Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Diferencias entre OPV y OPS

Una OPV es una Oferta Pública de Venta y una OPS una Oferta Pública de Suscripción. La diferencia es que en la OPV se venden acciones ya existentes y en la OPS se venden acciones que se emiten expresamente en una ampliación de capital destinada a ser vendida a través de la OPS. En algunas salidas a Bolsa se combina una OPV y una OPS a la vez, es decir parte de las acciones que se venden ya existían y parten proceden de una ampliación de capital.
A la hora de realizar las peticiones de acciones, revocaciones, etc. es indiferente para el inversor que se trate de una OPV, OPS o una combinación de ambas.
Es a la hora de estimar las perspectivas de revalorización futura de la empresa cuando es importante tener en cuenta si es OPV u OPS. La diferencia principal es que en la OPS la empresa está pidiendo dinero nuevo para llevar a cabo algún tipo de expansión ; nuevas fábricas, apertura a nuevos mercados, etc. Esto supone, normalmente, que la empresa va a sufrir un cambio muy importante con su salida a Bolsa, ya que va a pasar a ser una empresa “distinta” de la que era antes de salir a Bolsa. Esto implica 2 cosas muy importantes a la hora de valorar la empresa:
  • Es imprescindible valorar esos nuevos negocios , lo cual es difícil porque aún no se han llevado a cabo.

  • El pasado reciente de la empresa difiere mucho de la situación actual . Los datos fundamentales (beneficios, balance, etc.) no son tan útiles a la horar de hacer una valoración como en una empresa ya cotizada. Por supuesto que deben estudiarse, pero ese pasado hay que combinarlo con las expectativas de los nuevos negocios. No es raro el caso de empresas que están “caras” si se mira únicamente los datos de años anteriores pero que, teniendo en cuenta los futuros negocios, pueden ser una buena oportunidad de inversión.
En general es positivo que la salida a Bolsa de una empresa se realice a través de una OPS. Suele indicar que los dueños no sólo confían en el futuro de la empresa (ya que no venden sus acciones) sino que además ven oportunidades de crecimiento (por eso realizan la ampliación de capital para afrontar esos nuevas oportunidades de negocio).
Ahora bien, esto no implica que todas las OPV sean malas y todas las OPS sean buenas. Es un factor más a tener en cuenta a la hora de valorar la empresa y tomar la decisión. Se han dado casos de OPV que han sido muy buenas oportunidades y también de OPS que resultaron salir a precios muy altos y supusieron pérdidas para los inversores que acudieron. Siempre hay que valorar cada caso concreto .
Hay que tener mucho cuidado con aquellas OPV en las que los dueños venden el 100% de las acciones. En estos casos, como es lógico, intentan vender al precio más alto posible porque no van a permanecer en el capital de la empresa y no les importa su evolución futura. Además, si venden el 100% de la empresa es posible que consideren que el negocio está muy maduro y lo mejor ha pasado ya. Debe tenerse en cuenta que generalmente quien mejor conoce una empresa, y su valor, son sus dueños y directivos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Carolina

    El gobierno acaba de lanzar la noticia de que privatiza AENA...sería esta una buena oportunidad de inversión? entiendo que si, dado que Espana es un pais eminentemente turistico.....veis algún "pero" a la operación? cómo saber si es cara o barata una empresa si no tiene trayectoria en bolsa?

  • Hola Carolina.

    En principio sí es probable que sea una buena oportunidad para los inversores de largo plazo, a falta de saber el precio.

    El principal problema de AENA es que al ser una empresa pública ha estado muy mal gestionada hasta ahora, gastando mucho dinero en aeropuertos inútiles, pagando sueldos muy altos a "asesores" y similares, etc.

    Todas estas cosas se irán resolviendo con la privatización. Aunque el Estado de momento aún mantendrá el 51% de la empesa, no puede haber la misma corrupción si la empresa cotiza que si no cotiza, asi que habrá menos corrupción, menos ineficiencias, etc.

    El negocio de los aeropuertos es muy interesante para los inversores de largo plazo, como bien dices, y más en un país como en España, con tanto turismo (y no sólo turismo).

    La empresa habrá que valorarla mirando sus balances y cuentas de resultados de los últimos años. Las empresas se pueden valorar, aunque no coticen. Lo que pasa es que para hacer la valoración hay que saber el precio, y eso no lo sabremos hasta dentro de unas semanas/meses. Parece que la idea es que empiece a cotiza en noviembre de 2014.

    Así que sí, creo que es una empresa que va a ser muy interesante para los inversores de largo plazo. Lo único es que habrá que ver el precio de la OPV para estimar si es mejor comprarla en la OPV o esperar un poco.

    Sin saber el precio, sería raro que la sacasen demasiado cara. Em general, en las OPV de empresas privatizadas no suelen ser malos, al menos, aunque hay excepciopnes.

    Un saludo.

  • hola IEB
    tengo algunas dudas sobre este artículo que agradecería que me resolvieras, si no es ya mucho preguntar:
    las opv y las ops se lanzan en la salida a bolsa de las nuevas empresas o las empresas que ya estan cotizando en bolsa pueden hacerlo ?
    la salida a bolsa de AENA, se puede saber en que índice saldría, mercado continuo, mab o ibex 35; o todas las empresas empiezan por el MAB y si lo hacen bien van escalando hasta llegar al IBEX 35 o como funciona ? Sé que es una pregunta muy de novato :) pero claro igual me puede interesar comprar acciones de AENA.
    como puede una empresa que todavia no ha salido a bolsa tener acciones ? yo pensaba que solo se disponía de aaciones cuando estabas en bolsa
    que ocurre cuando los dueños de una empresa venden a traves de una OPV el 100 % de las acciones de una empresa ? desaparece esa empresa, sería eso como una opa de exclusión? en caso de no ser una opa de exclusión cual sería la diferencia?
    lo siento por las preguntas tan de novato que hago y agradezco todas las sugerencias y explicaciones que des

  • Hola Vicente,

    Puedes preguntar todo lo que quieras, para eso está la web.

    Se puede hacer en ambos casos. Lo normal es que se hagan estas operaciones al salir a Bolsa por primera vez, pero se pueden hacer una vez ya estén en Bolsa.

    Por ejemplo, las empresas públicas que se privatizaron en España (Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria, Tabacalera, etc) hicieron varias OPV. La primera para salir a Bolsa, y las siguientes una vez que ya estaban en Bolsa.

    Aena de momento saldrá a cotizar al mercado continuo, aunque seguramente entrará rápidamente en el Ibex 35.

    Al MAB salen empresas muy pequeñas, lo normal es salir al mercado continuo.

    Todas las empresas tienen acciones. "Cotizada" (de empresa cotizada) quiere decir que las acciones cotizan en Bolsa, y "no cotizada" que no cotizan. El Corte Inglés, Mercadona, etc ahora mismo no cotizan, pero tienen acciones, igual que todas las empresas pequeñas desconocidas que existen.

    Si los dueños venden el 100% en una OPV lo que pasa es que la empresa cambia de dueños. Las acciones que antes eran de Pepe ahora son de miles de inversores, pero la empresa sigue existiendo.

    Una OPA de exclusión es lo contrario, cuando alguien compra todas las acciones de una empresa que no tiene y pasa a tener el 100% de las acciones.

    Saludos.

  • Buenos días, dos dudas:

    - Una OPV es lo mismo que una ampliación de capital?

    - A finales de 2014 Endesa realizó una OPV y como efecto (si no me equivoco) la cotización de sus acciones se redujo de los 30€ al entorno de los 15€, donde está instalada desde entonces. ¿Han perdido la mitad de su valor los inversores que estaban dentro? ¿Es una oportunidad para nuevos inversores ante la posibilidad de que suban a l/P buscando su cotización pre-OPV?

    Muchas gracias.

  • Hola Alex,

    1) Una OPV y una amplaición de capital son cosas distintas. A veces al hacer una salida a Bolsa se hace a la vez una ampliación de capital, y entonces la operación se llama OPS, en lugar de OPV.

    2) Lo que hizo bajar la cotización de Endesa unos 15 euros fue un dividendo extraordinario de unos 15 euros por la venta de su negocio en Latinoamérica, por lo que los accionistas no perdieron nada, y desde entonces han ganado más. Después de ese gran dividendo extraordinario Endesa hizo una OPV, pero la cotización no cayó desde entonces, sino que ha subido.

    Algunas OPV son buenas oportunidades y otras no, hay que analizar cada caso, como hacemos en el Foro.

    Saludos.

  • Gracias! Vamos al foro.

  • Muy bien, Alex.

    Creo y espero que el foro te resulte muy útil.

    Saludos.

  • Hola.mira no veo muy claro lo de la OPV y OPS.Si yo compro acciones ahora del santander,que son y el Ibex 35 que mercado es,continuo o secundario.Por ejemplo,se puede hacer,como hizo Bankia;de un plumazo bajar las acciones de Bankia de 2€ a 0,01€.Decision que fue tomada arbitrariamente por los poderes financieros.Por esa regla de tres cualquier empresario puede bajar o subir las acciones cuando le de la gana?.Muchas gracias.

  • Hola Luis,

    Las acciones que ya cotizan son mercado secundario.

    OPV y OPS es cuando la empresa sale a Bolsa. La diferencia entre una y otra es que en la OPS al salir a Bolsa se hace una ampliación de capital y en la OPV sólo se venden acciones que ya existen.

    La cotización de Bankia no la hundió el poder financiero sino el político.

    Lo que pasó en el caso de Bankia supuestamente (entiéndeme) es que esa caja estaba quebrada por la corrupción de los políticos, y para intentar tapar esa corrupción falsearon las cuentas todos los partidos políticos y sindicatos con idea de estafar a la población e intentar que no saliera a la luz todo lo que habían robado. Pero habían robado tanto que la caja estaba quebrada y sin solución, como podía ver cualquiera con un poco de interés, y la caída a 0 de las acciones de una empresa completamente quebrada es inevitable. Todo esto supuestamente.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top