Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Ecuación de canje en las fusiones de empresas. Cómo aprovechar sus ineficiencias

Cuando 2 empresas se fusionan en una sola se establece una ecuación de canje entre las acciones de ambas empresas. Esta ecuación de canje crea pequeños desajustes que pueden ser aprovechados por el pequeño inversor. Generalmente se ofrece un número X de acciones de la empresa que dirige la fusión (suele ser la de mayor tamaño de las dos, pero no siempre es así) por cada Y acciones que se posean de la otra empresa. A veces también se incluye algún dividendo en metálico en la ecuación de canje. Lo veremos más claro con el ejemplo de la fusión entre Telefónica y Telefónica Móviles:
A los accionistas de Telefónica Móviles se les entregaban 4 acciones de Telefónica por cada 5 acciones de Telefónica Móviles que tuvieran, y además les daban 0,64 euros en efectivo por cada acción de Telefónica Móviles (0,205 euros de dividendo ordinario + 0,435 de dividendo extraordinario)
Un accionista que tuviera 100 acciones de Telefónica Móviles pasaría a tener, después de la fusión, 80 acciones de Telefónica más 64 euros en efectivo (100 x 0,64 = 64)
Por tanto, desde que la fusión se aprueba de forma definitiva la cotización de ambas empresas queda ligada por esa ecuación de canje. Por ejemplo si Telefónica cotizara a 15 euros, la cotización de Telefónica Móviles debería ser 11,36 euros:
  • 4 acciones de Telefónica a 15 euros valdrían 60 euros.

  • 5 acciones de Telefónica Móviles a 11,36 euros valdrían 56,8 euros. A esto hay que sumarle los 0,64 euros que se cobraron, antes de la fusión, por cada acción de Telefónica Móviles; 5 x 0,64 = 3,2 euros. La suma del valor de las 5 acciones de Telefónica Móviles (56,8 euros) más los dividendos que se iban a cobrar antes de la fusión (3,2 euros) son 60 euros.
Daría igual, en el caso de un inversor que pensase continuar como accionista de Telefónica después de la fusión, comprar acciones de Telefónica a 15 euros que acciones de Telefónica Móviles a 11,36 euros.
En la práctica la cotización de la empresa comprada (Telefónica Móviles en este ejemplo) suele estar por debajo de ese nivel de equilibrio (11,36 euros en este ejemplo). Esto se debe a muchas razones, como por ejemplo que la liquidez es mucho mayor en el valor grande (Telefónica) que en el pequeño (Telefónica Móviles) y eso hace que muchos grandes inversores no compren acciones de la pequeña porque debido al tamaño de sus operaciones podrían tener problemas para salir de la empresa menos líquida en caso de que hubiese una fuerte caída de la Bolsa antes de la fusión. La liquidez también es fundamental para los traders de muy corto plazo, y por eso también suelen decantarse por la empresa más líquida y olvidarse de la otra. Es normal que estos traders compren y vendan varias veces (pueden llegar a ser decenas e incluso centenas) antes de que la fusión sea efectiva, por lo que no van a llegar a canjear sus acciones y ese descuento no tiene ningún interés para ellos. Los inversores/traders que operan a través de futuros y opciones, los productos estructurados, fondos garantizados, etc. también tienen preferencia por la empresa más líquida. Todos estos intervinientes en el mercado que prefieren la empresa más líquida, aunque sea pagando un poco más, hacen que la empresa menos líquida tenga un pequeño descuento respecto a la más líquida.
Para un inversor de largo plazo que piensa permanecer en la empresa resultante después de producirse la fusión, es preferible entrar comprando acciones de la empresa menos líquida, ya que podrá obtener ese pequeño descuento.
Si Telefónica Móviles cotizase a 11,10 euros (por ejemplo) sería los mismo que comprar acciones de Telefónica a 14,68 euros, en lugar de los 15 a los que cotiza, lo que supone un descuento del 2,13%;
  • 11,10 + 0,64 (dividendos) = 11,74

  • 11,74 x 5 / 4 = 14,675 (aprox. 14,68). (Por cada 5 acciones de Móviles se entregaron 4 de Telefónica)
El descuento que se suele conseguir entrando por la empresa menos líquida suele estar entre el 1%-3%, aunque hay que revisar cada operación en concreto para ver si existe tal descuento y la magnitud del mismo. No es un descuento muy grande pero es un descuento seguro, por lo que si se presenta la oportunidad debe aprovecharse.
Es importante tener en cuenta que, desde el punto de vista de la inversión a largo plazo, el objetivo no es obtener ese descuento y vender cuando se produzca la fusión, ya que la cotización puede moverse en las semanas que queden hasta que se formaliza la fusión un porcentaje mucho mayor que el diferencial que exista en la ecuación de canje. Esta operativa es propia de los traders de corto plazo y arbitrajistas, que utilizando una combinación de acciones junto con opciones y futuros pueden sacar provecho a corto plazo de esos desajustes. De hecho, el desajuste no llega a ser muy grande porque en cuanto pasa de cierto límite los arbitrajistas entran en el mercado y vuelven a estrechar la diferencia entre la cotización de ambas empresas.
Esta estrategia debe utilizarse cuando el inversor quiera invertir en la empresa resultante de la fusión con una visión de largo plazo. En ese caso podrá adquirir las acciones, hasta el momento que se produzca la fusión, con una pequeña rebaja sobre su cotización normal.
A partir del momento en que las juntas de accionistas de las 2 empresas aprueban la fusión, con la ecuación de canje correspondiente, la fusión es irreversible (salvo que esté pendiente la aprobación de algún organismo oficial por problemas de competencia) y puede considerarse que el canje de acciones llegará a producirse con total seguridad. En algunos casos, antes de que las juntas aprueben la fusión, también hay un porcentaje muy elevado de probabilidades de que se lleve a cabo, por lo que en la práctica las cotizaciones de ambas empresas empiezan a estar ligadas por esa ecuación de canje en el mercado antes de la aprobación de las juntas. Esto depende de muchas cosas, como la voluntad que manifiesten los accionistas mayoritarios de ambas empresas, la opinión del mercado sobre dicha fusión, la posibilidad que que apararezca otro posible comprador, etc. En general, cuanto más tiempo quede para que se produzca la fusión mayor será el descuento, y en los últimos días antes del canje ese descuento puede llegar a ser casi inexistente. Si se confía en el canje antes de que las juntas de las 2 empresas lo aprueben el descuento que puede obtenerse será mayor, pero también se corre el riesgo de que el canje inicialmente anunciado sufra alguna modificación o incluso, de que la fusión no se lleve a cabo. Las posibles modificaciones del canje es casi seguro que serán beneficiosas para los acciones de la empresa comprada (por ejemplo, en el caso de Telefónica Móviles el dividendo que se anunció en un primer momento era inferior a los 0,64 euros que se entregaron definitivamente), pero si la fusión no llega a producirse el inversor se quedará con las acciones de una empresa que no son las que esperaba tener. Por tanto, para tener la seguridad total de que el canje se producirá, y saber las condiciones exactas de dicho canje, hay que esperar a la aprobación de las juntas de accionistas de las 2 empresas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - adriana garcia paredes

    Si uno de los socios no alcanzara a tener las 5 acciones para poder recibir sus 4 acciones?
    si sólo tuviera 3 por ejemplo, que se hace aquí?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Adriana,

    En la práctica nadie tiene tan pocas acciones, pero lo que sí es muy habitual es que haya lo que se llaman "picos sobrantes".

    Es decir, siguiendo con este ejemplo, muchos accionistas tendrán un número de acciones que al ser dividido por 5 no dará como resultado un número entero.

    Por ejemplo, al que tenga 103 acciones le corresponderán 80 (en este canje 4 x 5) y le "sobrarán" otras 3.

    Lo que se hace en estos casos es que esas 3 acciones (o las que sean) se pagan en dinero efectivo.

    Un saludo.

  • Invitado - Palmira Medina Flores

    Hola!!! me gustaria saber por ejemplo si fusionan dos sociedades, la sociedad A tiene 500 acciones con valor de $50 cada una y la sociedad B tiene 500 acciones pero con un valor de $35, entonces quisiera saber como quedaria la nueva sociedad fusionante, quedaria con 1000 acciones??? y que valor tendria cada accion???
    Es para un trabajo de la escuela.
    Agradezco de antemano su ayuda.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Palmira,

    Faltan datos para saberlo, como por ejemplo cual es la ecuación de canje que se establece. Tampoco sabemos si es la empresa A la que absorbe a la B o al revés.

    Con la infomación no se puede responder a las preguntas que haces. ¿No te han dado más datos?

    Un saludo.

  • Invitado - Palmira Medina Flores

    hola, como tu comentas la empresa A absorbe a la B y el dato sobre la ecuacion de canje no lo tengo, no se si tomando la misma ecuacion de canje que mencionan arriba se podria resolver mi duda???
    Saludos!!!

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Palmira,

    Lo intentaremos con esos datos.

    La sociedad A vale 25.000 $ (50 x 500), y la B vale 17.500$ (35 x 500).

    La sociedad A debería emitir 350 acciones (17.500 / 50) para entregárselas a los accionistas de la sociedad B a cambio de sus acciones en la sociedad B.

    La nueva sociedad A pasaría a tener 850 acciones, con un precio de 50$ cada una, por lo que la sociedad A valdría entera 42.500 $, que es la suma de 25.000 + 17.500.

    Un saludo.

  • Invitado - Palmira Medina Flores

    Muchisimas gracias por tu ayuda, me va a servir mucho.

    Saludos!!!

  • Invitado - estudiante

    que pasaría en caso que una sociedad tenga acciones con distinto valor nominal (existen acciones preferidas). Se toman en cuenta en la relacion de canje?. Tomando el ejemplo anterior si se supone que A vale $25000 pero 400 son acciones ordinarias de $50 y que existen 50 acciones preferidas de valor nominal $100.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Gracias, Palmira.

    Estudiante, en ese caso al hacer la fusión se establecería una ecuación de canaje para cada tipo de acciones.

    En el ejemplo que pones, se establecerían 2 ecuaciones de canje, una para cada tipo de acciones.

    Un saludo.

  • Invitado - jose Antonio

    Fusion por adsorcion de Amadeus ITHolding sobre Amadeus ITGroup
    Amadeus ITGroup empresa no cotizada y que genera toda la riqueza de sus accionistas
    Accionistas minoritarios de Amadeus IT Group 0.11%
    Amadeus IT Holding sociedad cotizada 99.89% de Amadeus IT Group , no genera nada !! se lucra de los dividendos que optiene de Amadeus IT Group
    Pregunta....es legal que nos hagan un descuento de un 15% por
    iliquided de la accion ? A los accionistas minoritarios de Amadeus IT Group
    un saludo.

  • Hola José Antonio,

    Legal sí es, pero yo presentaría una reclamación a la CNMV argumentando que el precio ofrecido es demasiado bajo. Puede funcionar, a veces lo hace.

    Saludos.

  • Invitado - Ezequiel Alonso

    Hola buenas tardes, me gustaría saber en que fecha se llevo a cabo la fusión de telefónica con telefónica móviles y sus respectivas cotizaciones.
    Un cordial saludo Ezequiel.

  • Hola Ezequiel,

    Fue en 2006. ¿Necesitas las cotizaciones exactas del día de la fusión? Las podría buscar. ¿Para qué las quieres?

    Saludos

  • Hola buenas tardes Gregorio.
    Ante todo gracias por tu labor, si puedes enviármelas te lo agradezco, tengo acciones y han sido canjeadas y no tengo los datos, si puedes te lo agradezco.
    Saludos

  • Hola Ezequiel,

    ¿Qué es lo que quieres saber en concreto?

    Te lo digo porque si lo que pasa es que tienes acciones de Telefónica que proceden de ese canje de Telefónica Móviles, tu precio de compra y tu fecha de compra son los de las acciones de Telefónica Móviles.

    Por ejemplo, si el 2-2-2005 compraste 200 acciones de Telefónica Móviles a 10 euros y te las canjearon por 400 acciones de Telefónica (la proporción no es esta, es por simplificar), entonces la fecha de compra de esas 400 acciones de Telefónica es el 2-2-2005 (no la fecha del canje), y su precio de compra es de 5 euros (2.000 / 400).

    Saludos.

  • Invitado - Ezequie Alonso Santos

    Buenas Tardes Gregorio:
    Antes de nada saludarte de nuevo y agradecer tú información y tiempo tan valioso que le dispensas a tantas personas.
    Quisiera saber que sabes de iforex y si te merece confianza, pues estoy interesado en sus servicios y escucho
    muchos comentarios y distintas opiniones.
    Recibe un cordial Saludo Ezequiel.

  • Hola, quisiera saber como se hace una relacion de canje en la fusion de una sociedad anonima cerrada que posee acciones absobida por una sociedad de responsabilidad limitada que posee participaciones sociales ( esta ultima sería la absorbente), que datos debo tener y considerar para efectuar la relacion de canje de las acciones a participaciones sociales , considerando que la fusion se efectua a su valor de costo tributario y no tiene mayor o menor valor porque se tiene que es una fusion propia por incorporación, favor podrías eviar un
    ejemplo simple , si pudieras ayudarme por favor lo agradecería mucho

  • Hola Debbi.

    Una fusión de empresas se hace según el "valor" de cada empresa.

    La clave está en que el valor de las empresas es algo subjetivo, y eso que hace que las 2 empresas implicadas en una fusión intenten usar el método de valoración o los supuestos que más le beneficien.

    En este momento están analizando su fusión Unicaja y Liberbank, por ejemplo. Imagina que si se valoran los 2 bancos por su valor contable sale más favorecido Unicaja, y si se valoran por sus resultados actuales sale más favorecido Liberbank.

    Pues en las conversaciones para concretar la ecuación de canje Unicaja hará todo lo posible para que pese más el valor contable, y Liberbank hará todo lo posible para que pese más el resultado actual de cada empresa.

    Saludos.

  • Hola Ezequiel,

    Ese broker en concreto no lo conozco. Pero, ¿por qué quieres hacer trading en el Forex?

    ¿Tienes experiencia en el trading?

    ¿Qué ventajas le ves al Forex respecto a las acciones?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top