Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Opciones; Valor intrínseco y extrínseco. Caída del valor temporal


La prima de una opción es la suma del valor intrínseco y extrínseco de dicha opción.
El valor intrínseco de una opción es el valor que tendría dicha opción si se ejerciera en ese momento. Por ejemplo, si Telefónica cotiza a 21 euros la prima de la opción call 20 sobre Telefónica tendrá un valor de 1 euro, ya que podemos ejercer la opción y comprar acciones de Telefónica a 20 euros para venderlas inmediatamente en el mercado a 21 euros, con lo que obtendríamos un beneficio de 1 euro.
Las opciones siempre cotizan por encima de su valor intrínseco, salvo cuando llega el día del vencimiento. Esto se debe a que mientras no llegue el vencimiento siempre existe la posiblidad de que aumente el beneficio. El valor que se da a esa posibilidad es el valor extrínseco. En el ejemplo anterior, mientras no llegue el vencimiento existe la posiblidad de que Telefónica suba por encima de 21 euros, y por eso la prima de la call 20 cotizará a un precio superior a 1 euro, por ejemplo a 1,50 euros.
La diferencia entre la prima de la opción y su valor intrínseco es el valor extrínseco, que en este caso es de 0,50 euros (1,50 prima – 1,00 valor intrínseco = 0,50 valor extrínseco).
En base a su valor intrínseco, las opciones (call y put) se dividen en 3 tipos:
  • “in the money” o “dentro del dinero”: Son aquellas que tienen valor intrínseco

  • “at the money” o “en el dinero”: Son aquellas que están muy cerca de la cotización del subyacente

  • “out of the money” o “fuera del dinero”: Son aquellas cuyo valor intrínseco es 0.
Por ejemplo, si Telefónica cotiza a 20,10 euros la opción call 19 (y todas aquellas que tengan un precio de ejercicio inferior) es “in the money”, la opción call 20 es “at the money” y la opción call 21 (y todas las que tengan un precio de ejercicio superior) es “out of the money”.
El valor extrínseco tambien se llama valor temporal. A medida que pasa el tiempo este valor siempre se va reduciendo, algo lógico si se tiene en cuenta que cuanto menos tiempo quede para el vencimiento menos posibilidades hay de que la acción tenga movimientos amplios. Esta caída permanente del valor temporal beneficia al vendedor de opciones y perjudica al comprador.
Una característica importante de la caída de este valor temporal es que no es lineal, sino que aumenta a medida que se acerca el vencimiento. En un gráfico dibujaría una línea muy parecida a la trayectoria de una bala, que al comienzo dibuja una línea recta y cuando pierde fuerza cae bruscamente dibujando una parábola. Si a la opción del ejemplo anterior (con un valor temporal de 0,50 euros) le quedasen 5 meses de vida no perdería 0,10 euros de valor temporal cada uno de esos 5 meses, sino que en el primero perdería sólo 0,02 euros (por ejemplo) e iría aumentando esa pérdida cada mes hasta perder en el quinto y último mes 0,20 euros (por ejemplo) de valor temporal.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • Invitado - magaly

    :)valor de una accion obtenidodividiendo el activo
    neto de la sociedad por el numero de sus acciones;)

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola, ¿podrías explicar un poco mejor lo que quieres decir o preguntar?. Este artículo trata sobre las opciones sobre acciones (o índices, materias primas, etc.), no sobre las acciones en sí mismas. Los valores intrínseco y extrínseco que se tratan aquí son los de las opciones, no los de las acciones.

  • hola quisiera saber como se realiza el calculo del valor intriseco, ya que no me queda claro el ejemplo, y tambien quisiera saber si este funge a partir del precio de ejercicio?????

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Amelie,

    El valor intrínseco es la distancia desde la cotización actual de la acción (el subyacente, en general) y el precio de ejercicio.

    Si la acción de Iberdrola cotiza a 5,08 euros, el valor intrínseco de la Call 5,00 sobre Iberdrola es de 0,08 euros (5,08 - 5,00 = 0,08 ).

    Por tanto, depende del precio de ejercicio, sí.

    Un saludo.

  • ¿Cómo se le llama al tipo de dinero que si posee un valor intrínseco?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carlos,

    No entiendo la pregunta, ¿la puedes plantear de otra forma?

    Un saludo.

  • si el dinero que tiene valor Intrínseco, tiene algún nombre o de que otra forma se le conoce?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carlos,

    El dinero es dinero, y todo dinero tiene valor intrínseco. No hay dinero que tenga valor extrínseco, o al menos yo no lo conozco. Por eso no entiendo la pregunta.

    Un saludo.

  • Para Carlos: Efectivamente, el dinero bajo el patrón oro tenía un valor intrínseco, que era el correspondiente al valor de la cantidad de metal precioso (oro o plata) que representaba. En el caso de una moneda de oro sería el valor de su peso.
    El dinero que se utiliza actualmente se denomina "fiduciario" (que significa basado en la fe o confianza) y su valor intrínseco puede considerarse casi nulo. Por ejemplo, el coste de fabricar un billete de 50 € es muy inferior a su valor, pero la gente lo acepta por su valor facial debido a que confía en que recibirá dicho valor a cambio del mismo.

  • Gracias Jaimito.

    Debía referirse eso, sí. Pensaba en el dinero actual y no caí en que se podía estar refiriendo al patrón oro.

    Un saludo.

  • Hola, buenas noches.

    Estoy pensando en invertir en opciones.

    Me gustaria saber como es el calculo para determinar cual es la prima a pagar por comprar un call.

    Te podria dar unos datos para ayudarme a hacer el calculo ( y te agradeceria que me mostraras como lo harias)

    Datos:
    Precio de la accion XYZ: 4,75
    XYZCJU 5,15: 0,30 (este fue el cierre de hoy)

    Los lotes son de a 100 acciones no?

    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo. Muy buena la página!

  • Hola Bruno,

    Lo primero que debo decirte es que las opciones no son el mejor sitio para empezar. Es mucho mejor empezar por las acciones, y si en algún momento ves que las opciones te pueden resultar útiles, bien. Pero la mayor parte del dinero debes tenerla en acciones, no en opciones. En opciones se debe meter muy poco dinero, si se quiere meter algo, que tampoco es "obligatorio".

    Los contratos suelen ser de 100 acciones, sí.

    En este caso, si la prima son 0,30 euros por acción, por un contrato pagarás 30 euros (0,30 x 100).

    Un saludo.

  • Como es eso de que es mejor empezar con las acciones en vez de las opciones, cuando es claro que en las acciones solo se puede ganar si estas aumentan su precio, mientras que en opciones se puede ganar cuando suba (call), cuando baje (put), o inclusive cuando quedan laterales (ni aumenta ni disminuye)?
    Estoy tomando un curso de inversión en la bolsa mediante opciones y el argumento anterior me lo han demostrado bastante claro.
    De hecho, si quiero ser mas papista que el papa, pues ejerzo mi derecho a comprar las acciones, si fuera el caso.
    Y por si fuera poco, las opciones te permiten entrar al mundo de la inversion sin necesidad de tener grandes cantidades de dinero en el bolsillo.
    Por todo lo anteriormente descrito no entiendo como es que alguien puede sugerir no empezar con opciones, cuando es claro que es favorable al bolsillo de cualquiera, aunque debo admitir que si no se estudian y se aprenden a ejecutarlas correctamente, el riesgo de perder dinero es bastante grande, aunque hay técnicas para mitigar esa perdida (En las acciones si su precio baja, no hay nada que te mitigue esa perdida)

    Saludos y buenos negocios para todos!

  • Hola yerman,

    Lo que dices es verdad en cuanto a que con las opciones se puede ganar tanto si el mercado sube como baja o se queda lateral.

    Pero tienes que tener en cuenta las probabilidades de ganar con un producto y otro.

    Con las opciones se puede ganar, teóricamente, en más situaciones. Y además si ganas, se puede ganar mucho más.

    El problema de las opciones es que las probabilidades de perder son mucho más altas.

    En la práctica, la mayoría de los inversores en opciones lo que hacen es perder tanto si el mercado sube como si baja o se queda lateral.

    Es mucho más fácil ganar dinero con las acciones, sobre todo a largo plazo, y para la mayoría de la gente acaban siendo mucho más rentables las acciones que las opciones.

    Pero sí es verdad que en algunos pocos casos hay gente que con las opciones gana más dinero. Pero desde luego la gente que consigue esto es gente con muchísima experiencia y conocimiento.

    Saludos.

  • Hola, el valor intrínseco de los puts, ¿cuando existes?
    Cuando el precio de ejercicio está a) por debajo del valor subyacente b) por arriba del valor subyacente o c) el precio de ejercicio es el mismo que el valor subyacente.
    Podría explicar, gracias.

  • Hola Ángel,

    El valor intrínseco es la diferencia entre el precio de ejercicio y la cotización, cuando esta diferencia es positiva.

    Por tanto existe cuando el precio de ejercicio está por encima de la cotización.

    Si el precio de ejercicio de la Put es 10 y la cotización está en 9,20, el valor intrínseco es de 0,80.

    Si en el ejemplo anterior la cotización estuviera por encima de 10, el valor intrínseco de esa Put sería 0.

    Saludos.

  • ¿Cómo puedo cubrir la opción de call?
    ¿hace falta tener efectivo para saldar la diferencia o tener el activo en cartera? ¿o no hace falta disponer de nada?
    Podría aclarar el concepto.
    Muchas gracias

  • Hola Ángel,

    ¿A qué llamas "cubrir"?:

    1) Hacer frente al ejercicio de la call

    2) Evitar tener pérdidas si la cotización se mueve en tu contra

    Además de eso necesito que digas si te refieres al caso de haber comprado o vendido la Call.

    Saludos.

  • Hola Ángel.

    ¿Entonces ya se ha resuelto tu duda? No me queda claro si está resuelta o no.

    Saludos.

  • Hola, primero quiero felicitarlos por la web y más que nada por la calidad en las respuestas a las consultas. Estoy empezando a operar con opciones luego de operar con acciones, incursionar en el metastock, leer varios libros etc. Qué porcentaje en dinero recomiendan para comenzar a operar, es decir si tengo una cartera de 100.000 destinar un 1% a opciones es correcto? o debería medirlo por el monto si ejecutara la opción?
    Gracias.

  • Muchas gracias, Guille.

    ¿Qué estrategias utilizas en este momento, además de la de las opciones?

    ¿Qué estrategia de opciones vas a seguir?

    Saludos.

  • Hola por el momento me concentro en las acciones de algunos grupos en particular como energéticas y bancos. Quiero cubrir mis posiciónes con lanzamiento de opciones es por eso que les consultaba qué monto/lotes debería considerar en función de lo invvertido en cada especie. Gracias!.

  • Hola Guille,

    Vale, entonces 100.000 es el dinero total, que está invertido principalmente en acciones.

    ¿Qué quieres hacer con las opciones? Dices cubrir, ¿te refieres a comprar puts sobre las acciones que ya tengas, para cubrirte de posibles bajadas?

    Saludos.

  • Gregorio, efectivamente me interesaría comenzar a operar de ese modo.
    Suponiendo que en cartera tengo 8000 acciones de APPLE que cotizan USD 126 aproximadamente, cómo debería cubrirme?

  • Buenas noches Gregorio,

    Para empezar, perdona mi ignorancia total.

    Tengo unas cuantas acciones de Banco Sabadell por motivos familiares. Con la reciente ampliación de capital, me ofrecieron la suscripción preferente de acciones. Són eso opciones call?

    Segundo, cuando se lanzaron los derechos, el valor de la acción antigua bajó. Pero según me pareció, no por el mercado, si no porqué ¿le restaron el valor del derecho? Quisiera saber que pasa cuando se hace la ampliación de capital y si llega la fecha de vencimiento se le vuelve a sumar ese valor.

    Leyendo un par de tus posts (llegué a través de Google), me han entrado ganas así que intentaré aprender un poco! Muchas felicidades por la web.

    Cordialmente,

    Jordi

  • Por cierto, he intentado comprar el libro "Guía de Bolsa para principiantes" en Amazon, pero no lo encuentro. Te agradecería si me pudieras dejar el link.

    Atentamente,

    Jordi

  • Hola Guille,

    Como cada contrato de opciones (y futuros) es un bloque de 100 acciones, en este caso tendrías que comprar 80 Puts sobre Apple.

    Tendrías que elegir el precio de ejercicio, y el vencimiento, y eso depende de para qué quieras cubrirte. Explícamente un poco el planteamiento general, durante cuánto tiempo te quieres cubrir, por qué motivo, etc.

    Piensa que estar permanente cubierto es muy caro, no sale rentable, por eso te pregunto estas cosas.

    Saludos.

  • Hola Jordi,

    No, lo que comentas del Banco Sabadell es una ampliación de capital:

    [url=http://www.invertirenbolsa.info/articulo_dilucion_bpa_ampliaciones_capital.htm]Qué son las ampliaciones de capital[/url]

    Lo que pasa en las ampliaciones es que la acción se divide en 2 "cosas", la acción que ya tenías y el derecho. La suma de estas es igual (más o menos, la cotización varía cada segundo) a lo que valía la acción el día antes de la ampliación de capital.

    Por ejemplo, si el día antes de la ampliación de capital la acción cotiza a 2,50 euros y el derecho vale inicialmente 0,50 euros, entonces la acción pasará a cotizar a 2,00 euros:

    2,50 = 2,00 + 0,50

    Ni pierdes ni ganas. Lo que tienes que decidir es si acudes a la ampliación de capital, o si vendes los derechos. Eso depende de tu estrategia, y de la empresa que sea.

    Si invirtieras a largo plazo, en este caso creo que lo mejor sería acudir a la ampliación de capital.

    Muchas gracias.

  • Hola Jordi,

    El título es otro:

    [url=http://www.amazon.es/gp/product/B00BUV23P8/ref=as_li_tf_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B00BUV23P8&linkCode=as2&tag=invertirenbol-21]Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)[/url]

    Muchas gracias.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Perfecto, muchas gracias. Todo entendido. La única duda que me queda es qué pasa al llegar la fecha de vencimiento. El valor de la acción y del derecho se vuelven a sumar?

    (Libro comprado!)

    Gracias,

    Jordi

  • Hola Gregorio,

    Si quisiera cubrirme ante una eventual baja en los próximos dos meses debería lanzar 80 lotes a la venta en 125 con vencimiento en Junio. Aquellos que comprenestos lotes, si la cotización baja a menos de 125 no ejecutaría el derecho a comprarlas, ahora bien si la cotización subiera a 127 correría el riesgo de tener que vender a 125?

    Gracias de antemano.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola Jordi, y muchas gracias.

    No, no se suman. El derecho desaparece, por eso hay 2 alternativas:

    1) Vendes el derecho por los 0,50 del ejemplo, con lo que tienes 1 acción que vale 2 euros y 0,50 euros en dinero

    2) Acudes a la ampliación de capital, con lo que esos 0,50 euros los reinviertes en comprar las nuevas acciones (más el dinero que sea necesario en cada caso, en este caso son 1,48 euros por acción nueva).

    Es decir, al terminar la ampliación de capital la acción no sube los 0,50 que bajó al principio (en este ejemplo), pero es que eso es lo normal. Si los subiera, entonces estarías ganando 0,50 euros "de la nada".

    ¿Me he explicado ahora?

    Gracias.

  • Hola Guille,

    Para cubirte ante la bajada de una acción lo lógico es que compres Put. En ese caso, eres tú el que decide si ejercitas o no al llegar al vencimiento, no el que te venda esas Put. Por tanto, al comprar Put la otra parte (el vendedor) no te puede obligar a nada, eres tú el que decide.

    Saludos.

  • Gregorio, muchas gracias por tu tiempo. Me parece que ahora ya me ha quedado claro. Pero me gustaba más la idea de ganar dinero "de la nada"!

    Otra vez, muchas gracias.

    Jordi

    URL corta:
  • Hola Jordi,

    Generalmente no se gana dinero "de la nada", pero no te preocupes, con la Bolsa se gana dinero de verdad a largo plazo.

    Saludos.

  • Invitado - José Delgado Menenedez

    Tengo una duda

    2. Regomellosa quiere ampliar su negocio de productos enlatados y desea evaluar un proyecto con las siguientes características: Inversión inicial 80.000, flujos de caja anuales de 32.000, salvo al final del cuarto y último año que tan solo serán 23.000 €. Teniendo en cuenta que el coste del capital es el 7.5%, determina si el proyecto es viable según los métodos dinámicos.

    3. Compramos una opción call sobre Inditex al precio de 7 €, y una opción put sobre la misma empresa, con un precio de ejercicio de 6 €. Describe lo que pasa si el precio de la acción de Inditex alcanza 5 €, 6.5 € o 9 €.

    Me lo podrían resolver?:p;)

  • Hola José,

    Esto son preguntas de examen o trabajo académico. Ponme las respuestas que tú creas que son correctas y te las comento.

    Saludos.

  • Invitado - Sergio Rodríguez

    Saludos, yo tengo una pregunta acerca de las opciones que es ¿De donde salen estas? Es decir quien es el que las crea para luego venderlas y que circulen por el mercado

  • Hola Sergio,

    Las opciones se crean en el momento en que comprador y vendedor se ponen de acuerdo y hacen la operación.

    Si tú quieres comprar una Call sobre Telefónica a 0,50 y yo te la vendo a ese precio, entre tú y yo creamos ese contrato de opción Call.

    Si no llegarámos a ponernos de acuerdo en el precio, esa opción Call no llegaría a existir.

    Saludos.

  • Muchisimas gracias por resolverme la duda.
    Otra cosa, si yo vendo una opción call (100 acciones) de Telefonica a precio de ejercicio de 20 euros estando la cotización a 19 por ejemplo, yo podria en ese momento comprar las 100 acciones a 19 euros para tenerlas en caso de que la cotización suba en la fecha de vencimiento a 25 euros mismamente para evitar tener que comprar a 25 y vender a 20 perdiendo 500 euros? Es que no me quedo muy claro como funcionan las garantías en este caso.

  • Hola Sergio,

    Sí podrías hacer eso, y de hecho sería lo prudente. Esa operación se llama "Call cubierta".

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Pablo
Es verdad que da resultados?
Invitado - Miguel Acosta
Brayan según tu comentario te cuento que llevo con forexguia.com desde enero de este año y me hay id...
Lo he dicho todo mal, pero no me deja modificar el post, sorry
también es 2 meses antes que no se p...
Hola, disculpen una pregunta que quizás sea de novato: ( confieso que leí el hilo pero en mayo)
com...
Invitado - Juan
Buenas, quería saber porque si compras por ejemplo 10mil€ en acciones de inditex que están a unos 30...
Invitado - Ezequie Alonso Santos
Buenas Tardes Gregorio:
Antes de nada saludarte de nuevo y agradecer tú información y tiempo tan va...
Back to top