Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Muy extraña ampliación de capital / Split (Serie A y serie B) de Abengoa


En Octubre de 2012 Abengoa realiza una operación muy extraña a la que no veo un sentido claro.
Aparentemente no hay grandes diferencias entre la situación anterior y posterior a esta operación, o al menos así lo dice Abengoa, pero se genera un grado de complicación tal que, en mi opinión, no sólo es malo de por sí, sino que hace temer que en el futuro haya cambios que ahora mismo no es fácil prever, y que posiblemente no sean positivos para los accionistas minoritarios.
Si esta operación tan complicada no es el paso previo a algo más importante, no le veo el más mínimo sentido, ya que sería complicar mucho las cosas y crear un alto grado de confusión para nada. Y si esto es el paso previo a “algo”, creo que habría que ser muy prudente con invertir en Abengoa, ya que esta operación no me da buenas sensaciones, y en todo caso la empresa no habría especificado aún ese “algo” que está por venir, lo cual sería una falta de transparencia importante.
La situación del capital social de Abengoa tras esta operación es muy complicada, ya que cuesta mucho entenderla y explicarla.
Es difícil conocer todas las implicaciones de esta operación, y saber qué puede haber dentrás de todo esto (como digo, estoy convencido de que detrás de esta oepración hay “algo”, que no sé qué es, pero que me da muy malas sensaciones).
Uno de los consejos que siempre doy es que sólo hay que invertir en aquello que se conoce, y tras haber leído los documentos hechos públicos por Abengoa sobre este tema, aún no entiendo bien en qué consiste esta opeación y por qué se hace realmente, por lo que yo no podría invertir en acciones de Abengoa, por una simple cuestión de prudencia.
¿Qué diferencia hay entre las acciones de la serie A y las de la serie B? ¿Cuáles son “mejores”? Si quiero invertir en Abengoa, ¿cuáles compro, las A o las B?
Sinceramente, tras leer los documentos de Abengoa no puedo responder a estas preguntas con seguridad, así que mi consejo, por simple prudencia, sería no comprar un producto financiero tan extraño y complejo como las acciones de Abengoa, tanto las de la serie A como las de la serie B.
Hasta esta operación todas las acciones de Abengoa (90.469.680) eran de la clase A, excepto 17.142.858 acciones de la clase B, que eran todas propiedad de una empresa llamada First Reserve Corporation. ¿Por qué se emitieron estos 17 millones de acciones de la clase B y se vendieron a este accionista en lugar de venderle acciones de la clase A o emitir bonos, simples o convertibles en acciones de la clase A? Tras leer los documentos públicos de Abengoa sobre aquella operación no me quedo clara la razón real por la que se hacía esto, aunque ya me quedó una sensación de que era un paso previo para “algo”. Es evidente que con esta operación Abengoa consiguió dinero sin que la familia Benjumea perdiera el control de la empresa, pero lo que no entiendo es por qué First Reserve Corporation (empresa que para mí es desconocida) acepto poner ese dinero en esas condiciones.
Esta ampliación de capital / split consiste en que cada acción de la clase A se desdobla en 4 acciones de la clase B y 1 acción de la clase A. Y cada acción de la clase B (todas de First Reserve Corporation) se desdobla en 5 acciones de la clase B. Con todo esto el capital social de Abengoa pasa a estar formado por 90.469.680 acciones de la clase A y 447.593.010 acciones de la clase B. Hay diferencias entre unas acciones y otras, lógicamente.
Los derechos económicos de ambas son iguales en el cobro de dividendos, en distribuciones de capital, en distibución de reservas, en primas de asistencia a Junta General, etc. Es decir, en las situaciones normales y habituales (como dividendos y similares) 1 acción de la clase A recibirá lo mismo que 1 acción de la clase B, pero ¿tienen los mismos derechos en el 100% de las situaciones que pueden llegar a darse, o podría haber alguna situación especial en la que la retribución de ambas fuera distinta? Pues sinceramente no lo sé, ya que para saberlo habría que ser experto en derecho mercantil, y yo no lo soy. Por tanto, no descarto que puedan existir situaciones especiales en las que los propietarios de una clase salgan malparados respecto a los de la otra, incluso con grandes diferencias entre unos y otros.
Lo que sí está claro es que los derechos políticos de las acciones de clase B son muy inferiores a los de la clase A, ya que cada acción de la clase A tendrá 100 votos y cada acción de la clase B tendrá 1 voto. En el momento de hacer la opeación no se produce ninguna variación en lo que repecta al control de la sociedad y los derechos políticos de los accionistas minoritarios, ya que al permanecer fijo el número de acciones de la clase A también permanecen fijos los derechos políticos de todos los accionistas, tanto mayoritarios como minortiarios. Pero Abengoa anima a los minoritarios a que cajeen sus acciones de la clase A por acciones de la clase B ya que, según dice la empresa, a partir de ahora las acciones más líquidas y más importantes serán las de la clase B. Ya se están produciendo los primeros canjes, con lo que se está reduciendo el número de acciones de la clase A y está aumentando el de acciones de la clase B. Esto quiere decir que el porcentaje de los derechos políticos de la familia Benjumea está aumentando y el de los inversores minoritarios está disminuyendo. Quizá haya inversores minoritarios que piensen que este tiene poca importancia porque los Benjumea ya tienen más del 50%, y ellos como minoritarios, no tienen poder de cambiar ninguna decisión que tome la empresa. Pero gran parte del valor de una acción (en una OPA, por ejemplo), está en los derechos políticos. Me parece evidente que uno de los objetivos de esta operación es reducir los derechos políticos de los accionistas minoritarios, pero ¿para qué quieren hacer eso? Ni idea, sinceramente, pero me parece muy mala señal.
El accionista mayoritario (controla más del 50% del capital social), la familia Benjumea, ha dicho expresamente que votará en contra de ampliaciones de capital de acciones de la serie A, pero sí podrían producirse ampliaciones de capital de acciones de la serie B. Con lo que su porcentaje sobre los derechos políticos parece que, en principio, será cada vez mayor.
La empresa dice que esta operación se hace para facilitar la financiación de la empresa, pero de lo poco que tengo claro en todo esto es que para que una empresa se financie no tiene que hacer una transformación tan extraña, complicada y poco transparente de su capital social.
En resumen,
¿Cuál es el motivo real que ha llevado a Abengoa a realizar esta operación? No lo sé.
¿En qué se diferencian exactamente las acciones de la clase A de las de la Clase B? Aparentemente en lo que he explicado hace unas líneas, pero puede que haya diferencias que no sé ver, ya que no soy experto en derecho mercantil.
¿Es Abengoa una inversión recomendable? Creo las acciones de Abengoa se han convertido en un producto financiero complejo muy difícil de entender en todos sus detalles, nada recomendable para un inversor medio.
¿Puede haber nuevos cambios de este tipo en Abengoa? Creo que todo esto se hace para “algo” importante que vendrá después. No sé qué puede ser ese algo, pero la falta de información de la empresa, unida a su elevada deuda que no para de crecer, su dependencia de las subvenciones, etc, me hacen pensar que ese “algo” va a ser malo para los accionistas minoritarios de Abengoa.
Por todo ello, dejo de seguir a Abengoa en esta sección de análisis de resultados empresariales, ya que creo que no es nada recomendable para un inversor medio comprar algo tan complejo, oscuro y difícil de entender. Este tipo de inversiones suelen dar muchas más sorpresas desagradables que agradables.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola Gregorio,

    Me ha sorprendido que dejes de hacer seguimiento a Abengoa ya que sueles ser muy estable en tus ideas, pero solo un poquito sorprendido . Ya no es solo la extraña operación que han planteado, de la que aún no he leído en ninguna parte alguien que la haya entendido. Es la propia evolución de la empresa, que es una continua huída hacia delante, más beneficio, más deuda, más subvenciones... basado en su mayor parte en las subvenciones, en un mundo que no está para tanta subvención, y con un riesgo más que claro de que se las recorten o queden penalizados de alguna manera (la última con el tema del impuesto a la generación de energía).

    Yo lo intenté con una pequeña cantidad en su día pero no me sentí cómodo y me salí al de un tiempo. No lo acabo de ver.

    Lo que sí me pareció que había era una posibilidad de especular con el diferencial de precios de las acciones A respecto a las B, que era bastante volátil, si bien con el tema de la prohibición de cortos no tuve muy claro si era posible o no. (para alguien que partiendo de cero compraba una y venía la otra o viceversa).

    Muchas gracias por exponer tus análisis, Gregorio. Esto que haces es único.

    Saludos!;)

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola h3po4, y muchas gracias.

    La situación de Abengoa es muy delicada por todo lo que dices. Eso hace, además, que en lugar de pagar impuestos los cobre, como he explicado algunas veces. El beneficio después de impuestos de Abengoa es superior al beneficio antes de impuestos, los cual es muy poco habitual, como es lógico.

    Lo que pasa es que seguir a Abengoa ayuda a seguir a otras empresas más interesantes, como las eléctricas tradicionales, porque hay relación entre el negocio de todas ellas (lo que comentas de las subvenciones).

    Yo voy a seguir leyendo los informes de Abengoa, lógicamente, pero creo que debo dejar de escribir sobre ella porque me parece muy importante que quede claro que en esta empresa ha pasado "algo" que en mi opinión la invalida para el inversor medio. Si sigo escrbiendo sobre ella en esta sección es posible que dentro de unos meses los resultados de un trimestre sean relativamente buenos, y puede que alguien lea ese análisis y piense que esto que comento en este artículo "ya ha pasado". Quiero evitar esos malentendidos, porque creo que lo que ha hecho Abengoa no es normal, y debe quedar muy claro que aquí está pasando algo muy raro, que la empresa no nos dices qué es y que esto no tiene buena pinta. Y creo que lo mejor para ello es dejar de escribir sobre esta empresa.

    Que el accionista mayoritario de una empresa quiera reducir los derechos políticos de los accionistas minoritarios me parece francamente grave, y además creo que eso se hace con un fin, no simplemente por que sí.

    El análisis de las empresas tiene una parte de "números" y otra parte que es "literatura" o como se le quiera llamar, más ambigüo que los "números" pero, en mi opinión, mucho más importante.

    Sí he leído que hay o ha habido posibilidad de hacer arbitrajes entre los 2 tipos de acciones. Lo que pasa es que también eso es peligroso, porque un arbitraje se hace entre 2 cosas que se sabe lo que son, como las acciones de Inditex y los futuros sobre las acciones de Inditex. Como sabemos lo que son las acciones de Inditex y lo que son los futuros sobre las acciones de Inditex, si se dan las circunstancias se puede hacer un arbitraje.

    Este caso, si no tenemos muy claro lo que son las acciones A y B de Abengoa, puede que nos creamos que estamos haciendo un arbitraje y resulte que las cosas no se desarrollan como esperábamos.

    Creo que estos "arbitrajes" con las acciones A y B de Abengoa han salido bien a los que los han hecho, pero incluso con esto creo que hay que tener cuidado, porque todo lo que rodea a Abengoa desde esta operación es muy oscuro y muy extraño.

    Un saludo.

  • Invitado - Fernando

    Hola Gregorio,

    Estos días está subiendo a buen ritmo la cotización de Abengoa, por las noticias publicadas de que podría dar el salto al IBEX35. ¿Podría ser que todas las operaciones que comentas en este artículo vayan encaminadas a ese salto al IBEX? ¿Podría darse un nuevo caso como Bankia en el que una vez que llegue al IBEX esas acciones se desinflen por cualquier motivo?

    Muchas gracias, sigo aprendiendo de los mejores, me quedan semanas para comenzar a invertir en acciones, quiero asegurarme de tener el conocimiento suficiente

  • Hola Fernando,

    Estar, o no, en el Ibex, no es lo suficientemete importante como para hacer todo esto de las acciones de Serie A y serie B. Ese no puede ser el motivo.

    Es relativamente habitual que las empresas que van a entrar en el Ibex 35 lo hagan mejor que la media antes de entrar y peor que la media una vez que han entrado, pero no siempre pasa.

    Este tipo de movimientos que comentas son más bien de trading, y es difícil ganar dinero de forma consistente con todo esto. Es mejor mirar el negocio de las empresas, sus resultados, etc.

    Un saludo.

  • "Por todo ello, dejo de seguir a Abengoa en esta sección de análisis de resultados empresariales, ya que creo que no es nada recomendable para un inversor medio comprar algo tan complejo, oscuro y difícil de entender. Este tipo de inversiones suelen dar muchas más sorpresas desagradables que agradables".
    Únicamente Gregorio darte las gracias por tus consejos. Al final ha pasado lo que ha pasado. Creo que la mayoria de los foreros, incluyéndome yo, no invertimos en esta empresa. Un saludo.

  • Hola,
    Ahora parece se están dándose los resultados de los que se hablaba en este artículo. Los inversores no paran de vender y la cotización ha caído abrumadoramente. Soy algo novato en esto y me queda mucho por saber interpretar. En cualquier caso. Dados los ratios actuales, ¿Supone una oportunidad de compra Abengoa B, o sigue siendo un riesgo meterse aquí? Y ya de paso, mis agradecimientos a Gregorio por la educación financiera que nunca me dieron. Saludos a todos, Dani

  • Muchas gracias, Dani.

    Por prudencia yo seguiría sin comprar Abengoa. Esta operación es demasiado extraña como para que un inversor prudente invierta con tranquilidad.

    Eso no quiere decir que Abengoa vaya a caer hasta 0. En algún momento subirá. Pero siendo prudente creo que lo mejor es no invertir en esta empresa, aunque en algún momento podamos pensar que nos hemos perdido una subida.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Edgar
Gregorio:
Muchas gracias de antemabo, soy de Bolivia y tengo la duda de si puedo invertir en accio...
Invitado - José
Muchas gracias Gregorio, ya he mirado en la entidad pero no tienen tampoco nada adaptado a la situac...
Invitado - Skipper
¡Qué sorpresa!

Pues mucho ánimo con el blog y por aquí andaremos para leerte.

Saludos !
Invitado - JORGE JIMENEZ
Hola,

¿Buscas un préstamo urgentemente? ¿Desea liquidar sus cuentas y Comprar propiedad (Préstamo...
Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Back to top