Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Vender en pérdidas para rotar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ferdb
    Member
    • jun
    • 41

    ¿Vender en pérdidas para rotar?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a todos,

    Mi duda es bastante básica de plantear, pero creo que es muy difícil de responder, y por eso acudo a vosotros.

    Empecé mi cartera allá por 2014, aunque ya tenía unas SAN y TEF compradas de varios años antes a precios desorbitados comparado con como están ahora (SAN sobre los 8 y TEF a 17,8). El caso es que cuando empecé en serio con el B&H en 2014, empecé a comprar empresas nacionales "a lo loco", me quemaba muchísimo la liquidez, mis compras eran de un importe muy elevado cada una, y además promediaba a la baja demasiado pronto, sin esperar una caída considerable.

    Ahora me encuentro con una cartera a casi el -8% de global, que no me preocupa ni me quita el sueño. Somos B&H y además seguimos cobrando los dividendos, así que sin problema. Lo que pasa es que tengo empresas muy sobreponderadas en mi cartera, con pérdidas de -36%, -32%, -28%, -26%, etc.

    La pregunta es, habiendo ahora varios precios buenos en otras empresas en las que tengo mucho menos peso en cartera, y otras posibles por incorporar (he salido este año al extranjero), ¿sería buena idea vender una parte de las empresas con muchas pérdidas para comprar otras? ¿Qué ventajas o inconvenientes le véis vosotros?

    Otro dato a aportar es que estas empresas con tantas pérdidas (BBVA, SAN, TEF, BME), las tengo con una RPD muy baja, y ahora a estos precios dan mucha más RPD, pero que obviamente yo no disfruto. Ejemplos: BBVA actualmente 6,55% => yo 4,4%, TEF actualmente 5,46% => yo 3,47%...

    Gracias y saludos!
  • I_uoho
    Member
    • jul
    • 164

    #2
    Yo creo que vender una empresa sólo porque ha subido o bajado X es un error. En mi opinión, no te obsesiones con la rentabilidad ni las RPD's. Céntrate en tener buenas empresas con las que estés cómodo. Si las empresas que tienes en pérdidas te siguen pareciendo aptas para tu estrategia, yo las mantendría, sin perjuicio de que vayas incorporando poco a poco otras distintas y que también te parezcan adecuadas.
    El único que gana seguro con las rotaciones es el broker. Todo esto con carácter general, luego hay casos y casos, obviamente...

    Comentario

    • wolverif
      Senior Member
      • abr
      • 515

      #3
      Hola muy buenas ferdb;

      Lo que a mi se me ocurre, desde mi ignorancia y a bote pronto (dado que yo llevo en esto muy poquito), es la de ir promediando cada valor con las caídas, o por otro lado, esperar una subida considerable de éste, para aprovechar y vender.

      Aunque desde mi punto de vista, lo mejor sería seguir la estrategia de mantener, como bien insiste Gregorio. Pero entiendo esa cierta "impotencia" de ver la cotización bajar, piensa que a la larga irás mejorando el rendimiento de la cartera total.
      Yo ahora mismo también la tengo a un 8% en negativo y ZOT está a un -22%. Pero intento no obsesionarme con estos datos que a la larga me darán más buenos resultados que malos. Yo siempre lo comparo con tener el dinero en un deposito a plazo fijo. Si lo comparamos, ¿salimos perdiendo o ganando a la larga? Y me tranquiliza bastante pensarlo.

      En fin, espero haberte ayudado un poco aunque sea.

      Saludetes.
      Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
      Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

      Comentario

      • npe
        Member
        • sep
        • 381

        #4
        Originalmente publicado por ferdb Ver Mensaje
        Muy buenas a todos,

        La pregunta es, habiendo ahora varios precios buenos en otras empresas en las que tengo mucho menos peso en cartera, y otras posibles por incorporar (he salido este año al extranjero), ¿sería buena idea vender una parte de las empresas con muchas pérdidas para comprar otras? ¿Qué ventajas o inconvenientes le véis vosotros?

        Gracias y saludos!
        Pues el inconveniente es que perderías pasta. Si tu idea es compensar -1000e (pérdidas) de SAN, con 1000e de ganancias, solo te estás ahorrando el 19% de impuestos que hubieras pagado de los 1000e de ganancias. Estarías asumiendo "salvar" 190e y dar por perdidos 810e de esas pérdidas. Yo solo lo haría en caso de dar por perdida la posición, como el quiebre de una empresa, irregularidades contables, etc.

        Comentario

        • breggi
          Member
          • abr
          • 425

          #5
          Hombre, yo voy a aprovechar las plusvalías que me generó la venta forzada de Abertis para aflorar minusvalías mediante venta parcial de algunas acciones, la mayoría de ellas sobreponderadas y con precio de entrada elevado. Ello me permitirá compensar cartera y bajar precio medio de algunas acciones. Ese dinero lo reinvertiré en alguna acción que incluse me permita mejorar el YOC.

          Saludos.

          B.
          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

          Comentario

          • borja_dm
            Member
            • oct
            • 166

            #6
            No entiendo muy bien el motivo de tus dudas.

            La RPD te va a dar igual, lo mismo vas a cobrar con una acción de telefónica comprada a 7€ que con otra comprada a 17€. Si ves que ahora tiene una buena RPD, pues puedes ampliar tu posición por un precio bastante más bajo que la primera compra.

            Si vendes, piensa que la cantidad de acciones es la misma que en 2014, pero el valor de cada una de ellas no. Quiero decir, que si vendes X acciones ahora, no vas a recuperar tu inversión si la empresa vuelve al precio que la compraste, sumándole la venta de esas X acciones.

            Sólo vendería si hubiera perdido la confianza en la empresa y quisiera rotarla.
            Editado por última vez por borja_dm; 28/12/2018, 21:39:19.

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              #7
              Los motivos para rotar una cartera deberían ser de índole práctico. Por ej.: no tengo esas empresas o esos sectores que probablemente lo harán mejor que estas otras que sí tengo incluso sobreponderadas así que vendo parte o todo de las que tengo para comprar otras que no tengo y que creo que se comportarán mejor. También por diversificación: tengo demasiadas XX y me falta comprar Y para tener XY.

              Si el motivo no es puramente práctico no creo que merezca la pena pero eso también depende de la psicología de cada uno.

              Saludos

              Comentario

              • ferdb
                Member
                • jun
                • 41

                #8
                Gracias a todos por vuestras respuestas. Os paso a contestar:

                Originalmente publicado por I_uoho Ver Mensaje
                Yo creo que vender una empresa sólo porque ha subido o bajado X es un error. En mi opinión, no te obsesiones con la rentabilidad ni las RPD's. Céntrate en tener buenas empresas con las que estés cómodo. Si las empresas que tienes en pérdidas te siguen pareciendo aptas para tu estrategia, yo las mantendría, sin perjuicio de que vayas incorporando poco a poco otras distintas y que también te parezcan adecuadas.
                El único que gana seguro con las rotaciones es el broker. Todo esto con carácter general, luego hay casos y casos, obviamente...
                Ese es el tema también, que lo que más sobreponderado tengo son bancos (españoles) y BME, y no estoy cómodo con estas empresas desde hace tiempo. Lo de no obsesionarse con la RPD, pues no es obsesión, pero comprando ahora otras empresas más baratas y con buena RPD, ya partes de una buena base para cuando vaya incrementando los dividendos, no? Porque tener ahora RPDs de 3'xx, 4...

                Originalmente publicado por Siskomon Ver Mensaje
                Hola muy buenas ferdb;

                Lo que a mi se me ocurre, desde mi ignorancia y a bote pronto (dado que yo llevo en esto muy poquito), es la de ir promediando cada valor con las caídas, o por otro lado, esperar una subida considerable de éste, para aprovechar y vender.

                Aunque desde mi punto de vista, lo mejor sería seguir la estrategia de mantener, como bien insiste Gregorio. Pero entiendo esa cierta "impotencia" de ver la cotización bajar, piensa que a la larga irás mejorando el rendimiento de la cartera total.
                Yo ahora mismo también la tengo a un 8% en negativo y ZOT está a un -22%. Pero intento no obsesionarme con estos datos que a la larga me darán más buenos resultados que malos. Yo siempre lo comparo con tener el dinero en un deposito a plazo fijo. Si lo comparamos, ¿salimos perdiendo o ganando a la larga? Y me tranquiliza bastante pensarlo.

                En fin, espero haberte ayudado un poco aunque sea.

                Saludetes.
                Hola Siskomon. Lo de promediar con las caídas ya lo he ido haciendo (demasiado asiduamente, por cierto) durante todo este tiempo, y el resultado ha sido que ha caído muchísimo más (TEF, BBVA, SAN, BME) y al final han quedado con un peso en cartera altísimo, y además con pérdidas también enormes. Lo de esperar una subida para vender y rotarlas por otras era mi primera idea, pero claro, para eso falta mucho tiempo, visto lo visto.
                Por lo del plazo fijo 100% de acuerdo, a la larga esperemos que ésto barra a un plazo fijo.

                Originalmente publicado por npe Ver Mensaje
                Pues el inconveniente es que perderías pasta. Si tu idea es compensar -1000e (pérdidas) de SAN, con 1000e de ganancias, solo te estás ahorrando el 19% de impuestos que hubieras pagado de los 1000e de ganancias. Estarías asumiendo "salvar" 190e y dar por perdidos 810e de esas pérdidas. Yo solo lo haría en caso de dar por perdida la posición, como el quiebre de una empresa, irregularidades contables, etc.
                Originalmente publicado por breggi Ver Mensaje
                Hombre, yo voy a aprovechar las plusvalías que me generó la venta forzada de Abertis para aflorar minusvalías mediante venta parcial de algunas acciones, la mayoría de ellas sobreponderadas y con precio de entrada elevado. Ello me permitirá compensar cartera y bajar precio medio de algunas acciones. Ese dinero lo reinvertiré en alguna acción que incluse me permita mejorar el YOC.

                Saludos.

                B.
                Os contesto a los dos, @npe y @breggi Creo que me habéis entendido mal, no hablo de vender para compensar plusvalías, hablo de vender por no estar cómodo y por tener esas empresas sobreponderadas, con mala RPD y muchas pérdidas, y comprar otras con mejor perspectiva y RPD actual.

                Originalmente publicado por borja_dm Ver Mensaje
                No entiendo muy bien el motivo de tus dudas.

                La RPD te va a dar igual, lo mismo vas a cobrar con una acción de telefónica comprada a 7€ que con otra comprada a 17€. Si ves que ahora tiene una buena RPD, pues puedes ampliar tu posición por un precio bastante más bajo que la primera compra.

                Si vendes, piensa que la cantidad de acciones es la misma que en 2014, pero el valor de cada una de ellas no. Quiero decir, que si vendes X acciones ahora, no vas a recuperar tu inversión si la empresa vuelve al precio que la compraste, sumándole la venta de esas X acciones.

                Sólo vendería si hubiera perdido la confianza en la empresa y quisiera rotarla.
                Hola borja_dm. Claro, una acción de TEF a 7€ me pagará lo mismo que otra a 17€, pero hablamos de una sola acción. Pero si compramos 1.000 euros de TEF a 17€, dará mucha menos RPD que 1.000 euros de compra a 7€. Como yo tengo muchas acciones muy "caras", el precio medio se me queda a 11,5€ y eso da una RPD de 3,47€ con el dividendo que paga actualmente. Mientras que si alguien compra ahora, a 7,38€ (último precio), ese dinero invertido le da una RPD de 5,42%

                Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                Los motivos para rotar una cartera deberían ser de índole práctico. Por ej.: no tengo esas empresas o esos sectores que probablemente lo harán mejor que estas otras que sí tengo incluso sobreponderadas así que vendo parte o todo de las que tengo para comprar otras que no tengo y que creo que se comportarán mejor. También por diversificación: tengo demasiadas XX y me falta comprar Y para tener XY.

                Si el motivo no es puramente práctico no creo que merezca la pena pero eso también depende de la psicología de cada uno.

                Saludos
                Hola oregano. Mi caso sería el segundo, por diversificación. Tengo mucha banca (y BME), y además mucho mercado nacional. A parte de por los motivos comentados en el primer post, me gustaría también diversificar en otros sectores y paises.

                Saludos a todos!

                Comentario

                • Zalos
                  Member
                  • nov
                  • 246

                  #9
                  Originalmente publicado por ferdb Ver Mensaje

                  Hola oregano. Mi caso sería el segundo, por diversificación. Tengo mucha banca (y BME), y además mucho mercado nacional. A parte de por los motivos comentados en el primer post, me gustaría también diversificar en otros sectores y paises.

                  Saludos a todos!
                  No se si has tenido en cuenta en cuanto a lo de buscar empresas extranjeras que hay empresas españolas que la mayor parte de su negocio esta en el extranjero. Acerinox tiene gran parte de su negocio en USA por ejemplo. Telefónica tiene mucho negocio en Brasil, etc...

                  Revisa tu cartera antes de comprar por ser extranjeras porque a lo mejor estas mas diversificado de lo que crees. Si tienes banca muy sobreponderada como dices pues si, pero no es el mejor momento para vender bancos. Si encuentras una muy buena oportunidad de entrada en otro sector de los que te faltan pues puede merecerte la pena , aunque tiene pinta de toca mas caída. Yo esperaría un poco porque de seguir cayendo la banca ya ha caido mucho y puede que caiga menos que el resto de sectores y te una mejor oportunidad de entrada.
                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Luk
                    Senior Member
                    • dic
                    • 568

                    #10
                    Yo tengo claro que mientras tenga liquidez no vendo, otra cosa es que no tenga liquidez y haya una muy buena oportunidad de compra, entonces me plantearía vender posiciones que no vaya bien

                    Comentario

                    • retxed
                      Member
                      • dic
                      • 219

                      #11
                      Creo que realmente te estás engañando a ti mismo con esa rotación. Si invertiste 1000euros y te da un rpd bajo, a no ser que las vendas por 1000euros, el rpd de las nuevas acciones será bajo igual, porque tienes que calcular esa rpd sobre los 1000euros y no sobre el precio de venta, que a lo mejor son 600/700 euros.
                      Además, pagando impuestos por el camino.
                      Proyecto retxed

                      Comentario

                      • ferdb
                        Member
                        • jun
                        • 41

                        #12
                        Originalmente publicado por Zalos Ver Mensaje
                        No se si has tenido en cuenta en cuanto a lo de buscar empresas extranjeras que hay empresas españolas que la mayor parte de su negocio esta en el extranjero. Acerinox tiene gran parte de su negocio en USA por ejemplo. Telefónica tiene mucho negocio en Brasil, etc...

                        Revisa tu cartera antes de comprar por ser extranjeras porque a lo mejor estas mas diversificado de lo que crees. Si tienes banca muy sobreponderada como dices pues si, pero no es el mejor momento para vender bancos. Si encuentras una muy buena oportunidad de entrada en otro sector de los que te faltan pues puede merecerte la pena , aunque tiene pinta de toca mas caída. Yo esperaría un poco porque de seguir cayendo la banca ya ha caido mucho y puede que caiga menos que el resto de sectores y te una mejor oportunidad de entrada.
                        Un saludo.
                        Hola Zalos. Sí, eso ya lo sé. Pero hay empresas en USA por ejemplo, que están diversificadas en todo el mundo o casi (MCD, MMM, DIS, KO, SBUX, etc etc). Lo de que la banca ha caído mucho estamos de acuerdo jeje esperemos que no caiga mucho más.

                        Originalmente publicado por Luk Ver Mensaje
                        Yo tengo claro que mientras tenga liquidez no vendo, otra cosa es que no tenga liquidez y haya una muy buena oportunidad de compra, entonces me plantearía vender posiciones que no vaya bien
                        Ésto es precisamente lo que me hizo plantearme la rotación. El hecho de que haya muy buenas oportunidades de compra dentro de poco. Tengo liquidez, pero si hay un buen bajón siempre quieres comprar más, y ahí es donde entra mi debate interno de las rotaciones.

                        Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
                        Creo que realmente te estás engañando a ti mismo con esa rotación. Si invertiste 1000euros y te da un rpd bajo, a no ser que las vendas por 1000euros, el rpd de las nuevas acciones será bajo igual, porque tienes que calcular esa rpd sobre los 1000euros y no sobre el precio de venta, que a lo mejor son 600/700 euros.
                        Además, pagando impuestos por el camino.
                        Pues lo has clavado retxed. Lo has dicho de forma súper sencilla pero no me había planteado el tema de la RPD de este modo. Y siguiendo con tu ejemplo, si el precio de venta son 600 euros y le añado 400 para que llegue a los 1000, habría que calcular la RPD sobre 1400 euros. Vaya lumbreras estoy hecho...

                        Saludos a todos!

                        Comentario

                        • Hilfinguer
                          Member
                          • mar
                          • 65

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          El precio de compra y el RPD es importante en el momento de tomar la decisión de compra. Una vez hecha la compra, lo que importa de cara a futuras decisiones es el numero de acciones que tienes en cada posición y el div que da cada una de esas acciones.

                          Un saludo

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X