Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Opciones; Definición e influencia de la volatilidad


La volatilidad tiene una gran influencia la hora de valorar opciones. Mide la velocidad con la que varía el precio del activo subyacente, al alza o a la baja. Supongamos 2 acciones:
  1. La acción A durante los 2 últimos años se mueve en un rango de un 5% en un mes como media. Es decir, entre el máximo y el mínimo del mes la distancia media es un 5%. Por ejemplo, puede hacer un máximo en 10,50 euros y un mínimo en 10 euros,o un máximo en 8,40 euros y un mínimo en 8,00 euros, etc.

  2. La acción B durante los 2 últimos años se mueve en un rango de un 20% en un mes como media. Es decir, entre el máximo y el mínimo del mes la distancia media es un 20%. Por ejemplo, puede hacer un máximo en 12,00 euros y un mínimo en 10 euros,o un máximo en 9,60 euros y un mínimo en 8,00 euros, etc.
La acción B es más volátil (se mueve con más velocidad) y por tanto sus opciones tendrán un precio más elevado. Lo veremos de forma intuitiva con un ejemplo:
Imaginemos que en un momento dado ambas acciones cotizan a 10 euros, y un inversor está pensando en comprar la call 11,00 de ambas empresas, con vencimiento dentro de 1 mes;
Es muy difícil que la empresa A suba por encima de 11 euros, ya que eso supondría un movimiento de un 10% y viendo el historial de la acción se puede ver que lo más probable es que no pase de 10,50 euros. Por tanto la opción call 11,00 de la empresa tendrá un precio muy bajo, ya que lo más probable es que dentro de 1 mes no valga nada. Aunque el precio sea bajo no es 0, ya que siempre existe una pequeña posibilidad de que tenga un movimiento superior a la media.
En cambio, la empresa B suele tener movimientos el doble de grandes (20%) de lo que haría falta para pasar de 10 a 11 euros (10%), por lo que la empresa B tiene muchas más posibilidades de estar por encima de 11,00 euros dentro de 1 mes y por tanto la call 11,00 sobre la empresa B tendrá un valor mucho mayor.
Es importante tener en cuenta que la volatilidad no dice nada sobre si una empresa es alcista o bajista, sólo muestra la velocidad con la que se mueve. Si la empresa B se mueve un 20% como media al mes y cotiza a 10 euros dentro de 1 mes podría cotizar a 12 euros o a 8 euros. La volatilidad sólo nos dice que se mueve de forma rápida o lenta, pero no si se mueve hacia arriba o hacia abajo.
Hay 3 tipos de volatilidad:
  1. Volatilidad histórica: Es la que hemos visto hasta ahora, la que ha tenido el activo subyacente en el pasado. Es conocida y se puede medir, aunque un mismo activo subyacente puede tener una volatilidad en los últimos 3 meses distinta de la que tuvo en el último año o en los últimos 5 años. Un mismo activo subyacente suele tener volatilidades similares para diferentes períodos de tiempo, aunque no siempre es así.

  2. Volatilidad futura: Es la que tendrá el activo subyacente en el futuro, y como cualquier hecho del futuro es imposible de conocer de antemano. Es la más importante de todas, ya que equivaldría a conocer qué va a hacer la cotización de ese activo subyacente en el futuro.

  3. Volatilidad implícita: Es la que se cotiza en el mercado actualmente. Representa la opinión media de todos los intervinientes en el mercado de opciones sobre cuál será la volatilidad futura. Está incorporada en la cotización de las opciones en el mercado, aunque no es exactamente la misma para todas las opciones de un mismo subyacente. Por ejemplo, la opción call 20 de Telefónica con vencimiento el 25 de Marzo puede tener una volatilidad implícita distinta de la opción put 20 de Telefónica con vencimiento el mismo 25 de Marzo, que a su vez puede ser distinta de la que tenga la opción put 20 de Telefónica con vencimiento el 20 de Junio, etc. La volatilidad implícita varía constantemente, igual que la cotización de las acciones.
Los aumentos de la volatilidad hacen aumentar el precio de las opciones (call y put), y al revés, los descensos de volatilidad hacen disminuir el precio de las opciones. Siguiendo el principio de “comprar barato y vender caro” a los compradores de opciones les interesa comprar cuando la volatilidad es baja (y vender cuando es alta, en caso de que no quieran llevar la operación hasta el vencimiento). Y a los vendedores de opciones les interesa vender cuando la volatilidad es alta (y recomprar cuando es baja, en caso de que no quieran llevar la posición hasta el vencimiento).

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Sabrina
Buenas tardes, escribo desde Venezuela, me imagino que conoces la situación que tenemos acá y la fru...
Invitado - mauro
oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas ...
Invitado - Rosi
Hola,Gregorio!
Estoy aprovechando mi tiempo libre para aprender a invertir en bolsa,y la verdad es ...
Invitado - Francesco
Hola, estoy pensando en invertir, no tengo mucho conocimiento en invertir, tengo 18 años. Quisiera s...
Invitado - sobre la financiació
Hola,
las preocupaciones sobre la financiación. He recibido mi parte, gracias a la Sra LABBE que me...
Invitado - Darío.Benítez
Me servirá muchísimo la información que puedan darme
Back to top