Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Opciones; Valor intrínseco y extrínseco. Caída del valor temporal


La prima de una opción es la suma del valor intrínseco y extrínseco de dicha opción.
El valor intrínseco de una opción es el valor que tendría dicha opción si se ejerciera en ese momento. Por ejemplo, si Telefónica cotiza a 21 euros la prima de la opción call 20 sobre Telefónica tendrá un valor de 1 euro, ya que podemos ejercer la opción y comprar acciones de Telefónica a 20 euros para venderlas inmediatamente en el mercado a 21 euros, con lo que obtendríamos un beneficio de 1 euro.
Las opciones siempre cotizan por encima de su valor intrínseco, salvo cuando llega el día del vencimiento. Esto se debe a que mientras no llegue el vencimiento siempre existe la posiblidad de que aumente el beneficio. El valor que se da a esa posibilidad es el valor extrínseco. En el ejemplo anterior, mientras no llegue el vencimiento existe la posiblidad de que Telefónica suba por encima de 21 euros, y por eso la prima de la call 20 cotizará a un precio superior a 1 euro, por ejemplo a 1,50 euros.
La diferencia entre la prima de la opción y su valor intrínseco es el valor extrínseco, que en este caso es de 0,50 euros (1,50 prima – 1,00 valor intrínseco = 0,50 valor extrínseco).
En base a su valor intrínseco, las opciones (call y put) se dividen en 3 tipos:
  • “in the money” o “dentro del dinero”: Son aquellas que tienen valor intrínseco

  • “at the money” o “en el dinero”: Son aquellas que están muy cerca de la cotización del subyacente

  • “out of the money” o “fuera del dinero”: Son aquellas cuyo valor intrínseco es 0.
Por ejemplo, si Telefónica cotiza a 20,10 euros la opción call 19 (y todas aquellas que tengan un precio de ejercicio inferior) es “in the money”, la opción call 20 es “at the money” y la opcón call 21 (y todas las que tengan un precio de ejercicio superior) es “out of the money”.
El valor extrínseco tambien se llama valor temporal. A medida que pasa el tiempo este valor siempre se va reduciendo, algo lógico si se tiene en cuenta que cuanto menos tiempo quede para el vencimiento menos posibilidades hay de que la acción tenga movimientos amplios. Esta caída permanente del valor temporal beneficia al vendedor de opciones y perjudica al comprador.
Una característica importante de la caída de este valor temporal es que no es lineal, sino que aumenta a medida que se acerca el vencimiento. En un gráfico dibujaría una línea muy parecida a la trayectoria de una bala, que al comienzo dibuja una línea recta y cuando pierde fuerza cae bruscamente dibujando una parábola. Si a la opción del ejemplo anterior (con un valor temporal de 0,50 euros) le quedasen 5 meses de vida no perdería 0,10 euros de valor temporal cada uno de esos 5 meses, sino que en el primero perdería sólo 0,02 euros (por ejemplo) e iría aumentando esa pérdida cada mes hasta perder en el quinto y último mes 0,20 euros (por ejemplo) de valor temporal.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • Invitado - magaly

    :)valor de una accion obtenidodividiendo el activo
    neto de la sociedad por el numero de sus acciones;)

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola, ¿podrías explicar un poco mejor lo que quieres decir o preguntar?. Este artículo trata sobre las opciones sobre acciones (o índices, materias primas, etc.), no sobre las acciones en sí mismas. Los valores intrínseco y extrínseco que se tratan aquí son los de las opciones, no los de las acciones.

  • Invitado - amelie

    hola quisiera saber como se realiza el calculo del valor intriseco, ya que no me queda claro el ejemplo, y tambien quisiera saber si este funge a partir del precio de ejercicio?????

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Amelie,

    El valor intrínseco es la distancia desde la cotización actual de la acción (el subyacente, en general) y el precio de ejercicio.

    Si la acción de Iberdrola cotiza a 5,08 euros, el valor intrínseco de la Call 5,00 sobre Iberdrola es de 0,08 euros (5,08 - 5,00 = 0,08 ).

    Por tanto, depende del precio de ejercicio, sí.

    Un saludo.

  • Invitado - Carlos

    ¿Cómo se le llama al tipo de dinero que si posee un valor intrínseco?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carlos,

    No entiendo la pregunta, ¿la puedes plantear de otra forma?

    Un saludo.

  • Invitado - Carlos

    si el dinero que tiene valor Intrínseco, tiene algún nombre o de que otra forma se le conoce?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carlos,

    El dinero es dinero, y todo dinero tiene valor intrínseco. No hay dinero que tenga valor extrínseco, o al menos yo no lo conozco. Por eso no entiendo la pregunta.

    Un saludo.

  • Invitado - Jaimito

    Para Carlos: Efectivamente, el dinero bajo el patrón oro tenía un valor intrínseco, que era el correspondiente al valor de la cantidad de metal precioso (oro o plata) que representaba. En el caso de una moneda de oro sería el valor de su peso.
    El dinero que se utiliza actualmente se denomina "fiduciario" (que significa basado en la fe o confianza) y su valor intrínseco puede considerarse casi nulo. Por ejemplo, el coste de fabricar un billete de 50 € es muy inferior a su valor, pero la gente lo acepta por su valor facial debido a que confía en que recibirá dicho valor a cambio del mismo.

  • Gracias Jaimito.

    Debía referirse eso, sí. Pensaba en el dinero actual y no caí en que se podía estar refiriendo al patrón oro.

    Un saludo.

  • Invitado - Bruno

    Hola, buenas noches.

    Estoy pensando en invertir en opciones.

    Me gustaria saber como es el calculo para determinar cual es la prima a pagar por comprar un call.

    Te podria dar unos datos para ayudarme a hacer el calculo ( y te agradeceria que me mostraras como lo harias)

    Datos:
    Precio de la accion XYZ: 4,75
    XYZCJU 5,15: 0,30 (este fue el cierre de hoy)

    Los lotes son de a 100 acciones no?

    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo. Muy buena la página!

  • Hola Bruno,

    Lo primero que debo decirte es que las opciones no son el mejor sitio para empezar. Es mucho mejor empezar por las acciones, y si en algún momento ves que las opciones te pueden resultar útiles, bien. Pero la mayor parte del dinero debes tenerla en acciones, no en opciones. En opciones se debe meter muy poco dinero, si se quiere meter algo, que tampoco es "obligatorio".

    Los contratos suelen ser de 100 acciones, sí.

    En este caso, si la prima son 0,30 euros por acción, por un contrato pagarás 30 euros (0,30 x 100).

    Un saludo.

  • Invitado - yerman

    Como es eso de que es mejor empezar con las acciones en vez de las opciones, cuando es claro que en las acciones solo se puede ganar si estas aumentan su precio, mientras que en opciones se puede ganar cuando suba (call), cuando baje (put), o inclusive cuando quedan laterales (ni aumenta ni disminuye)?
    Estoy tomando un curso de inversión en la bolsa mediante opciones y el argumento anterior me lo han demostrado bastante claro.
    De hecho, si quiero ser mas papista que el papa, pues ejerzo mi derecho a comprar las acciones, si fuera el caso.
    Y por si fuera poco, las opciones te permiten entrar al mundo de la inversion sin necesidad de tener grandes cantidades de dinero en el bolsillo.
    Por todo lo anteriormente descrito no entiendo como es que alguien puede sugerir no empezar con opciones, cuando es claro que es favorable al bolsillo de cualquiera, aunque debo admitir que si no se estudian y se aprenden a ejecutarlas correctamente, el riesgo de perder dinero es bastante grande, aunque hay técnicas para mitigar esa perdida (En las acciones si su precio baja, no hay nada que te mitigue esa perdida)

    Saludos y buenos negocios para todos!

  • Hola yerman,

    Lo que dices es verdad en cuanto a que con las opciones se puede ganar tanto si el mercado sube como baja o se queda lateral.

    Pero tienes que tener en cuenta las probabilidades de ganar con un producto y otro.

    Con las opciones se puede ganar, teóricamente, en más situaciones. Y además si ganas, se puede ganar mucho más.

    El problema de las opciones es que las probabilidades de perder son mucho más altas.

    En la práctica, la mayoría de los inversores en opciones lo que hacen es perder tanto si el mercado sube como si baja o se queda lateral.

    Es mucho más fácil ganar dinero con las acciones, sobre todo a largo plazo, y para la mayoría de la gente acaban siendo mucho más rentables las acciones que las opciones.

    Pero sí es verdad que en algunos pocos casos hay gente que con las opciones gana más dinero. Pero desde luego la gente que consigue esto es gente con muchísima experiencia y conocimiento.

    Saludos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - hilario
Hola, resulta que estoy en el paso de firmar con el broker y hay una parte en el tema de comisiones ...
Invitado - Felipe
Buenas tardes, Gregorio.

A la hora de vender, si se tienen plusvalías en una operación con ...
De nada, Paco,

Esas empresas me parecen bien para el largo plazo. Si es para comprar ahora ...
Hola Ángela,

Lo siento, pero esto es un tema legal, y no sé decirte. Sí me suena que antes ...
Hola Lady,

Siempre hay que tener una parte en renta fija, aunque siempre, también, es mejor...
Hola,

Te recomiendo que empieces por leer entera la Guía de Bolsa para principìantes y vaya...
Back to top