Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo utilizar las líneas de tendencia


Para determinar la tendencia de un valor es imprescindible determinar el plazo que se está analizando. Un valor puede estar en tendencia alcista en el gráfico mensual en el mismo momento en que está marcando una tendencia bajista en el gráfico semanal, lateral en el gráfico diario, alcista en el gráfico horario, etc. Cada inversor o trader debe dar prioridad a unos gráficos u otros dependiendo de su estrategia y plazo de inversión. Por ejemplo, para un inversor de largo plazo los gráficos más importantes son los mensuales, seguidos de los semanales.
Cuanto más avanzada está una tendencia más fácil es detectarla, pero también es más probable que esté cerca su final y las ganacias potenciales que le queden al inversor que entra en ese momento sean pequeñas.
Los mayores beneficios los obtienen quienes detectan las tendencias en sus fases iniciales, cuando resulta más difícil hacerlo pero aún queda por desarrollarse la mayor parte de la tendencia.
La pendiente de la tendencia es importante. Cuanto más suave sea la pendiente más probable es que sea una pendiente duradera. Y al revés, las tendencias con pendientes muy pronuciadas sueles estar creadas por extremos de miedo o codicia entre los inversores y lo más probable es que esos extremos emocionales no tengan una duración muy prolongada en el tiempo.
Las mejores zonas para comprar o vender son las más cercanas a la línea de tendencia. Por ejemplo, en una tendencia alcista debe comprarse lo más cerca posible de la línea de tendencia alcista, mientras que en una tendencia bajista lo ideal es vender lo más cerca posible de la línea de tendencia bajista.
Es positivo para confirmar la validez de la línea que el volumen sea más alto cuando los precios se mueven en la dirección de la línea de tendencia que cuando retroceden en dirección contraria a la línea. Por ejemplo, en una tendencia alcista sería positivo que el volúmen fuese más alto cuando los precios suben que cuando tienen retrocesos hasta tocar la línea alcista para después continuar con la subida.
Las líneas de tendencia y los canales también pueden utilizarse en los indicadores tecnicos. Con el RSI, por ejemplo, es habitual utilizar líneas de tendencia.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Fernando

    Hola, enhorabuena por la web.

    Tenia una duda.Cuando el precio esta tocando el soporte y el volumen esta bajando, es eso un sintoma de una posible ruptura del soporte? o el volumen tiene que estar creciendo para que esa ruptura del soporte sea mas probable?

    Un saludo, gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Gracias, Fernando.

    Cuando más pistas da el volumen es en la ruptura del soporte.

    Si la ruptura del soporte se hace con volumen bajo, aumentan las probabilidades de que sea una ruptura falsa.

    Si la ruptura del soporte se hace con volumen alto, aumentan las probabilidades de que sea una ruptura buena.

    Al acercarse al soporte, antes de romperlo, en principio es bueno que el volumen sea alto, porque significa que en esa zona, el soporte, entra dinero, y aumentan las probabilidades de que funcione el soporte.

    Un saludo.

  • Invitado - Fernando

    Osea, podríamos decir que cualquier ruptura (tanto de un soporte como de una resistencia) que se haga con un volumen alto significaría que las probabilidades de que esa ruptura sea buena es alta?

    Y por lo tanto, si una tendencia es bajista y el volumen es alto, la tendencia es fuerte? O la tendencia bajista es fuerte cuando el volumen es bajo?

    Gracias por tu ayuda ;D

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Fernando,

    A la primera pregunta, sí. Cuando una ruptura es con volumen alto aumentan las probabilidades de que sea una ruptura buena.

    Una caída con volumen alto aumenta su fiabilidad, es decir, las probabilidades de que siga cayendo. Pero en los suelos muchas veces el volumen es muy alto, y eso es señal de suelo, aunque pueda parecer un contrasentido.

    Resumiendo, si una caída empieza con volumen alto, es probable que las caídas continúen. Pero si ya ha caído mucho y crees que puede estar haciendo suelo, en caso de que hubiera volumen alto debes interpretarlo como una señal más de que eso puede ser un suelo.

    Un saludo.

  • hola tengo una duda cuando uno traza una liea de tendencia y esta tiene acelleracion constante que se ahce? desde donde se modifica y cuando se que debo modificarla? esto en el caso de que no haya una ruptura en ningun momento sino solo acerleracion o consolidacion constante que hace que la grafica se aleje de la linea de tendencia.
    gracias

  • Hola Chris,

    No me queda clara la pregunta.

    Quizá te refieras a que la cotización se aleje de esa línea y no se acerque a ella. Si es eso, esa línea no se modifica, lo que puedes hacer es dibujar nuevas líneas, desde otros puntos, con mayor pendiente que la primera.

    Saludos.

  • Hola, no entiendo la afirmación "Con el RSI, por ejemplo, es habitual utilizar líneas de tendencia.", precisamente el RSI no funciona bien en mercados en tendencia no?, no entiendo que quiere decir, gracias

  • Hola Nicolás.

    Lo que quiero decir ahí es que al RSI le puedes hacer un análisis técnico, como si fuera un gráfico de precios.

    Es decir, en la ventana del programa en la que tienes el RSI puedes dibujar lo mismo (líneas de tendencia, triángulos, HCH, etc) que en la ventana donde está el gráfico de cotizaciones.

    Saludos.

  • Muchas gracias por su rápida y clara respuesta, un saludo

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Invitado - pepa
Hola de nuevo Gregorio,

estoy terminando la declaración y me ha surgido la duda acerca de una cas...
Ahora como usuario logineado

Cuando puedas me interesará saber esto Gregorio, mi situación es qu...
Back to top