Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Qué es la Estrella del atardecer y cómo funciona


Es la alternativa bajista a la estrella del amanecer. Por tanto es una figura de vuelta bajista y aparece al final de tendencias alcistas. En medio de un movimiento lateral pierde su significado. La estrella del atardecer está compuesta por 3 velas. La primera es una vela blanca de cuerpo grande. La segunda es una vela de cuerpo pequeño y puede ser de cualquier color pero debe quedar completamente por encima del cuerpo de la anterior vela blanca, aunque sí puede solaparse con la sombra superior de dicha vela blanca. Incluso es posible que esta 2ª vela sea un doji. La tercera es una vela negra de cuerpo grande, similar o superior al cuerpo de la primera vela blanca:

Estrella del atardecer

En la figura anterior se puede ver que el cuerpo de la primera vela se solapa ligeramente con el de la segunda, contradiciendo el ideal teórico aquí explicado sobre la formación de este patrón. Es una muestra de que en la práctica las formaciones a veces tienen pequeñas diferencias con su patrón teórico sin que por ello dejen de considerarse y comportarse como tales.
Este patrón toma su nombre por comparación con el paso del día a la noche. La primera vela blanca es el día (tendencia alcista), la segunda vela pequeña es la estrella del atardecer y la tercera vela negra es la noche (tendencia bajista).
Cuanto más grandes sean los cuerpos de las velas primera y tercera más fuerza tiene la figura. Si el cuerpo de la vela negra (3ª) es mayor que el de la vela blanca (1ª) la figura se refuerza.
El punto máximo del conjunto de las 3 velas, incluyendo sus sombras, se considera una zona de resistencia.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Muy interesante el articulo pero siempre he tenido una duda al respecto de esta figura¿Alguna de las velas laterales, cuerpo o mecha, puede ser mas alta que la estrella, me refiero a por la parte de arriba no hacia donde se dirijira el precio tras concluir la figura completa?¿Siempre son tres velas o entre las laterales puede haber mas de una estrella o figura de indecisión?¿Cuando entro, cuando se está formando o cuando ya ha terminado de formarse la tercera vela?¿a que altura entro, he visto en otro articulo que dice que pasado un 60 % de la primera vela en otros dice que un punto por debajo de la estrella? Un saludo y gracias

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Antonio,

      En las figuras japonesas debes pensar siempre que el patrón teórico no siempre se cumple en la realidad a la perfección.

      En el caso de la estrella del atardecer, las valeas laterales no deben ser más altas que la central, y no debe haber velas de indecisión entre ellas.

      Pero a veces, en la realidad, es posible que este patrón teórico no se cumpla a la perfección y esa figura (que estrictamente hablando no es una estrella del atardecer) se comporte igual que una estrella del atardecer.

      Respecto al momento exacto de abrir una operación basándose en esta figura, eso es parte del sistema de trading o inversión que utilice cada uno, no se puede dar una respuesta genérica.

      Un saludo.

    • Hola a todos, soy novato intentando estudiar un poco el analisis tecnico y las velas, y para confirmar que estoy aprendiendo un poquillo se podría decir que a mediados de junio en la grafica de la estrella del atardecer hay una vela en forma de hombre colgado que vuelve a tirar la cotizacion para abajo ademas de la anterior estrella del atardecer, o ya no influye al ser el grafico bajista en esa fecha? Gracias de antemano

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Gerardo,

      Sí, es como dices. A mediados de Junio hay un hombre colgado.

      Sí que influye, y de hecho está relacionado.

      Primero aparece la estrella del atardecer que es el motivo de este artículo. Después de una caída, la cotización vuelve a subir, pero la zona donde se formó la estrella del atardecer ahora es zona de resistencia, y justo en esa zona de resistencia aparece el hombre colgado que comentas, tras el cual viene la caída importante.

      Si sigues mirando hacia la derecha, a principios de Agosto verás una estrella del amanecer, justo donde se detiene la caída.

      Un saludo.

    • Gracias IB, nos es de mucha ayuda tu web a los que empezamos

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Invitado - Richard
    Muchas gracias, explicas muy fácil de entender. Una pregunta, ¿cuál de los 2 métodos es el más utili...
    Invitado - Mauro Cerino
    Hola Gregorio, buen dia.

    tengo 26 años y tengo unos pequeños ahorros, de unos 1000 euros, quizas ...
    Invitado - Corredor de fondo
    Hola, tengo una pequeña duda con la venta de puts. Pongo un ejemplo: vendo una put del santander, po...
    Muchas gracias, Ezm.

    Ve preguntando todas las dudas que te surjan.

    Saludos.
    Hola Mariela.

    Este sitio es de los que unos particulares prestan dinero a otros particulares. Los...
    Hola Tomás,

    Pincha en el enlace de los que quieras comprar. Si no te lleva directamente a la vers...
    Back to top