Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Los gráficos de velas japonesas


Los gráficos de velas japonesas muestran en cada vela los mismos 4 precios que los gráficos de barras muestran en una de sus barras:
  1. Precio máximo de la sesión: Es el extremo superior de la vela.
  2. Precio mínimo de la sesión: Es el extremo inferior de la vela.
  3. Precios de apertura y cierre: Son los extremos superior e inferior de la vela, variando según el caso. Si la apertura es menor que el cierre, el cuerpo de la vela es blanco (o claro), y el precio de apertura será el extremo inferior del cuerpo de la vela y el precio de cierre será el extremo superior del cuerpo de la vela. En caso de que el cierre sea inferior a la apertura, el cuerpo de la vela será negro (u oscuro), y el precio de apertura será el extremo superior del cuerpo de la vela y el precio de cierre el extremo inferior de dicho cuerpo.

Gráfico de velas japonesas

Es decir, si la sesión ha sido alcista (ha ido de menos a más) la apertura está abajo, el cierre arriba y el cuerpo de la vela es blanco. Y si la sesión ha sido bajista (ha ido de más a menos), la apertura está arriba, el cierre abajo y el cuerpo de la vela es negro.
El “cuerpo” de la vela es la zona, blanca o negra, comprendida entre la apertura y el cierre de la sesión. Las líneas que salen del cuerpo de la vela hasta marcar el máximo y el mínimo de la sesión se llaman “mechas” o “sombras” . Si el máximo de la sesión coincide con el precio de apertura o cierre, la vela no tendrá sombra superior. Y si el mínimo de la sesión coincide con el precio de apertura o cierre, la vela no tendrá sombra inferior.
Si la apertura y el cierre coinciden el cuerpo es prácticamente inexistente, compuesto solamente por una línea horizontal. Este tipo de velas se llaman “Doji”:

”Doji”

El tamaño y el color del cuerpo muestran cómo ha sido la sesión. Si el cuerpo es blanco y grande la sesión ha sido muy alcista, mientras que si es grande y negro la sesión ha sido muy bajista.
Si el cuerpo es muy pequeño el color pierde algo de importancia, ya que la sesión ha estado muy igualada entre alcistas y bajistas, aunque uno de los 2 haya ganado por un pequeño márgen. Estas velas de cuerpo pequeño, sea cual sea el color, se llaman “spinning tops”.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,25 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Jose
Muchísimas gracias!

A partir de ahora ya sé que tengo que buscar el beneficio neto recurre...
Invitado - Nicolás
Hola.

No entiendo el porqué el precio de cierre no es el mismo precio de apertura para el o...
Invitado - solacros
Gracias IEB,

Popular podría unirse a la recomendación de comprar bancos por debajo de su va...
Invitado - Josep
Hola, dices que la comisión por compra/venta para un inversor a largo plazo no es importante, pero q...
Hola Jose,

La diferencia son los extraordinarios. La diferencia entre 1,84 y 2,23, que es 0...
Back to top