Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: ROOT

Resumen del 16º Foro Latibex


Lo más destacable del 16º Foro Latibex que se celebró los días 20 y 21 de noviembre de 2014 en Madrid creo que es el hecho de que en 2014 se han cumplido la mayoría de los pronósticos que se hicieron en el 15º Foro Latibex.
Probablemente lo más importante sea el hecho de que la economía de Brasil ha estado bastante estancada en 2014 (ya terminando 2014 las últimas previsiones son que la variación del PIB de Brasil respecto a 2013 sea del 0%), como se esperaba, y se espera que al menos en los próximos 1-2 años siga estancada (en 2015 se espera que el PIB caiga el 0,5%). Brasil es un país que tiene un gran potencial de crecimiento, pero ha llegado a un “techo” que parece que sólo puede romper tomando medidas importantes y decididas para liberalizar su economía, reducir la burocracia, luchar contra la corrupción, etc. Y el problema es que el gobierno elegido hace unos pocos meses no parece que vaya a tomar estas medidas, por lo que se corre el riesgo de perder una legislatura entera, hasta que en 2018 haya un nuevo gobierno.
El PER actual de la Bolsa de Brasil es de 11 veces, lo cual parece barato, pero el PER mínimo de los últimos años ha sido de 8 veces, por lo que actualmente, con el estancamiento de su economía, puede no estar tan barato a esas 11 veces de PER. Si cayera un 30% (aproximadamente) desde los niveles actuales (unos 52.000 puntos del Bovespa) hasta los 35-40.000 puntos, entonces cotizaría a PER 8 veces (aproximadamente), y entonces, en función de la situación que haya cuando eso suceda, si sucede, sí podría ser una buena oportunidad a medio largo plazo. La otra forma de que baje el PER es que suban los beneficios empresariales, en cuyo caso podría cotizar a PER 8 a niveles superiores a esos 35-40.000 puntos.
En México también se han cumplido los pronósticos sobre sus reformas. Para ser más exactos, la reforma fiscal ha tenido un efecto aún peor de lo esperado, ya que incluso hizo entrar a México en una pequeña recesión a princpios de 2014. De esa recesión se recuperó gracias a la reforma energética, que ha tenido un efecto aún más positivo de lo esperado. Lo cual es una prueba más de que subir los impuestos y dificultar (con regulaciones excesivas, burocracia, etc) que la gente trabaje es muy malo para la economía, y que dejar que la gente trabaje (las liberalización de la economía que ha supuesto la reforma energética) es la forma de que la gente viva mejor y aumente el nivel de vida de la población.
Una buena noticia relacionada con esto es que Pemex está dejando de ser un “ministerio”. Está en un proceso de mejora de la eficiencia que le permitirá tener una rentabilidad razonable, y dejar de ser un lastre (y muy grande en la actualidad) para los mexicanos. Como anécdota, la representante de Pemex contó que Pemex tiene la tercera sociedad médica de México, y unas de las empresas de telecomunicaciones más importantes de México. La causa es que en las zonas en que Pemex se implantaba construía hospitales y todo tipo de servicios médicos, así como enlazaba todas sus instalaciones con su propia red de telecomunicaciones. Todo esto no es nada eficiente, y es un lastre para la empresa, por lo que estas divisiones, y muchas otras similares, probablemente sean vendidas.
Además de eso, México se está beneficiando de la revolución energética de USA gracias al shale gas y al shale oil, que está haciendo que aumente la actividad económica en México gracias al abaratamiento de la energía y las mayores exportaciones de México a USA.
México esta aumentando bastante la bancarizacion de la población últimamente, con cuentas sin comisiones como las del Banco Azteca. Esto es muy importante para que mucha parte del dinero que ahora se guarda en billetes entre en el circuito bancario, y con eso ayudar a financiar cosas como infraestructuras, que es una de las principales necesidades de México, y de toda Latinoamérica.
Según las previsiones del BBVA, el PIB de México 2015 crecerá un +3,5%-4% (gracias sobre todo a la reforma energética y las exportaciones a USA) y el conjunto de Latinoamérica crecerá alrededor de un +3% anual hasta 2019. China va crecer en los próximos años menos que en la última década (es importante, porque es unos de los principales compradores de materias primas en Latinoamérica. Salvo Chile la productividad sigue sin subir en Latinoamérica, y eso es un problema estructural muy importante (que se solucionaría bajando los impuestos, liberalizando la economía, reduciendo la burocracia, etc).
Los países más desarrollados de la zona Andina, Colombia, Perú y Chile siguen creciendo a buen ritmo, y se espera que lo sigan haciendo en los próximos años. También les vendría muy bien tomar las mismas medidas estructurales que he comentado en el caso de Brasil (liberalizar la economía, reducir la burocrcia, etc), pero aún no han llegado a ese “techo” en el que está Brasil. Antes o después lo tendrán que hacer, y si lo hicieran de forma inmediata, empezarían a crecer a un ritmo más fuerte desde ya, que es la forma de reducir la pobreza, aumentar los sueldos de forma real, etc.
MILA (Alianza del Pacífico) está evolucionando muy bien. Hasta ahora estaba formada por Chile, Colombia y Perú y ahora se incorpora México. Otros países de la zona como Guatemala, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, etc están pensando en unirse. Se van a reducir o rebajar el 92% de los aranceles y se van a eliminar las visas de turismo y negocios entre los países miembros. Este es el tipo de reformas estructurales que necesita Latinoamérica para prosperar con claridad, por lo que esta iniciativa me parece muy positiva.
De los países populistas como Argentina, Venezuela, Ecuador o Bolivia, no se ha hablado. Da la sensación de que no existen en la mente de empresas e inversores. Son algo totalmente distinto a los países que, mejor o peor, están integrados en la economía mundial, el resto de países de la región.
La aplicación más práctica e inmediata para las empresas españolas es que sus negocios en Brasil probablemente crezcan poco en los próximos años, mientras que los negocios en México tendrán un mejor comportamiento. También se comportarán bien los negocios en Perú, Colombia y Chile, aunque en general tienen un peso inferior en el conjunto de las empresas españolas que Brasil y México. En concreto, las perspectivas para el BBVA en la región son mejores que para el Banco Santander o Telefónica, ya que el BBVA tiene mucho peso en México y poco en Brasil, mientras que Telefónica y Santander tienen bastante peso tanto en Brasil como en México. Iberdrola y Gas Natural también tienen bastante presencia en Brasil y México. OHL tiene bastante presencia en México.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Rafa Aleixandre
Buenas tardes Gregorio, muchas gracias por dedicarme tu tiempo, pero estaba preocupado pues me habia...
Invitado - ritintin
obviamente toda propuesta dira que no no es confiable... debe trabajar en un banco tradisional. que ...
Invitado - Rafa Aleixandre,
Buenos dias Gregorio, gracias por tu tiempo, y voy a intentar aclararte todo el problema que se me p...
Back to top