Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Canales de tendencia


Los canales de tendencia están formados por 2 líneas paralelas; una línea de tendencia y una paralela a esta.
En los canales alcistas primero se traza la línea de tendencia alcista y después se traza otra línea, paralela a la de tendencia, que pase por los máximos relativos de la tendencia que se está desarrollando. En la siguiente figura vemos un canal de tendencia alcista en un gráfico de Telefónica:

Canal de tendencia alcista

La línea de tendencia alcista se llama “base o suelo del canal” y la paralela trazada por los máximos relativos se denomina “techo del canal”. Las zonas en que la cotización toca la base del canal son puntos de compra y las zonas en que la cotización toca el techo del canal son puntos de venta. La base del canal (línea de tendencia) actúa como soporte y el techo del canal actúa como resistencia.
Los canales bajistas funcionan de forma similar pero simétrica:

Canal de tendencia bajista

En el gráfico anterior vemos un canal bajista en BBVA. En primer lugar se traza la línea de tendencia bajista uniendo los máximos relativos decrecientes. Después de traza la paralela por los mínimos relativos del movimiento. En este caso la línea de tendencia bajista es el techo del canal y su paralela es el suelo o base del canal. El techo actúa como resistencia y el suelo como soporte.
Cuanto más ancho es un canal más fuerte es la tendencia.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - O.Aranbarri

      Hola, lo primero enhorabuena por la página; me está¡ ayudando mucho con toda la información disponible y lo mejor es que se entiende todo a la primera y se usa un lenguaje apto para todos. Ahora, permítame exponerle una duda que tengo:

      "Cuanto más ancho es un canal más fuerte es la tendencia". ¿Esto no es al revés? Es decir, cuanto más ancho sea el canal (bajista en este caso), las cotizaciones variarán mas y tendrán un margen mayor de subidas y bajadas, en el precio y en el tiempo, de modo que hasta un inversor de medio plazo podría beneficiarse de esas subidas en un valor con tendencia bajista.

      Pero cuanto mas estrecho sea ese canal bajista, las cotizaciones variarán menos y en consecuencia la tendencia bajista será¡ mas estable y predecible.

      Espero no estar diciendo alguna locura, soy bastante nuevo en este mundo y quiero aprender bien las tendecias para que no me jueguen una mala pasada demasiadas veces :(

      Bueno esta era mi duda, un saludo a todos y enhorabuena de nuevo por esta página y por todos los valiosos consejos. Hasta otra!

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Gracias Aranbarri,

      Lo que quiero decir es que cuanto más ancho es el canal más tiempo suele durar esa tendencia y más lejos llegan los precios en el sentido del canal.

      Los canales estrechos suelen durar menos tiempo y acabar antes. Fíjate que en los gráficos de este mismo artículo yo he dibujado los canales principales (los anchos), pero se podrían dibujar muchos canales mucho más estrechos. Y fíjate que esos canales más estrechos duran mucho menos tiempo y son mucho más cortos. A eso es a lo que me refería.

      Si sigue sin quedarte claro vuelve a preguntar.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
    Invitado - eduar
    Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
    Invitado - Jesús
    Muchas gracias Gregorio.
    En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
    Hola socrates,

    Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
    Hola Eduar,

    No exactamente. El largo plazo funciona así.

    Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
    Back to top