Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Banca comercial vs. banca de inversión


La banca comercial y la banca de inversión son dos negocios bastante más diferentes de lo que puede parecer a simple vista.
La banca comercial es la más conocida por el gran público, la que se realiza a través de las típicas sucursales bancarias. Su negocio principal consiste en pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos que concede. La diferencia entre lo que cobra y lo que paga debe ser positiva, ya que ahí reside su beneficio más básico. A esto se le añaden normalmente otro tipo de operaciones como las tarjetas de crédito, transferencias, avales, comisiones por fondos de inversión y planes de pensiones, intermediación bursátil, etc.
La banca de inversión se dedica a sacar empresas a Bolsa, diseñar y ejecutar OPA's, fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros, etc. No tiene una gran red de sucursales, sino unas pocas oficinas de gran tamaño.
Los beneficios de la banca comercial son muy estables. Es extremadamente difícil que la banca comercial entre en pérdidas. Si en un país la banca comercial pierde dinero de forma generalizada la situación de ese país es el caos total.
Los beneficios de la banca de inversión, en cambio, son mucho más inestables. En los momentos buenos de la economía la banca de inversión gana mucho más dinero dinero que la banca comercial, pero en los momentos de desaceleración la banca de inversión puede sufrir grandes caídas de beneficios e incluso entrar en pérdidas. Que la banca de inversión entre en pérdidas en un país no significa que ese país esté hundido. Es relativamente normal en momentos de desacelaración económica. La evolución de los beneficios de la banca de inverión es muy cíclica, más parecida a la evolución de la empresas químicas, por ejemplo, que a la de los bancos comerciales.
Invertir en Banco Popular, por ejemplo, es algo muy distinto a invertir en Merrill Lynch, a pesar de que a ambos se les denomine como “bancos”. En España no hay bancos puros de inversión. Algunos bancos españoles, como Santander y BBVA, tienen divisiones de banca de inversión pero tienen un tamaño pequeño en comparación con el tamaño total del banco. Además, el tipo de banca de inversión que realizan es menos arriesgado y menos cíclico que el de los bancos de inversión estadounidense. Por ejemplo, sus posisiciones de trading tienen un riesgo muy bajo en comparación con las de los bancos americanos.
Un inversor debe pensar en los bancos comerciales y en los bancos de inversión como en dos tipos totalmente distintos de empresas. De la misma forma que no se incluye en la misma categoría a las empresas químicas y a las eléctricas, estos dos tipos de empresas (bancos comerciales y bancos de inversión) no deben considerarse incluídos en una misma categoría de “bancos”.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Juan Enrique Espinoza

    Buenas tardes,

    Estoy estudiando una maestría con acentuación en finanzas, y tengo que realizar un estudio de la banca comercial vs. banca de inversión, ¿en qué página puedo consultar los estados financieros de las mismas?

    Gracias.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Juan Enrique, el mejor sitio para consultar los estados financieros son las webs de los propios bancos. Cada banco tiene en su web los resultados trimestrales y balances de los últimos años, trimestre a trimestre.

    Los bancos españoles son todos bancos comerciales, así que en sus webs tienes ejemplos de estados financieros de bancos comerciales. El BBVA y el Santander tienen divisiones de banca de inversión. Estas divisiones de banca de inversión son pequeñas en relación al tamaño total del banco y además sus negocios de banca de inversión son muy distintos a los de los bancos de inversión americanos. Por todo ello tanto Santander como BBVA te dirven como ejemplos de bancos comerciales.

    Pero si quieres bancos comerciales que no tengan absolutamente nada de banca de inversión es mejor que elijas otros bancos como Banesto o Banco Popular.

    En la sección de resultados empresariales de esta web tienes los enlaces a las webs de todos estos bancos, dentro de la descripción de cada banco. Te pongo el enlace a la de Banesto:

    http://www.invertirenbolsa.info/resultados/banesto_ficha.htm

    En cuanto a bancos de inversión puros el único que queda en Estados Unidos es Goldman Sachs, por lo que te recomiendo que cojas ese. El resto de bancos de inversión conocidos por todos o han desaparecido o se han fusionado o han sido absorbidos por bancos comerciales. JP Morgan, por ejemplo, está fusionado con Chase Manhattan Bank, que es un banco comercial. Merrill Lynch fue comprado por Bank of America, que tambien es un banco comercial. Por eso los bancos resultantes de estas fusiones ya no son bancos de inversión puros y no te servirán para tu estudio.

    Si te queda alguna duda no dudes en volver a escribirme.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - rid

    Hola,

    acabo de empezar a trabajar en NY en la filial americana de inversion de un barco frances.

    En un futuro no muy lejano querria volver a Espana para trabajar en algo de este campo (bancos de inversion).
    Por lo que dices en tu articulo, solo BBVA y Santander tienen algo de inversion y no muy significativo.
    Porque es debido esto?

    Sabes si algun banco espaniol trabaja con elementos derivados?

    rid

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola, departamento de banca de inversión tienen muchos bancos, lo que pasa es que son poco significativos en relación al tamaño total del banco. Desde el punto de vista de un inversor estas divisiones suponen un riesgo muy pequeño por su tamaño, pero además es un tipo de banca de inversión diferente a la banca de inversión pura de USA. En USA hay OPAs, OPVs, fusiones, adquisiciones, etc. prácticamente a diario y por eso hay (o había) varios bancos dedicados exclusivamente a ese tema. Lo mismo sucede con la renta fija, es constante la emisión de bonos y similares.

    En España tambien se hacen todas esas operaciones, pero en muchísima menor cantidad y por eso un banco que se dedicase sólo a eso no podría subsistir.

    Pero una persona que busca trabajo en ese área puede encontrarlo en muchos bancos. Por ejemplo, Banesto tambien tiene un departamento de banca de inversión en el que podrías trabajar, igual que sucede con Popular, Bankinter, Sabadell y casi todos los demás. Lo que pasa es que la banca comercial representa el 95% del banco y la banca de inversión el otro 5%, por ejemplo.

    Desde el punto de vista del inversor hay otra diferencia entre la banca de inversión de USA y estos departamentos de bancos españoles y es que en España entran en negocios de mucho menos riesgo y generalmente como apoyo de la banca comercial. Muchas de las operaciones que realizan estos departamentos de banca de inversión se hacen con los clientes de la banca comercial. Por ejemplo, Clínica Baviera era un cliente de banca comercial de Banesto desde hacía muchos años y cuando decidió salir a Bolsa fue el departamento de banca de inversión de Banesto el que dirigió su OPV. Lo mismo sucede cuando estas empresas necesitan emitir bonos u otras operaciones propias de la banca de inversión, y es que generalmente encargan estas operaciones al departamento de inversión del banco del que son clientes de banca comercial.

    Con todo ello quiero decir que el riesgo que tienen los bancos cotizados españoles en banca de inversión es muy bajo. Pero, a la vez, hay muchos sitios donde puede trabajar una persona en banca de inversión en España, porque además de los bancos cotizados españoles en España tambien tienen filiales de banca de inversión muchos bancos extranjeros (JP Morgan, UBS, Credit Suisse, BNP Paribas, Societe Generale, Fortis, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Barclays, etc.). Además tambien podrías trabajar en sociedades de Bolsa independientes, en gestoras de fondos de inversión o de patrimonios, en family office, etc.

    Todos los bancos españoles y sociedades de Bolsa trabajan con derivados. Con estas operaciones corren pocos riesgos, pero todos tienen tambien departamentos de derivados aunque sólo sea para cubrir carteras, cubrir cambios de divisas de sus clientes de banca comercial que se dedican a importación y/o exportación, cubirirse ante movimientos de tipos de interés, etc.

    Tambien hay algunas sociedades de trading propietario o independiente que si trabajan mucho con derivados haciendo trading a corto plazo en todo tipo de mercados. Ahora mismo recuerdo una que se llama Saxo, pero hay alguna más.

  • Invitado - Laura

    Hola, necesito saber que banco de inversion hay en venezuela

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    No conozco bien el mercado de Venezuela. Sé que el Banco Santander tiene una filial importante en Venezuela y da servicios de banca de inversión. El BBVA tambien tiene filial en Venezuela, aunque es más pequeña.

  • Invitado - Amalia Cheriff

    Hola, estoy haciendo una traducción de una oferta de trabajo para un director financiero y está la siguiente frase: It would be preferable to have worked in an investment management environment, although candidates with Investment Banking experience will also be considered if they are of the right calibre.

    La parte subrayada es donde tengo el problema, el calibre ¿se refiere a si las inversiones han sido en positivo?

    Si me podeis ayudar os lo agradezco

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola, no estoy muy seguro de cómo habría que traducir la palabra "calibre" pero quizá no sea el que las inversiones hayan sido en positivo. En el anuncio buscan a un gestor de inversiones y mucha gente que trabaja en banca de inversión no se dedica a gestionar dinero (entendido como gestionar patrimonios o fondos de inversión). En la banca de inversión muhcas personas se dedican a lanzar emisiones de bonos, diseñar ampliaciones de capital, OPAs, OPVs, asesoramiento legal, etc. Todas estas cosas no son realmente gestionar un patrimonio. Quizá a lo que se refiera la parte subrayada es que tambien considerarán a gente que tenga experiencia en banca de inversión si ha ocupado algún puesto relacionado con la gestión de inversiones o patrimonios.

    Un saludo.

  • Invitado - Cmo

    Buenas rid,

    He estado viviendo en NY trabajando en Citi de practicas y ahora trabajo en el Santander en España. Me gustaría ponerme en contacto contigo ya que estoy muy interesado en volver a NY para trabajar en banca de inversión, y me gustaría hacerte algunas preguntas.

    Un saludo

  • Invitado - Carla

    hola, mi duda es si la banca de inversion es lo mismo a una administradora de fondos de inversion, y si no es asi ¿en q se diferencian?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Carla, no es lo mismo.

    La banca de inversión se dedica, por ejemplo, a sacar empresas a Bolsa, a excluir empresas de Bolsa, a diseñar fusiones, a planificar la venta de filiales o divisiones, a planificar las emisiones de bonos que hacen la empresa, a tomar posiciones al alza o a la baja y con su propio dinero en cualquier mercado (acciones, bonos, materias primas, etc.), a diseñar productos estructrurados de todo tipo, etc.

    Una gestora de fondos de inversión lo que hace es coger el dinero de sus clientes e invertirlo de acuerdo a la política de inversión de cada fondo de inversión exclusivamente. No hace nada más.

    Un saludo.

  • Invitado - carlos

    Para Amalia Cheriff

    Se refiere a volumen. Buscan alguien que haya trabajado en un entorno de dirección de inversiones aunque considerarán a candidatos que hayan trabajado en banca de inversión si es del "calibre" adecuado. Es volumen, tamaño.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Gracias por la aclaración, Carlos.

  • Invitado - Mario

    Hola, solo me gustaria saber en que paises existe la banca de inversion... gracias!!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Mario,

    La banca de inversión existe prácticamente en todos los países del mundo. Por supuesto está en todos los desarrollados pero tambien en los países emergentes e incluso en casi todos los subdesarrollados. Únicamente en unos pocos países como Somalia, Cuba, Corea del Norte, etc. no hay banca de inversión.

    Un saludo.

  • Invitado - David

    Que bancos de inversión están implantados en territorio Andorrano?
    Gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola David,

    Lo típico de Andorra es la banca privada.

    Bancos de inversión tipo Goldman Sachs no hay en Andorra, aunque puede que alguno tenga una oficina de representación.

    ¿Qué es lo que quieres hacer?. Si lo que quieres es abrir una cuenta en Andorra entonces lo que buscas es la banca privada que te comentaba.

    Un saludo.

  • Invitado - Javite

    Hola,
    Me gustaría saber cómo de factible es poder entrar a trabajar en banca de inversión, banca privada, banca comercial con cierto valor añadido (no en sucursal atendiendo clientes que necesiten realizar reintegros, domiciliar recibos, etc.) en España, pese al momento económico. ¿Está circunscrito más que nunca a haber recibido una formación universitaria/posgrado de prestigio? No tengo experiencia previa, aunque actualmente realizo un master en materia de finanzas.
    Gracias.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Javite,

    No puedo ayudarte porque no conozco ese ambiente. Imagino que, como todo o casi todo, dependerá de las ganas que pongas en conseguir un trabajo de ese tipo. Intenta hablar con algún banco de ese tipo, aunque sea con la centralita, y explícales lo que quieres, a ver si en alguna de esas llamadas consigues algo que te sea útil.

    Un saludo.

  • Invitado - Eva

    Buenas tardes, me gustaría saber cómo ha afectado la crisis a la banca comercial y a la de inversión, sobre todo en España y si la incidencia de la crisis en ambas ha sido la misma. ¿En épocas de expansión y crecimiento se aconseja la banca de inversión mientras que en épocas de recesión la banca comercial?

    Gracias. Un saludo

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Eva,

    En España apenas hay banca de inversión como tal. Los bancos españoles como BBVA, Santander, Bankinter, etc. tienen un departamento de banca de inversión, pero es más bien un complemento para sus grandes clientes de banca comercial que lo que habitualmente se entiende por banca de inversión (Goldman Sachs, UBS, etc.).

    Así que la banca de inversión en España es un negocio relativamente pequeño. Se ha visto afectada pero no es un gran problema ni para los bancos ni para la economía.

    La banca comercial sí se ha visto más afectada. La mayoría de los bancos han realizado ampliaciones de capital y han recortado o suprimido los dividendos. Yo creo que todos los bancos cotizados van a salir de esta. Cuándo empezará la mejoría dependerá de muchas cosas, como los resultados de la reforma laboral y la financiera, las ventas de inmuebles adjudicados, etc. Probablemente en 2013 las cosas ya estén mejorando para la banca comercial española, aunque hay mucha incertidumbre en estos momentos.

    Puedes ver la situación de cada banco en detalle en la sección de Resultados empresariales

    La elección entre unos bancos y otros depende mucho de la estrategia de inversión de cada inversor. Los bancos de inversión efectivamente suelen ir bastante bien en épocas de expansión, pero son mucho más complicados de analizar y la probabilidad de equivocarse es mayor. Los bancos comerciales españoles son bastante más seguros que los bancos puros de inversíon.

    Un saludo.

  • Invitado - jorge Arismendi

    hola a todos, tengo una duda, quisiera saber el tamaño de la banca en estados unidos en relación a su PIB y también en tamaño de la banca mundial en relación al PIB mundial, en porcentaje del PIB.

  • Invitado - ana

    hola! estoy leyendo tu artículo y en esta parte

    La banca de inversión se dedica a sacar empresas a Bolsa, diseñar y ejecutar OPAs, fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros, etc. No tiene una gran red de sucursales, sino unas pocas oficinas de gran tamaño.

    a que se refiere con OPA´s.????

    tengo una entrevista de trabajo en un banco de inversión este viernes. Qué me podrías recomendar o alguna información adicional que deba saber???

    graciasss

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ana,

    OPA es Oferta Pública de Adquisición:

    Tipos de OPA

    No sé de qué es la entrevista (para qué puesto). En principio te recomendaría que leyeras estas 2 secciones:

    Guía para principìantes en Bolsa

    Artículos de Bolsa

    Un saludo.

  • Invitado - daniela

    hola ...
    miren soy estudiante de 11 grado y tengo una expocicion sobre la banca comercial soy de colombia..quiero saber que es realmente, como funciona..y si me pudiera audar con algunas preguntas para hacer a mi clase..por que practicamente la metodologia de la expocicion es hacer una clase sobre ese tema..encontes quisiera saber si ay alguna noticia sobre este tema en colombia..o que me ayudaran a preparar la clase gracias

  • Invitado - José Guillermo Ballesteros Inda

    ¿Cual es la diferencia entre - Banca Privada - Sociedades de Inversión - Casas de Bolsa

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José Guillermo,

    La banca privada es un servicio de asesoría integral que dan grandes bancos, como el Santander, el BBVA, Goldman Sachs, etc.

    Sociedades de inversión es un término bastante genérico, que se utliza para definir a diferentes cosas. Los fondos de inversión son sociedades de inversión colectiva, por ejemplo, pero este término se utilizar para varias cosas distintas.

    Por casas de Bolsa imagino que te refieres a los brokers, que son las empresas que facilitan la posibilidad de que sus clientes compren y vendan acciones, ETFs, etc.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - dani
Buenas tardes, me surje una duda.

Realmente si compras acciones a largo plazo y tus accione...
Invitado - Pablo
Hola, me gustaría comprar el libro, pero vivo en México y no esta disponible en kindle. No me lo pod...
Invitado - marta012
Hola muy buenas, voy a empezar con ello, estoy en Ibercaja y tengo una cuenta corriente ya hecha, un...
Hola John,

Entonces sigue ahorrando del dinero de los cumpleaños, las pagas, etc, y cuando ...
Invitado - john michael
lo unico que tengo son 100 euros porque soy menor de edad
Back to top