Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Salidas a Bolsa mediante listing


El listing es una de las formas que tienen las empresas para salir a Bolsa, como las OPV y OPS. La diferencia principal es que en el listing la empresas sale a Bolsa sin que ninguna accióm cambie de dueño hasta que la empresa ya está cotizando en Bolsa. Sólo una vez que la empresa empieza a cotizar sus antigüos dueños comienzan a vender acciones.
En las OPV los dueños de la empresa venden una parte de sus acciones a nuevos accionistas (inversores institucionales y/o particulares) y posteriormente la empresa empieza a cotizar en Bolsa.
En las OPS primero se realiza una ampliación de capital y esas nuevas acciones emitidas por la empresa se venden a nuevos accionistas, después de lo cual la empresa empieza a cotizar en Bolsa igual que en una OPV.
En el listing, sin embargo, la empresa empieza a cotizar sin que los antigüos accionistas se desprendan de ninguna de sus acciones (ni emitan nuevas acciones para vendérselas a nuevos inversores), por lo que todos aquellos inversores que quieran adquirir acciones de esa empresa tienen que esperar a que empiece a cotizar para comprarlas en el mercado de la misma forma que comprarían acciones de Telefónica o el Banco Popular.
La principal diferencia para los inversores particulares entre unas formas de salir a Bolsa y otras es que en el listing no existe la posbilidad de obtener una ganancia importante en porcentaje (o pérdida) en el primer día de cotización como sucede en las OPV y OPS. El inversor que acude a una OPV/OPS es dueño durante unos pocos días de unas acciones de una empresa que no cotiza en Bolsa, ya que desde el momento en que las peticiones son firmes y se adjudican las acciones hasta que la empresa empieza a cotizar pasan unos días. Esto supone un riesgo, ya que podría suceder que en esos días hubiera un crack bursátil o una noticia muy negativa para el sector en el que se encuentra la empresa que sale a Bolsa. En esos casos, u otros parecidos, los inversores que han acudido a la OPV/OPS no podrían vender rápidamente sus acciones en el mercado, como sí podrían hacer los accionistas del resto de empresas que cotizan en Bolsa, sino que tendrían que esperar unos días a que la empresa empezase a cotizar para hacerlo. Pero en ese momento, si la Bolsa lleva varios días bajando, les será difícil encontrar compradores y probablemente tendrán que venderlas más baratas que si lo hubieran podido hacer en el primer momento.
Esta es una de las razones (la falta de liquidez durante unos días) por las que los inversores esperan comprar con descuento en las OPV/OPS. Como en el listing no existe este período de falta de liquidez para los nuevos inversores se elimina esta posibilidad de obtener una ganacia (en ocasiones resultar ser una pérdida) rápida en el momento que la empresa empieza a cotizar. En un listing los nuevos accionistas sólo pueden comprar cuando la empresa ya cotiza, por lo que si ocurre algún hecho inesperado pueden vender, si lo desean, un instante después de haber comprado.
Las salidas a Bolsa por listing son menos habituales que las OPV/OPS.
Nota: A la hora de fijar un precio en las OPV/OPS que suponga un descuento sobre el precio esperado de cotización el primer día influyen muchos más factores a parte de la falta de liquidez ya comentada, como los planes de futuro que tenga la empresa, la importancia que le dé a tener accionistas minoristas estables, el porcentaje de la empresa que vendan los antigüos accionistas en la operación, etc.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No me ha quedado muy claro en cuanto a las diferencias entre listing y Oferta Pública qué es mejor par la empresa que sale a Bolsa si lo que quiere es captar fondos. En caso de que la empresa saliente a Bolsa decida hacerlo por listing, ¿qué supondría el hecho de que dicha empresa tenga casi 1000 accionistas?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Merkel,

    Con el listing no se captan fondos. Uno de los últimos casos ha sido el DIA, por ejemplo. A los accionistas de Carrefour se les entregaron acciones de DIA (1 acción de DIA por cada acción de Carrefour)

    El que tenía 100 acciones de Carrefour el día antes de esta operación se encontró al día siguiente con sus 100 acciones de Carrefour y otras 100 acciones de DIA, que podía vender o mantener. Carrefour no ingreso nada de dinero con esta operación.

    El número de accionistas no es muy importante, afectaría sólo a la liquidez que tenga la acción una vez que cotice en Bolsa.

    Si lo que quiere una empresa es captar fondos debe hacer una OPS, que consiste en hacer una ampliación de capital y ofrecer esas nuevas acciones a través de una OPV.

    En una OPV se venden acciones ya existentes, por lo que la empresa no capta fondos (a no ser que tuviera acciones en autocartera y las vendiera en la OPV). En las OPV son los accionistas que venden sus acciones los que reciben el dinero.

    Un saludo-

  • Invitado - alergico

    Es decir, si me adjudican acciones al hacer un canje de híbridos, ¿puedo venderlas inmeditamente?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola alergico,

    Sí es posible, pero no es fácil. Existe algo llamado el "mercado gris", donde se hacen ese tipo de operaciones. Pero tiene muy poca liquidez. Debes encontrar un comprador y hacer la operación de compra-venta en un notario, o algo similar.

    Es posible hacer lo que quieres, pero es complicado.

    Un saludo.

  • Queria preguntara .
    seria mejor, para un inverso minorista comprar el mismo día de la salida a bolsa de una empresa en formatoListing,o mejor espera unos día?

    Por que?

    Muchísimas gracias por las repuestas

  • Hola Lechu,

    Eso depende de la valoración de la empresa en el momento de empezar a cotizar.

    Por resumirlo, si sale muy barata es mejor comprar el primer día, pero si sale cara es mejor esperar semanas, meses o años, lo que haga falta hasta que la empresa te parezca barata.

    Un saludo.

  • Invitado - Joaquín

    Para un trabajo de la uni... sabes cómo puedo saber qué empesas han salido a bolsa mediante listing?

  • Hola Joaquín,

    Si necesitas la lista de todas se la tendrás que pedir a BME, que son los que lo saben seguro.

    Si necesitas algún ejemplo, el Banco Sabadell salió mediante listing. Y algunas empresas del MAB también han salido mediante listing, como Face Phi, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - Diefo Torres

    Cual es el costo que las empresas incurren al salir a cotizar en Bolsa.
    A que se debe que algunas empresas llegado el tiempo se salen de cotizar en Bolsa?

  • Hola Diego,

    El coste de salir a Bolsa depende del país y del momento, pero en general son varios millones de euros.

    Sacar una empresa de Bolsa se puede hacer por muchos motivos. Uno de los más habituales es para poder reorganizar la empresa con más facilidad. Si el principal dueño de una empresa quiere darle un gran cambio a esta, vendiendo muchos de sus activos, por ejemplo, a veces le resulta más fácil todo este proceso si el 100% de la empresa es suya y no tiene que justificar todos los pasos de este proceso ante accionistas minoritarios.

    Saludos.

  • Invitado - Tonio CM

    Hola buenas

    En primer lugar, quería comentarle que me ha parecido muy interesante su artículo, tenía una duda al respecto:
    -El precio fijado para las acciones de nueva emisión, ¿lo realizan las entidades colocadoras tras haber realizado una valoración de la empresa? Ejemplo: flujos descontados, opciones reales, etc. o cómo lo fijan?

    Si hubiera alguna manera de contactar con usted para hablar más en profundidad se lo agradecería, me gustaría realizar un trabajo de investigación siguiendo la línea de las OPS.

    Un saludo y muchas gracias por su atención

  • Muchas gracias, Tonio.

    Sí, el precio de salida a Bolsa se fija así. Los bancos que sacan la empresa a Bolsa hacen esos análisis, además se tiene en cuenta la opinión de los dueños de la empresa. Con eso se fija un rango de precios, y con ese rango empiezan a hablas con inversores institucionales, que son los potenciales compradores (y hacen una análisis similar), y de esas negociaciones acaba saliendo el precio definitivo.

    Pero esto es para las OPV y las OPS.

    En las salidas por listing, que es el tema de este artículo, no se hace eso, simplemente las acciones empiezan a cotizar, sin un precio de referencia, y van marcando cambio según la oferta y la demanda.

    Puedes escribirme al email de la web (lo tienes al pie de la página).

    Saludos.

  • Donde puedo ver si una empresa quiere salir al bolsa el listado de Linkin como lo consigo

  • Hola Concha.

    Lo siento, pero no entiendo la pregunta. ¿Me la puedes explicar de otra forma?

    Saludos.

  • Como puedo saber que empresas quieren salir al bolsa próximamente
    gracias

  • Hola Concha.

    Ahora lo entiendo. Pues siguiendo las noticias, los foros, etc. Es la mejor forma de saberlo con algo de tiempo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Alberto
Hols que me puedes decir sobre royal prestige?
Hola Lenin.

Bien, gracias, ¿y tú?

Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que ...
Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Back to top