Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Influencia de la rentabilidad de los bonos en la Bolsa

La rentabilidad de los bonos influye en la Bolsa, y al revés. Ambos activos están muy relacionados en el corto plazo porque son inversiones alternativas y el dinero fluye constantemente de las acciones a los bonos y de los bonos a las acciones.
A largo plazo es más interesante la inversión en renta variable que en renta fija, pero a corto y medio plazo los inversores en renta variable deben prestar atención a las variaciones en la rentabilidad de los bonos.
A grandes rasgos las subidas en la rentabilidad de los bonos influyen negativamente en la Bolsa y al revés, las bajadas de la rentabilidad de los bonos son positivas para la Bolsa. Hay varias razones para esto:
  • Cuanto mayor sea la rentabilidad de los bonos mayor rentabilidad por dividendo exigirán los inversores a las acciones, y la forma de que una acción aumente a corto plazo su rentabilidad por dividendo en el momento de comprarla es que baje su cotización. Cuando la rentabilidad de los bonos baja la situación es la inversa, los inversores están dispuestos a aceptar rentabilidades por dividendo menores y por tanto a pagar cotizaciones más altas.

  • Aumentan los costes de financiación de las empresas. Las empresas también emiten bonos, no sólo lo hace el Estado. Si tienen que pagar una rentabilidad mayor verán reducidos sus beneficios.
Pero en la práctica esta relación no se cumple el 100% del tiempo. Es decir, es posible en ciertos momentos que la rentabilidad de los bonos suba y también lo haga la bolsa, igual que puede suceder que baje la rentabilidad de los bonos a la vez que baja la Bolsa.
La primera explicación a esto es que en la Bolsa influyen infinidad de variables, y aunque la rentabilidad de los bonos es una de las más importantes para el corto y medio plazo no es la única. Puede suceder que otros datos de signo contrario compensen el movimiento de los bonos.
También hay que tener en cuenta que la rentabilidad de los bonos, a grandes rasgos, es la suma de la inflación y el PIB estimados para el futuro. Y que crezca el PIB es bueno, pero que crezca la inflación es malo.
Imaginemos que un momento dado la rentabilidad del Bono a 10 años está en el 4% porque el mercado considera que la inflación en el futuro va a estar en el 2% y el PIB va a crecer al 2%. Parece evidente que para la Bolsa es mejor que la rentabilidad baje al 3% que que suba al 5%, pero no siempre es así.
Si la rentabilidad del Bono a 10 años baja al 3% porque las expectativas del mercado ahora son que la inflación va a subir al 3% y el PIB va a tener un crecimiento del 0% lo más probable es que la Bolsa reaccione mal, ya que para los beneficios de las empresas es negativo que la inflación vaya a subir más de los esperado anteriormente y que además la economía se vaya a estancar.
Y, sin embargo, si la rentabilidad del Bono a 10 años sube al 5% porque el mercado espera ahora que la inflación futura va a bajar al 1% y el PIB va a crecer al 4% lo más probable es que la Bolsa suba, ya que este nuevo escenario es mucho más positivo para los beneficios empresariales y para el conjunto de la economía que el anterior (inflación 2% y PIB 2%).
Cuando las rentabilidades están en puntos extremos tampoco funciona la correlación típica entre Bonos y Bolsa. Por ejemplo, si la rentabilidad de los Bonos está en niveles muy bajos es posible que bajadas adicionales de esta rentabilidad no supongan subidas de la Bolsa, ya que el mercado podría considerar que esas bajadas de rentabilidad de los bonos no son sostenibles y tendrán que volver a subir más pronto que tarde. Y en el otro extremo, si los Bonos dan una rentabilidad alta las subidas adicionales de dicha rentabilidad no harán caer a la Bolsa si el mercado considera que se ha llegado a unos niveles de rentabilidad del Bono insostenibles que tendrán que bajar también más pronto que tarde.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Scott
    To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
    Invitado - juan torres
    los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
    o una vez comp...
    Invitado - Kim
    Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
    Invitado - Becky
    The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
    Invitado - Peter
    John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
    Invitado - Antonio
    Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
    Back to top