Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Estocástico


Es similar al Williams %R. Su cálculo es algo más elaborado para obtener un perfil más suave y con menos dientes de sierra. También mide la relación del precio de cierre de la última sesión respecto al máximo y mínimo de las últimas X sesiones:

Estocástico

El gráfico anterior es el mismo que se utilizó al hablar del Williams %R con el Estocástico añadido. Vemos que el Estocástico tiene un perfil más suave y que al igual que el Williams %R funciona relativamente bien marcando los máximos y mínimos cuando la cotización se mueve de forma lateral pero que en cuanto la cotización coge una tendencia el Estocástico permanece en zona de sobreventa dando teóricas señales de compra que no funcionan porque el precio sigue cayendo.
El Estocástico está formado por 2 líneas, que de forma semejante al MACD son una representación de lo que ha hecho la cotización en un período más cercano (línea continua roja) y en otro más lejano (línea discontinua):

Estocástico

Los cruces entre ambas líneas dan señales de compra y venta. Cuando la línea más reciente corta hacia arriba a la más lejana es porque las cotizaciones están cerrando las últimas sesiones más cerca del máximo del período seleccionado para calcular el Estocástico de lo que lo hacían un poco antes, lo que se interpreta como un indicio de que está comenzando un movimiento alcista y se considera una señal de compra.
Lo mismo pero al revés sucede cuando la línea más reciente corta a la más lejana hacia abajo; los últimos cierres están siendo más cerca del mínimo del período seleccionado que unas sesiones antes y eso se considera el principio del inicio de un movimiento bajista y por tanto una señal de venta.
Los cruces de estas 2 líneas van unidos a los conceptos de sobrecompra y sobreventa. Los valores que puede tomar el Estocástico oscilan entre 0 y 100 igual que sucedía con el Williams %R. Pero en el caso del Estocástico el 100 indica el nivel máximo de sobrecompra y el 0 el nivel máximo de sobreventa. La zona de sobrecompra suele estar entre 80 y 100 y la zona de sobreventa entre 0 y 20, como se ve en el gráfico. Algunos analistas utilizan los valores 30 y 70 en lugar de 20 y 80 y otros prefieren 10 y 90. En realidad se pueden utilizar los valores que cada uno desee y le resulten más útiles. También es posible utilizar en algunos mercados 20 y 80 mientras en otros se usan 30 y 70, por ejemplo. Incluso podrían utilizarse 25 y 75 ó 22 y 78 si con ello se consigue mejorar los resultados, pero los más habituales son los ya comentados.
Una vez que el Estocástico entra en zona de sobreventa es de esperar que en algún momento las líneas tengan un cruce hacia arriba y den una señal de compra. Si se espera que ambas líneas lleguen a cruzarse podría suceder que las cotizaciones ya hayan tenido un tirón alcista. Por eso algunos analistas compran cuando el nivel de sobreventa es muy alto pero sin esperar a que se produzca el cruce. Esto permite coger el movimiento alcista antes, si se produce, pero también provoca que en ocasiones se entre antes de tiempo. Cada inversor debe adoptar una solución u otra dependiendo de su estrategia, mercados en los que opere, etc, porque ambas tienen sus pros y sus contras. En cuanto a la zona de sobrecompra sucede lo mismo, si se vende cuando la sobrecompra es muy alta sin esperar al cruce se puede coger el movimiento bajista más al principio pero también es menos seguro que se produzca.
Como hemos visto en los gráficos estas señales de compra y venta funcionan relativamente bien en mercados laterales pero provocan muchos errores y señales falsas en mercados en tendencia.
Los Estocásticos también dan su señal más importante cuando muestran divergencias alcistas o bajistas con los precios:

Divergencia en el estocástico

En el gráfico anterior vemos una divergencia alcista de Telefónica. Los precios caen a un nuevo mínimo más bajo que el anterior pero el Estocástico dibuja un segundo mínimo menos profundo que el primero, dando señal de compra.
Las divergencias bajistas son simétricas. Los precios alcanzan un máximo más alto que el anterior pero el Estocástico marcan un segundo máximo más bajo que el primero, dando señal de venta.
Las divergencias del Estocástico sí pueden marcar el final de una tendencia.
El Estocástico tiene 3 parámetros; Período (14), SK (3) y SD (3). Entre paréntesis están los valores por defecto que se suelen utilizar. Es posible modificarlos para obtener resultados ligeramente distintos. Aumentando el SK se obtiene una curva más suave que con el valor por defecto y con menos dientes de sierra, quizá mas indicada para los inversores de plazos medios o largos. Pero esto es cuestión de cada inversor, el mercado que analice, etc. Los otros 2 parámetros no suelen modificarse, pero es posible hacerlo si se desea.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,25 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - kokolo

    En el ectocastico, la linea discontinua (de mayor periodo) se hace teniendo en cuenta los maximos y los minimos de más sesiones previas imagino. Si la línea corta son por poner un ejemplo 14 días, cual suele ser la duración de la línea larga? Es decir cual suele ser su proporción? En base a qué podríamos cambiar esta proporción?

    Por otro lado,imagino que habrá programas especificos para elaborar todos estos gráficos e introducir todos los parametros posibles. Cuales son los más habituales?
    Gracias y enhorabuena por la página

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola kokolo, y gracias.

    Primero de todo este indicador y todos los demás (cientos) los calculan automáticamente muchos programas de Software (Visula Chart, Pro Real time, las aplicaciones de muchos brokers, etc.) así que no tienes que calcularlo tú.

    La fórmula del Estocástico es muy complicada (si quieres te la pongo, pero ya te digo que nadie calcula los indicadores "a mano", lo hacen muchos programas automáticamente. No es que la línea larga sean X sesiones y la corta Y, sino que se van generando a través de varios pasos, haciendo medidas y cálculos. El número de sesiones es el mismo para ambas. Tiene varios parámetros que se pueden configurar en estos software (son 3, y una combinación habitual para inversores de medio-largo plazo es 14-6-3, pero se pueden cambiar por otros si el inversor desea hacerlo).

    Un saludo.

  • Invitado - Pablo

    Hola, hay algun programa gratuito en el que se puedan comprar y vender acciones? Con cuanto me recomiendas empezar?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Pablo,

    Para comprar y vender acciones no hace falta un programa. Lo que tienes que hacer es abrir una cuenta de valores en un broker, que es gratis.

    Una vez que tengas la cuenta de valores abierta las órdenes de compra y de venta las darás a través de la apliación que tenga tu broker. Por usar la aplicación no te cobrarán nada, sólo pagarás cada vez que compras y vendas acciones (además de las comisiones habituales de mantenimiento de acciones, cobro de dividendos, etc.).

    Un saludo.

  • Invitado - Pablo

    Muchas gracias. Y otra pregunta, que brokers me recomendarias?
    Gran página, gracias.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Pablo,

    Unos brokers van mejor para el largo plazo, otros para el corto plazo, otros para derivados internacionales, etc. Depende de lo que quieras hacer. Seguramente habrá varios que se ajusten a lo que vayas a hacer.

    Un saludo.

  • Invitado - César

    Hola:

    si los precios marcan mínimos cada vez más altos y el estocástico los marca cada vez más bajos ¿se considera divergencia bajista?
    Y viceversa: si el precio marca máximos cada vez más bajos y el estocástico los marca cada vez más altos ¿se considera divergencia alcista?

    Gracias anticipadas

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola César,

    No, esos casos no se consideran divergencias. Te pueden ayudar a veces a estimar la fortaleza de las subidas o las bajadas, pero no son divergencias.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - edwin
Muchas gracias, siempre le voy a agradecer si tienen más información mandarmela al correo.
Invitado - Christian
Goldman Sach y la compra masiva de Aluminio, no para absorver un excedente sinó claramente para hace...
Muchas gracias, Tania.

Para hacer trading hace falta bastante dinero (para empezar, al meno...
Hola Christian,

Creo que el problema es que confundes la especulación con otras cosas. Llam...
Hola Edwin,

Para poder comprar acciones primero tienes que abrir una cuenta en un broker (b...
Hola Conociendo.

Lo más fácil y seguro es que cuando algo te parezca una estafa (aunque no ...
Back to top