Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Tipos de OPA. Nunca es obligatorio acudir

Una OPA es una oferta que hace el posible comprador a los actuales accionistas de una empresa, los cuales son totalmente libres de aceptarla o no. Si no la aceptan continúan con las acciones en su poder y siguen siendo accionistas de la empresa, independientemente de que el resto de accionistas acuda o no la OPA. Hay veces que en la práctica no queda más remedio que aceptar la OPA, aunque no sea legalmente obligatorio. Las situaciones que se pueden dar en una OPA sobre el 100% de una empresa son:
      1) OPA's de exclusión de Bolsa: En este caso no queda más remedio que aceptar. Las acciones dejan de cotizar en Bolsa al finalizar la OPA, lo cual crea varios problemas al que decida seguir como accionista de la empresa:

  • Las comisiones de depósito y custodia que cobre el banco en que están depositadas las acciones pueden pasar de los 5-10 euros al año habituales a 200, 500 ó 1.000, dependiendo del banco y de la cantidad de acciones.

  • Todos los analistas y bancos dejan de seguir la empresa, por lo que es casi imposible conseguir información.

  • La única forma de vender las acciones es contactar con alguien que las quiera comprar (poniendo un anuncio en prensa, cosultando a la propia empresa, etc.) y venderlas a través de un contrato privado, quizá acudiendo a un notario. O sea, es casi imposible venderlas y además los gastos son muy superiores a las de una operación bursátil. Para rematarlo, el precio debe negociarse de tú a tú porque no hay cotización oficial (y querer vender como sea no da mucha fuerza en una negociación).

  • Es muy posible que la empresa deje de editar la tradicional memoria anual en la que informa sobre la marcha de la empresa y la única documentación disponible sea la obligatoria legalmente, es decir, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias (son una ristra de números incomprensibles para los que no sean expertos en contabilidad).
Todas estas dificultades hacen que lo mejor (o menos malo) sea acudir a la OPA y olvidarse. Permanecer como accionista sólo es posible para grandes inversores que tengan un gran conocimiento de la empresa. Recuerdo el caso de la OPA de exclusión sobre Cortefiel. Bestinver tenía un 2-3% del capital y estuvo amenzando al comprador que lanzó la OPA con no acudir si no subía el precio. No recuerdo si al final acudió o no, pero en un caso así puede estar justificado no acudir. Para un pequeño inversor es un error quedarse dentro de una empresa así, aunque pierda dinero acudiendo a la OPA.

      2) OPA's NO de exclusión: En este caso se pueden distinguir 2 situaciones:
  • a) El que lanza la OPA se hace con la mayoría del capital (superior al 95% aproximadamente): Si antes de cerrarse el plazo de aceptación se prevé que se vaya a dar esta situación lo mejor es acudir a la OPA (casi siempre, puede haber excepciones). De todas formas, como la empresa sigue cotizando en Bolsa, si no se ha aceptado la OPA se pueden vender las acciones en el mercado en cualquier momento después de terminar la OPA. Lo normal es que la cotización al terminar la OPA sea similar al precio ofrecido en la OPA (casi siempre es algo inferior, pero es muy raro que haya grandes caídas). En este caso no tenemos ninguno de los inconvenientes que se producen al sacar la empresa de Bolsa, salvo el de la pérdida de interés de la gran mayoría de analistas e inversores por la empresa. Esto hace que se reduzca la información sobre la empresa y que la cotización se mueva más siguiendo los intereses del accionista mayoritario que los beneficios y datos macroecómicos. Lo normal es que al accionista mayoritario no le interese una gran caída de la cotización (por temas contables), pero como tampoco suele haber mucha gente que quiera comprar en una situación así, lo más probable es que si no vendemos estemos perdiendo el tiempo , ya que estas empresas suelen tener una revalorización inferior a la media del mercado (hay excepciones pero son eso, excepciones).

  • b) El que lanza la OPA no se hace con la mayoría del capital y la empresa sigue cotizando normalmente : En esta situación no hay problema en continuar con las acciones . La liquidez de la acción suele bajar pero sigue siendo más que suficiente para cualquier inversor particular. Los analistas continúan siguiendo la empresa normalmente. Hay muchas empresas que tienen un único accionista que tiene más del 51% (Acciona, OHL, Banesto, Zardoya Otis, etc). Esta situación se puede prolongar indefinidamente y la empresa puede tener una revalorización superior a la media de la Bolsa sin ningún problema.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Buenos días. Quisiera hacer una consulta ante los nuevos rumores de OPA sobre Fersa. ¿Qué les conviene hacer a los accionistas de Fersa con pérdidas si la OPAn? ¿Puede llegar a beneficiar o les hunde definitivamente? Muchas gracias por anticipado.

  • Hola Jesús,

    Depende del tipo de OPA que fuera. Si es de exclusión, lo más probable es que fueran casi todos los accionistas y la excluyeran, por lo que al final habría que ir.

    Si siquiera cotizando, se podrían mantener las acciones.

    Como de momento sólo hay rumores, puede que no haya ni OPA.

    En general, creo que Fersa es una empresa complicada, para la mayoría de la gente es difícil ganar con empresas como Fersa.

    Saludos.

  • Cómo hago para acudir a una OPA.? Compré acciones de Syngenta y no se si debo darle una orden a mi broker o solo esperar a que se desarrollen los acontecimientos. Gracias.

  • Hola Ariel.

    Cuando una OPA ya se ha iniciado (es decir, se ha abierto el plazo de aceptación), en el broker te aparece la opción para acudir a ella (suelen tener un apartado de OPAs), pero antes de que se inicie la OPA no hay forma de dar la orden.

    En este caso de Syngenta y Chemchina creo que aún no tienen la aprobación de las autoridades de la competencia, por lo que finalmente podría no llegar a producirse. Este tipo de operaciones (rumores de OPA o posibles OPAs aún no confirmadas) son arriesgadas, no son recomendables para inversores prudentes. Si hay un descuento de la cotización del 10%-20%, como en este caso, es que la OPA no es segura. Si fuera segura el descuento sería del 1%-3%, aproximadamente.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio. Yo hablé con mi Broker y me dijeron que tengo hasta el 17 de Mayo para aceptar la OPA telefonicamente. Pero si es como tu dices, que no es segura, qué es lo que estaría aceptando? Hago bien e aceptarla o no tendría que hacer nada? Gracias

  • Hola Ariel,

    Yo la aceptaría. Pero si no se cumplen las condiciones la OPA no se realizará, Es decir, será como si no hubieras dado la orden, y seguirás teniendo tus acciones. Cuando una OPA prevista no llega a hacerse, la cotización de las acciones suele tener una bajada importante.

    Esta operación no está tan clara como parece, y la prueba es el descuento respecto a la OPA con el que cotizan las acciones. Si fuera muy seguro que la OPA fuera a ejecutarse, las acciones cotizarían sólo un poco por debajo del precio de la OPA. Es posible que la OPA llegue a ejecutarse, pero no es seguro.

    Saludos.

  • No me queda claro lo de no venderle a Slim las acciones a 7,60 que él ofrece, ya sé que para él es un buen negocio y todo legal, pero para los pillados como yo(que supongo habrá bastantes), que las compré a 13,10, me produce mucho temor no venderlas, ya que ahora mismo pierdo 23500 euros, ya que el precio medio me sale a 12,25 y compré 5000 acciones. Si no las vendiese, el riesgo a perder lo que he puesto me asusta, es muchísimo dinero para mi economía; y ya sabemos que Bill Gates y compañía tendrán sus acuerdos particulares con Slim o por lo menos estoy superseguro que no pierden o no van a perder un duro, estáis completamente seguros que será mejor no vendérselas a ese pájaro de Slim.

  • Invitado - Antonio Escudero

    En respuesta a: Invitado - Ignacio

    No las vendas. Lo peor peor que te puede pasar es que Slim se vuelva loco con FCC y antes de hacer subir la acción le diese por hacer una OPA de exclusión(este escenario es casi imposible, no tendría sentido alguno y la CNMV le obligaría a lanzar un precio más elevado), cuyo precio mínimo mínimo serian los 7.60, es decir, estarías igual que hoy....sin embargo, si no lo hace ....la probabilidad de que la acción se sitúe en 8.50 para navidades es muy alta....y el auténtico despegue de la acción será en 2018...con la vuelta al dividendo, toda la deuda refinanciada y con un mando fuerte de Slim (algo que hasta ahora no tiene)

  • Hola Ignacio,

    Yo estoy de acuerdo con Antonio. Creo que las acciones valen más, y que en unos años pagarán un dividendo estable, etc. Si se va a largo plazo, creo que lo mejor es no vender en esta OPA.

    Dentro de unos años FCC va a ser una empresa mucho mejor de lo que es ahora. Sus negocios de residuos, medio ambiente, agua, etc son muy estables, lo que pasa es que hasta ahora la deuda era un problema mujy grande que ocultaba todo eso.

    Aparte de eso, a partir de ahora procura que ninguna empresa suponga un porcentaje importante de tu cartera, procura tener una cartera equilibrada, en la que ninguna empresa pese mucho.

    Saludos.

  • Ah, vale. Me parecen muy acertadas las respuestas que me habeís dado a las dudas que he planteado y que la verdad, me estaban produciendo mucha intranquilidad, gracias Antonio, muy amable, gracias Gabriel, qué razón tienes. Me alegro de haber resuelto mi inquietud y tan rápidamente, ha sido muy eficaz y completa vuestra respuesta, gracias a vosotros, sabeís mucho. Salud.

  • Donde dije Gabriel quise decir Gregorio. Perdón.

  • De nada, Ignacio,

    No vayas a la OPA y estáte tranquilo, en 1-3 años FCC será una empresa estable que pague dividendos de forma habitual, etc. Y con negocios que tienen pocas empresas cotizadas en el volumen que los tiene FCC, como la gestión de los residuos, el agua y los servicios medioambientales.

    Saludos.

  • Muy buenas. Qué opinión te ofrece la ya confirmada OPA sobre FERSA? Qué recomiendas hacer a los que al precio de 0.50 € aún tienen pérdidas? Muchas gracias.

  • Hola Jesús.

    Fersa nunca me ha gustado mucho (ni para estrategias de alto riesgo) por si estrategia de hacer continuas ampliaciones de capital. Por eso buscaría el momento de venderla.

    Qiue sea en la OPA o esperes un poco más (va a seguir cotizando en Bolsa) depende del precio al que las comprases y si tienes plusvalías que compensar, y de si en este momento ves algún sitio claro donde meterías el dinero de la venta de Fersa.

    Por fundamentales la sigo poco por lo que te decía. Por técnico, no está claro lo que pueda pasar después de la OPA.

    ¿Tienes plusvalías que compensar?

    ¿Has buscado alguna inversión alternativa a Fersa?

    Saludos.

  • Hola buenas tardes, tengo acciones de fcc mi duda es que si no voy a la opa tengo que hacer algun escrito o decirlo telefonicamente, o simplemente dejo todo como esta y otra cosa si sale temporalmente de ibex que riesgo hay de que no vuelva a cotizar y que pueda perder mi dinero. Estoy intentando buscar el folleto de la opa y no lo encuentro, me lo podrias facilitar. Gracias

  • Hola María,

    Si no quieres ir a la OPA de FCC no tienes que hacer nada. Por defecto no se va, y se mantienen las acciones.

    Va a salir del Ibex unos días, hasta que se vea cuántas acciones aceptan la OPA (entonces puede que vuelva al Ibex, o puede que se quede fuera). Pero va a seguir cotizando, aunque sea fuera del Ibex, como lo hacen decenas de empresas. Así que no te preocupes por eso, es una situación muy normal.

    El folleto está en los "Hechos relevantes" de la CNMV.

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Buenos días,
    Pueden ocurrir: 1. Seguirán dando dividendos aunque no estén en bolsa.
    2. En el futuro, si le interesa al mayoritario, puede solicitar la exclusión definitiva pero ofrecerá a los accionistas un precio de acuerdo con el valor teórico de mercado.
    3. Puede volver al mercado.
    Eso ocurrió con Aguas de Bercelona.

  • que opinion te merece la opa de neuron del mab sobre neol? se trata de un canje de 5 acciones de neuron por 4 de neol.
    si no se acude y no optan por hacer una opa de exclusión posterior que escenario podría quedar? neuron ya controla casi un 70% de neol aprox. ... supongamos que capta solo la mitad de los accionistas de neol osea un 15% ... ya controlaría un 85% ....
    si llegara a superar el 90% estaría obligada a hacer una opa de exclusión posterior?

  • Hola Héctor.

    Lo veo lógico, porque creo que lo que no tiene sentido es que Neuron tenga una filia cotizada, ya que de por sí es una empresa muy pequeña.

    En caso de tener acciones de la filial, iría al canje, porque la filial es muy pequeña (demasiado para cotizar, en mi opinión), y aunque siguiera cotizando, quedaría sin apenas liquidez, y en una posición de debilidad respecto a los intereses de la matriz.

    Así que yo iría al canje, seguro.

    Saludos.

  • Hola Jesús,

    Todo eso puede ocurrir, sí.Pero FCC no va a salir de Bolsa (a menos que pase algo nuevo), lo único que va a pasar de momento es que durante unos días no estará en el Ibex 35, pero seguirá cotizando en Bolsa. Al cabo de unos días, cuando se sepa el resultado de la OPA y el free float con el que queda, puede volver al Ibex 35, o seguir fuera de él, pero en cualquier caso cotizando en Bolsa normalmente.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top