Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué son los stop-loss y cómo funcionan


Los stops, en general, son puntos predeterminados de venta por debajo de la cotización actual, en el caso de posiciones alcistas.
Por ejemplo, si el BBVA cotiza a 20 euros y un inversor decide que si baja de 19,30 euros venderá sus acciones para dicho inversor ese punto de 19,30 euros es un stop.
Si el inversor del ejemplo compró por debajo de 19,30, y por tanto obtiene un beneficio vendiendo a 19,30, el stop será un stop-gain o stop de ganacias. Es decir, un punto en el que se vende para asegurar ese nivel de ganancias.
Si el inversor compró por encima de 19,30 euros obtendrá una pérdida al vender a 19,30 euros y el stop se llamará stop-loss o stop de pérdidas.
En el caso de posiciones bajistas (vender primero para recomprar más barato después) los stops funcionan de forma muy similar. La única diferencia es que en este tipo de operaciones el punto de stop está por encima de la cotización actual, ya que cuanto más suba la cotización mayor es la pérdida en estos casos.
La principal razón para utilizar los stop-loss es evitar que una operación genere una gran pérdida que dañe de forma grave el patrimonio del inversor.
Los stop-gain se utilizan para asegurar un beneficio y evitar la posibilidad de que la cotización vuelva a caer al punto de compra (o por debajo de él) y se pierda la ganancia no realizada que se tenía en esa posición.
Los stops basados en la cotización son imprescindibles para aquellos inversores o traders que utilicen el análisis técnico como única herramienta. Si el análisis técnico se combina con otro tipo de análisis como el fundamental utilizar stops o no depende de cada inversor y la estrategia o estrategias que utilice.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    A la hora de vender acciones, veo que el broker me da la posibilidad de seleccionar otras opciones (a parte de la de “vender”), como “vender stop pérdidas y beneficios” o “vender stop-loss”.

    Teniendo en cuenta que sigo una estrategia de largo plazo, y en el caso de que tuviera que vender algunas acciones porque alguna de las empresas de mi cartera entrara en pérdidas permanentes, ¿bastaría con seleccionar la opción de “vender” o puede aportarme alguna ventaja usar alguna de las otras dos?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    En general, los stop-loss no son para inversores de largo plazo.

    En un caso como el que comentas, habría que analizar qué le pasa a la empresa y cuál es la mejor estrategia para salir. En algún caso podría llegar a usarse una orden de este tipo, pero yo no me preocuparía mucho por este, es un detalle de poca importancia para un inversor de largo plazo, hay cosas más importantes a las que dedicar el tiempo. Con las órdenes tipo stop-loss no te entretengas mucho, porque a lo mejor no las usas nunca. Y si algún día las quieres usar, enseguida aprenderás su funcionamiento.

    Un saludo.

  • Pues básicamente esa es la pregunta cual es la diferencia entre trailing stop y stop loss pues mi broker por internet me da las dos opciones....

    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Brenda.

    Supongo que sabes lo que es un stop-loss (está explicado en un artículo).

    Un trailing stop-loss es un stop-loss que va subiendo a medida que sube la cotización (pero no baja si baja la cotización). Esto en posiciones alcistas, en posiciones bajistas es al revés, lógicamente.

    Por ejemplo, tú podrías poner un trailing stop-loss a un 10% del máximo que alcance la cotzación (desde el momento que lo pones).

    Imagínate que compras a 8, y cuando llega a 10 pones un trailing stop-loss al 10% de ese máximo. En ese momento, el trailing stop-loss queda en 9 euros (un 10% por debajo de 10).

    Si la cotización sube a 11 euros, el trailing stop-loss pasa a estar en 9,90 euros (un 10% por debajo de 11).

    Si la cotización sube a 12 euros, el trailing stop-loss pasa a estar en 10,80 euros (un 10% por debajo de 12).

    Si la cotización cae a 11 euros, el trailing stop-loss sigue estando en 10,80 euros (nunca baja).

    Si la cotización cae a 10,79 euros, el trailing stop-loss se ejecuta y se venden las acciones.

    Un saludo.

  • Hola IEB ,
    mi pregunta es que pasa con los stop loss si hay un Split?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola AlecS,

    En el mercado de acciones no hay órdenes stop propias del mercado. Las hace cada broker, con su software propio. Deberían ajustar los split automáticamente, pero es cosa de cada broker, y podría ser que en algún caso hubiera algún error y no se ajustasen las órdenes stop a los splits.

    En los mercados de derivados sí hay órdenes stops propias del mercado. Pero las órdenes en los mercados de derivados sólo están vigentes el día que se ponen. Hay brokers que permiten poner órdenes en los mercados de derivados durante varios días, pero también lo hacen con software propio, y por tanto que hagan los ajujstes o no en estos casos también depende del software de cada broker.

    En general, sea el software de quien sea deberían ajustarse automáticamente las órdenes stops a los splits, pero es posible que en algún caso algún broker no lo haga, por lo que convendría asegurarse antes del día del split con el broker en el que se tenga la cuenta.

    Un saludo.

  • muchas gracias IEB
    pues he llamado a ing a preguntar y no tienen ni idea. vamos que falta gente profesional.
    estare al tanto si hay algún Split y ajustare yo la orden, asi me curro en salud.
    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola AlecS,

    ING utiliza el broker de Renta 4. Es una marca blanca de Renta 4. Llama a Renta 4, a ver si ahí te dan respuesta.

    Un saludo.

  • una pregunta, ahorita estás manejando stop loss de una manera cuantitativa, es decir que mides la cantidad que vas a perder o ganar, pero como se le podría hacer para meter un stop loss de manera cualitativa, como lo puedes aplicar a una empresa, no sé si me expliqué con mi comentario

  • Hola Roberto,

    No llego a entender la pregunta, aunque creo que puede ser un tema interesante.

    ¿Te refieres a poner un stop de pérdidas en base a la marcha del negocio de la empresa o algo así en lugar de en base a la evolución de su cotización? ¿Me lo puedes explicar un poco más?

    Un saludo.

  • Invitado - Paul Towers

    Buenas noches a todos,

    Foro interesante, con buenas preguntas y mejores respuestas.
    Mi pregunta es bastante sencilla: tengo una cartera bastante diversificada y amplia. Respecto a la renta variable, me gustaría tomar alguna precaución. Ahora estoy en ganancias, aunque espero que el mercado suba algo más. He sopesado la posibilidad de poner un Stop Dinámico de un % determinado, y que vaya asociado a la acción. Es decir, si sube la cotización, que suba el Stop. Y si baja, que se ejecute dicho Stop.
    Me gustaría saber que opináis al respecto, y si veís alguna otra posibilidad de guardar las ganancias.
    Gracias

  • Muchas gracias, Paul.

    Los stops son muy complicados de usar bien. Necesitaría saber qué estrategia de inversión sigues, y por qué te quieres proteger ante una caída del mercado. ¿Vas a necesitar el dinero para algo concreto en un plazo de tiempo determinado?

    Saludos.

  • Gracias Gregorio y disculpa por mi tardanza.
    Seguimos una estrategia de inversión de medio-largo plazo. Es decir, aguantamos el valor en el tiempo mientras se comporte bien, y lo cambiamos, si vemos una ruptura de tendencia favorable o signos indicativos que nos hagan temer por su estabilidad, por ejemplo, Abengoa.
    El tema del Stop es por ver si esta es una posibilidad adecuada para salvaguardarme frente ante una posible caída de la renta variable.
    El dinero no lo necesito en corto plazo, lo único, que impacta y asusta ver tu patrimonio bajar de forma considerable, cuando se produce una corrección o caída fuerte.
    Gracias

  • Hola Paul,

    Si la cosas van bien, ¿cuándo vendes?

    Te lo digo porque si cuando van bien no vendes, pero si hay problemas temporales vendes, entonces es bastante probable que no obtengas buenos resultados.

    O no vendes cuando van bien, pero tampoco cuando haya problemas temporales.

    O si pones stop-loss para cuando hay una caída, entonces tienes que tener alguna forma de vender cuando haya subidas.

    ¿Has pensado en invertir a largo plazo, y "aguantar" dentro en las caídas? Es lo que mejores resultados da a la mayoría de la gente.

    Respecto a Abengoa, no me parece una empresa adecuada para inversores prudentes, en la sección de análisis de resultados empresariales tienes detalles sobre esto.

    Saludos.

  • Hola, Gregorio, buenos días:
    Si me planteo llevar a cabo órdenes SL manuales,
    ¿estaría obligado a seguir las cotizaciones en todo momento (al minuto)?
    Supongo que si compruebo el precio al final del día,
    el riesgo de perder mucho dinero es muy alto...
    Muchas gracias por tu atención.
    Saludos cordiales.

  • Hola JC,

    Depende de la estrategia que sigas. A veces sí es posible mirarlo a final del día, incluso es más recomendable, para evitar algo de ruido. Con otras estrategias (más de corto plazo y con stops más ajustados) sí hay que estar pendiente en todo momento.

    Saludos.

  • Hola, Gregorio.
    Quiero adoptar una operativa de *medio plazo*, poniéndome largo o corto, según corresponda.
    ¿Si en medio de la sesión detecto que el stop que tenía previsto ha sido rebasado, qué sería mejor esperar a la cotización final o cerrar la operación?
    ¿Habría motivaciones concretas?
    Mil gracias. Estoy entusiasmado con el blog. Revisaré la opción de adquirir ediciones electrónicas de alguno de los libros.
    Saludos y buena tarde.

  • Muchas gracias, JC,

    Como te decía, ambas opciones me parecen válidas, depende de los detalles de la estrategia que vayas a seguir.

    Por ejemplo, ¿cuál es la pérdida máxima por operación que tienes prevista, sobre el capital total para trading, y sobre el importe arriesgado en la operación?

    ¿Y cuál es el objetivo aproximado de beneficio por operación que tienes?

    Saludos.

  • Hola buenas noches,

    Quería preguntaros lo siguiente: mi cartera está compuesta por acciones de renta variable, y por participaciones en fondos de inversión, tanto europeos como americanos, y un japonés.
    Ante los índices tan altos que presentan las bolsas, tanto el IBEX como el Dow Jones, estoy pensando en vender mis posiciones, y esperar a una posible corrección para volver a entrar. ¿Qué os parece?
    Es verdad que hay una máxima en bolsa que dice que si el mercado sube, déjalo subir.
    ¿Hay alguna medida práctica que se pueda a llevar a cabo ante una posible corrección brusca del mercado? Entiendo que para las acciones se pueden poner Stops, pero, y para los fondos?
    Muchas gracias

  • Hola Pablo,

    Creo que primero deberías tener clara la estrategia de inversión que quieres seguir. Me da la sensación de que esto aún no las decidido. En esta sección tienes muchas estrategias de inversión para elegir:

    Estrategias de inversión

    Se puede tener sólo 1 estrategia, o más de 1.

    En tu caso, creo que te gusta comprar y vender, por lo que te recomendaría tener 2 estrategias, una de largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo y otra de medio plazo.

    Para ver cómo funciona la de largo plazo te recomiendo estos hilos del foro:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Si te parece bien este planteamiento, creo que lo mejor sería que abrieras un hilo en el Foro de inversiones, y pusieras la lista de inversiones que tienes ahora.

    Lo primero que haría sería separar esa lista en 2, lo que quieres mantener a largo plazo y lo que consideras de medio plazo.

    Una vez hecho eso, lo de largo plazo lo mantienes, y para lo de medio plazo buscamos zonas de venta.

    Con los fondos también se pueden poner stops. El stop se pone en el índice de referencia del fondo, cuando lo salte das la orden de vender o traspasar el fondo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Sabrina
Buenas tardes, escribo desde Venezuela, me imagino que conoces la situación que tenemos acá y la fru...
Invitado - mauro
oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas ...
Invitado - Rosi
Hola,Gregorio!
Estoy aprovechando mi tiempo libre para aprender a invertir en bolsa,y la verdad es ...
Invitado - Francesco
Hola, estoy pensando en invertir, no tengo mucho conocimiento en invertir, tengo 18 años. Quisiera s...
Invitado - sobre la financiació
Hola,
las preocupaciones sobre la financiación. He recibido mi parte, gracias a la Sra LABBE que me...
Invitado - Darío.Benítez
Me servirá muchísimo la información que puedan darme
Back to top