Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Cómo funcionan las empresas de capital riesgo


La actividad de las empresas de capital riesgo consta principalmente de 3 fases:
1) Comprar una empresas susceptible de ser gestionada de una forma más eficiente.
2) Transformar esa empresa, convirtiéndola en una empresa mejor y de más valor aplicando mejoras en su gestión.
3) Vender la empresa por un precio superior al que se compró al haberla convertido en algo más valioso de lo que era en el momento de la compra.
El ciclo entero puede durar entre 3 y 6 años aproximadamente, aunque cada caso es distinto y las cifras indicadas son solamente una orientación.
La parte más importante es la transformación de la empresa, sin menospreciar el saber comprar barato y vender caro.
A una empresa de capital riesgo no le interesa comprar una empresa muy eficiente y muy bien gestionada, ya que la mayor parte de su beneficio lo obtienen en la transformación y si una empresa está muy bien gestionada queda poco márgen para introducir mejoras significativas.
En una empresa mal gestionada es evidente que hay mucho trabajo por hacer y muchas formas de introducir mejoras que aumenten el valor de la empresa, por lo que resultan atractivas para las empresas de capital riesgo.
Pero hay otro tipo de empresas, bien gestionadas, que también son atractivas para el capital riesgo; las empresas “susceptibles de mejora” . Son empresas bien gestionados y que obtienen beneficios pero que podrían dar un “salto de calidad” por diferentes razones. Estas empresas podrían seguir funcionando y dando beneficios a sus propietarios de forma indefinida pero tienen la capacidad de ser transformadas de forma que aumenten en gran medida sus beneficios y por tanto su valor.
Supongamos un ejemplo muy sencillo; una empresa que consiste en una única tienda de informática que tiene un beneficio de 100.000 euros al año y que está situada en un local con un valor de 1.000.000 de euros. Esta tienda podría seguir funcionando tal y como está actualmente, pero una empresa de capital riesgo podría comprarla y realizar la siguiente transformación:
  1. Vender el local por 1.000.000 de euros y permanecer en el mismo local de alquiler, pagando 50.000 euros al año al nuevo dueño. Este nuevo dueño obtiene una rentabilidad del 5% por el alquiler

  2. Montar 5 nuevas tiendas de informática similares a la primera (suponemos que instalar cada tienda tiene un coste total de 200.000 euros), alquilando también los nuevos locales.
Si suponemos que la tienda original en propiedad tenía unos gastos de mantenimiento (comunidad de vecinos, derramas, IBI, seguros, etc.) de 5.000 euros vemos que al pasar a estar en alquiler los gastos asociados al local aumentan en 45.000 euros (50.0000 de alquiler – 5.000 de gastos), por lo que los beneficios de esa tienda se reducen de 100.000 euros al año a 55.000 euros al año. Pero la empresa ahora tiene 6 tiendas, cada una ganando esos 55.000 euros, por lo que los beneficios totales de la empresa pasan a ser 330.000 euros (6 x 55.000), en lugar de los 100.000 euros iniciales.
Además, al tener 6 tiendas en lugar de 1 existe la posibilidad de conseguir mejores precios de los proveedores, compartir gastos generales, etc. y eso supone un ahorro por tienda de 10.000 euros al año, por lo que los beneficios de la empresa se incrementan en 60.000 euros (6 x 10.000) y pasan a ser de 390.000 euros (330.000 + 60.000).
La empresa original del ejemplo ha multiplicado sus beneficios prácticamente por 4 al pasar de 100.000 a 390.000 euros, por lo que el valor de la empresa ha crecido fuertemente y la empresa de capital riesgo puede venderla ahora obteniendo un beneficio importante. Con estos beneficios podría abrir 2 tiendas más al año sin recurrir a ningún tipo de financiación externa y seguir creciendo. Si utiliza financiación externa podrá abrir más tiendas al año y crecer más rápidamente, aumentando el riesgo de la empresa.
La empresa original tenía beneficios y podía haber seguido existiendo tal y como estaba, pero tenía la posibilidad de ser transformada en una empresa más grande, con más beneficios y más posibilidades de crecimiento futuro.
Nota: En el ejemplo propuesto no se ha utilizado ningún tipo de financiación externa. En la realidad las empresas de capital riesgo suelen utilizar créditos en gran medida.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - jesus

    Muy buena informacion y sobre todo muy bien explicado el asunto de empresas de capital de riesgo.
    Gracias
    Saludos

  • Invitado - jose manuel pérez

    Según lo expuesto en el artículo y he entendido, para fundar una empresa de capital riesgo lo único que es necesario es tener capacidad de financiación o inversión para comprar total o parcialmente una empresa que sea mejorable de forma que aumente su valor. Es así?.

    Por que se llaman empresas de Capital Riesgo, porque invierten en empresas que no van bien pero que pueden mejorar fácilmente?
    Me interesa este tema mucho. Si tienes más artículos al respecto me los puedes enviar?

    Muchas Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José Manuel,

    Básicamente es así, sí. Lo importante es tener el dinero para invertir. Ese dinero puede ser propio, de inversores que confíen en el gestor que monta la empresa o proceder de créditos, bonos, etc.

    No sé decirte el origen del nombre.

    Pero no siempre invierten en empresas que van mal. A veces invierten en empresas que van bien, incluso muy bien, pero que necesitan capital para expandirse, por ejemplo.

    No tengo más artículos sobre este tema, pero pregunta todo lo que quieres, y si sé la respuesta te daré.

    Un saludo.

  • Invitado - ismael

    Esta genial el articulo, después de poner cara tonto con la pagina del Ministerio esto es mano de santo. Me apunto la pagina que en mi uni va hacer falta! Enhorabuena y gracias!!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Ismael.

  • Invitado - David

    Me gustaría preguntar una cosa acerca de este tipo de empresas:

    ¿También financian proyectos que aún no se han puesto en marcha? Es decir, la empresa ¿tiene que existir previamente para poder recurrir al capital riesgo o se podría presentar un plan para que los inversores se pronuncien sobre su viabilidad y posterior financiación?

    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola David,

    Pueden financiar proyectos que aún no se han constituido como empresa.

    Aunque eso normalmente lo hace el llamado capital semilla, o algo similar, que son empresas o inversores similares a los de capital riesgo, pero que normalmente entran antes en las empresas.

    Es decir, una empresa de capital riesgo podría invertir en algo así, pero normalmente no quieren hacerlo.

    El proceso "ideal" sería, pimero el capital semilla, cuando la empresa se acaba de constituir, o aún no lo ha hecho. Después, cuando la empresa ya tiene un cierto tamaño entraría el capital riesgo, y posteriormente la empresa saldría a Bolsa.

    Un saludo.

  • Invitado - GilitoMcPato

    Eso que IEB llamó capital semilla, yo lo entiendo como las famosas start-up que en ocasiones son solamente ideas o pequeñas empresas de apenas unos miles de euros, las cuales buscan angels business (inversores) que les financien.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gilito.

    Efectivamente, el capital semilla es el que se invierte en las start-up, por ejemplo. El capital semilla no suelen ponerlo empresas grandes, sino personas físicas.

    Un saludo.

  • Invitado - Sarra

    Los empresarios que invierten con la figura de capital de riesgo ¿cobran intereses?
    ¿Su participación de utilidades es durante toda la existencia de la empresa enque invirtieron?
    ¿Cuanto tiempo debe durar su participación?
    ¿Pueden tener acceso a ser accionistas, a cobrar utilidades y además intereses?
    Saludos y gracias por su información

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Sarra,

    El capital riesgo normalmente compra acciones, y las acciones no pagan intereses, sino dividendos, cuando hay beneficios y se decide repartir dividendo. Normalmente, el capital riesgo no está muy interesado en los dividendos, preferiere no repartir dividendos y vender las acciones al cabo de unos años.

    A veces, en lugar de comprar acciones compran bonos (o similares), y en este caso sí cobran los intereses correspondientes a esos bonos.

    Todo el que es accionista tiene participación en los beneficios desde el día que compra hasta el día que vende.

    Suelen estar unos 4-6 años en cada empresa, pero puede ser más o menos, no hay ningún límite legal.

    Normalmente son accionistas, y por tanto tienen derecho a los dividendos que se repartan.

    Un saludo.

  • Invitado - gonzalo

    creo recordar que Apple la compro o invirtio en ella un fondo de capital riesgo cuando salio a bolsa o algo parecido, pero estas empresas de capital riesgo solamente buscan una revalorizacion de estas empresas o tras un tiempo cuando a estas les valla bien participar en los beneficios de estas?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gonzalo.

    En principio, los fondos de capital riesgo hacen inversionea a unos 4-6 años vista. A veces hacen operaciones a menos tiempo, y otras se quedan más tiempo en las empresas, según cómo evolucionen los acontecimientos.

    Hay veces, por ejemplo, que no encuentran comprador para una de sus empresas, y tienen que seguir siendo accionistas. Otras veces la operación va mejor de lo previsto, y salen antes.

    Pero en principio, no quieren estar toda la vida en ninguna empresa, en general, sino vender al cabo de unos años.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

En estas 5 leyes se resume el secreto de la riqueza: ahorrar, acumular capita e invertirlo sabiament...
Invitado - Iker
Hola:
Tengo pensado en invertir en bolsa a largo plazo. Para ello dispongo de 300 euros mensuale...
Invitado - Erika
Buenas tardes,
Por favor me podrían ayudar cuales son las actividades específicas que diferencia...
Invitado - Karen
Hola John
Mira soy de Chile y soy cliente de Emgoldex, es una empresa seria y legal, con muy bue...
Invitado - john
hola amigo que me pudieras comentar de la compañia EMGOLDEX es una estafa o vale la pena o que has e...
Invitado - Enriqueza59
Hola Gregorio:
Soy totalmente nueva en este tema, pero me parece tan interesante, siempre he est...
Back to top