Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Coche autónomo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PDLH
    Senior Member
    • ene
    • 991

    Coche autónomo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Abro este hilo porque es un tema que me fascina a nivel particular y por otro lado porque toda la información del mismo está colgada en el hilo de BMW (cuando es un tema que afecta a más empresas), con lo cual acaba muy ensuciado ese hilo.


    Ford tendrá coches autónomos de serie en 2021

    "Ford tendrá un coche autónomo en cinco años", así lo anunciaba Mark Fields, consejero delegado de la compañía a través de una...
    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

    MI CARTERA
    MIS DIVIDENDOS
    MI HILO
  • PDLH
    Senior Member
    • ene
    • 991

    #2
    ¿Un coche autónomo debería matar a sus pasajeros? Tú decide

    Un simulador del MIT permite decidir si un vehículo de conducción autónoma debe matar a sus pasajeros o a los peatones que circulan por la calle.
    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

    MI CARTERA
    MIS DIVIDENDOS
    MI HILO

    Comentario

    • Thebomber
      Member
      • ago
      • 51

      #3
      yo no me lo creo, Tesla esta muy avanzada y aun muy lejos, por ejemplo falla con muchas cosas como las intersecciones, sigue al coche de frente creyendo que es curva si tu quieres ir recto, no lee bien las lineas amarillas, señales....no lo veo tan inmediato, quizá 2025-2030, el coche autonomo es inviable si no llevan todos el sistema ahora mismo, en 2050 tendremos señales y demas todo implantado que el coche recibirá via Satellite o desde las señales, posicionamiento de otros vehiculos, encontraran parking solos....pero 2021 es demasiado ambicioso.

      Comentario

      • Arturo
        Member
        • sep
        • 320

        #4
        Yo supongo que la aplicación será progresiva. Ej. empezarán por permitirse en autopistas de peaje, luego en autovías, etc. En ciudad y en carreteras secundarias lo veo bastante más lejano, como comenta Thebomber.
        «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

        Comentario

        • PDLH
          Senior Member
          • ene
          • 991

          #5
          Uber quiere 'jubilar' a su millón de conductores en el mundo

          Uber, la compañía que ofrece alquiler de coches con conductor para pequeños desplazamientos, refuerza su apuesta para prescindir de aquél. Pudiera parecer un contrasentido, pero el



          Así es el software con el que los coches autónomos podrán "mapear" sus rutas sin utilizar GPS

          Uno de los retos a los que se enfrentan los coches autónomos cuya tecnología de navegación está basada en el GPS, es el de mapear su entorno en tiempo real y...
          Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

          MI CARTERA
          MIS DIVIDENDOS
          MI HILO

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            El coche en propiedad, un error histórico que desaparecerá, opina EDans

            Lyft rechaza una oferta de adquisición de General Motors, que ya había participado el pasado enero de 2016 en una de sus rondas de inversión con 500 millones de dólares, y contribuye a delinear la siguiente frontera en el panorama de la industria automovilística: la constatación de que las personas adquirirán cada vez menos vehículos, y que el protagonismo del transporte pasará de producto a servicio, del automóvil como posesión, al uso de servicios gestionados por terceros. La toma de posiciones en la industria resulta cada vez más clara: Daimler ha creado Car2go junto con Europcar y consolidado el mercado


            para edans, el coche en propiedad es algo ineficiente y costoso que terminará por desaparecer en favor de otras opciones como el coche compartido. Vamos que pasaremos de un modelo del coche como producto al coche como servicio.

            yo creo que esto es así, pero para mi en la ecuación falta una variable: a mayor facilidad, mas opciones y menos costes, los desplazamientos aumentarán exponencialmente. Así que para mi ell futuro esta mas cerca de una mezcla de estos modelos, que de la sustitucion. Habrá que seguir el tema.

            - si hay mas desplazamientos, los vehículos serán más aprovechados que ahora, pero también habrán más desplazamientos percapita y 'percosa' (si puedo programar el vehículo, puedo decirle que lleve a mis familiares o amigos 'talcosa')
            - el barco no hizo desaparecer los desplazamientos por tierra.
            - el tren no hizo desaparecer el desplazamiento con vehículo.
            - el avión no hizo desaparecer el desplazamiento ni en barco, ni en tren ni con vehículo propio.

            en todos los casos, hemos ido a mas desplazamientos percapita y percosa y a mayores,posibilidades de desplazamientos mas eficientes. Tampoco hay que olvidar eso que tanto comenta Gregorio con los vehículos autoconducidos y que Forty ha comentado en la vivienda. El perfil demográfico de consumo esta cambiando. Conforme se alarga la vida, sectores de la sociedad que antes no eran consumidores de viviemda, ni vehículo ni nada, ahora se están convirtiendo poco a poco en los grandes clientes. Por poder adquisitivo, y por alargamiento de la edad.

            una persona mayor de 70 años no puede conducir. Con el autoconducido esta en disposición de volver a desplazarse autónomamente.
            un joven de 20 años, que ahora NO puede disponer de vehículo propio, tendrá mas posibilidades de desplazarse con el coche compartido.
            una persona de 50/55 años, con los 'hijos criados' y todo pagado, esta en disposición de 'comprarse una segunda vivienda' y además, hacer uso de 'vivienda compartida' en otros lugares del mundo.

            Todas estas iniciativas no las veo excluyentes, sino complementarias.

            bajado a la inversión:
            - mas desplazamientos, significa más vehiculos, sea en modo servicio o en modo producto.
            - un grado más de seguridad seria invertir en las empresas que proveen de componentes a los automóviles. Lo que pasa que aquí no conozco ninguna marca 'segura'

            Comentario

            • Dr. Seldon
              Senior Member
              • ene
              • 1503

              #7
              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
              El coche en propiedad, un error histórico que desaparecerá, opina EDans

              Lyft rechaza una oferta de adquisición de General Motors, que ya había participado el pasado enero de 2016 en una de sus rondas de inversión con 500 millones de dólares, y contribuye a delinear la siguiente frontera en el panorama de la industria automovilística: la constatación de que las personas adquirirán cada vez menos vehículos, y que el protagonismo del transporte pasará de producto a servicio, del automóvil como posesión, al uso de servicios gestionados por terceros. La toma de posiciones en la industria resulta cada vez más clara: Daimler ha creado Car2go junto con Europcar y consolidado el mercado


              para edans, el coche en propiedad es algo ineficiente y costoso que terminará por desaparecer en favor de otras opciones como el coche compartido. Vamos que pasaremos de un modelo del coche como producto al coche como servicio.

              yo creo que esto es así, pero para mi en la ecuación falta una variable: a mayor facilidad, mas opciones y menos costes, los desplazamientos aumentarán exponencialmente. Así que para mi ell futuro esta mas cerca de una mezcla de estos modelos, que de la sustitucion. Habrá que seguir el tema.

              - si hay mas desplazamientos, los vehículos serán más aprovechados que ahora, pero también habrán más desplazamientos percapita y 'percosa' (si puedo programar el vehículo, puedo decirle que lleve a mis familiares o amigos 'talcosa')
              - el barco no hizo desaparecer los desplazamientos por tierra.
              - el tren no hizo desaparecer el desplazamiento con vehículo.
              - el avión no hizo desaparecer el desplazamiento ni en barco, ni en tren ni con vehículo propio.

              en todos los casos, hemos ido a mas desplazamientos percapita y percosa y a mayores,posibilidades de desplazamientos mas eficientes. Tampoco hay que olvidar eso que tanto comenta Gregorio con los vehículos autoconducidos y que Forty ha comentado en la vivienda. El perfil demográfico de consumo esta cambiando. Conforme se alarga la vida, sectores de la sociedad que antes no eran consumidores de viviemda, ni vehículo ni nada, ahora se están convirtiendo poco a poco en los grandes clientes. Por poder adquisitivo, y por alargamiento de la edad.

              una persona mayor de 70 años no puede conducir. Con el autoconducido esta en disposición de volver a desplazarse autónomamente.
              un joven de 20 años, que ahora NO puede disponer de vehículo propio, tendrá mas posibilidades de desplazarse con el coche compartido.
              una persona de 50/55 años, con los 'hijos criados' y todo pagado, esta en disposición de 'comprarse una segunda vivienda' y además, hacer uso de 'vivienda compartida' en otros lugares del mundo.

              Todas estas iniciativas no las veo excluyentes, sino complementarias.

              bajado a la inversión:
              - mas desplazamientos, significa más vehiculos, sea en modo servicio o en modo producto.
              - un grado más de seguridad seria invertir en las empresas que proveen de componentes a los automóviles. Lo que pasa que aquí no conozco ninguna marca 'segura'
              Hola, yoe.

              No sería mejor invertir en empresas fabricantes de automóviles, que en las que les proveen de piezas?

              Al fin y al cabo, los proveedores de piezas (se me ocurre Bosch, aunque no sé si cotiza) son un eslabón del medio de la cadena, por decirlo de alguna manera.

              Lo digo intuitivamente:¿no es mejor invertir en DAI, BMW o GM, que son los últimos "dadores de valor" a las distintas piezas que componen un coche?
              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

              Mi cartera

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                Hola, yoe.

                No sería mejor invertir en empresas fabricantes de automóviles, que en las que les proveen de piezas?

                Al fin y al cabo, los proveedores de piezas (se me ocurre Bosch, aunque no sé si cotiza) son un eslabón del medio de la cadena, por decirlo de alguna manera.

                Lo digo intuitivamente:¿no es mejor invertir en DAI, BMW o GM, que son los últimos "dadores de valor" a las distintas piezas que componen un coche?
                Buenas, Dr Sheldon. La verdad es que no lo tengo muy definido. No he entrado en el sector del automóvil todavia, y básicamente es porque me echan para atrás las dobles imposiciones alemanas. Es como arriesgar mi dinero para darles de comer a dos estados. Si la inversión va bien, ganan ellos, si va mal, pierdo yo.

                a ver, yo creo que en parte tienes razón.
                - la inversión 'segura' para nosotros es en empresas conocidas y de alta capitalizacion. Así que daimler o bmw son 'seguras' tal y como las entendemos.
                - las inversiones más rentables, normalmente están en los proveedores. Si una empresa es buena en chips y tiene moat, se asegura que multiplica por ene veces sus ventas. Y además es transversal a cualquier marca de coches (suelen ser los mismos proveedores). La cuestión es que son menos conocidas, de menor capitalizacion y mas difíciles de seguir.

                creo que la mayor parte del capital en el sector las metería en las menos arriesgadas y una parte más pequeña en las de mayor riesgo. Pero ya digo que es una preferencia teorica a día de hoy. Ni estoy metido en el sector (por las fiscalidades) ni tengo localizadas empresas proveedoras con moat interesante.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Hola, otro artículo donde se habla de tecnologias que podrian suplementar a la conducción autonoma:

                  Audi anuncia que integrará en algunos de sus modelos uno de los primeros módulos de V2I, Vehicle-to-Infrastructure (pdf) o Vehicle Infrastructure Integration (VII), una función de comunicación del vehículo con los semáforos que nos alertará cuando éstos vayan a cambiar, sea una cuenta regresiva que nos alerte del cambio a verde, o un aviso que nos informe del cambio inminente a rojo. La función está pensada para ofrecer confort y conveniencia, y está basada en la comunicación directa con los semáforos: a medida que tu vehículo se aproxime a una intersección, intercambiará datos con un servidor de Audi en contacto con la central


                  - V2I. Comunicacion de los vehículos con las infraestructuras. Por ejemplo, con los semáforos.
                  - V2V. Comunicacion entre vehículos.
                  - V2P. Vehiculos con los peatones.
                  - V2D. Vehiculos con dispositivos. Por ejemplo el movil.
                  - V2G. Vehículo conectado a la red eléctrica. Puede vender la sobrante y recargarse cuando lo necesite.

                  a esto hay que sumar el coche autonomo, el coche eléctrico y las nuevas empresas que están explorando el vehículo como servicio.

                  sector muy movido. Nada mas con que un cuarto de las iniciativas que se están explorando se consoliden, va a suponer una mejora importante.

                  Comentario

                  • propietario
                    Junior Member
                    • abr
                    • 25

                    #10
                    Hola Yoe,

                    Este tema es interesante y estoy en casi todo de acuerdo contigo hasta llegar a la conclusión. Más desplazamientos no significa más vehículos.

                    Hoy en día los vehículos en propiedad están muy infrautilizados. Te pongo un ejemplo real, hoy en día en casa tenemos 3 vehículos, uno para mi mujer, otro para mi hijo y otro para mí. Mi mujer sale desde casa para ir al trabajo a las 7am, yo salgo a las 8am y mi hijo va a la universidad a las 9am. Después, a las 2pm vuelve mi hijo a casa, a las 4pm mi mujer vuelve a casa y a las 6pm vuelvo yo.

                    Un coche autoconducido nos valdría para los 3 y tendría muchas horas libres para poder realizar trayectos extra entre las 9:30am y las 1:30pm y 6:30 pm en adelante.

                    La conclusión es evidente, antes: más de 3 coches, después: 1 coche.

                    Mi visión es que a largo plazo el sector de los automóviles no es interesante.

                    Otro tema a analizar sería el de los parkings... ese sector si que parece que sufrirá mucho con la llegada del coche autoconducido.

                    Un saludo

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Hola, gracias, a saber lo que depara el futuro. Mi ecuación es la siguiente:
                      - familia pasa de 3 a 1 vehículo. -) menos fabricación de vehículos.
                      - clase media aumenta en el mundo -) más fabricación de vehículos.
                      - la conducción por ciudad se vuelve más eficiente -) mayor facilidad para desplazarse por ciudad -) mayor Uso (no menos) del vehículo en Ciudad -) mayor fabricación, ya sea para servicio o para producto.
                      - mayores de 70 años pueden desplazarse con el autoconducido -) nuevo segmento que necesita vehículo.
                      - jóvenes de 20 años con coche compartido -) más necesidad de fabricación de vehículos pues ahora no tienen.

                      en fin, no se. El futuro dira. Mi ecuación es que para hacer las cosas que se hacen hoy día se necesitarán menos vehiculos, pero que bajar las barreras de entrada y aumentar la conveniencia hará que el vehículo se utilice para mas cosas que ahora mismo, además de que puedan entrar otros segmentos de poblacion al uso de vehículo (jóvenes y mayores en sociedades desarrolladas y nueva clase media en sociedades en auge).
                      Editado por última vez por yoe; 20/08/2016, 18:44:11.

                      Comentario

                      • JEliz
                        Member
                        • jul
                        • 162

                        #12
                        A mi esto del coche autónomo me suena al mismo bluf que los coches voladores, llevo treinta años esperándolos. La tecnoogía sensórica no está suficientemente desarrollada por el momento (lo veríamos en aplicaciones militares). Ojalá no consigan desarrollarlo nunca, me aterra el control que ya tienen las élites sobre nosotros.

                        En lo que concierne a toda esta propaganda progre contraria al automóvil particular (esto no es nuevo), hago dos lecturas:

                        -Ir donde quieres, porque quieres y cuando quieres con tu vehículo particular es una expresión de libertad, y esto molesta.

                        -Están acostumbrando a amplias capas de la sociedad a la precariedad permanente y al transporte colectivo crónico. Esto no es molón, pero lo venden así para hacerlo más soportable al lumpen (empleo este término porque es lo que nos consideran).

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #13
                          Originalmente publicado por JEliz Ver Mensaje

                          -Ir donde quieres, porque quieres y cuando quieres con tu vehículo particular es una expresión de libertad.
                          hola JEliz, me viene fenomenal este comentario. En esto me baso para pensar que el vehículo en propiedad aumentará y no disminuirá. El vehículo propio es conveniencia (ir donde quieres, cuando quieres). Eso no lo supera ningún tipo de transporte colectivo. Así, si bajan las barreras de entrada (menos costes y mas tecnologia), creo que seguirá en aumento. Por casa puede que haya menos, pero habrá mas casas que tengan, y mas rangos de edad.

                          no se como quedara lo del autoconducido, pero ahora mismo los menores de 18 años no conducen por falta de madurez. Si el vehículo se autoconduce es susceptible incluso que salgan gamas de vehículos a bajo coste para los jóvenes. Con lo cual, ampliaríamos el rango de personas transportables en vehículo propio de los 18 a los 65 a 14 a 80. Además, que en los rangos de edad más joven (18 a 30) habria servicios de coche compartido que harían que tenga mas uso que ahora mismo. Ahora el joven de 18 a 30 que no tiene 15000 euros, no tiene vehículo y no hace uso de el.
                          Editado por última vez por yoe; 21/08/2016, 13:48:16.

                          Comentario

                          • PDLH
                            Senior Member
                            • ene
                            • 991

                            #14
                            Interesantes argumentos, comparto 100% lo expuesto por Yoe, gracias.


                            Otra noticia más.

                            Volvo y Uber se alían para desarrollar vehículos autónomos
                            Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                            MI CARTERA
                            MIS DIVIDENDOS
                            MI HILO

                            Comentario

                            • PDLH
                              Senior Member
                              • ene
                              • 991

                              #15
                              Originalmente publicado por JEliz Ver Mensaje
                              A mi esto del coche autónomo me suena al mismo bluf que los coches voladores, llevo treinta años esperándolos. La tecnoogía sensórica no está suficientemente desarrollada por el momento (lo veríamos en aplicaciones militares).
                              Yo no se si la tecnología está totalmente desarrollada (creo que si, que solo falta "pulirla"). Pero la comparación con los coches voladores me parece desmesurada. En esos 30 años que llevas esperando lo de los coches voladores, has oído y/o leído tantas noticias sobre inversiones realizadas por múltiples fabricantes? Porque si esto es el mismo "bluf" que el de los coches voladores, no veas como están quemando billetes inútilmente los fabricantes de coches.

                              Yo soy optimista, y espero y creo, que cuando jubile mi Citroen C4 (tiene 5 años) el próximo coche que adquiera, tendrá una tecnología de coche autónomo suficiente como para realizar largos recorridos por autopista mientras navego por este foro con mi móvil plácidamente (eso cuanto menos).
                              Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                              MI CARTERA
                              MIS DIVIDENDOS
                              MI HILO

                              Comentario

                              • JEliz
                                Member
                                • jul
                                • 162

                                #16
                                Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                                Yo no se si la tecnología está totalmente desarrollada (creo que si, que solo falta "pulirla"). Pero la comparación con los coches voladores me parece desmesurada. En esos 30 años que llevas esperando lo de los coches voladores, has oído y/o leído tantas noticias sobre inversiones realizadas por múltiples fabricantes? Porque si esto es el mismo "bluf" que el de los coches voladores, no veas como están quemando billetes inútilmente los fabricantes de coches.

                                Yo soy optimista, y espero y creo, que cuando jubile mi Citroen C4 (tiene 5 años) el próximo coche que adquiera, tendrá una tecnología de coche autónomo suficiente como para realizar largos recorridos por autopista mientras navego por este foro con mi móvil plácidamente (eso cuanto menos).
                                Debe ser que soy un libertario. Me resulta aterrador que una corporación controle por dónde ando, cómo y cuando, que sus sistemas decidan si en un accidente soy yo el que vive o muere, o que dividan las ciudades en sectores en los que uno puede entrar o no según criterios totalitarios.

                                Tengo clarísimo que vamos a un mundo con menos libertad que el anterior.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #17
                                  Dans insiste en que el autoconducido es una realidad en muy poco tiempo

                                  Uber ya ha lanzado coches autónomos en Pittsburgh y se prepara para fabricar camiones, en Singapur un startup explotará taxis sin conductor y en Hesinki ya hay autobuses. 


                                  motores de la disrupcion:
                                  - autoconducido.
                                  - eléctrico.
                                  - vehículo como servicio.

                                  1 y 3 harán que las ciudades se 'limpien'

                                  Comentario

                                  • oviguan
                                    Member
                                    • ene
                                    • 464

                                    #18
                                    En alguna de las conferencias de Jaume Puig salía este tema como referencia. No recuerdo de cuando es, hace unos años. El nombraba las empresas de automovil en las que invertían y por qué. Por lo que recuerdo todas las compañías de automoviles con las que hablaban decían lo mismo: 2025. Y el tema está ahí.

                                    De la misma forma que os digo que los portaaviones del futuro llevarán una sala especial donde los pilotos con cascos y trajes de realidad virtual manejarán los cazas como si los pilotasen.

                                    Volviendo a los coches...el problema no es tecnológico.. si no de implantación vial básicamente y de legislación complementariamente.

                                    Es lo mismo que los coches eléctricos, son una basura, sinceramente. Pero es un problema distinto:
                                    A) Tecnológico: conseguir baterias que se carguen en 5 minutos a carga completa
                                    ó
                                    B) Implantación: Que todos los coches lleven 4-5 tipos de baterías, facilmente intercambiables y que no sean propietarias del titular del vehículo, si no de la compañía energética. Pudiendose cambiar en las gasolineras en 5 minutos por otra cargada.

                                    Un saludo
                                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                                    Comentario

                                    • Blopa
                                      Member
                                      • feb
                                      • 187

                                      #19
                                      General-Motors-sera-la-primera-compania-en-probar-el-coche-autonomo-en-Nueva-York:

                                      A través de Cruise Automation, la filial de General Motors encargada de desarrollar el coche sin conductor, el gigante automovilístico de EEUU probará con cien modelos Bolt autónomos que circularán por el bajo Manhattan. La compañía ya está testando la tecnología en San Francisco. l General Motors se vuelca con su supereléctrico: el Chevrolet Bolt será autónomo en 2017


                                      La DGT abre la carrera del coche conectado en España:

                                      Comentario

                                      • roxxxxx
                                        Member
                                        • jul
                                        • 164

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ya estan aquiiiii.......

                                        La llegada de los vehículos autónomos a las ciudades está cada vez más cerca, y España está dando los primeros pasos para convertirse en el gran referente europeo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha viajado a Israel para empaparse de los avances en la materia y ha cerrado un acuerdo con Intel para hacer un proyecto piloto en Barcelona con 5.000 coches autónomos, pionero en el Viejo Continente. Las pruebas empezarán en septiembre y poco a poco se implantarán en otras ciudades españolas.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X