Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Los gráficos de velas japonesas


Los gráficos de velas japonesas muestran en cada vela los mismos 4 precios que los gráficos de barras muestran en una de sus barras:
  1. Precio máximo de la sesión: Es el extremo superior de la vela.
  2. Precio mínimo de la sesión: Es el extremo inferior de la vela.
  3. Precios de apertura y cierre: Son los extremos superior e inferior de la vela, variando según el caso. Si la apertura es menor que el cierre, el cuerpo de la vela es blanco (o claro), y el precio de apertura será el extremo inferior del cuerpo de la vela y el precio de cierre será el extremo superior del cuerpo de la vela. En caso de que el cierre sea inferior a la apertura, el cuerpo de la vela será negro (u oscuro), y el precio de apertura será el extremo superior del cuerpo de la vela y el precio de cierre el extremo inferior de dicho cuerpo.

Gráfico de velas japonesas

Es decir, si la sesión ha sido alcista (ha ido de menos a más) la apertura está abajo, el cierre arriba y el cuerpo de la vela es blanco. Y si la sesión ha sido bajista (ha ido de más a menos), la apertura está arriba, el cierre abajo y el cuerpo de la vela es negro.
El “cuerpo” de la vela es la zona, blanca o negra, comprendida entre la apertura y el cierre de la sesión. Las líneas que salen del cuerpo de la vela hasta marcar el máximo y el mínimo de la sesión se llaman “mechas” o “sombras” . Si el máximo de la sesión coincide con el precio de apertura o cierre, la vela no tendrá sombra superior. Y si el mínimo de la sesión coincide con el precio de apertura o cierre, la vela no tendrá sombra inferior.
Si la apertura y el cierre coinciden el cuerpo es prácticamente inexistente, compuesto solamente por una línea horizontal. Este tipo de velas se llaman “Doji”:

”Doji”

El tamaño y el color del cuerpo muestran cómo ha sido la sesión. Si el cuerpo es blanco y grande la sesión ha sido muy alcista, mientras que si es grande y negro la sesión ha sido muy bajista.
Si el cuerpo es muy pequeño el color pierde algo de importancia, ya que la sesión ha estado muy igualada entre alcistas y bajistas, aunque uno de los 2 haya ganado por un pequeño márgen. Estas velas de cuerpo pequeño, sea cual sea el color, se llaman “spinning tops”.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,25 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Toño
Hola Gregorio.

Como sabes estoy aprendiendo a hacer análisis fundamentales. Me he puesto a ...
Hola Vicenvivo.

Sí, el precio es el último precio que ha marcado esa empresa.

Las ...
Muchas gracias, Vicente.

Sí, se puede invertir en empresas de otros países. Esto depende de...
Invitado - vicenvivo
Hola
En un cuadro de cotizacion, como por ejemplo el del ibex 35, nos aparecen varias columnas:...
Invitado - Alberto
hola
He estado leyendo y e decidido comprar el libro tuyo de iniciación porque me resulta int...
Back to top