Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Declaración renta y acciones: con o sin gestor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ryan Drof
    Senior Member
    • abr
    • 503

    Declaración renta y acciones: con o sin gestor?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Llevo muchos años haciendo la declaración de la renta a través de un gestor que siempre se la ha llevados a mis padres, y nunca he tenido problema, además de que es muy barato.

    Lo que pasa que ahora que estoy empezando a invertir en acciones a largo plazo me está entrando la duda. ¿Creeis que por la poca cantidad de dinero que pago es mejor es conveniente que me la siga haciendo mi gestor o tiene algunas ventajas que lo haga por mí mismo? Sobre todo porque no sé si con el tema de la retención de las acciones extranjeras (tengo de Europa y de USA) mi gestor va a hacerlo correctamente.

    Yo no tengo ni idea de cómo se hace, aunque supongo que todo es cuestión de ponerse. En cualquier caso todo tipo de comentarios al respecto serán bien recibidos. Gracias!
    TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof
  • Luk
    Senior Member
    • dic
    • 568

    #2
    Depende del bróker que uses, el mio es ING y yo de momento me despreocupo pues en el borrador ya me aparece todo directamente

    Comentario

    • 2040
      Member
      • abr
      • 66

      #3
      El tema fiscal es una parte más de la educación financiera. Si has llegado hasta este foro es porque tienes inquietudes al respecto, ergo yo empezaría a informarme para lograr hacerla yo mismo.

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Originalmente publicado por Luk Ver Mensaje
        Depende del bróker que uses, el mio es ING y yo de momento me despreocupo pues en el borrador ya me aparece todo directamente
        Con todo el respeto del mundo, no deberías despreocuparte. Deberías comprobar que la información que ING manda es correcta. Es más, este año, Self Bank ha mandado un mail a sus clientes advirtiendo de errores en el borrador. Y si te pasas por el foro de fiscalidad o ING, verás que la gente se está quejando de que ING no pasa la información correctamente (sobre todo de los dividendos extranjeros).

        Aunque los brokers pasen información fiscal, es nuestra y solo nuestra responsabilidad el mandar la declaración, por tanto, me preocuparía bastante por comprobar que la información es correcta y corregir los errores (tanto si me perjudican como si no).

        Respecto a la pregunta de Ryan...Yo prefiero hacerlo todo yo mismo por varias razones:

        - Me aseguro que me están reteniendo bien y no de más (o de menos).
        - Me gusta la fiscalidad.
        - Aprendo.
        - Entendiendo de fiscalidad puedo aplicar los conocimientos en mi beneficio: retrasando pagos de impuestos, compensando pérdidas y ganancias...
        - Es bastante más fácil de lo que todo el mundo cree. Tan solo se necesita algo de tiempo para entender los conceptos y automatizar los cálculos. Una vez empleadas unas horas, el resto de años es exactamente lo mismo. Solo cambian de sitio algunas casillas (no entiendo muy bien por qué, aunque lo intuyo...).

        Eso sí, esta es mi opinión personal y entiendo que la gente prefiera despreocuparse.

        Un saludo!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • Sarraceno
          Senior Member
          • jun
          • 1295

          #5
          Estoy de acuerdo con saysmus.

          Ryan, en tu caso me plantearía hacer la declaración por mi cuenta y contrastarla con la del gestor. De ese modo irías aprendiendo. Y ten por seguro que cualquier duda que tengas la podrás aclarar en este foro.

          Comentario

          • Luk
            Senior Member
            • dic
            • 568

            #6
            Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
            Con todo el respeto del mundo, no deberías despreocuparte. Deberías comprobar que la información que ING manda es correcta. Es más, este año, Self Bank ha mandado un mail a sus clientes advirtiendo de errores en el borrador. Y si te pasas por el foro de fiscalidad o ING, verás que la gente se está quejando de que ING no pasa la información correctamente (sobre todo de los dividendos extranjeros).

            Aunque los brokers pasen información fiscal, es nuestra y solo nuestra responsabilidad el mandar la declaración, por tanto, me preocuparía bastante por comprobar que la información es correcta y corregir los errores (tanto si me perjudican como si no).

            Respecto a la pregunta de Ryan...Yo prefiero hacerlo todo yo mismo por varias razones:

            - Me aseguro que me están reteniendo bien y no de más (o de menos).
            - Me gusta la fiscalidad.
            - Aprendo.
            - Entendiendo de fiscalidad puedo aplicar los conocimientos en mi beneficio: retrasando pagos de impuestos, compensando pérdidas y ganancias...
            - Es bastante más fácil de lo que todo el mundo cree. Tan solo se necesita algo de tiempo para entender los conceptos y automatizar los cálculos. Una vez empleadas unas horas, el resto de años es exactamente lo mismo. Solo cambian de sitio algunas casillas (no entiendo muy bien por qué, aunque lo intuyo...).

            Eso sí, esta es mi opinión personal y entiendo que la gente prefiera despreocuparse.

            Un saludo!!


            Gracias, estaré entonces pendiente a los datos que dan en su información fiscal
            de todas formas llevo poco tiempo y este año solo entra un dividendo nacional
            el año que viene si entran ya varios dividendos internacionales

            Comentario

            • Ryan Drof
              Senior Member
              • abr
              • 503

              #7
              Gracias a todos por las respuestas, me resultan de gran utilidad.

              Luk, he comprobado y efectivamente tengo el borrador que manda ING, aunque por ahora me suena todo un poco a chino. Supongo que a esta información puede acceder también mi gestor? No me suena haber tenido que mandársela todos los años, aunque él no tenga mis claves de ING. Supongo que la pide a ING y se la dan?

              Saysmus, la verdad es que tiene sentido que me me vaya informando más sobre el tema fiscal. Supongo que será como invertir en acciones a largo plazo, que al principio todo me parecía muy opaco pero a medida que te vas informando te arrepientes de no haber empezado antes, por todos los beneficios que te otorga. Por cierto, por dónde empezarías para ir informándote?

              Sarraceno, me parece buena idea hacer eso. Tienes algún consejo antes de que me meta en la página de la Agencia Tributaria y empieze con el papeleo?
              TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

              Comentario

              • Luk
                Senior Member
                • dic
                • 568

                #8
                Yo he comprobado los datos del dividendo que cobre el año pasado y esta todo correcto, según dicen los problemas o errores viene con los dividendos extranjeros con los del Ibex no hay ningún problema
                El año que viene os contare a ver si ponen bien los datos o no

                Comentario

                • saysmus
                  Senior Member
                  • oct
                  • 2502

                  #9
                  Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                  Por cierto, por dónde empezarías para ir informándote?
                  Aquí tienes un par de buenos ejemplos: https://www.invirtiendopocoapoco.com...aracion-renta/

                  Yo empezaría por los dividendos que es lo más básico y lo que el 99% de los que estamos aquí vamos a "sufrir" todos los años. Lo de la venta, es menos habitual para un buy&hold pero te servirá para entender un poco como funciona todo.

                  Los artículos te servirán como punto de partida, pero en este foro tienes muchísima info (foro de fiscalidad) donde podrás resolver muchas dudas. Pásate también por aquí: http://www.invertirenbolsa.info/fisc...nversiones.htm

                  Con eso tienes para un buen rato jejeje.

                  Ah por cierto, no dudes en preguntar cualquier duda que tengas!

                  Un saludo!!
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

                  Comentario

                  • Ryan Drof
                    Senior Member
                    • abr
                    • 503

                    #10
                    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                    Aquí tienes un par de buenos ejemplos: https://www.invirtiendopocoapoco.com...aracion-renta/

                    Yo empezaría por los dividendos que es lo más básico y lo que el 99% de los que estamos aquí vamos a "sufrir" todos los años. Lo de la venta, es menos habitual para un buy&hold pero te servirá para entender un poco como funciona todo.

                    Los artículos te servirán como punto de partida, pero en este foro tienes muchísima info (foro de fiscalidad) donde podrás resolver muchas dudas. Pásate también por aquí: http://www.invertirenbolsa.info/fisc...nversiones.htm

                    Con eso tienes para un buen rato jejeje.

                    Ah por cierto, no dudes en preguntar cualquier duda que tengas!

                    Un saludo!!
                    Muchísimas gracias por los artículos Saysmus, lo explican todo bastante bien, aunque esté a punto de estallarme la cabeza

                    Me quedo con un par de ideas muy importantes:

                    - Con el dividendo cobrado de empresas inglesas o holandesas no tengo que pedir devolución, ya que en origen retienen el 15% o menos (según el acuerdo de doble retención entre estos países en España el máximo que te pueden retener es 15%).
                    - Con el dividendo cobrado de empresas alemanas o francesas puedo pedir a las haciendas de estos países que me devuelvan lo cobrado (26% en el caso de Alemania y 30% en el de Francia) menos el 15% del acuerdo.

                    Por otra parte, me parece absurdo que en la Unión Europea tengamos que pagar impuestos dos veces, pero eso es otra historia...
                    TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      #11
                      Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                      Muchísimas gracias por los artículos Saysmus, lo explican todo bastante bien, aunque esté a punto de estallarme la cabeza

                      Me quedo con un par de ideas muy importantes:

                      - Con el dividendo cobrado de empresas inglesas o holandesas no tengo que pedir devolución, ya que en origen retienen el 15% o menos (según el acuerdo de doble retención entre estos países en España el máximo que te pueden retener es 15%).
                      - Con el dividendo cobrado de empresas alemanas o francesas puedo pedir a las haciendas de estos países que me devuelvan lo cobrado (26% en el caso de Alemania y 30% en el de Francia) menos el 15% del acuerdo.

                      Por otra parte, me parece absurdo que en la Unión Europea tengamos que pagar impuestos dos veces, pero eso es otra historia...
                      A inglesas y holandesas, súmale las americanas .

                      Y sí, dependiendo del broker pagas dos veces pero luego lo recuperas en la declaración de la renta. Lo verdaderamente triste es que tengamos que andar con esos trámites. Se debería de eliminar la retención de origen y solo aplicar la de destino.

                      Un saludo y de nada, para eso estamos .
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • Ryan Drof
                        Senior Member
                        • abr
                        • 503

                        #12
                        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                        A inglesas y holandesas, súmale las americanas .
                        Perfecto!

                        Pues ahora que estoy procesando la información, acabo de caer en que hay un porcentaje de los impuestos de empresas extranjeras (el 15% de origen) que no recuperaremos nunca, por muchas gestiones que hagamos. Pues menuda faena! A mí las empresas españolas no me suelen gustar mucho, pero ahora entiendo un poco la gente que tiene casi toda su cartera en empresas españolas.

                        Sabes cuál es la lógica (si hay alguna) de que nos cobren impuestos dos veces? Y la de que el acuerdo solo te permita recuperar a partir del 15%?
                        TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                        Comentario

                        • garpie
                          Member
                          • dic
                          • 363

                          #13
                          Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                          Perfecto!

                          Pues ahora que estoy procesando la información, acabo de caer en que hay un porcentaje de los impuestos de empresas extranjeras (el 15% de origen) que no recuperaremos nunca, por muchas gestiones que hagamos. Pues menuda faena! A mí las empresas españolas no me suelen gustar mucho, pero ahora entiendo un poco la gente que tiene casi toda su cartera en empresas españolas.

                          Sabes cuál es la lógica (si hay alguna) de que nos cobren impuestos dos veces? Y la de que el acuerdo solo te permita recuperar a partir del 15%?
                          El 15% de retención en origen en Países Bajos y USA (y en el resto de países hasta ese 15% aunque retengan más en origen ) lo recuperarás con la deducción por doble imposición internacional en la declaración de la renta. En UK no hay nada que recuperar, porque en origen la retención es nula. Y, previsiblemente, en Países Bajos a partir de 2019 también.
                          SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                          Comentario

                          • saysmus
                            Senior Member
                            • oct
                            • 2502

                            #14
                            Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                            Perfecto!

                            Pues ahora que estoy procesando la información, acabo de caer en que hay un porcentaje de los impuestos de empresas extranjeras (el 15% de origen) que no recuperaremos nunca, por muchas gestiones que hagamos. Pues menuda faena! A mí las empresas españolas no me suelen gustar mucho, pero ahora entiendo un poco la gente que tiene casi toda su cartera en empresas españolas.

                            Sabes cuál es la lógica (si hay alguna) de que nos cobren impuestos dos veces? Y la de que el acuerdo solo te permita recuperar a partir del 15%?
                            Creo que lo has entendido justo al revés jejeje.

                            Como muy bien te ha explicado garpie, es precisamente el 15% lo que recuperas en la declaración de la renta. Todo lo que exceda de ese 15% como retención en ORIGEN, no lo recuperas vía declaración pero lo puedes reclamar a las haciendas de los países en cuestión.

                            Es decir, para las Alemanas que retienen de ORIGEN el 26,375%, recuperarás el 15% en la declaración y el resto que va desde el 15% al 26,375% se lo puedes reclamar a la hacienda Alemana. Es un proceso más largo y tedioso pero se puede hacer.

                            Un saludo!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

                            Comentario

                            • Ryan Drof
                              Senior Member
                              • abr
                              • 503

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Hola, estoy retomando este tema y tengo una pregunta.

                              ¿Es posible que pueda hacer un borrador de la declaración de 2017 que ya presentó mi gestor? Básicamente quiero ver si me sale lo mismo que a él, por si ha cometido errores y para aprender en general.

                              Estoy mirando en la página de internet pero no encuentro la opción adecuada...
                              TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X