Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: ROOT

¿Por qué ha subido el precio de los libros electrónicos de Amazon en 2015?


Ha sido una subida provocada por los políticos europeos. Hasta ahora se pagaba el IVA del país donde se produce la venta del libro electrónico. Amazon tiene su sede europea en Luxemburgo, donde el IVA es del 3%, y por eso los libros electrónicos que compraban los europeos en Amazon tenían un IVA del 3%.
A partir del 1 de enero de 2015 ha cambiado la ley, y ahora se paga el IVA del país en que está el comprador. En el caso de España el IVA es el 21%.
Esto es lo que se ha dado en llamar la “tasa Amazon” , de forma similar a la “tasa Google”, que llevó a cerrar el servicio Google News en España, por lo absurdo de la situación que se pretendía crear, y que ha llevado a Google a cerrar ese servicio por culpa de esa ley.
Se supone que es parte de la “lucha” de los políticos para “defender” los derechos de los ciudadanos frente a “las multinacionales”.
El resultado de esta “lucha” es que es a los ciudadanos a los que los gobiernos europeos han subido el IVA del 3% al 21% (en general, al tipo de IVA que haya en cada país europeo, que en todos los casos es muy superior al 3% que pagaban hasta ahora).
Así que una vez más, la “lucha” de los políticos “en favor” de los ciudadanos supone un aumento del dinero que se quita a los ciudadanos por la fuerza para ir directamente a las manos de los políticos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • que increíble!!! 21 % de iva es una barbaridad !!!

  • Hola Asier,

    Así es. Es que según los políticos los libros electrónicos no son libros, sino "servicios", y por eso en lugar de llevar el 4% de los libros de papel llevan el 21% general.

    Saludos.

  • Invitado - Master Of Disaster

    Aparte de robarle más dinero a los ciudadanos, estas cosas acaban favoreciendo al que pretendían perjudicar, como Amazon. Porque las pequeñas empresas que quieran tener comercio electrónico tendrán que contratarlo con gigantes como Amazon, al no poder permitirse mantener un sistema propio que tenga en cuenta el galimatías de 28 legislaciones nacionales sobre el IVA, más las correspondientes variantes autonómicas (por ejemplo Canarias, en el caso de España).

    Ya pasó con Google News. Muchas empresas que pretendían cobrarle el impuesto revolucionario, ahora tienen que pagarle por anunciarse en Google Ads para recuperar el tráfico de internet perdido con el cierre de Google News...

  • Hola Master of Disaster.

    Tienes toda la razón. Si yo tuviera en estos momentos la tienda que tenía en la web esto me habría creado un problema muy importante. Habría tenido que pagar bastante a un programador y dedicarle mucho tiempo propio sólo para poder seguir teniendo la tienda abierta. Menos mal que lo pase a Amazon hace un tiempo.

    Saludos.

  • Invitado - esrudiando

    Cómo siempre, gracias por explicarnos las cosas tal como son Gregorio, y en particular gracias por abrirme los ojos de como nos tienen pillados esta gente, gracias por hacerlo con argumentos, sentido común y siendo transparente.
    Cada día que pasa más convencido del B&H, solo que ahora quizás empiezo a entender eso que se dice de el "timing" y el mio ha sido entrar un poco tarde en el mercado. En fin, vamos a ver como lo vamos llevando
    Gracias

  • Muchas gracias, estudiando.

    Con el Ibex a 10-11.000 creo que sigues entrando mucho mejor que la media. No son los 6-8.000 aquellos, que nunca debieron llegar a producirse, pero siguen siendo un precio mejor que la media.

    Pero además es que lo bueno de esta estrategia es que aunque empieces en un muy mal momento, sigue funcionando muy bien (si inviertes poco a poco, diversificas, etc), y esta es una de las grandísimas ventajas de esta estrategia. Es una cuestión matemática, como has visto en mis libros. No lo olvides nunca, porque es lo que hace que se pueda empezar en cualquier momento, y tener muy buenos resultados.

    Saludos.

  • Me parece una barbaridad que se consideren servicios en lugar de libros.

    Ahora bien, si se consideraran libros... creo que prefiero que si un español compra un libro en amazon le pague un 4% a España que un 3% a Luxemburgo.

  • Hola David,

    Es una barbaridad que los libros electrónicos no se consideren libros, efectivamente.

    Respecto a lo otro, ¿no te parece que lo mejor sería que se bajase el gasto público en España y se pusiese el IVA en el 2,5%, por ejemplo, para atraer a todo tipo de multinacionales, crear mucho más empleo, elevar los salarios, etc?

    Saludos.

  • Efectivamente, un 2,5% estaría mejor, ¿o por qué no un 0,5%?

    Yo siempre he sido de ideología bastante socialista, hasta que acabé mis estudios y empecé a interesarme por la economía y la política (aún soy joven). Desde entonces me he vuelto bastante liberal (creo que me he tragado demasiados vídeos del gran Huerta de Soto y de su discípulo, Juan Ramón Rallo :D).

    No obstante, el liberalismo total creo que es algo que funciona muy bien teoría, pero llevado a la práctica traería mucha prosperidad a mucha gente, pero al mismo tiempo mucha indefensión a otras (por azares de la vida, no existe eso de igualdad de oportunidades)

    De todos modos, el socialismo/intervencionismo no sólo no funciona en la práctica, sino que tampoco funciona teóricamente.

    Gregorio, aprovecho para darte las gracias por esta web, estos foros y tu contínua participación con eterna paciencia, resolviendo dudas de veteranos y noveles, que sigo desde hace un tiempo (aunque más leyendo que participando). Tengo pendiente empezar mi proyecto a largo plazo, y supongo que haré un hilo/diario de bitácora cuando llegue el momento.

    Perdón por lo largo que me ha quedado el comentario, y ¡nos vemos en los foros!

  • Hola David,

    El 2,5% lo puse como ejemplo ilustrativo, yo creo que el IVA se podría y se debería suprimir. La idea es que es bueno tener más impuestos más bajos que los demás países, porque eso trae prosperidad para todo el mundo. Y si un país funciona con el IVA al 3%, los demás también podrían hacerlo. Lo digo porque mucha gente en estos casos piensa (porque es la idea que dan la mayoría de los medios de comunicación) que el país con el IVA (o el impuesto que sea) más bajo está haciendo "trampa". Pero los que realmente están haciendo trampas, a sus ciudadanos, son los que tienen los impuestos más altos.

    El camino no es que Luxemburgo suba su IVA, sino que lo bajen (mejor eliminen) todos los demás.

    Comenta todo lo que quieras, y con la extensión que quieras, para eso está la web.

    Hacer un hilo con el proyecto personal en el foro y mantenerlo es muy muy útil, se lo recomiendo a todo el mundo.

    Gracias.

  • Yo no lo veo así:
    La competencia ha de ser leal, como mínimo;
    Si hay que pedir algo, pedir que bajen el iva a las otras librerías.
    Sólo este año han cerrado 50 librerías en Asturias. Algo tiene que ver Amazón. ( otra parte que la gente no compra libros, claro) .


    La competencia ha de ser leal, como mínimo.
    tenemos p.e www.cervantes.com que estaba en inferioridad, aunque sólo fuese por el impuesto.

    La competencia (libre, se entiende) necesita de mercado no monopolizado. Sabemos que lo natural es que cada empresa tiende al monopolio por sí misma. Todos queremos ser los únicos vendedores:

    El precio no viene dado por el iva ( al menos no solamente): en amazón los libros electrónicos valen casi tanto como los de papel. ¿Por que no nos quejamos ahí?
    Ramón

  • Hola Ramón,

    Creo que mezclas varios temas.

    En primer lugar el precio de mis libros lo pongo de forma que yo gano lo mismo con la versión electrónica que con la versión de papel, la diferencia de precio entre ambas versiones es el coste de impresión y manipulación, etc.

    Los libros de papel, que son los que venden las librerías, ya pagan el 4%. La injusticia en este caso se comete precisamente al contrario, con los libros electrónicos, que pagan el 21%, mientras los libros de papel de las librerías pagan el 4%.

    El mercado evita los monopolios, por las decisiones de los clientes. El monopolio real es de los impuestos, del que nadie se puede librar.

    Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor sería suprimir el IVA totalmente.

    Saludos.

  • Hola Gregorio.
    Me refería en general, no a tus libros en particular. No sabía lo del iva del 21. La diferencia de iva no explica que los precios sean casi similares (en amazon) entre un medio y otro.

    El precio puede obedecer a varias causas. A veces se debe a los costes. En este caso suele ser el menor precio posible, con competencia más o menos libre.
    Otras veces se fija con el mayor precio que puede pagar el comprador. Suele ocurrir cuando la empresa ha barrido o reducido la competencia real y construido un buen "foso".
    El mercado evita los monopolios a veces, otras veces no. Los mercaderes buscan y luchan por tener el monopolio, y por embaucar a los clientes( de diferentes formas, claro).

  • Hola Ramón,

    Por eso te decía que había varios temas mezclados. Te explico:

    1) Lo que comentaba en el artículo es que el IVA de los libros electrónicos comprados en España ha subido del 3% al 21% el 1-12015. El IVA de los libros de papel es del 4% desde hace años, y no ha variado. Precisamente ayer leí que varios países europeos han pedido a la UE (este problema es a nivel europeo, no sólo de España) que les permita aplicar a los libros electrónicos el mismo tipo que a los de papel, que en España es del 4% (pero parece que España no está entre los países que quieren bajar el precio de los libros electrónicos).

    2) Respecto a las diferencias de precios entre las versiones de papel y electrónica, no es cosa de Amazon, sino del autor de los libros, o la editorial. Amazon da libertad en eso. Sí que es verdad que hay editoriales que venden los libros electrónicos al mismo precio, o casi, que los libros de papel, pero eso es una decisión de esas editoriales, en la que no interviene Amazon. Todo el mundo podría hacer lo que he hecho yo (o cualquier otra cosa, Amazon no entra en eso), pero hay editoriales que ponen sus precios de otra forma.

    Así que no hay monopolio, porque Amazon no marca los precios, es cada autor o editorial el que lo hace, Amazon se limita a aceptar esos precios que elige cada uno.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Gabo
IMarketsLive empresa dedicada al trading. Ellos operan en FOREX, intercambio de divisas a nivel "mun...
Invitado - Daniel
Buenas Gregorio,

Este año me he decidido introducirme en el mundo de la bolsa con el método buy ...
Hola Gregorio. Llevo un tiempo siguiendo el foro. He leído, releído todos tus libros y los he regala...
De nada, VGB, y muchas gracias. Pregunta y comenta todo lo que necesites y quieras.

Saludos.
Hola Emiliano.

No me expliqué bien, necesito la lista de operaciones con el detalle de la fecha d...
Invitado - VGB
Mil gracias Gregorio.
Ni había pensado en lo de Hacienda, que ilusa!!!.Me pongo a actualizarlo tod...
Back to top