Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

La importancia del volumen


El volumen refuerza o debilita cualquier figura gráfica. Una figura gráfica que se complete con volumen alto tiene más probabilidades de comportarse tal y como se espera de ella, mientras que si el volumen es bajo las probabilidades de que falle son mayores.
Por ejemplo, es preferible que la rotura de una línea de tendencia o de un triángulo se produzca con un volumen alto. Es posible que el volumen sea bajo y aún así la figura sea válida, pero las probabilidades son menores.
Un volumen alto indica un interés muy fuerte de una gran cantidad de inversores, mientras que si el volumen es bajo hay muchos inversores que están al márgen, esperando para tomar una decisión.
Un volumen es alto o bajo en relación al volumen que ha tenido ese mercado en el pasado reciente. Un millón de acciones, por ejemplo, puede ser un volumen muy bajo para una empresa y altísimo para otra. Siempre hay que mirar en el gráfico de cada mercado que volumen ha tenido en el pasado y comparar.
El número de acciones (contratos de futuro, opciones, etc.) compradas y vendidas es siempre el mismo. En ocasiones se lee en algunos medios de comunicación que la Bolsa ha subido porque había má compradores que vendedores o ha bajado porque había más vendedores que compradores. Esto no es cierto, para que alguien venda una acción tiene que que haber otro que se la compre. Y al revés, cuando alguien compra una acción es porque otro se la ha vendido. No se puede comprar si nadie vende o vender si nadie compra.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,25 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Maricruz

    "En ocasiones se lee en algunos medios de comunicación que la Bolsa ha subido porque había más compradores que vendedores o ha bajado porque había más vendedores que compradores. Esto no es cierto, para que alguien venda una acción tiene que que haber otro que se la compre. Y al revés, cuando alguien compra una acción es porque otro se la ha vendido. No se puede comprar si nadie vende o vender si nadie compra. "
    Aca en Perú, utilizamos el medio electrónico llamado ELEX, es algo antiguo, pero en el libro de propuestas, si hay más ordenes de compras, la acción subirá, si hay más ventas la acción bajará, es cierto que si alguien vende, otro inversionista comprará, pero para eso tendrán que calsar los precios.
    Por otro lado, me gusta mucho su pagina, felicitaciones!!!!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Maricruz,

    No conozco cóo funciona el sistema ELEX, pero el número de acciones compradas tiene que ser igual al número de acciones vendidas. En este artículo explico cómo se forman las cotizaciones y cómo suben o bajan:

    Cómo se forma el precio de las acciones

    Un saludo.

  • Invitado - Maricruz

    Gracias por la respuesta, pero aun quedo con la duda, ¿Qué es lo que determina que la bolsa quede en positivo o negativo? ¿El número de transacciones? ¿El volumen?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Maricruz,

    Lo que determina que los precios suban o bajen son las operaciones que se cierren, en que comprador y vendedor coincidan en querer hacer la operación a ese precio concreto. Si esos acuerdos se hacen a precios superiores a los del día anterior la Bolsa subirá, y esos acuerdos se hacen a precios inferiores la Bolsa bajará.

    Por cada acción que se compra hay una acción que se vende. De hecho son la misma acción, sólo que el para el comprador es una acción comprada y para el vendedor es una acción vendida. 1 acción, 2 nombres según el punto de vista de cada parte de la transacción.

    Un saludo.

  • Invitado - Pedro

    Es una pregunta muy sencilla, como se calcula el volumen de una acción en un día? La suma de todas las ventas?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Pedro,

    Sí, es la suma de todas las compraventas de ese día. El número de acciones compradas es siempre igual al número de acciones vendidas.

    Un saludo.

  • Invitado - rubi hernandez

    que importancia tiene en invertir en un bancoo

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Rubi,

    La forma de interpretar el volumen es similar en todos los sectores. En esto no hay diferencias entre los bancos y otros sectores.

    Un saludo.

  • Invitado - Victor

    Hola,
    Los compradores y los vendedores son siempre iguales en número, es decir cuando se realiza la última transacción o cruce, siempre ha habido un comprador y un vendendor, la última operación determina el precio a bolsa Bid y Ask, es decir aqui estarán los últimos precios en que se vendieron y compraron. Bien pero lo único que nos encontramos es que no tienen por que ser iguales en número los demandantes (comprar) o ofertantes (vender), este hecho implica según la ley de la demanda y la oferta que el precio de cotización en bolsa suba o baje. También se pueden realizar un cruce de operaciones cuando la empresa o valor saca a subasta un número de acciones, y estas las venden a traves de la compra de los inversores.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola victor,

    Así es, el número de acciones compradas y vendidas siempre es el mismo, pero el número de compradores y vendedores pede (y suele) ser distinto.

    Por ejemplo, un comprador puede comprar 500 acciones a 5 vendedores que venden cada uno de ellos 100 acciones.

    Un saludo.

  • Invitado - Noelia

    Hola, mi duda es la siguiente y es muy básica. El número de acciones que se compran y venden es el mismo, pero ¿por qué entonces [s]siempre[/s] se pueden comprar o vender acciones de cualquier empresa? Quiero decir, si yo compro ¿es porque alguien está vendiendo en ese mismo instante? ¿O las empresas tienen acciones en stock? ¿Y si vendo y no hay nadie que quiera comprar? ¿A dónde van esas acciones?
    Espero que no te dé risa mi pregunta.
    Gracias por tu trabajo, tu primer libro ha despertado mi curiosidad por invertir en acciones.

  • Invitado - Noelia

    Quería decir ¿por qué siempre se pueden comprar o vender acciones? En vez de subrayarlo lo he tachado.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Noelia, y gracias.

    No te preocupes, es una duda muy habitual. Lo explico con detalle en Cómo se forma el precio de las acciones.

    Piensa que no siempre se están comprando y vendiendo acciones, si entendemos por "siempre" cada milésima de segundo. Es decir, hay empresas más líquidas y otras menos líquida. "líquida" es la empresa cuyas acciones se compran y se venden con mucha frecuencia.

    Creo que con ese artículo que te he enlazado lo entenderás.

    Piensa que, por ejemplo, en Telefónica pueden pasar unos segundos sin que haya niguna operación de compra-venta, porque durante esos segundos no se pone de acuerdo ningún comprador con ningún vendedor.

    En NH Hoteles, por ejemplo, pueden pasar a veces minutos sin que se compren y se venden acciones por lo mismo, porque durante ese tiempo no hay nigún comprador que se ponga de acuerdo con ningún vendedor.

    Y en otras empresas muy pequeñas y que se negocian poco como Bodegas Riojanas es normal que pasen varias horas sin que se realice ninguna compra-venta.

    Hay empresas que sí tienen esa especie de "stock" que dices (se llama autocartera) y lo utilizan para aumentar la liquidez de su acción, pero no todas lo hacen. Las que lo hacen, pueden ganar o perder algo de dinero (suelen ser cifras pequeñas).

    Un saludo.

  • Invitado - Noelia

    Buena respuesta y muy ilustrativo el artículo.
    Un saludo.

  • Invitado - diego regalado

    hola buenos dias solo quiero saber cual es la importancia del volumen sera que me puedes dar respuesta que la necesito urgentemente para una exposicion si???
    GRACIAS...

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Gracias Noelia.

    Hola Diego,

    Pues precisamente ese es el tema de este artículo. Si quieres que te amplíe algún punto o tienes alguna duda, sólo tienes que decirlo.

    Un saludo.

  • Invitado - daniel

    hola , yo tengo una duda,
    que pasa si hay un alto volumen y el valor esta casi plano?

    hay por igual compradores y vendedores?

  • Invitado - NIO

    Hola Said primero felicitarte por tus aportes que son mucho de ayuda. Mi pregunta es:

    Que pasa si una empresa x donde invertí y se va a la baja y llega un momento que cae en quiebra, esto puede suceder? y que sucede con mis acciones compradas?. Entonces Riesgo significa que mi dinero puesto en la compañía puede desaparecer si sucedería esto?

  • Invitado - Jose

    Buenas!
    Que indicadores en los gráficos de un broker me indican el volumen ? El Momentum?
    Es que no aparece la opción volumen en ninguna parte, y creo que es altamente necesário.
    Quiero hacer una gráfica con Cotización, en la parte superior, y volumen en la parte inferior, y me gustaría saber que parámetro debo usar.

    Muchas grácias

    Jose Navarro

  • Invitado - ANGELICA BACA

    QUE ES EL VOLUMEN DE OPERACION DE ACCIONES Y CUAL ES EL VOLUMEN QUE SE MANEJA EN LAS OPERACIONES ANUALES :) ???

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Daniel,

    El número de acciones que se compran y que se venden es siempre el mismo. No se puede vender 1 acción si alguien no la compra, y no se puede comprar 1 acción si alguien no la vende.

    Lo que si puede ser diferente es el número de compradores y vendedores.

    Por ejemplo, Juan puede comprar 100 acciones, Ana comprar otras 100 acciones y que Pedro venda 200 acciones (100 que le compra Juan y otras 100 que le compra Ana).

    Un volumen alto sin que se mueva la cotización hay que interpretarlo en su contexto, en función de si es en un movimiento lateral, tras una subida, tras una bajada, qué figuras está dibujando la cotización, etc, no se puede dar una respuesta genérica.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola NIO,

    Eso puede suceder en un caso extremo, sí, aunque es algo muy poco habitual. Para evitarlo, se seleccionan las empresas más estables, y se diversifica.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José Navarro,

    El volumen aparece siempre como volumen (volume, si estuviera en inglés). No es el momentum, ni tiene otro nombre.

    En los gráficos de Visual Chart y Pro Real Time lo tienes seguro.

    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Angélica,

    El volumen diario de operación o negociación es el número de acciones que se han comprado o vendido de una misma empresa en una sesión. El número de acciones compradas es siempre el mismo que el de acciones vendidas.

    El volumen anual de negociación varía mucho de unos mercados a otros. Telefónica negocia más en 1 día que Bodegas Riojanas en varios años, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - Eric Martinez

    mira, yo tengo 17 anios y no tengo ni idea de como va el tema de invertir y tal, se lo basico, y lo del volumen ahira lo entiendo pero me gustaria saber cuando sabes si para una empresa el volumen de 1000000 es alto y cuando se le es bajo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eric,

    El volumen en una empresa es alto o bajo según la empresa de que se trate. También influye el momento.

    Lo que se hace es mirar el gráfico de cotizaciones de la empresa, con el volumen representado, y ver si el volumen de los últimos días, o del período que estés mirando, es mayor o menor que el volumen de esa misma empresa en los días precedentes.

    No hay rangos fijos, lo que se hace es comparar el volumen actual con el volumen del pasado reciente. Y el "pasado reciente" tampoco es fijo, es aquél período que te parezca significativo en cada momento, en un gráfico diario suelen ser unos 2-4 meses, aproximadamente, para que te hagas una idea.

    Un saludo.

  • Invitado - Arturo

    me perdi, en los graficos el volumen no coinside con la capitalizacion, es decir, si el volumen es el numero de acciones de la empresa y la capit.. es el resultasdo de multiplicar el precio de la accion por numero de accion.. Me podria explicar con mas detalle?

    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Arturo,

    El volumen de un día es el número de acciones que se han negociado ese día.

    Imaginate que el capital social de REE está formado por 1 millón de acciones, y cotiza a 50 euros. Su capitalización bursátil son 50 millones de euros, en ese momento.

    Y hoy se han comprado y vendido 5.000 acciones de REE en la Bolsa. El volumen de hoy ha sido de 5.000 acciones, pero el capital social de REE está formado por 1 millón de acciones.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - hilario
Muchas gracias por tus aclaraciones, me están siendo muy útiles. Trataremos de negociarlo. Felicitar...
Invitado - Rafael
Sí, es un banco, Caixabanc más concretamente. Al final me quitan los cinco euros del corretaje con l...
Invitado - paco
De acuerdo muchas gracias me as ayudado y tranquilizado si necesito alguna aclracion no dudareb en p...
Muchas gracias, Antonio.

Sí, Ebro Foods me parece muy buena empresa para el largo plazo. Po...
Invitado - Antonio
Hola Gregorio, en primer lugar felicitarte por tu libro del largo plazo. Lo acabo de terminar de lee...
Back to top