Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Acumulación / Distribución


Es un indicador que estudia el volumen. Si el cierre de una sesión es superior a la apertura, suma parte del volumen de esa sesión al total acumulado hasta ese momento. Y si el cierre de una sesión es inferior a la apertura, resta parte del volumen de esa sesión al total acumulado hasta ese momento. La parte del volúmen que suma o resta en cada sesión depende de la distancia que haya entre la apertura y el cierre por un lado, y entre el máximo y el mínimo de la sesión por otro. Cuanto más alcista (o bajista) haya sido la sesión, mayor porcentaje del volumen total se suma (o se resta) al acumulado. Lo más importante del indicador Acumulación / Distribución (A/D) es obervar sus divergencias con el gráfico de precios. En el siguiente gráfico vemos un ejemplo de divergencia bajista en un gráfico de Telefónica:

Acumulación distribución

La teoría dice que si la cotización sube mientras el A/D baja, es posible que los grandes inversores estén saliendo del valor poco a poco porque creen que la tendencia está llegando a su final. Esta venta paulatina se llama fase de distribución, porque los grandes inversores distribuyen sus acciones entre los pequeños.
Si la cotización cae mientras el A/D sube, se forma una divergencia alcista, y es posible que los grandes inversores estén comprando porque esperan el comienzo de una tendencia alcista en un futuro más o menos cercano. Esta compra gradual se llama fase de acumulación, porque los grandes inversores van acumulando acciones poco a poco, comprándoselas a los pequeños inversores.
El indicador se basa en el hecho de cuando se quiere comprar un porcentaje elevado del capital de una empresa en el mercado no es posible hacerlo en un día, ni siquiera en unos pocos días, y por eso debe hacerse a lo largo de varias semanas o meses. Este indicador intenta detectar estas compras o ventas de porcentajes elevados del capital de una empresa por parte de grandes inversores.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - guillermo alba

      Me llama mucho la atención la divergencia que desde hace tiempo se esta formando en banco popular y en santander, mas acusada en banco popular. Es similar a la que tubo jazztel antes de emerger de las cenizas con una fuerte subida. Crees que estaría en lo cierto si pienso que entrando ahora y pasado un tiempo ( cuando las manos fuertes hayan finalizado su acumulación) el valor empiece a subir con un buen tirón? gracias

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Guillermo,

      El Acumulación/Distribución suele dar señales bastante fiables a largo plazo, aunque ningún idicador es fiable al 100%, eso hay que tenerlo claro. Lo que sucede es que hasta que la cotización sigue a la divergencia suele pasar bastante tiempo.

      Teniendo en cuenta los datos fundamentales de ambis bancos es razonable pensar que pueda suceder lo que comentas.

      Un saludo.

    • Dices que las señales del A/D SON bastante fiables a ... largo plazo ...

      Y ese indicador A/D .. no vale para nada en .. 1 minuto .. 5 minitos .. 15 minutos .. etc ...
      .. o mejor dicho , para que periodo funciona exactamente el indicador Acumulación/Distribución( A/D ) ..

      SaLuD

    • Tambien dices que lo importante son las divergencias .. La teoría dice que si la cotización sube mientras el A/D baja es posible que los grandes inversores estén saliendo ..

      Y si no existe divergencia .. y la cotizacion baja y tambien baja el A/D ... entonces que dice la teoria ...

      Gracias.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola OBIS,

      Con lo del largo plazo lo que quiero decir es que, cuando funciona (no funciona siempre, porque ningún indicador funciona siempre) normalmente el movimiento de las cotizaciones de produce bastante tiempo después de que comience la divergencia. En otros indicadores pasa menos tiempo desde que se produce la divergencia hasta que las cotizaciones se mueven en la dirección que indica la divergencia (cuando funcionan, igualmente).

      No lo he probado mucho en gráficos intradiarios. Mira gráficos históricos y estudia cómo se comporta en intradía en los activos que te interesen.

      Cuando las cotizaciones se mueven en el mismo sentido que el indicador entonces ese indicador no nos dice nada, porque no tiene niveles de sobreventa y sobrecompra como otros indicadores. En esos casos este indicdador no es útil, por lo que hay que utlizar otros indicadores.

      Un saludo.

    • ¿Como lo interpretamos?

      ¿Acaso estamos en un super proceso de distribución de títulos de BME?

      ¿Que además aun no ha concluido?
      http://i49.tinypic.com/63rspd.gif

    • No pego la imagen porque ha quedado "un pegote"

      En banco popular acumula una caída bestial y el indicador sube y sube ¿¿??

      ¿Como se interpreta?

      Gracias

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Miguel,

      Creo que deben interpretarse como explico en el artículo.

      En BME hay debilidad, y en Banco Popular parece que hay fortaleza.

      Ningún indicador es válido por sí sólo, ni es infalible. Además, en cualquier momento se pueden dar la vuelta. Hay que interpretar el conjunto de la situación.

      Si te fjas, BME lleva un tiempo (años) lateral mientras este indicador cae, mientras que el Popular lleva años cayendo mientras este indicador sube.

      Pero en principio, el aspecto de este indicador desde hace tiempo tiene un aspecto mucho mejor en Popular que en BME, aunque como te digo ningún indicador es infalible.

      Un saludo.

    • Lo primero de todo muchas felicidades por esta magnifica página.

      En algún otro foro he leido sobre otro indicador llamado Konkorde (supongo que será un indicador) que me suena muy similar al A/D y se refieren a manos fuertes y débiles (supongo que se referirá a grandes y pequeños inversores). ¿Es eso así? ¿Cómo funciona este indicador exactamente?

      Muchas gracias y felicidades de nuevo.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Andreas,

      Sé que existe ese indicador, pero no sé mucho de él. Creo que se basa en lo que comentas, pero no lo utilizo habitualmente, y no puedo decirte mucho sobre su comportamiento. Pero si te llama la atención lo mejor es, como con todos los indicadores, que empieces a ponerlo en todos tus gráficos, y veas cómo se comporta y si te da buenas señales. Esta es la mejor forma de ver si un indicador nos resulta útil o no.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
    Invitado - eduar
    Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
    Invitado - Jesús
    Muchas gracias Gregorio.
    En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
    Hola socrates,

    Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
    Hola Eduar,

    No exactamente. El largo plazo funciona así.

    Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
    Back to top