Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué son el Martillo y el Hombre colgado y cómo funcionan


La forma de la vela es la misma, pero según dónde aparezca recibe un nombre u otro. En ambos casos suele marcar el final de la tendencia precedente. Por esa misma razón, para que una vela con estas características pueda ser considerada como un martillo o un hombre colgado, es imprescindible que aparezca al final de una tendencia. Si aparece en medio de un movimiento lateral, pierde su significado:

Martillo u hombre colgado

Si aparece al final de una tendencia bajista es un martillo:

Martillo

Y si aparece al final de una tendencia alcista es un hombre colgado:

Hombre colgado

Idealmente la sombra superior no existe (el precio de apertura coincide con el máximo de la sesión) pero en la práctica la figura es válida si dicha sombra superior es muy pequeña. La sombra inferior siempre debe ser larga y el cuerpo pequeño, cuanto más pequeño mejor. El color del cuerpo es indiferente, ya sea martillo u hombre colgado.
El significado del martillo es más intuitivo. Durante la sesión los precios han tenido una caída fuerte (como muestra la gran sombra inferior) que es continuación de la tendencia bajista que traía el precio, pero para el final de la sesión se han recuperado y cierran cerca de los máximos. El mercado ha rechazado rápidamente los precios tan bajos que se han alcanzado a mitad de sesión, mostrando que la tendencia bajista pierde fuerza y a esos precios los vendedores no están dispuestos a bajar más los precios y los compradores los encuentran atractivos. Si el martillo tiene éxito y funciona como tal, los precios no deberían caer por debajo del mínimo de la sesión en que se forma el martillo, aunque podrían no subir inmediatamente e incluso volver a esa zona de mínimos, sin romperla, en las siguiente sesiones.
Para que un hombre colgado sea considerado como tal es necesario que se produzca una confirmación en la vela siguiente. Dicha confirmación consiste en que la siguiente vela tenga el cuerpo negro y su cierre quede por debajo del cuerpo del hombre colgado, tal y como se ve en el gráfico anterior. Esta confirmación se debe a que la larga sombra del hombre colgado en principio tiene implicaciones alcistas, ya que supone que el mercado se ha recuperado de una fuerte caída en la misma sesión. Por eso es imprescindible que la siguiente vela muestre que el mercado vuelve a caer y los precios que fueron rechazados la sesión anterior son aceptados en la siguiente sesión.
Los martillos son más habituales que los hombres colgados. Los martillos pueden aparecer en cualquier tipo de mínimo (principales, seundarios, etc.) y aunque los hombres colgados también, son más propios de máximos históricos.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • hola la vela de hoy en jazztel ¿ cuál es ? http://www.eleconomista.es/empresa/JAZZTEL/graficos muchas gracias por la ayuda

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Manuel,

    Entiendo que te refieres a la vela del día 5/10/2012 en gráfico diario.

    Si la miramos de forma aislada es un hombre colgado, lo que sucede es que no se ha formado tras una subida rápida, sino en medio de un movimiento lateral que ya dura unos meses, y por eso no tiene la misma fuerza que tendría al haberse formado tras una subida rápida. Pero es un hombre colgado, sí.

    Un saludo.

  • Que me puedes decir sobre la vela formada hoy 09 de octubre 2012 por Apple en Nasdaq. Que puedo esperar para mañana y proximos días. :(

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Vicente,

    Las preguntas de actualidad es mejor hacerlas en el foro, porque aquí es complicado poner imágenes, y en todo caso serían de pequeño tamaño.

    La vela diaria que dices es un martillo, y podría ser un suelo de corto plazo si la miramos de forma aislada.

    Pero me parece más importante lo que ya se ve en el semana, y en el mensual.

    En el semanal ya ha hecho una estrella del atardecer, con divergencia bajista en MACD, MACDH y RSI. Además, la última subida ha sido con menos volumen que la anterior.

    En el mensual ya ha hecho una estrella fugaz, y en función de cómo acaba Octubre podría llegar a formar otra estrella del atardecer.

    Técnicamente, hay señales de que Apple podría estar en un techo.

    Si preguntas en el foro te podría poner los gráficos, pero aquí no es fácil como te digo.

    Un saludo.

  • Primero que nada quiero felicitarte por tu pagina web y el increible aporte que estas haciendo para todos los que queremos iniciarnos en el mundo bursatil, ya que por lo menos en mi caso se me ha dificutado bastante encontrar fuentes de informacion tan claras y faciles de entender como tu las expones en tus articulos.

    Con respecto a mi pregunta, tengo una duda en cuanto a la diferencia entre la figura del hombre colgado y la estrella fugaz, ya que segun lo que pude entender ambas cumplen la misma funcion la unica diferencia que veo es que una tiene la sombra superior larga y la otra la sombra inferior larga, pero a fin de cuentas ambas indican el final de una tendencia?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose, y gracias.

    Sí, es así, ambas tienen el mismo, o parecido, significado o interpretación.

    Pero son un poco distintas. La estrella fugaz es una figura con más fuerza que el hombre colgado y, generalmente, tiene mayores probabilidades de marcar el final de una tendencia alcista.

    Además, el hombre colgado necesita una confirmación al día siguiente para ser realmente un hombre colgado, pero la estrella fugaz no necesita esa confirmación.

    Un saludo.

  • Hola Gregorio, ya me he leído dos de tus libros y me falta releerlos, pero tengo una duda con respecto a tu argumentación con respecto a este tipo de figuras. Comentas sobre las largas sombras que "el mercado ha rechazado esos precios" basándote en que cierran precios más arriba de la sombra, algo se me pasa, ya que quien dice que el volumen más alto de venta no se haya dado en lo más bajo de la sombra? es decir, acaso el cierre del precio no es un precio que coincide precisamente con eso, con el cierre del mercado? cuando quizás en ese precio de cierre se haya vendido sólo una acción...? no sé si me explico.
    UN saludo y gracias por la claridad y completa información de tus textos!!

  • Hola Pep, y muchas gracias.

    Puede pasar lo que dices, pero piensa que si en el punto más bajo de la sombra se ha dado el volumen más alto de venta también se ha dado el volumen más alto de compra, porque siempre se venden exactamente el mismo número de acciones que se compran.

    Y tras esa "venta fuerte" que ha marcado ese mínimo, las ventas han perdido fuerza (ya no ha habido más gente que quisiera vender a esos precios tan bajos, y sin embargo los compradores cada vez aceptaban precios más altos).

    Las subastas de cierre aseguran que el último precio se marca con un volumen aceptable.

    Gracias.

  • Ok entiendo, pero entonces necesitaríamos saber los volúmenes a lo largo de la vela, hay forma de saber esto? porque de lo contrario hasta donde imagino, como indicaba arriba, una sóla persona puede provocar una vela exageradamente larga si le da por vender una sóla acción a un precio ridículo, no? creando una figura que no tiene importancia en volumen, no sé si me explico.

    Muchas gracias maestro,

  • Muchas gracias, Pep.

    No es necesario saber los volúmenes a lo largo de la vela (para el medio y largo plazo). Lo que te decía es que aún en el caso aparentemente más desfavorable a lo largo de la vela, el significado sigue siendo válido.

    Lo de vender 1 acción, teóricamente sería posible, sí. Por eso el análisis técnico es más fiable en las empresas más líquidas, y menos fiables en las más pequeñas e ilíquidas.

    En empresas muy pequeñas e ilíquidas sí que hay veces que puede pasar algo como lo que dices. Y si no con 1 acción, con 50 ó con 100.

    En los demás casos es poco probable. Pero aunque suceda algo así, el hecho es que esos precios se han visto (aunque sea con 1 acción), y el mercado los rechazó, porque no se hicieron más compra-ventas a ese precio. Y en las empresas más grandes (la mayoría, a efectos de esta explicación) siempre hay mucha gente mirando constantemente, luego vieron esos precios y los rechazaron.

    La forma de ver el volumen a lo largo de una vela diaria es con gráficos intradiarios. Con estos puedes verlo con el detalle que quieras, llegando incluso al tick. Pero son de pago, y no creo que sea necesario para inversores de medio y largo plazo. Y además de no ser necesario te llevaría una cantidad de tiempo enorme mirar así cada vela.

    Saludos.

  • Invitado - José Manuel

    Hola:
    Me gustaría saber qué tipo de Vela es la de IAG que está formando en rango semanal. Parece martillo ? Tiene validez? Es indicadora de alcista?
    Gracias

  • Hola José Manuel.

    Las preguntas de ejemplos concretos es mejor hacerlas en el Sub-foro análisis técnicos, porque aquí nose pueden poner gráficos (sí se puede, pero se ven pequeños).

    Donde está formando el martillo es en el mensual, no en el semanal. Pero aún quedan días para acabar febrero. Si acaba el mes más o menos así, sí que sería un martillo muy claro con implicaciones alcistas. Aunque habría que ver si la figura de los últimos meses podría ser un techo, ya que hay divergencias bajistas en el RSI y el MACD.

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - José manuel

    Muchas gracias por la respuesta. Y sí, era en el rango mensual. Me había equivocado.
    Saludos y gracias por la información.

  • De nada, José Manuel.

    Pues entonces lo dicho, tu visión es correcta, a ver cómo acaba febrero, porque hasta que no acaba un mes la vela mensual puede cambiar y acabar siendo otra.

    Saludos.

  • Invitado - José Manuel

    Hola de nuevo. Entonces podemos considerar a IAG con una vela de martillo a fin de mes ? O debería ser con color de alcista?.
    Gracias

  • Hola José Manuel,

    Es un martillo clarísimo, sí. Que el cuerpo sea negro o blanco es indiferente.

    Saludos.

  • Invitado - José Manuel

    Muchas gracias. Pues también en el rango diario parece que esta formando una figura de H-C-H invertido.
    Veremos a ver si sube.

  • De nada, José Manuel.

    En este momento hay muchas empresas haciendo HCH invertidos, creo que estamos en un suelo importante.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Javier
Buenas mira le pregunto porque quiero invertir en algo porque tengo algunos ahorros y meterme en est...
Invitado - Fernando
Hola

Mi duda es la siguiente: me gustaría saber si hay alguna web donde se puedan ver las posicio...
Hola Gabriel,

No es que los depósitos bancarios sean una estafa, es que hay que entender bien lo ...
Hola Husons,

En ese caso el mercado de futuros (BME, o el que sea) ejecutaría las garantías a los...
Hola Gregorio, que sucede si en un contratos de futuros, en una liquidación por entregas, ninguna de...
Hola Juan Carlos.

Con Beta alta. Porque subirán más que el mecado.

Es decir, si crees que el m...
Back to top