Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Análisis Sector Consumo Defensivo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    Análisis Sector Consumo Defensivo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a todos, en esta entrada voy a realizar una actualización del análisis de las empresas del sector consumo defensivo que llevo en cartera con los datos reales al cierre de 2018 y alguna actualización de los datos presentados (hasta la fecha) en el primer trimestre de 2019. Dada la cantidad de datos y lo que lleva analizar cada empresa, he decidido partir la entrada en 2 partes para que los cuadros sean más visibles y no sobrecargarlas de información:
    • Empresas del subsector alimentación y bebidas no-alcohólicas (KO, PEP, HSY, Nestlé, EBRO, GIS, VIS y HRL).

    • Empresas de los subsectores tabaco, bebidas alcohólicas y productos básicos (MO, PM, BUD, DGE, ADM, UNA, PG y KMB).


    Antes de entrar de lleno con el análisis, la advertencia de siempre: dada la cantidad de fórmulas y datos obtenidos de las páginas de las empresas, los ratios presentados pueden contener errores y por tanto, os recomiendo que hagáis vuestros propios cálculos antes de tomar una decisión.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aliment FY2018.JPG
Visitas:	1
Size:	158,0 KB
ID:	406355

    Ahora sí, vamos con el análisis y los resultados obtenidos por las empresas en las 3 secciones habituales, para posteriormente analizar la nueva sección con datos que permiten ver la evolución y tendencia de los ingresos, endeudamiento, activos, resultados, cash Flow, etc.:

    Calidad de las empresas:

    1. Cash operating profit margin: (cash flow proveniente de las operaciones / cifra de negocio). Lo ideal sería que todas las compañías tuviesen un margen operativo de efectivo superior al 20%, pero no es nada fácil conseguirlo. De hecho, de las empresas analizadas en esta entrada únicamente Coca-Cola y Hershey lo han conseguido con un margen sobre CFO de 22,98% y 20,54%, respectivamente, seguidas de Nestlé con 16,84%, General Mills con 15,96% y Viscofan con 15,94%.

    Esto significa que por cada dólar que Coca-Cola vende, después de pagar todos sus gastos, retiene cerca de 0,23 centavos de dólar en cash, que luego puede invertir en CAPEX, en repagar deuda o en retribuir a sus accionistas (ya sea vía dividendos o planes de recompra de acciones). Impresionante teniendo en cuenta que su principal producto es agua azucarada con gas. El secreto de Coca-Cola radica en que la empresa se beneficia de la venta del producto final sin tener que invertir en la maquinaria y equipo de las embotelladoras, tarea que tiene delegada en Coca-Cola European Partners y el resto de embotelladoras en todo el mundo que son las que realmente realizan las inversiones de las que luego se ve beneficiada Coca-Cola.
    Un margen operativo de efectivo superior al 15% ya es bueno, pero si supera el 20% significa que la empresa es de la máxima calidad y que tiene ya sea una imagen de marca o unos productos superiores o barreras de entrada (o una combinación de las anteriores) que le permiten vender sus productos a precios más altos que la competencia.

    2. Shareholder Payout Ratio: (fondos destinados a dividendos y recompra de acciones / CAPEX). Un ratio superior a 1, significa que la empresa destina más efectivo en repartir dividendos y planes de recompra de acciones que en inversiones necesarias para mantener su negocio (CAPEX), lo cual está muy bien siempre y cuando no existan inversiones interesantes que pudieran maximizar el beneficio de los accionistas, pero también es una forma de que la alta dirección se discipline y no malgaste el dinero de los accionistas en inversiones con bajo retorno o de las cuales luego tenga que contabilizar pérdidas por deterioro, como ha pasado en muchos casos recientes.

    En este caso todas las empresas analizadas (salvo EBRO) tienen un ratio superior a 1, con Coca-Cola a la cabeza con un ratio 6,35x, seguido de Nestle, Hershey y General Mills con ratios de 3,61x, 2,47x y 2,4x, respectivamente. Estas son las empresas que menos capital requieren para mantener sus instalaciones, maquinaria y equipo y por tanto pueden destinar más dinero a los accionistas.

    3. Return on invested capital: [Beneficio neto / (deuda a largo plazo + patrimonio neto)]. En este caso la mejor parada es Pepsico con un impresionante ROIC de 29,23%, seguida de Hershey con 25,28% y Hormel con un 16,25%.

    4. Return on tangible assets: [(Beneficio neto / (total activos - activos intangibles)]. Este ratio es similar al ROA, pero en lugar de considerar todos los activos, únicamente considera los activos tangibles, eliminando así distorsiones en el ratio en empresas que tienen muchos intangibles como marcas o goodwill (fondo de comercio). De esta forma el ratio nos da el retorno sobre los activos reales de la compañía. En este epígrafe se repiten los resultados del apartado anterior con Pepsico a la cabeza, seguida de Hershey y Hormel Foods con ROTA’s de 26,62%, 25,47% y 23,98%, seguidas de cerca por General Mills con un 21,40%.

    5. Deuda neta / EBITDA: [(Deuda financiera corriente y no corriente - caja) / EBITDA]. En este caso cualquier múltiplo por debajo de 3 significa que la empresa tiene una deuda neta razonable y que (ceteris paribus), no tendrá problemas para pagarla en el futuro. En este apartado únicamente General Mills tiene un ratio por encima de 3 con 3,7x (pero bastante mejor que el obtenido en Q3-18, donde el ratio ascendía a 4,93x, así que la Compañía está haciendo un gran trabajo en reducir su deuda), debido a su reciente compra de la empresa de alimento de mascotas Blue Buffalo por 8.000 millones de USD. En este caso el incremento de deuda no me preocupa ya que se debe a una adquisición que le reportará ventas por 1.300 millones de USD anuales y con crecimiento de las mismas por encima del 10%.

    La mejor parada en el apartado de calidad de la empresa es Hershey (con 5 puntos sobre 5, esta no falla), seguida de Pepsico y Hormel Foods con 4 puntos cada una.

    Valoración de las empresas:

    En este apartado he tenido que bajar el listón con respecto a los ratios que suelo exigir a las empresas, ya que este sector defensivo suele cotizar a múltiplos superiores al resto de sectores, dada su baja volatilidad y estabilidad que dan a las carteras y en realidad siempre hay que ajustar los ratios exigidos a la media del sector y a los datos históricos.

    6. EV/EBITDA: En este ratio suelo exigir un múltiplo por debajo de 12x, que en este caso únicamente cumple la española Ebro con 11,23x, así que lo he subido a 14x y así también entran Viscofan y General Mill con 12,51x y 12,61x, respectivamente.

    7. EV/FCF: En este apartado la mejor parada es General Mills con un EV/FCF de 19,24x, teniendo en cuenta que su media en este ratio en los últimos 10 años es de 21,8x, significa que ahora podemos comprarla con un pequeño descuento respecto a su múltiplo medio (muy probablemente por el incremento de la deuda derivado de la reciente adquisición de Blue Buffalo). Le sigue Hershey con un ratio de 23,17x. El resto de empresas cotizan por encima de 25 veces FCF.

    8. PEG-5 ratio (Price to Earnings Growth): (PER / tasa de crecimiento del beneficio por acción de los próximos 5 años). Utilizando esta formula ajustamos el PER al crecimiento estimado de los beneficios en los próximos 5 años. La única que cotiza por debajo de 2,5x es Ebro con 1,53x, seguida de Nestle y Hershey con 2,51x y 2,64x, respectivamente.

    El resto de ratios utilizados en este apartado son secundarios y únicamente los incluyo para compararlos con el resto de empresas del sector.

    9. PER estimado del ejercicio 2019: Aquí suelo exigir un ratio por debajo de 15x, pero lo he ajustado a 20x, ya que por debajo de 15x no cotiza ninguna. En este apartado está a la cabeza General Mills con un PER estimado para 2019 de 15,99x, seguida de Ebro con 17,82x.

    10. Price-to-book: A diferencia de las aseguradoras y los bancos donde este ratio es importante para determinar si cotizan a precios razonables o no, en el resto de sectores únicamente se suele utilizar a modo comparativo con el resto de empresas del sector. Las mejor paradas en este apartado son Ebro con un ratio de 1,34x, seguida de Viscofan con 3,31x y de Hormel Foods con 3,79x.

    11. Price-to-sales: Al igual que el Price-to-Book, este ratio únicamente lo utilizo a modo comparativo con el resto de empresas del sector. En este caso está a la cabeza Ebro con un ratio de 1,10x, seguida de General Mills con 1,78x y Hormel con 2,23x.

    Las mejores paradas en este apartado de valoración son General Mills y Ebro con 6 puntos sobre 6 posibles (como veremos en el apartado de evolución de los resultados, General Mills presenta una tendencia positiva en ingresos y FCF, mientras que Ebro presenta un deterioro de FCF e incremento de deuda importante), seguidas de lejos por Viscofan y Hormel con 2 puntos cada una.

    Continua a continuación por falta de espacio...
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    #2
    Continuación 1a. parte análisis sector defensivo

    Continúa del anterior por falta de espacio...

    Datos relativos al dividendo:

    En este apartado he incluido distintos indicadores como RPD actual, payout ratio sobre EPS y sobre FCF, años consecutivos de incremento del dividendo y media de incremento en los últimos años. En esta sección hay un triple empate de Pepsico, Viscofan y Hormel con 4 puntos sobre 5 posibles, seguidas de Hershey, Nestle y General Mills con 3 puntos cada una.

    Destacar que Coca-Cola, Ebro y Viscofan presentan un payout sobre FCF superior a 100%. En mi opinión, de estas tres, la que mayor riesgo presenta de tener un dividendo no sostenible es el de Ebro Foods que, como veremos en el próximo apartado, muestra un deterioro de FCF importante en los últimos 5 años (donde ha pasado de 144 millones de euros en 2014 a 73 millones en 2018, la mitad en 5 años), mientras que el caso de Viscofan (como la propia empresa publica en el siguiente enlace: http://public.viscofan.com/investor-...%204T18_ES.pdf) se debe a que en los ejercicios 2016-2018 acometió un máximo histórico de inversiones (265 millones de euros) para mejorar la tecnología y capacidad productiva del Grupo, lo que reportará beneficios crecientes en los siguientes ejercicios. Por otro lado, el caso de Coca-Cola, se debe a la transformación que está sufriendo la empresa que explicaré en la siguiente sección.

    Evolución y tendencia de los últimos 5 años:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Evolucion aliment.JPG
Visitas:	1
Size:	357,9 KB
ID:	399066

    En esta sección me voy a centrar en los datos presentados por Coca-Cola, ya que sinceramente da miedo la tendencia y evolución de los últimos cinco años. De hecho, estoy convencido que si presentará los datos sin decir que es Coca-Cola, muy pocos de vosotros acertaríais el nombre de la empresa. Menos mal que este cuadro lo he compartido primero en el grupo de Telegram y en otros foros y mi amigo y compañero de inversión “Alb” me hizo ver que gran parte de la caída en ventas, beneficio y FCF se debe a la transformación que está sufriendo la empresa en la que está franquiciando parte de su negocio a las embotelladoras (como Coca-Cola European Partners, entre otras), lo que supondrá una caída de ventas, pero también hará que la empresa sea más eficiente y requiera menores inversiones y por tanto sea mejore su rentabilidad. Esta transformación está muy bien explicada por la empresa en la siguiente presentación: https://www.coca-colacompany.com/con...ruary-2019.pdf

    De hecho, la semana pasada Coca-Cola ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019 y ya se empiezan a ver resultados positivos, con una subida en ventas de 5% respecto al mismo periodo de 2018 y con la introducción de nuevos productos como Coca-Cola Coffee y la adquisición de Costa Cafés en la que esperan introducir café embotellado “ready-to-drink” en los próximos meses para competir con Starbucks en este segmento, así que la empresa está haciendo los deberes y a pesar del incremento de la deuda parece que está consiguiendo darle la vuelta a esa evolución negativa de los resultados.

    Conclusión General: Como conclusión en la valoración global de los 4 apartados, ahora mismo están a la cabeza General Mills y Hormel Foods con 10 puntos sobre 16 posibles cada una, seguidas de Pepsico, Hershey y Viscofan con 9 puntos cada una. Estas cuatro empresas que han obtenido mayores puntos en las tres primeras secciones tambie´n son las que mejores números presentan en la sección de evolución y tendencia de los últimos 5 años, así que no es coincidencia.

    Ebro Foods a pesar de ser una de las que aparentemente está más barata (según los datos obtenidos en la sección de valoración), presenta los menores márgenes con respecto de CFO de todas las empresas analizadas, también presenta los peores ratios de ROIC y ROTA y si a todo eso se le suma el deterioro del FCF, el incremento de la deuda y el dividendo congelado, no tiene buena pinta, así que, al finalizar el análisis, el viernes he decidido vender mi participación en EBRO y meter parte de los fondos en Viscofan y el resto dedicarlo a otras empresas que estaban bajando tras la presentación de resultados (la próxima semana publicaré el resumen de abril, donde podréis ver la evolución de los dividendos y los movimientos en la cartera).

    Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido. Espero poder publicar la segunda parte de este análisis (con el resto de las empresas del sector que llevo en cartera) en los próximos días.

    Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

    Comentario

    • ReyDu
      Senior Member
      • dic
      • 827

      #3
      Muchas gracias por compartir
      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

      Comentario

      • Melandru
        Senior Member
        • oct
        • 550

        #4
        Espectacular análisis como siempre.

        Comentario

        • Orooo
          Member
          • feb
          • 118

          #5
          Madre mia este tipo de informacion es como la foto de mi avatar.

          Muchisimas gracias.
          In Gold We Trust

          Comentario

          • Angarbe
            Member
            • ago
            • 55

            #6
            Espectácular análisis Snowball, como siempre.

            Gracias a el, meto en mi radar a Hormel (que sinceramente ni conocía debo admitir, llevo poco en el mundillo) y puede que sea mi próximo tiro. Viendo la evolución del dividendo del 17% anual de media los últimos 5 años y su racha de incremento de 52 años ni mas ni menos hace que me parezca muy atractiva.

            Habiendo comprado hace 10 años hoy tendría un YOC de cerca del 10% y los números no parecen indicar que tenga que reducir esta tendencia.

            ¿Piensas que podría ajustarse un poco el precio de compra? Parece que se pueda buscar con PE alrededor de 20.

            De nuevo gracias Snowball!
            ¿Nos echamos unos dividendos?

            Comentario

            • More32
              Member
              • ene
              • 46

              #7
              A tus pies snowball! Gracias a gente como tu, el resto aprendemos, copiamos, experimentamos...

              Comentario

              • Isaac
                Senior Member
                • ene
                • 573

                #8
                Eres uno de los grandes del foro!
                Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                Comentario

                • Snowball
                  Member
                  • oct
                  • 270

                  #9
                  Originalmente publicado por Angarbe Ver Mensaje
                  Espectácular análisis Snowball, como siempre.

                  Gracias a el, meto en mi radar a Hormel (que sinceramente ni conocía debo admitir, llevo poco en el mundillo) y puede que sea mi próximo tiro. Viendo la evolución del dividendo del 17% anual de media los últimos 5 años y su racha de incremento de 52 años ni mas ni menos hace que me parezca muy atractiva.

                  Habiendo comprado hace 10 años hoy tendría un YOC de cerca del 10% y los números no parecen indicar que tenga que reducir esta tendencia.

                  ¿Piensas que podría ajustarse un poco el precio de compra? Parece que se pueda buscar con PE alrededor de 20.

                  De nuevo gracias Snowball!
                  Hola Angarbe, gracias por tu mensaje! Te respondo respecto al precio de Hormel, yo creo que actualmente no está cara y se puede hacer una primera entrada. Siempre se puede intentar apurar y rascar unos céntimos, pero como no tenemos la bola de cristal y no sabemos lo que hará el precio en el futuro, mejor hacer esa primera compra y si baja pues a ampliar y si sube, pues eso que te llevas (siempre y cuando se haga con empresas de la máxima calidad como está que lleva más de medio siglo incrementando el dividendo).

                  Un saludo y gracias por leerme!

                  Comentario

                  • BalbuceosJoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 510

                    #10
                    Eres una verdadera máquina Snowball. Muchísimas gracias.
                    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                    Comentario

                    • WAM
                      Member
                      • ene
                      • 263

                      #11
                      Hola, una pregunta. En el Roic, ¿por qué usas el BN en vez del Nopat?

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        #12
                        Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                        Hola, una pregunta. En el Roic, ¿por qué usas el BN en vez del Nopat?
                        Hola Wam, gracias por tu mensaje. Tienes razón que siendo puristas el ROIC debería calcularse como Net Operating Profit After Tax (NOPAT) / Invested Capital. El problema es que para calcular el NOPAT tienes que usar el EBIT x (1 - tasa impositiva) y la tasa impositiva varía en función de la empresa analizada, así que en algunos libros y newsletters he visto que recomiendan utilizar el beneficio neto como una aproximación al NOPAT. Al final lo importante si vas a comparar distintas empresas del mismo sector es ser consistente con los datos utilizados en todas ellas, para que los resultados sean comparables, pero tienes razón que la formula correcta es con el NOPAT, así que gracias por el apunte!

                        Un saludo y gracias por leerme!

                        Comentario

                        • WAM
                          Member
                          • ene
                          • 263

                          #13
                          Hola Snow, gracias por tu respuesta.

                          Otra pregunta. ¿Por qué has considerado el ROIC en vez del ROCE?

                          Saludos.

                          Comentario

                          • Angarbe
                            Member
                            • ago
                            • 55

                            #14
                            Buenas Snowball, ¿Podrías decirnos si consideras a Kellog para el B&H? Y de ser así por qué no la has incluido en el análisis?

                            Imagino que no se pueden incluir todas las empresas, pero me gustaría saber tu opinión.

                            Un saludo!
                            ¿Nos echamos unos dividendos?

                            Comentario

                            • Snowball
                              Member
                              • oct
                              • 270

                              #15
                              Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                              Hola Snow, gracias por tu respuesta.

                              Otra pregunta. ¿Por qué has considerado el ROIC en vez del ROCE?

                              Saludos.
                              Hola de nuevo Wam, perdona que no había visto tu mensaje. En realidad el ROIC y el ROCE son ratios muy parecidos, de hecho en algunas páginas de internet confunden sus fórmulas. En mi opinión se puede usar cualquiera de los 2, lo importante es usar siempre el mismo ratio para comparar distintas empresas.

                              Un saludo,

                              Comentario

                              • Snowball
                                Member
                                • oct
                                • 270

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Originalmente publicado por Angarbe Ver Mensaje
                                Buenas Snowball, ¿Podrías decirnos si consideras a Kellog para el B&H? Y de ser así por qué no la has incluido en el análisis?

                                Imagino que no se pueden incluir todas las empresas, pero me gustaría saber tu opinión.

                                Un saludo!
                                Hola Angarbe, gracias por tu mensaje. En realidad no he incluido a "K" porque solo he incluido las empresas que llevo en cartera. Kellog la lleve hace unos años, pero la acabe vendiendo porque llevaba varios años sin crecimiento en ventas y veía mejores opciones en el mercado, así que en 2016 la roté por HSY y no podría estar más contento con los resultados. Actualmente no sigo a Kellog, pero según lo que he podido leer, sus fundamentales han mejorado en los últimos años.

                                Un saludo y gracias por leerme!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X