Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Utilidad de las medias móviles en el análisis técnico


Medias móviles

La teoría dice que mientras los precios estén por encima de la media la tendencia es alcista, y si están por debajo de la media la tendencia es bajista. Según esto se debería comprar cuando los precios cortan la media hacia arriba y vender cuando los precios cortan la media hacia abajo. En la práctica no es tan sencillo. Si vemos el gráfico anterior, parece que la media de 40 (roja) es un buen indicador del final de la tendencia alcista, ya que nos habría hecho salir del movimiento hacia los 21,50 euros, resultado muy aceptable teniendo en cuenta que el máximo ha estado alrededor de los 23 euros. Pero si hubiéramos hecho caso a la media de 40 ya nos habríamos salido mucho antes, aproximadamente en los 16 euros (mitad del gráfico). La media de 200 (morada) no nos habría hecho salirnos a los 16 euros en la mitad del gráfico pero cuando la cotización se da la vuelta da la señal de venta mucho más tarde, en los 19 euros.
Pero el mayor problema de las medias son los movimientos laterales. Vemos en la parte izquierda del gráfico que la cotización de Telefónica está en un movimiento lateral en el que corta constantemente a los 2 medias hacia arrba y hacia abajo sin definir una tendencia clara. Todas esas señales falsas supondrían una serie de pequeñas pérdidas que se irían acumulando dando como resultado una gran pérdida.
Otra utilidad de las medias es que sirven como zonas de soporte (las que suben) o resistencia (las que bajan). Según la teoría anterior cuando los precios cruzan una media están cambiando de tendencia, de alcista a bajista o al revés. Y en teoría una zona en la que cambia la tendencia es una zona importante en la que compradores y vendedores deciden la dirección del mercado para el futuro próximo. Cuando la tendencia es clara sí son un soporte o resistencia relativamente fiables, pero en movimientos laterales los precios las cruzan constantemente en ambos sentidos sin que supongan soporte o resistencia para los precios.
Un problema añadido de las medias es que hay muchas. Es decir, se puede calcular la media de 2 sesiones, 3, 4, 5, 6, ..., 50, 51,52, ...200, 201, 202, etc. En cualquier punto que se pare la cotización, tanto al alza o a la baja, podremos encontrar una media que pase justo por ahí y decir que ha funcionado como soporte o resistencia. Si no es la media de 40 ó 200 será la de 17 ó 138, por ejemplo. Con las entradas y salidas pasa lo mismo, siempre se podrá encontrar una media que marcó exactamente el inicio o el final de una tendencia. Pero es imposible encontrar una misma media que haya marcado perfectamente los puntos de entrada y salida y los soportes resitencias de un movimiento.
Como regla general los inversores de largo plazo usan la media de 200 y los de medio plazo la media de 40. Es posible utilizar varias medias a la vez, pero no es bueno utilizar demasiadas porque quitan claridad al gráfico sin aportar grandes ventajas. En algunos mercados puede ser más útil la media de 30 que la de 40, por ejemplo, pero no es útil obsesionarse con buscar la media que mejor funcionó en el pasado en cierto mercado porque puede no ser la que mejor funcione en el futuro.
Algunos sistemas automáticos de trading utilizan varias medias móviles y las señales de entrada y salida las producen los cruces entre dichas medias móviles. Lo habitual es que cuando la media más corta corte hacia arriba a la más larga el sistema compra y cuando la media más corta corte hacia abajo a la más larga el sistema vende. (Nota: Esto es una explicación muy breve sobre el funcionamiento de dichos sistemas. El diseño de sistemas de trading es un tema muy extenso.).
En definitiva, las medias dan cierta información útil cuando se está en tendencia y muy poca o ninguna en movimientos laterales.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Cuando te refieres a las media móvil 200 son 200 sesiones o 200 semanas?.

      Cuando ha las de gráficos mensuales te refieres a las cotizaciones de los últimos 30 días o de los últimos meses?.

      En una estrategia de largo plazo no sería útil utilizar gráficos anuales (del último año)?.

      Gracias por todo IEB!.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Iván,

      En realidad son 200 barras. Si el gráfico es mensual, son 200 meses. Si el gráfico es semanal, son 200 semanas. Etc.

      Piensa que el nombre del gráfico se refiere al tamaño de la barra. Es decir, un gráfico anual sería aquel en el que cada barra representase un año. O sea, un gráfico anual de los últimos 30 años sólo tendría 30 barras.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
    Invitado - eduar
    Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
    Invitado - Jesús
    Muchas gracias Gregorio.
    En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
    Hola socrates,

    Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
    Hola Eduar,

    No exactamente. El largo plazo funciona así.

    Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
    Back to top