Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo (Warren Buffett)


Esta frase es válida para inversores de largo plazo. A la hora de comprar acciones los inversores de largo plazo deberían llevar una mentalidad parecida a la que tienen a la hora de comprar ropa, por ejemplo.
Los acciones, igual que las camisas, tienen una calidad determinada e independiente de su precio. La calidad de una acción no baja porque baje su precio ni sube porque suba su precio.
Mucha gente espera a comprar la camisa que les gusta en las rebajas, de forma que pueden adquirir la misma camisa por un precio menor. Nadie se asusta y deja de comprar una camisa por el hecho de que baje de precio en las rebajas.
De la misma forma ningun inversor de largo plazo debería asustarse porque la empresa que desea comprar tenga una bajada en su cotización, ya que debería verlo como una oportunidad de comprar más acciones por el mismo precio, similar a un 3 x 2 del supermercado.
El punto importante en este asunto es asegurarse de que la calidad de la empresa no ha variado. Porque los movimientos de la cotización no provocan, por sí solos, variaciones en la calidad de la empresa, pero las variaciones en la calidad de la empresa sí provocan variaciones en la cotizaciones. Es decir una empresa no tiene menos calidad porque baje su cotización baje, pero podría suceder que la calidad de una empresa baje y eso provoque caídas en las cotización, que no serían buenas oportunidades de compra. Y al revés, una empresa no es mejor porque suba su cotización, pero a medida que una empresa aumenta su valor es normal que suba la cotización.
En el caso de los traders de corto plazo sí que es correcto comprar una acción sólo porque está subiendo, pero deben tener la habilidad de salirse antes de que se dé la vuelta.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Muy buen articulo para quienes estamos empezando en esto, lo único que me quedo de duda es, porque bajaría la acción de una empresa que tiene buena "calidad"?

  • Hola Alex,

    Hay muchas razones para que pase eso, y de hecho pasa con relativa frecuencia.

    En primer lugar, piensa que en la Bolsa hay muchos tipos de inversores, traders, etc:

    ¿Todo el mundo busca lo mismo al invertir en Bolsa?

    Sólo con esto ya entenderás que muchas veces los traders de corto plazo venden una empresa de calidad por motivos que no tienen nada que ver con la calidad de la empresa (y pueden estar en en lo correcto, desde su punto de vista), y eso hace bajar los precios.

    A eso súmale que cada inversor tiene su valoración. Me refiero a los de medio y largo plazo. Para unos en estos momentos Procter & Gambie, por ejemplo, tendrá un valor "justo" de 80 $, para otros será 60 $, y para otros, cualquier otra cifra. Eso hace que incluso los inversores que buscan empresas de calidad no estén dispuestos a pagar cualquier precio por ella.

    Y a todo lo anterior hay que añadirle, por ejemplo, que las perspectivas van cambiando, y eso hace que los precios a los que están dispuestos a comprar los inversores a veces suban algo, y otras veces caigan.

    Lo importante es que las empresas de calidad son una muy buena inversión a largo plazo, y que si consigues comprarlas en momentos de caída tu rentabilidad será aún mejor.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Jose Luis
Hola Gregorio
Otra vez por aqui con la declaracion de la renta para aclarar alguna duda con la ven...
Invitado - breggi
Hola Gregorio, una duda...el resultado de mis compensación da un resultado negativo, creo que me pue...
Invitado - Carlos
Si con la venta de acciones hay una ganancia de más de 6000 euros pero siendo dos personas en una mi...
Invitado - Micaela
Hola! Cuando mis padres se divorciaron me dejaron las acciones de un sanatorio a mi nombre, pero yo ...
Invitado - invitado
Hola Gregorio,

¿Me podrías decir cuáles son las casillas para introducir una venta de acciones, d...
Invitado - Saúl
Hola Gregorio,

de antemano muchas gracias por tu respuesta y por la información que nos facilitas...
Back to top