds

          Comentario

          • Sherlock
            Member
            • jul
            • 33

            #6
            Bienvenido al foro FHM!
            Yo llevo solo un mes en esto, al principio estaba un poco como tu. Descarte De Giro por el tema de las complicaciones y al final me quede con self bank porque ya era cliente y justo sacó una promocion de 3 meses sin comisiones en bolsa y de vez en cuando veo que sacan promos de 1 mes sin comision en bolsa americana. Si te interesa la promo sigue en vigor hasta el 15 de agosto si abres una cuenta bolsa o cuenta bolsa sin custodia. Además si quieres puedo recomendarte con el plan amigo y te llevas entre 20 y 150€ más, si estas interesado mandame privado.
            Mucha suerte en tu aventura!!

            Comentario

            • FNM
              Junior Member
              • jul
              • 6

              #7
              Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
              yo de los 3 que pones sin dudarlo ing y te voy a decir por que, es banco sistemico y eso creo que es importante al menos para mi, no tienes que hacer el D6 ni el 720 como si tendrias que hacerlos en degiro, en cuanto a selfbank se comenta que quieren cambiar el modelo de negocio para centrarse en banca privada y altos patrimonios lo que normalmente significa altas comisiones.
              Muchas gracias por tu respuesta. He estado viendo lo de ING y no encuentro fondos indexados, solo ETF. ¿Estoy en lo cierto o no he buscado lo suficiente?

              Originalmente publicado por VagoTrabajador Ver Mensaje
              Bienvenido FHM!

              Tienes un inicio muy bueno.

              Sobre tus dudas:
              Puedes hacer B&H con fondos indexados también. Sería cuestión de elegir el fondo indexado (o ETF que es bastante similar) de distribución con las características que te gustasen y mantenerlo como si fuese una acción.
              No lo he experimentado, pero tengo entendido que es muy complicado trasladar valores de DeGiro a otros brokers. También es verdad que tiene una amplia oferta de fondos y ETFs. ING es más limitado
              ING es competente y sencillo, pero para el mercado no-español tiene unas comisiones altas.

              No conozco nada de Selfbank.

              Slds
              Muchas gracias por la respuesta. Como ya he dicho, en la web de ING no encuentro los fondos indexados, que era en lo que estaba casi decidido a invertir.

              Originalmente publicado por Sherlock Ver Mensaje
              Bienvenido al foro FHM!
              Yo llevo solo un mes en esto, al principio estaba un poco como tu. Descarte De Giro por el tema de las complicaciones y al final me quede con self bank porque ya era cliente y justo sacó una promocion de 3 meses sin comisiones en bolsa y de vez en cuando veo que sacan promos de 1 mes sin comision en bolsa americana. Si te interesa la promo sigue en vigor hasta el 15 de agosto si abres una cuenta bolsa o cuenta bolsa sin custodia. Además si quieres puedo recomendarte con el plan amigo y te llevas entre 20 y 150€ más, si estas interesado mandame privado.
              Mucha suerte en tu aventura!!
              Muchas gracias por tu respuesta y por el ofrecimiento. Si me decido por Selfbank espero acordarme de la promoción.

              En resumen: ¿Pensáis que en mi caso decidirme por una u otra vía -fondos indexados vs ETF- me podría perjudicar de alguna manera?

              Edito: ya los he encontrado. Hay fondos indexados para S&P500, Ibex 35 y Euro Stoxx 50.
              Editado por última vez por FNM; 04/08/2019, 17:36:31.

              Comentario

              • FNM
                Junior Member
                • jul
                • 6

                #8
                Buenas tardes. Después de mucho tiempo sin escribir nada por aquí, vuelvo para hacer unas consultas sobre empresas para B&H.

                Mi vida ha cambiado un poco desde mi último mensaje. Compramos un piso y por eso dejé esto un poco aparcado. He ido haciendo aportaciones a varios fondos indexados (S&P500, MSCI World, etc), pero aún no he comprado ninguna acción individual.

                He pensado empezar por empresas españolas, ya que me paraliza un poco el tema bolsa extranjera por la doble retención y la declaración de la renta. Espero que se me pase con el tiempo, pero de momento no me atrevo.

                He estado viendo el listado de empresas que hay en la base de datos y, por este orden, me he interesado por las siguientes: Mapfre, REE y Enagás. ¿Os parecen buenas opciones para empezar?

                Hoy me ha llegado el libro de Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero, que espero que me ayude a decidirme de una vez en esto del B&H.

                Comentario

                • AveFenix+20
                  Senior Member
                  • feb
                  • 1321

                  #9
                  Hola FNM!

                  Veo que al final te decidiste por ING.

                  Yo también llevo ese bróker y además de acciones españolas tengo 5 fondos en los que invierto 50 euros al mes: dos son indexados (el S&P 500 y el Eurostoxx 50), están bien, aunque los hay algo mejores y con menos comisiones, que es algo importante a mirar en los fondos porque se pagan todos los años. Morningstar les da 3 estrellas (el máximo es 5). Yo los tengo por comodidad. Luego también tengo el fondo cartera naranja 90 que invierte en una cesta de índices (20% en S&P 500, 20% en Russell 2000, 20% en Eurostoxx 50, 10% en Stoxx 600, 10% en Japón, supongo que ligado al Nikei, 10% en un índice de emergentes y 10% en oro o liquidez). Tiene ligeramente menos comisiones que los otros 2 y es algo más defensivo, al estar más diversificado y tener sólo 90% en renta variable. Luego tengo 2 fondos de gestión activa de Fidelity: el Fidelity World y el Fidelity Technology World, este es temático. Tienen comisiones mucho más altas que los anteriores pero me van muy bien. A ver cuando vengan las vacas flacas. También tengo un fondo de renta fija a corto plazo, que ahora está a 0 y que pretendo usar para hacer ciertos rebalanceos con los 5 anteriores.

                  Creo que ambas estrategias (la de fondos y la de acciones) son compatibles y ambas dan cosas distintas. Mi ahorro mensual regular viene siendo de 750 euros y dedico 250 a fondos y 500 a acciones, extras y dividendos aparte.

                  De las acciones que comentas llevo las 3. Creo que son buenas para empezar porque son vacas lecheras, de alto dividendo, aunque el de Mapfre no es muy creciente. Para empezar pueden estar bien. Luego, yo añadiría a Ebro o Viscofan que son defensivas pero hay que cogerlas bien de precio. También hay empresas más pequeñas como Logista, Miquel y Costa, Vidrala... que están muy bien. Tampoco te quiero recomendar ninguna porque todas tienen sus puntos fuertes y débiles. Pásate por sus hilos y mira los análisis que allí se hacen, que los hay muy buenos, además de los de Gregorio.

                  Lo que si te recomiendo es que diversifiques todo lo que puedas, en empresas de diferentes sectores y temporalmente. Personalmente, prefiero una compra de 1000 euros cada 2 meses que una de 1500 cada 3. Yo empecé con compras de 1000 euros en ING y luego fui bajando a compras de 750 para comprar más a menudo aún a costa de algo más de comisiones, pero sólo las pagas una vez.

                  También hay empresas como Iberdrola, ACS o Ferrovial que pagan el dividendo en scrip, es decir te dan la opción de recibir el dividendo en metálico o en acciones, si pagar retención a Hacienda y en las que puedes ampliar tus acciones comprando más derechos en ING con comisiones bastante reducidas. También es una forma de ampliar poco, suele haber 2 scrips al año.

                  Perdona si me extendí demasiado, coge lo que te sirva y lee por el foro porque es una excelente fuente de información y de formación para este mundillo.

                  Saludos y mucha suerte!!
                  Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                  Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                  ​​​​​

                  Comentario

                  • FNM
                    Junior Member
                    • jul
                    • 6

                    #10
                    Muchas gracias por tu respuesta, Ave Fénix, me ha sido de gran ayuda. Por cierto, pedazo cartera llevas.

                    Comentario

                    • AveFenix+20
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1321

                      #11
                      Originalmente publicado por FNM Ver Mensaje
                      Muchas gracias por tu respuesta, Ave Fénix, me ha sido de gran ayuda. Por cierto, pedazo cartera llevas.
                      De nada, FNM.

                      La cartera así puesta parece más de lo que es porque hay muchas empresas. Este último año he diversificado bastante pero lo que tengo de algunas empresas es bastante testimonial.

                      A partir de ahora voy a intentar centrarme en USA con Ninety Nine, está todo bastante caro, pero algo siempre se encuentra y como parto de 0 algo encontraré. Además voy a hacer compras pequeñas mensuales de unos 250 euros o así.

                      En España, con ING, sólo ampliaré en scrips o si veo precios muy buenos o una compra mínima semestral para evitar la comisión de custodia.

                      Saludos.
                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30840

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Hola,

                        Avefenix, yo en EEUU veo empresas baratas. Mira Intel, IBM, General Mills, Kraft, 3M, Kimberly Clark, ATT, Verizon, Chevron, Exxon, etc.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X