Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué son los indicadores MACD y MACDH y cómo funcionan


El MACD se calcula utilizando 3 medias móviles y se representa con 2 líneas, generalmente una continua o de color y otra discontinua. La línea continua representa un pasado más reciente que la línea discontinua. El MACDH o MACD Histograma es la diferencia entre la línea de largo plazo (discontinua) y la de corto plazo (continua) del MACD. Normalmente se representa en la misma ventana que el MACD como un gráfico de barras verticales:

MACD y MACDH

La límea azul es la de corto plazo y la discontinua es la de largo plazo. El MACDH está representado como un gráfico de barras verticales rojo. (Nota: Debido a la forma de calcular ambos indicadores el MACDH debe representarse en escala invertida para que los picos y valles de ambos indicadores coinciden. Hacerlo no tiene ninguna complicación, simplemente hay que indicárselo al programa de software que se utilice utilizando la opción correspondiente).
La teoría del indicador dice que cuando la media de corto plazo corta hacia arriba a la de largo plazo la tendencia es alcista, y cuando la de corto plazo corta hacia abajo a la de largo plazo la tendencia es bajista.
El MACD es un sistema de medias móviles perfeccionado. Es un buen indicador en mercados en tendencia y da menos señales falsas que las medias móviles.
El MACDH indica si la tendencia actual del mercado (alcista o bajista) está aumentando su fuerza o se está debilitando. Si las barras del MACDH van aumentando su tamaño es que la tendencia se está haciendo más fuerte, y si se van haciendo más pequeñas es que la tendencia se está debilitando. Es como un indicador adelantado del MACD.
MACD y MACDH son de los indicadores más útiles que hay para los inversores o traders que buscan tendencias. Deben usarse siempre juntos. Como regla general es preferible comprar cuando el MACD está por debajo de 0 y vender cuando está por encima de 0. No hay una forma automática de determinar el mejor momento de comprar o vender. Si se espera a que la línea de corto plazo cruce a la de largo plazo en algunas ocasiones la tendencia ya llevará recorrido un buen trecho. El MACDH muestra antes los cambios de tendencia, cuando sus barras empiezan a reducir su tamaño. Esto detecta antes los cambios de tendencia, pero también da más señales falsas. En el MACDH es más importante si las barras están aumentando o reduciendo su tamaño que si están por encima o por debajo de 0. Debe buscarse una solución de compromiso a través de la experiencia y la combinación con otros métodos de análisis, técnicos o fundamentales.
Las señales más importantes del MACD y MACDH, igual que del resto de indicadores, son las divergencias alcistas o bajistas.
Ejemplo de divergencia alcista en Telefónica:

Divergencia alcista en macd y macdh

Los precios hacen 2 mínimos, el segundo llegando a niveles más bajos que el primero. Sin embargo en el MACD y en el MACDH sucede lo contrario; el segundo mínimo es menos profundo que el primero. Esto es una divergencia alcista. Estas divergencia suelen marcar, aunque no siempre, el final de tendencias bajistas.
Las divergencias bajistas son similares pero de sentido contrario. Los precios hacen 2 máximos, el segundo más alto que el primero, mientras que MACD y MACDH hacen también 2 máximos pero en este caso el segundo queda más abajo que el primero. Estas divergencias bajistas suelen marcar el final de la tendencia alcista, aunque no siempre es así.
MACD y MACDH, igual que el resto de indicadores, no son infalibles pero creo que están entre los más útiles. Los inversores de largo plazo deberían prestar especial atención al MACD y MACDH en los gráficos mensuales.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Sabrina
Buenas tardes, escribo desde Venezuela, me imagino que conoces la situación que tenemos acá y la fru...
Invitado - mauro
oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas ...
Invitado - Rosi
Hola,Gregorio!
Estoy aprovechando mi tiempo libre para aprender a invertir en bolsa,y la verdad es ...
Invitado - Francesco
Hola, estoy pensando en invertir, no tengo mucho conocimiento en invertir, tengo 18 años. Quisiera s...
Invitado - sobre la financiació
Hola,
las preocupaciones sobre la financiación. He recibido mi parte, gracias a la Sra LABBE que me...
Invitado - Darío.Benítez
Me servirá muchísimo la información que puedan darme
Back to top