Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué son los Huecos y cómo funcionan


Los huecos son un rango de precios entre 2 barras consecutivas en el que no se han cruzado operaciones de compra-venta. Muestran un desequilibrio brusco entre la oferta y la demanda. En el siguiente gráfico de BBVA podemos ver 2 huecos:

Hueco

En un gráfico diario los huecos suelen ser el resultado de alguna noticia o hecho extraordinario ocurrido durante la noche, mientras el mercado estaba cerrado. Puede ser una bajada de los tipos de interes por sorpresa, un anuncio de resultados de una empresa mucho mejor o peor de los esperado, un atentado, etc.
Hay 4 tipos principales de huecos:
  • Huecos normales: Se cierran al poco tiempo y no tienen mayor importancia sobre la tendencia que existía el mercado justo antes de producirse el hueco, probablemente porque el hecho que produjo el hueco no es tan importante como en un principio estimó el mercado. Normalmente se dan en mercados laterales. Son los menos importantes de todos los huecos pero también los más habituales.
  • Huecos de escape: Suponen el inicio de una nueva tendencia, normalmente el paso de una tendencia lateral a una bajista o alcista, dependiendo de la dirección en la que se haya producido el hueco. En este caso el hecho que ha creado el hueco sí es importante y va a suponer el inicio de una nueva tendencia en el mercado que puede llegar a durar mucho tiempo. Estos huecos no suelen cerrarse en las siguientes sesiones, pero en ocasiones sí lo hacen y no por ello pierden su validez.
  • Huecos de continuación: Se producen en medio de una tendencia fuerte, en la misma dirección de la tendencia. Por ejemplo, un hueco alcista en medio de una tendencia alcista. Son una indicación de que la tendencia es muy fuerte.
  • Huecos de agotamiento: Se producen al final de una tendencia, generalmente fuerte, y suponen que el final de dicha tendencia está cerca. Se producen en la misma dirección de la tendencia (por ejemplo; hueco alcista en una tendencia alcista) por lo que pueden confundirse fácilmente con los huecos de continuación. La diferencia con los huecos normales es que los de agotamiento se producen al final de una tendencia y los normales suelen aparecer en medio de mercados laterales.
Los huecos de escape, continuación y agotamiento suelen producirse con volúmenes de contratación altos.
En el siguiente gráfico se pueden ver varios ejemplos de huecos:

Huecos

Entre otros se pueden ver un hueco de escape (A), un hueco de continuación (B) y un hueco de agotamiento (C). Vemos como el hueco de escape A se cierra a los pocos días sin perder su validez. Un hueco se cierra cuando con posterioridad a su apertura las cotizaciones cubren ese rango de cotizaciones en el que no hubo operaciones. Tras producirse el hueco B las cotizaciones siguen subiendo sin cerrar el hueco en los días posteriores.
Los huecos de escape, continuación y agotamiento actúan como niveles de soporte y resistencia. Cuanto mayor sea el volúmen negociado al crearse el hueco mayor es el soporte o la resistencia.
Una isla se forma cuando 2 huecos, en direcciones opuestas, dejan aisladas a una barra o conjunto de barras del resto de cotizaciones:

Isla

En la figura anterior vemos un gráfico del Banco Santander en el que se forma un isla por la aparición de un hueco bajista seguido inmediatamente por un hueco alcista. En este caso la isla está formada solamente por 1 barra, pero las islas también pueden contener varias barras entre ambos huecos. Cuando se producen al final de una tendencia suele ser una señal de giro fuerte que indica el inicio de otra tendencia de signo contrario a la predecente. En este caso vemos que la isla supone el final de la tendencia bajista y el inicio de una tendencia alcista muy fuerte.
Si las islas se producen en medio de tendencias laterales no suelen tener importancia.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Invitado - pepa
Hola de nuevo Gregorio,

estoy terminando la declaración y me ha surgido la duda acerca de una cas...
Ahora como usuario logineado

Cuando puedas me interesará saber esto Gregorio, mi situación es qu...
Back to top