Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué es el Hombro-cabeza-hombro y cómo funciona


Es una figura de vuelta muy importante que marca el final de una tendencia alcista. Un verdadero Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) se da al final de una tendencia alcista, no en medio de un movimiento lateral.
Se le da este nombre porque está formado por 3 máximos relativos, el del centro con una altura superior a los de los laterales, que se asemejan a los hombros y la cabeza de una figura humana:

Hombro-cabeza-hombro

La línea que une los mínimos formados tras las caídas del hombro izquierdo y de la cabeza se denomina línea de cuello o línea clavicular (línea azul del gráfico). Para que el HCH quede completamente formado es imprescindible que la caída posterior a la formación del hombro derecho rompa hacia abajo esta línea clavicular. En ocasiones (como el gráfico del ejemplo) se produce un pullback hasta la línea clavicular después de rota por una recuperación momentánea de las cotizaciones para volver a caer con fuerza después. Es imprescindible para que la figura sea un HCH que esta subida del pullback no supere al hombro derecho.
La línea clavicular puede ser horizontal, ascendente o descendente. Si es descendente aumenta la fuerza bajista potencial del HCH.
Es imprescindible que la cabeza sea más alta que los 2 hombros, pero sobre la relación de los hombros entre sí no hay regla fija. Unas veces es más alto el hombro izquierdo y otras el derecho.
Idealmente el volúmen en la subida del hombro izquierdo debe ser alto, bajar en la subida de la cabeza y bajar más aún en la subida del hombro derecho. La ruptura de la línea clavicular debería ser con volúmen alto, la subida del pullback (si se produce) con volúmen bajo y la caída posterior al pullback con volúmen alto. La explicación teórica es la siguiente:
Al formarse el hombro izquierdo el mercado sigue siendo muy alcista y por eso hay mucho volúmen. Al formarse la cabeza algunos alcistas han dejado de serlo y eso hace que se reduzca el volúmen. En la subida del hombro derecho el mercado empieza a tener dudas serias de que el mercado siga siendo alcista y por eso el número de compradores se reduce bastante. Al romperse la línea clavicular el mercado ha girado a bajista y muchos inversores quieren salir del mercado rápidamente tirando hacia abajo de las cotizaciones. En caso de producirse el pullback el volúmen es bajo porque la mayoría de los inversores ya no creen en el mercado alcista y no quieren comprar, sólo una minoría compra y hace subir la cotización. Una vez que se acaba la fuerza del pullback vuelven las ventas en grandes cantidades de todos los inversores que quieren salir del mercado lo antes posible y casi a cualquier precio.
Estos patrones ideales de volúmen no siempre se producen. En caso de producirse confirman y refuerzan el HCH, pero no son imprescindibles.
Para calcular un objetivo mínimo de caída hay que medir la distancia entre la cabeza y la línea clavilcular (23 euros aproximadamente en el gráfico del ejemplo) y después proyectarla hacia abajo desde el punto de ruptura de la línea clavicular. La teoría dice que este objetivo mínimo de caída suele ser superado.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola IEB,
      en la grafica se muestra como después de romper la linea clavicular, se produce el pullback, pero para ser un pullback ¿no debería haber rebotado sobre la linea clavicular al volver a tocarla? Sube bastante al cruzar la linea antes del hueco ¿no?
      Gracias y saludos

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola boss,

      No entiendo muy bien lo que me quieres decir. El pullback se produce a principios de Mayo, y justo despues de producirse comienza la caída que le lleva mucho más abajo en el extremo derecho del gráfico.

      Un saludo.

    • Hola,
      había entendido que el pullback era la subida que se produce a primeros-mediados de Abril justo después de romper la linea clavicular hacia abajo...
      Gracias

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola boss,

      El pullback efectivamente es ese movimiento que comienza a mediados de Abril y termina a principios de Mayo cuando toca la línea clavicular rota. Lo siento, pero no entiendo cuál es tu duda. ¿Podrías explicarlo de otra forma?

      Un saludo.

    • Hola IEB,
      había entendido en la descripción del pullback que tras romper la linea clavicular hacia abajo (primeros de Abril), el pullback consistía en un retroceso o vuelta hacia la linea de tendencia rota, donde rebotaba y continuaba hacía abajo.
      Lo que me parcecía extraño es que en el ejemplo del gráfico, cuando retrocede hacía la linea de tendencia (clavicular), la vuelve a romper claramente para volver a bajar. Posteriormente, si que veo que la linea actua como resistencia.
      Mi duda era si ¿es normal que rompa la linea hasta los 81-82?.
      Había entendido que al retroceder, tocaba la linea y rebotaba como se muestra en el gráfico de SAN de la explicación de pullback.

      Gracias y saludos.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola boss,

      Ahora te entiendo, te refieres a la subida de primeros de Abril.

      Las figuras en la práctica no son tan perfectas como en la teoría. Esto vale tambien para las velas japonesas. A veces las cotizaciones se paran justo don de se supone que se tienen que parar, pero otras muchas veces no. Hay que conocer los patrones teóricos y despues ser flexible a la hora de interpretarlos y no buscar siempre la perfección teórica.

      Un saludo.

    • Hola IEB,

      ahora todo claro.
      Gracias!!

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
    Invitado - eduar
    Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
    Invitado - Jesús
    Muchas gracias Gregorio.
    En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
    Hola socrates,

    Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
    Hola Eduar,

    No exactamente. El largo plazo funciona así.

    Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
    Back to top