Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Opciones; Valor intrínseco y extrínseco. Caída del valor temporal


La prima de una opción es la suma del valor intrínseco y extrínseco de dicha opción.
El valor intrínseco de una opción es el valor que tendría dicha opción si se ejerciera en ese momento. Por ejemplo, si Telefónica cotiza a 21 euros la prima de la opción call 20 sobre Telefónica tendrá un valor de 1 euro, ya que podemos ejercer la opción y comprar acciones de Telefónica a 20 euros para venderlas inmediatamente en el mercado a 21 euros, con lo que obtendríamos un beneficio de 1 euro.
Las opciones siempre cotizan por encima de su valor intrínseco, salvo cuando llega el día del vencimiento. Esto se debe a que mientras no llegue el vencimiento siempre existe la posiblidad de que aumente el beneficio. El valor que se da a esa posibilidad es el valor extrínseco. En el ejemplo anterior, mientras no llegue el vencimiento existe la posiblidad de que Telefónica suba por encima de 21 euros, y por eso la prima de la call 20 cotizará a un precio superior a 1 euro, por ejemplo a 1,50 euros.
La diferencia entre la prima de la opción y su valor intrínseco es el valor extrínseco, que en este caso es de 0,50 euros (1,50 prima – 1,00 valor intrínseco = 0,50 valor extrínseco).
En base a su valor intrínseco, las opciones (call y put) se dividen en 3 tipos:
  • “in the money” o “dentro del dinero”: Son aquellas que tienen valor intrínseco

  • “at the money” o “en el dinero”: Son aquellas que están muy cerca de la cotización del subyacente

  • “out of the money” o “fuera del dinero”: Son aquellas cuyo valor intrínseco es 0.
Por ejemplo, si Telefónica cotiza a 20,10 euros la opción call 19 (y todas aquellas que tengan un precio de ejercicio inferior) es “in the money”, la opción call 20 es “at the money” y la opcón call 21 (y todas las que tengan un precio de ejercicio superior) es “out of the money”.
El valor extrínseco tambien se llama valor temporal. A medida que pasa el tiempo este valor siempre se va reduciendo, algo lógico si se tiene en cuenta que cuanto menos tiempo quede para el vencimiento menos posibilidades hay de que la acción tenga movimientos amplios. Esta caída permanente del valor temporal beneficia al vendedor de opciones y perjudica al comprador.
Una característica importante de la caída de este valor temporal es que no es lineal, sino que aumenta a medida que se acerca el vencimiento. En un gráfico dibujaría una línea muy parecida a la trayectoria de una bala, que al comienzo dibuja una línea recta y cuando pierde fuerza cae bruscamente dibujando una parábola. Si a la opción del ejemplo anterior (con un valor temporal de 0,50 euros) le quedasen 5 meses de vida no perdería 0,10 euros de valor temporal cada uno de esos 5 meses, sino que en el primero perdería sólo 0,02 euros (por ejemplo) e iría aumentando esa pérdida cada mes hasta perder en el quinto y último mes 0,20 euros (por ejemplo) de valor temporal.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Alberto
hola
He estado leyendo y e decidido comprar el libro tuyo de iniciación porque me resulta int...
Invitado - vicente
buenas tardes

todavia no soy ni principiante pero quiero informarme de todo este mundo, po...
Muchas gracias, Carola.

Se puede ganar de ambas formas, tanto vendiendo las acciones como c...
Hola za,

Una cuenta de valores tiene que estar vinculada a una cuenta en el mismo broker. Q...
Hola Pablo,

El valor nominal es una cantidad fija, establecida por la empresa. Tiene poca u...
Back to top